La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODALIDADES DE SELECCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODALIDADES DE SELECCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES DE SELECCIÓN
Mariela Sifuentes Huamán

2 Modalidades de Selección
Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando los procedimientos y garantizando su transparencia. Compras Corporativas Subasta Inversa Convenios Marco

3 INDIVIDUAL o CORPORATIVA
Fase de Selección OSCE ENTIDAD INDIVIDUAL o CORPORATIVA LP, CP LP, CP AD, AMC Subasta Inversa Convenio Marco CATÁLOGO CONTRATISTA

4 Modalidad Clásica de Contratación
Consultas y Observaciones Integ 10 ó 22 días Buena Pro Convocatoria Pres. propuestas Apelación Subasta Inversa Presencial 8 días Convocatoria Pres. propuestas Puja y Buena pro Apelación Subasta Inversa Electrónica Puntos críticos 2 ó 5 días Convocatoria Apelación Buena pro

5 SUBASTA INVERSA

6 Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos mas no a las características técnicas del bien o servicio requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas.

7 Clases de Subasta Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Directiva Nº OSCE/CD Aprobada por Resolución Nº OSCE/PRE

8 Aplicación Obligatoria Licitaciones y Concursos Públicos
Adjudicaciones Directas 30 días calendario de publicada la ficha en el SEACE, salvo en Convenio Marco Facultativa Adjudicaciones de Menor Cuantía (electrónica)

9 Aplicación Si se convoca el proceso y luego se aprueba la ficha continua dicho proceso. Si el proceso convocado se declara desierto la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa. Si se declara desierto un proceso por subasta inversa, la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa presencial o electrónica, salvo que la ficha haya sido excluida.

10 Aprobación de Fichas Técnicas
Solicitud presentada por entidades, gremios o proveedores inscritos en el RNP Elaboración de Proyecto Publicación de Proyecto (8 días hábiles) Informe Técnico con evaluación de sugerencias recibidas Aprobación e inclusión en Listado de Bienes y Servicios Comunes 10

11 OSCE BIENES O SERVICIOS COMUNES SUBASTA INVERSA
LISTADO + FICHAS TÉCNICAS OSCE BIENES O SERVICIOS COMUNES SUBASTA INVERSA 11

12 Fichas Técnicas 838 Fichas Aprobadas
Combustibles (aceite, diesel, gasolina) Alimentos (papilla, arroz, azúcar, aceite) Medicamentos (526) Cemento, cables, conductores, etc. Mobiliario escolar SOAT 12

13 Fase Preparatoria Para la adquisición de un bien que se encuentre en el Listado de bienes y/o servicios Comunes → uso obligatorio de la subasta inversa presencial o electrónica. Excepción 1 → Cuando el bien se encuentre en el Catálogo de Convenios Marco Excepción 2 → Uso de otro procedimiento que la Entidad considere más eficiente, previa aprobación del OSCE.

14 Fase Preparatoria Comité Especial: 3 miembros (Titulares y suplentes)
Conformación igual a proceso tradicional. Bases: Ficha técnica, Código de Listado Convocatoria, Proforma de contrato Condiciones para cumplimiento de prestación (plazos, forma, lugar)

15 Resumen Ejecutivo En la convocatoria de una Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa deberá publicarse un Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado, bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad. 15

16 Requisitos de Habilitación
Constancia de Inscripción en el RNP Declaración jurada de datos del postor Declaración Jurada – art. 42 Reglamento Promesa de Consorcio, de ser el caso Otros: Registro Sanitario (medicamentos y alimentos) Autorización DGH (combustibles)

17 Presunción de Cumplimiento
Se presume que los bienes y/o servicios ofertados cumplen con las características exigidas en las fichas técnicas y con las condiciones previstas en las Bases. Esta presunción no admite prueba en contrario. 17

18 Fase Contractual Se aplicarán reglas, requisitos, plazos, condiciones, formalidades, exigencias y garantías, establecidas en el Reglamento. Certificación de Calidad La ficha técnica del bien o servicio establecerá si es obligatorio, prohibido u opcional para la Entidad la entrega de un certificado. Cuando sea opcional se deberá establecerlo en la proforma del contrato.

