Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Subasta Inversa
2
Concepto Es la modalidad de selección a través de la cual las Entidades eligen al proveedor de bienes o servicios comunes únicamente en consideración a los precios ofrecidos mas no a las características técnicas del bien o servicio requerido, dado que éstas se encuentran predeterminadas
3
Bien y Servicio Común Bienes Comunes son aquellos, cuyas características son definidas por medio de especificaciones usuales en el mercado Servicios Comunes son aquellas actividades cuyos términos de referencia pueden ser materia de estandarización dentro del mercado Donde solo cabe discutir el precio y exista más de un proveedor
4
Clases de Subasta Subasta Inversa Presencial
Subasta Inversa Electrónica Directiva Nº OSCE/CD de 06/2009 Lineamientos para la aplicación de la modalidad especial de selección por subasta inversa
5
Cronología Diciembre Introducción en la normativa peruana (bienes) Mayo Reglamento de Subasta Inversa Presencial Agosto Primeras fichas técnicas Noviembre Primera Subasta Inversa Presencial
6
Cronología Diciembre 2006 - Reglamento de Subasta Inversa Electrónica
Febrero Primera Subasta Inversa Electrónica Junio Directiva de Subasta Inversa adecuada a Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento
7
Aplicación Obligatoria Licitaciones y Concursos Públicos
Adjudicaciones Directas 30 días calendario de publicada la ficha en el SEACE, salvo en Convenio Marco Facultativa Adjudicaciones de Menor Cuantía (electrónica)
8
Aplicación Autorización previa del OSCE para convocar proceso tradicional Condiciones mas ventajosas para la Entidad, que sean: objetivas demostrables sustanciales
9
Aplicación Si se convoca un proceso tradicional y luego se aprueba la ficha, continua dicho proceso, pero si éste se declara desierto, la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa Si se declara desierto un proceso por subasta inversa, la segunda convocatoria deberá efectuarse por subasta inversa presencial o electrónica, salvo que haya sido excluida
10
OSCE BIENES O SUBASTA SERVICIOS INVERSA COMUNES LISTADO DE FICHAS
TÉCNICAS BIENES O SERVICIOS COMUNES SUBASTA INVERSA
11
Aprobación de Fichas Solicitud presentada por entidades, gremios o proveedores inscritos en RNP Elaboración de proyecto Publicación de proyecto (8 días hábiles) Informe técnico con evaluación de sugerencias recibidas Aprobación e inclusión en Listado de Bienes y Servicios Comunes
12
Listado de Bienes y Servicios Comunes http://www.seace.gob.pe
13
Fase Preparatoria (conformación igual a proceso tradicional)
Comité Especial: 3 miembros (conformación igual a proceso tradicional) Bases: Ficha técnica, Código de Listado Convocatoria, Proforma de contrato, Condiciones para cumplimiento de prestación (plazos, forma, lugar)
14
Resumen Ejecutivo En la convocatoria de una Licitación Pública, Concurso Público y Adjudicación Directa deberá publicarse un Resumen Ejecutivo del Estudio de Posibilidades que ofrece el Mercado, bajo sanción de nulidad de todos los actos desarrollados con posterioridad
15
Requisitos de Habilitación
Constancia de Inscripción RNP Declaración jurada de datos del postor Declaración Jurada – art. 42 Reglamento Promesa de Consorcio, de ser el caso Otros: Registro Sanitario (medicamentos y alimentos) autorización OSINERGMIN (combustibles)
16
Presunción de Cumplimiento
Se presume que los bienes y/o servicios ofertados cumplen con las características exigidas en las fichas técnicas y con las condiciones previstas en las Bases Esta presunción no admite prueba en contrario
17
Solución de Controversias
Durante el proceso de selección: Recurso de Apelación ante el Titular de la Entidad <= 600 UIT Tribunal de Contrataciones del Estado > 600 UIT
18
Solución de Controversias
Durante el proceso de selección: Plazo para resolver: 10 días hábiles de admitido el Recurso y en caso que se requiera información adicional - 15 días hábiles
19
Fase Contractual Se aplicarán: - reglas, requisitos
- plazos, condiciones - formalidades, exigencias - y garantías, establecidas en el Reglamento
20
Fase Contractual Certificación de Calidad
La ficha técnica del bien o servicio establecerá si es obligatorio, prohibido u opcional para la Entidad la entrega de un certificado Cuando sea opcional se deberá establecerlo en la proforma del contrato
21
Solución de Controversias
Durante la ejecución del contrato: Conciliación y Arbitraje Peritaje: discrepancias entre características de bien entregado y/o servicio prestado y especificaciones técnicas o términos de referencia de la ficha técnica
22
Subasta Inversa Presencial
ACTO PÚBLICO CONVOCATORIA 1 Adjudicación de Contrato LP,CP: Mín.8 días AD: Mín.5 días 2 3 Puja REGISTRO DE PARTICIPANTES Presentación de Propuestas No se consideran las etapas de Consultas ni Observaciones a las Bases
23
Convocatoria Publicación en el SEACE
Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Condiciones de entrega de los bienes
24
Registro de Participantes
Obligación de registrarse ante la Entidad Inscrito en el RNP y no estar inhabilitado Desde el día siguiente de publicada la convocatoria en el SEACE hasta un día antes de la fecha del acto público
