La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Subasta Inversa 1. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Subasta Inversa 1. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente."— Transcripción de la presentación:

1 Subasta Inversa 1

2 Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos mas no a las características técnicas del bien o servicio requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas 2

3 Bien y Servicio Común Bienes Comunes son aquellos, cuyas características son definidas por medio de especificaciones usuales en el mercado Servicios Comunes son aquellas actividades cuyos términos de referencia pueden ser materia de estandarización dentro del mercado Donde solo cabe discutir el precio y exista más de un proveedor 3

4 Clases de Subasta Subasta Inversa Presencial Subasta Inversa Electrónica Directiva Nº OSCE/CD de 06/2009 Lineamientos para la aplicación de la modalidad especial de selección por subasta inversa 4

5 Cronología Diciembre Introducción en la normativa peruana (bienes) Mayo Reglamento de Subasta Inversa Presencial Agosto Primeras fichas técnicas Noviembre Primera Subasta Inversa Presencial 5

6 Cronología Diciembre Reglamento de Subasta Inversa Electrónica Febrero Primera Subasta Inversa Electrónica Junio Directiva de Subasta Inversa adecuada a Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento 6

7 Aplicación Obligatoria Licitaciones y Concursos Públicos Adjudicaciones Directas 30 días calendario de publicada la ficha en el SEACE, salvo en Convenio Marco Facultativa Adjudicaciones de Menor Cuantía (electrónica) 7

8 Aplicación Autorización previa del OSCE para convocar proceso tradicional Condiciones mas ventajosas para la Entidad, que sean: objetivas demostrables sustanciales 8

9 Aplicación Si se convoca un proceso tradicional y luego se aprueba la ficha, continua dicho proceso, pero si éste se declara desierto, la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa Si se declara desierto un proceso por subasta inversa, la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa presencial o electrónica, salvo que haya sido excluida 9

10 BIENES O SERVICIOS COMUNES OSCE LISTADO DE FICHAS TÉCNICAS SUBASTA INVERSA 10

11 Aprobación de Fichas Solicitud presentada por entidades, gremios o proveedores inscritos en RNP Elaboración de proyecto Publicación de proyecto (8 días hábiles) Informe técnico con evaluación de sugerencias recibidas Aprobación e inclusión en Listado de Bienes y Servicios Comunes 11

12 Listado de Bienes y Servicios Comunes 12

13 Fase Preparatoria Comité Especial: 3 miembros (conformación igual a proceso tradicional) Bases: Ficha técnica, Código de Listado Convocatoria, Proforma de contrato, Condiciones para cumplimiento de prestación (plazos, forma, lugar) 13

14 Resumen Ejecutivo En la convocatoria de una Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa deberá publicarse un Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado, bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad 14

15 Requisitos de Habilitación Constancia de Inscripción RNP Declaración jurada de datos del postor Declaración Jurada – art. 42 Reglamento Promesa de Consorcio, de ser el caso Otros: Registro Sanitario (medicamentos y alimentos) autorización OSINERGMIN (combustibles) 15

16 Presunción de Cumplimiento Se presume que los bienes y/o servicios ofertados cumplen con las características exigidas en las fichas técnicas y con las condiciones previstas en las Bases Esta presunción no admite prueba en contrario 16

17 Solución de Controversias Durante el proceso de selección: Recurso de Apelación ante el Titular de la Entidad <= 600 UIT Tribunal de Contrataciones del Estado > 600 UIT 17

18 Solución de Controversias Durante el proceso de selección: Plazo para resolver: 10 días hábiles de admitido el Recurso y en caso que se requiera información adicional - 15 días hábiles 18

19 Fase Contractual Se aplicarán: -reglas, requisitos - plazos, condiciones -formalidades, exigencias -y garantías, establecidas en el Reglamento 19

20 Fase Contractual Certificación de Calidad La ficha técnica del bien o servicio establecerá si es obligatorio, prohibido u opcional para la Entidad la entrega de un certificado Cuando sea opcional se deberá establecerlo en la proforma del contrato 20

21 Solución de Controversias Durante la ejecución del contrato: Conciliación y Arbitraje Peritaje: discrepancias entre características de bien entregado y/o servicio prestado y especificaciones técnicas o términos de referencia de la ficha técnica 21

22 Subasta Inversa Presencial CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES Presentación de Propuestas Puja Adjudicación de Contrato LP,CP: Mín.8 días ACTO PÚBLICO No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases AD: Mín.5 días 22

23 Convocatoria Publicación en el SEACE Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Condiciones de entrega de los bienes 23

24 Registro de Participantes Obligación de registrarse ante la Entidad Inscrito en el RNP y no estar inhabilitado Desde el día siguiente de publicada la convocatoria en el SEACE hasta un día antes de la fecha del acto público 24