19 Solución de Controversias
Durante el proceso de selección: Recurso de Apelación ante: Titular de la Entidad <= 600 UIT Tribunal de Contrataciones del Estado > 600 UIT Plazo para resolver: 10 días hábiles de admitido el Recurso y en caso que se requiera información adicional - 15 días hábiles.

20 Solución de Controversias
Durante la ejecución del contrato: Conciliación y Arbitraje Peritaje: discrepancias entre características de bien entregado y/o servicio prestado y especificaciones técnicas o términos de referencia de la ficha técnica.

21 SUBASTA INVERSA PRESENCIAL

22 Subasta Inversa Presencial
CONVOCATORIA SEACE ACTO PÚBLICO 1 Otorgamiento de Buena Pro LP,CP: Mín.8 días AD: Mín.5 días 2 3 Puja REGISTRO DE PARTICIPANTES Presentación de Propuestas No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases.

23 Convocatoria Publicación en el SEACE Bases
Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado, bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad.

24 Convocatoria Identificación, domicilio, RUC de entidad
Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Condiciones de entrega de los bienes

25 Registro de Participantes
Obligación de registrarse ante la Entidad Inscrito en el RNP y no estar inhabilitado Desde el día siguiente de publicada la convocatoria en el SEACE hasta un día antes de la fecha del acto público.

26 Acto Público Introducción Presentación de propuestas
Apertura de propuestas Clasificación de propuestas Periodo de Puja Otorgamiento de la buena pro

27 Introducción El Presidente da inicio al acto público en el día, lugar y hora indicada en convocatoria. Presencia de Notario Público o Juez de Paz (si no hay acceso a Notario) Preguntas de los Participantes Absolución de las Preguntas

28 Presentación de Propuestas
Propuestas en 2 sobres (sobre de habilitación y propuesta económica) Propuesta económica → VR total por cada ítem, garantía de seriedad de oferta

29 Clasificación de Propuestas
Propuestas mayores al VR se devuelven Clasifican el menor precio y aquellos que no lo superen en más del 10%. Si no hay como mínimo 3 postores en ese rango, clasifican los 3 menores precios. 2 o más postores con el mismo precio - sorteo para establecer el orden en la puja.

30 Ejemplo: Valor Referencial = S/. 100.00
A B C D E 80 83 85 88 90 80 85 90 92 93 80 90 101 103 105 80 90 95 101 100 101 102 103 30

31 Periodo de Puja Los postores clasificados pasan a la puja.
El precio base - monto más bajo ofrecido. El postor de menor precio inicia la puja. Un postor será excluido cuando manifieste su desistimiento. El Postor contará como máximo 3 minutos para realizar sus Lances. Culmina cuando se identifica el precio más bajo.

32 Valor Referencial = S/. 100.00 Decremento Mínimo = S/. 1.00
PRECIO 1º PUJA 2º PUJA 1 80 78 DESISTE 2 83 77 74 3 85 DESISTE - 4 88 75 DESISTE 32

33 Ejemplo: 1º 2º 4º 3º ORDEN DESISTE 75 88 4 --- 85 3 74 77 83 2 78 80 1
2º PUJA 1º PUJA PRECIO 90 5 33

34 Otorgamiento de Buena Pro
Se otorga al postor de mayor puntaje. No se aplica bonificación especial a los postores de bienes o servicios nacionales. Se requiere como mínimo 2 propuestas válidas. Si hay un solo postor con propuesta válida, se declara desierto el proceso. En caso de empate, sorteo en acto público

35 Consentimiento de Buena Pro
Se entenderá que ha quedado consentida el día de su otorgamiento, si otorgada la Buena Pro del proceso o del ítem, ningún postor hubiera dejado constar en el acta su intención de impugnar el proceso.

36 Solución de Controversias
Recurso de Apelación contra los actos producidos durante acto público y actos que afecten su validez: - LP y CP: 8 días hábiles - AD: 5 días hábiles En procesos de selección según relación de ítems: plazo se cuenta a partir de la culminación del acto público de otorgamiento de la Buena Pro de la totalidad de los ítems.


Descargar ppt "MODALIDADES DE SELECCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google