25
Acto Público Introducción Presentación de propuestas
Apertura de propuestas Clasificación de propuestas Periodo de Puja Otorgamiento de la buena pro
26
Introducción El Presidente da inicio al acto público en el día, lugar y hora indicada en convocatoria Presencia de Notario Público o Juez de Paz (si no hay acceso a Notario) Preguntas de los Participantes Absolución de las Preguntas
27
Presentación de Propuestas
Personas naturales concurren personalmente o a través de apoderado debidamente acreditado ante el Comité Especial mediante Carta poder simple Personas jurídicas concurren por medio de su representante legal o apoderado
28
Presentación de Propuestas
Acreditación de representación legal de Personas Jurídicas: - Copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo Acreditación de apoderado de Personas Jurídicas: - Además: Carta poder simple suscrita por representante legal
29
Presentación de Propuestas
En la carta poder simple debe establecerse la representación para formular propuestas, efectuar lances y para ejercer todos los demás actos inherentes a la Subasta Inversa durante el acto público
30
Presentación de Propuestas
Propuestas en 2 sobres (sobre de habilitación y propuesta económica) Propuesta económica → VR total por cada item, garantía de seriedad de oferta
31
Apertura de Propuestas
Apertura de sobre de habilitación Apertura de propuesta económica de postores habilitados Anotación en pantalla o pizarra
32
Clasificación de Propuestas
Propuestas mayores al valor referencial se devuelven Clasifican el menor precio y aquellos que no lo superen en más del 10% Si no hay como mínimo 3 postores en ese rango, clasifican 3 menores precios 2 o más postores con el mismo precio - sorteo para establecer orden en la puja
33
Ejemplo: Valor Referencial = S/. 100.00
A B C D E 1° 2° 3° 4° 5° 80 83 85 88 90 80 85 90 92 93 80 90 101 103 105 80 90 95 101 100 101 102 103
34
Periodo de Puja Los postores clasificados pasan a la puja
El precio base - monto más bajo ofrecido El postor de menor precio inicia la puja Un postor será excluido cuando manifieste su desistimiento El Postor contará como máximo 3 minutos para realizar sus Lances Culmina cuando se identifica el precio más bajo
35
Valor Referencial = S/. 100.00 Decremento Mínimo = S/. 1.00
PRECIO 1º PUJA 2º PUJA 1 80 78 DESISTE 2 83 77 74 3 85 DESISTE - 4 88 75 DESISTE
36
Ejemplo: 1º 2º 4º 3º ORDEN DESISTE 75 88 4 --- 85 3 74 77 83 2 78 80 1
2º PUJA 1º PUJA PRECIO 90 5 5º
37
Otorgamiento de Buena Pro
Se otorga al postor de menor precio No se aplica bonificaciones ni puntajes Se requiere como mínimo 2 propuestas válidas, sino se declara desierto el proceso En caso de empate, sorteo en acto público
38
Consentimiento de Buena Pro
Se entenderá que ha quedado consentida el día de su otorgamiento, si otorgada la Buena Pro del proceso o del ítem, ningún postor hubiera dejado constar en el acta su intención de impugnar el proceso
39
Solución de Controversias
Recurso de Apelación contra los actos producidos durante acto público y actos que afecten su validez: - LP y CP: 8 días hábiles - AD: 5 días hábiles En procesos de selección según relación de ítems: plazo se cuenta a partir de la culminación del acto público de otorgamiento de la Buena Pro de la totalidad de los ítems
40
Solución de Controversias
Recurso de Apelación contra los actos posteriores al otorgamiento de la Buena Pro, de conocido el acto: - LP y CP: 8 días hábiles - AD: 5 días hábiles
41
Subasta Inversa Electrónica
CONVOCATORIA REGISTRO DE PARTICIPANTES, REGISTRO Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS APERTURA DE PROPUESTAS Y PERÍODO DE LANCES OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO
42
Convocatoria Publicación en el SEACE
Identificación, domicilio, RUC de entidad Descripción básica del objeto del proceso Calendario del Proceso Valor Referencial Total Decremento Mínimo (0.1% - 3%) Costo de derecho de participación y lugar de pago (entidad o banco) Condiciones de entrega de los bienes
43
Convocatoria Plazo entre la convocatoria y la Buena Pro:
- LP y CP - no menor a 8 días hábiles - AD - no menor a 5 días hábiles - AMC - no menor a 2 días hábiles
44
Convocatoria
45
Registro de Participantes, Registro y Presentación de Propuestas
Se realiza a través del SEACE, desde el día siguiente de la convocatoria hasta la fecha y hora prevista en el calendario 3 Ciclos consecutivos: 1. Registro de Participantes 2. Registro de Propuestas 3. Presentación de Propuestas
46
1. Registro de Participantes
Acceso a través del SEACE Ingreso con usuario y contraseña RNP DJ de aceptación de términos y condiciones de uso del sistema Consignar lugar y fecha donde se efectuó el pago del derecho de participación y el número de comprobante de pago, salvo AMC
47
Registro de Participantes
48
Registro de Participantes
El usuario es el número de RUC o el código de extranjero no domiciliado del postor, según figure en el Registro Nacional de Proveedores. La contraseña corresponderá al remitido en la bandeja de mensajes de la página del RNP, el cual indique “para transacciones electrónicas”.