25 Acto Público Introducción Presentación de propuestas Apertura de propuestas Clasificación de propuestas Periodo de Puja Otorgamiento de la buena pro 25

26 Introducción El Presidente da inicio al acto público en el día, lugar y hora indicada en convocatoria Presencia de Notario Público o Juez de Paz (si no hay acceso a Notario) Preguntas de los Participantes Absolución de las Preguntas 26

27 Presentación de Propuestas Personas naturales concurren personalmente o a través de apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante Carta poder simple Personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado 27

28 Presentación de Propuestas Acreditación de representación legal de Personas Jurídicas: - Copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo Acreditación de apoderado de Personas Jurídicas: -Además: Carta poder simple suscrita por representante legal 28

29 Presentación de Propuestas En la carta poder simple debe establecerse la representación para formular propuestas, efectuar lances y para ejercer todos los demás actos inherentes a la Subasta Inversa durante el acto público 29

30 Presentación de Propuestas Propuestas en 2 sobres (sobre de habilitación y propuesta económica) Propuesta económica VR total por cada item, garantía de seriedad de oferta 30

31 Apertura de Propuestas Apertura de sobre de habilitación Apertura de propuesta económica de postores habilitados Anotación en pantalla o pizarra 31

32 Clasificación de Propuestas Propuestas mayores al valor referencial se devuelven Clasifican el menor precio y aquellos que no lo superen en más del 10% Si no hay como mínimo 3 postores en ese rango, clasifican 3 menores precios 2 o más postores con el mismo precio - sorteo para establecer orden en la puja 32

33 Ejemplo: Valor Referencial = S/ A B C D E 1° 2° 3° 4° 5°

34 Periodo de Puja Los postores clasificados pasan a la puja El precio base - monto más bajo ofrecido El postor de menor precio inicia la puja Un postor será excluido cuando manifieste su desistimiento El Postor contará como máximo 3 minutos para realizar sus Lances Culmina cuando se identifica el precio más bajo 34

35 Valor Referencial = S/ Decremento Mínimo = S/ DESISTE DESISTE DESISTE º PUJA1º PUJAPRECIO 35

36 Ejemplo: 2º 4º 1º 3º ORDEN DESISTE DESISTE DESISTE º PUJA1º PUJAPRECIO º 36

37 Otorgamiento de Buena Pro Se otorga al postor de menor precio No se aplica bonificaciones ni puntajes Se requiere como mínimo 2 propuestas válidas, sino se declara desierto el proceso En caso de empate, sorteo en acto público 37

38 Consentimiento de Buena Pro Se entenderá que ha quedado consentida el día de su otorgamiento, si otorgada la Buena Pro del proceso o del ítem, ningún postor hubiera dejado constar en el acta su intención de impugnar el proceso 38

39 Solución de Controversias Recurso de Apelación contra los actos producidos durante acto público y actos que afecten su validez: - LP y CP: 8 días hábiles - AD: 5 días hábiles En procesos de selección según relación de ítems: plazo se cuenta a partir de la culminación del acto público de otorgamiento de la Buena Pro de la totalidad de los ítems 39

40 Solución de Controversias Recurso de Apelación contra los actos posteriores al otorgamiento de la Buena Pro, de conocido el acto: - LP y CP: 8 días hábiles - AD: 5 días hábiles 40

41 Subasta Inversa Electrónica CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES, REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES, REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS APERTURA DE PROPUESTAS Y PERÍODO DE LANCES APERTURA DE PROPUESTAS Y PERÍODO DE LANCES OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO 41

42 Convocatoria Publicación en el SEACE Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Costo de derecho de participación y lugar de pago (entidad o banco) Condiciones de entrega de los bienes 42

43 Convocatoria Plazo entre la convocatoria y la Buena Pro: - LP y CP - no menor a 8 días hábiles - AD - no menor a 5 días hábiles - AMC - no menor a 2 días hábiles 43

44 Convocatoria 44

45 Registro de Participantes, Registro y Presentación de Propuestas Se realiza a través del SEACE, desde el día siguiente de la convocatoria hasta la fecha y hora prevista en el calendario 3 Ciclos consecutivos: 1. Registro de Participantes 2. Registro de Propuestas 3. Presentación de Propuestas 45

46 1. Registro de Participantes Acceso a través del SEACE Ingreso con usuario y contraseña RNP DJ de aceptación de términos y condiciones de uso del sistema Consignar lugar y fecha donde se efectuó el pago del derecho de participación y el número de comprobante de pago, salvo AMC 46