49
Registro de Participantes
50
Registro de Participantes
51
Registro de Participantes
1 2
52
Registro de Participantes
53
Registro de Participantes
54
Registro de Participantes
55
2. Registro de Propuestas
Se debe registrar por item Se debe adjuntar archivo de los documentos de habilitación Consignar representante legal Propuesta económica en función al Valor Referencial Total del ítem Configuración de Agente Electrónico, indicando monto de decremento y precio límite inferior (monto mínimo a ofertar)
56
Registro de Propuestas
57
Registro de Propuestas
58
Registro de Propuestas
59
Registro de Propuestas
60
Registro de Propuestas
61
Registro de Propuestas
62
Registro de Propuestas
63
Registro de Propuestas
AVISO DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL CONFIGURAR EL AGENTE ELECTRONICO * Cuando se ingresa decremento menor al monto mínimo establecido xxx
64
Registro de Propuestas
AVISO DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL CONFIGURAR EL AGENTE ELECTRONICO Cuando se ingresa un monto de limite inferior mayor al monto de la oferta ingresada en la propuesta económica
65
Registro de Propuestas
1 2
66
Registro de Propuestas
AVISOS DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL MOMENTO DE GRABAR LA PROPUESTA * Cuando no se ingresa un archivo de la propuesta de habilitación
67
Registro de Propuestas
AVISOS DE ERROR QUE EL SISTEMA INDICA AL MOMENTO DE GRABAR LA PROPUESTA * Cuando se ingresa propuesta económica mayor al valor referencial
68
Registro de Propuestas
2 1
69
Registro de Propuestas
70
Registro de Propuestas
3 1 2
71
Registro de Propuestas
72
Registro de Propuestas
73
3. Presentación de Propuestas
A través del SEACE Inscripción vigente en el RNP Declaración Jurada - art. 42 Reglamento Confirmación de presentación
74
Presentación de Propuestas
75
Presentación de Propuestas
76
Presentación de Propuestas
77
Apertura de Propuestas y Períodos de Lances
Se realiza a través del SEACE, en la fecha y hora prevista en el calendario 2 Ciclos consecutivos: 1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos 2. Mejora de Precios (Lances en Línea)
78
1. Apertura de Propuestas y Lances con Agentes Electrónicos
Sistema realiza la apertura de propuestas e inicia los lances conforme a los valores configurados por el postor en su Agente Electrónico Al final se determina el “menor precio” que sirve de base para la Mejora de Precios
79
2. Mejora de Precios (Lances en Línea)
Los postores pueden mejorar sus precios a través de lances sucesivos a ser realizados en línea Duración mínima de 2 horas Cierre aleatorio - 1 a 30 minutos
80
Mejora de Precios
81
Mejora de Precios
82
Mejora de Precios
83
Mejora de Precios
84
Mejora de Precios
85
Mejora de Precios
86
Mejora de Precios 1 2
87
Mejora de Precios
88
Mejora de Precios
89
Mejora de Precios
90
Mejora de Precios
91
Otorgamiento de Buena Pro
Una vez culminada la Etapa de Apertura de Propuestas y Período de Lances el Sistema registra los resultados y el orden de prelación de los postores en el Acta Electrónica que es publicada automáticamente en el SEACE Comité Especial verifica que postores que ocupan primer y segundo lugar presenten la documentación exigida por las Bases
92
Otorgamiento de Buena Pro
Si esta conforme se otorga Buena Pro sino se verifica habilitación de los postores que continúan en orden de prelación Para otorgar la Buena Pro el Comité Especial verificará que por lo menos haya 2 propuestas válidas, caso contrario se declara desierto el proceso
93
Consentimiento de Buena Pro
Se entenderá que la Buena Pro ha quedado consentida si no se ha interpuesto Recurso de Apelación, dentro del plazo fijado en el Reglamento
94
Solución de Controversias
Recurso de Apelación contra los actos producidos desde la convocatoria hasta el otorgamiento de la Buena Pro y actos que afecten su validez: - LP y CP: 8 días hábiles - AD y AMC: 5 días hábiles De la publicación en el SEACE del Acta de Otorgamiento de la Buena Pro
95
Solución de Controversias
Recurso de Apelación contra los actos posteriores al otorgamiento de la Buena Pro, de conocido el acto: - LP y CP: 8 días hábiles - AD y AMC: 5 días hábiles
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.