47 Registro de Participantes 47

48 Registro de Participantes El usuario es el número de RUC o el código de extranjero no domiciliado del postor, según figure en el Registro Nacional de Proveedores. La contraseña corresponderá al remitido en la bandeja de mensajes de la página del RNP, el cual indique para transacciones electrónicas. 48

49 Registro de Participantes 49

50 Registro de Participantes 50

51 1 2 Registro de Participantes 51

52 Registro de Participantes 52

53 Registro de Participantes 53

54 Registro de Participantes 54

55 2. Registro de Propuestas Se debe registrar por item Se debe adjuntar archivo de los documentos de habilitación Consignar representante legal Propuesta económica en función al Valor Referencial Total del ítem Configuración de Agente Electrónico, indicando monto de decremento y precio límite inferior (monto mínimo a ofertar) 55

56 Registro de Propuestas 56

57 Registro de Propuestas 57

58 Registro de Propuestas 58

59 Registro de Propuestas 59

60 Registro de Propuestas 60

61 Registro de Propuestas 61

62 Registro de Propuestas 62

63 Registro de Propuestas AVISO DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL CONFIGURAR EL AGENTE ELECTRONICO * Cuando se ingresa decremento menor al monto mínimo establecido xxx 63

64 Registro de Propuestas Cuando se ingresa un monto de limite inferior mayor al monto de la oferta ingresada en la propuesta económica AVISO DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL CONFIGURAR EL AGENTE ELECTRONICO 64

65 Registro de Propuestas

66 Registro de Propuestas AVISOS DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL MOMENTO DE GRABAR LA PROPUESTA * Cuando no se ingresa un archivo de la propuesta de habilitación 66

67 Registro de Propuestas AVISOS DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL MOMENTO DE GRABAR LA PROPUESTA * Cuando se ingresa propuesta económica mayor al valor referencial 67

68 Registro de Propuestas

69 Registro de Propuestas 69

70 Registro de Propuestas

71 Registro de Propuestas 71

72 Registro de Propuestas 72

73 A través del SEACE Inscripción vigente en el RNP Declaración Jurada - art. 42 Reglamento Confirmación de presentación 3. Presentación de Propuestas 73

74 Presentación de Propuestas 74

75 Presentación de Propuestas 75

76 Presentación de Propuestas 76

77 Apertura de Propuestas y Períodos de Lances Se realiza a través del SEACE, en la fecha y hora prevista en el calendario 2 Ciclos consecutivos: 1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos 2. Mejora de Precios (Lances en Línea) 77

78 1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos Sistema realiza la apertura de propuestas e inicia los lances conforme a los valores configurados por el postor en su Agente Electrónico Al final se determina el menor precio que sirve de base para la Mejora de Precios 78

79 2. Mejora de Precios (Lances en Línea) Los postores pueden mejorar sus precios a través de lances sucesivos a ser realizados en línea Duración mínima de 2 horas Cierre aleatorio - 1 a 30 minutos 79

80 Mejora de Precios 80

81 Mejora de Precios 81

82 Mejora de Precios 82

83 Mejora de Precios 83

84 Mejora de Precios 84

85 Mejora de Precios 85

86 Mejora de Precios

87 Mejora de Precios 87

88 Mejora de Precios 88

89 Mejora de Precios 89

90 Mejora de Precios 90

91 Otorgamiento de Buena Pro Una vez culminada la Etapa de Apertura de Propuestas y Período de Lances el Sistema registra los resultados y el orden de prelación de los postores en el Acta Electrónica que es publicada automáticamente en el SEACE Comité Especial verifica que postores que ocupan primer y segundo lugar presenten la documentación exigida por las Bases 91

92 Otorgamiento de Buena Pro Si esta conforme se otorga Buena Pro sino se verifica habilitación de los postores que continúan en orden de prelación Para otorgar la Buena Pro el Comité Especial verificará que por lo menos haya 2 propuestas válidas, caso contrario se declara desierto el proceso 92

93 Consentimiento de Buena Pro Se entenderá que la Buena Pro ha quedado consentida si no se ha interpuesto Recurso de Apelación, dentro del plazo fijado en el Reglamento 93

94 Solución de Controversias Recurso de Apelación contra los actos producidos desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la Buena Pro y actos que afecten su validez: - LP y CP: 8 días hábiles - AD y AMC: 5 días hábiles De la publicación en el SEACE del Acta de Otorgamiento de la Buena Pro 94

95 Solución de Controversias Recurso de Apelación contra los actos posteriores al otorgamiento de la Buena Pro, de conocido el acto: - LP y CP: 8 días hábiles - AD y AMC: 5 días hábiles 95


Descargar ppt "Subasta Inversa 1. Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google