La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El compromiso del laico(a) discípulo(a) misionero(a) (MESAC) con la familia del enfermo al que lleva la Sagrada Eucaristía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El compromiso del laico(a) discípulo(a) misionero(a) (MESAC) con la familia del enfermo al que lleva la Sagrada Eucaristía."— Transcripción de la presentación:

1 El compromiso del laico(a) discípulo(a) misionero(a) (MESAC) con la familia del enfermo al que lleva la Sagrada Eucaristía

2 La Comunidad de casa La Comunidad de casa Tipo Familia del enfermo Tipo Familia del enfermo ¡Advertencia! El Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión (MESAC) es el único agente de pastoral que ingresa al corazón de una ¡Advertencia! El Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión (MESAC) es el único agente de pastoral que ingresa al corazón de una familia que esta padece familia que esta padece un dolor por un enfermo un dolor por un enfermo crónico o en estado terminal.

3 El dolor El dolor es una situación- límite que despierta el sentido religioso en gente no practicante y alejada de la Iglesia. es una situación- límite que despierta el sentido religioso en gente no practicante y alejada de la Iglesia.

4 No es raro el caso que la familia ya está cansada, dividida o desesperada con el enfermo, provocando las siguientes consecuencias: No es raro el caso que la familia ya está cansada, dividida o desesperada con el enfermo, provocando las siguientes consecuencias: Soledad Soledad Abandono Abandono Marginación Marginación Falta de higiene Falta de higiene Dolor de la enfermedad Dolor de la enfermedad Depresión Depresión Soy un estorbo Soy un estorbo Repite las cosas, chochea Repite las cosas, chochea Incomprensión Incomprensión Se le trata como objeto no como una persona Se le trata como objeto no como una persona Alguien que hay que tolerar Alguien que hay que tolerar Cansancio de quienes cuidan al enfermo Cansancio de quienes cuidan al enfermo No sirvo para nada No sirvo para nada Quisiera mejor morirme Quisiera mejor morirme

5 El enfermo está en realidad más cerca de Dios que su misma familia. De aquí la necesidad de asumir a los familiares sanos como los destinatarios reales del trabajo del MESAC El enfermo está en realidad más cerca de Dios que su misma familia. De aquí la necesidad de asumir a los familiares sanos como los destinatarios reales del trabajo del MESAC El enfermo ó anciano se convierte en el motivo y en la oportunidad para que la Buena Nueva llegue a la familia

6 ¿Qué significa esto para el MECE? Que el enfermo no es solo su objetivo. Es más bien un instrumento que Dios pone en su camino para evangelizar: Que el enfermo no es solo su objetivo. Es más bien un instrumento que Dios pone en su camino para evangelizar: Es un puente para llegar Es un puente para llegar Es una puerta de salvación Es una puerta de salvación para sus familiares!!!

7 Por lo mismo, la tarea del Por lo mismo, la tarea del MECE es, aprovechando que MECE es, aprovechando que lleva la comunión al enfermo, lleva la comunión al enfermo, evangelizar a sus familiares sanos. Frecuentemente va a empezar con evangelizar a sus familiares sanos. Frecuentemente va a empezar con un solo familiar que un solo familiar que se queda a cuidar al se queda a cuidar al enfermo. Acuérdese enfermo. Acuérdese de quedonde dos o de quedonde dos o tres estén reunidos…. tres estén reunidos….

8 Por lo mismo, el MESAC procurará realizar la Por lo mismo, el MESAC procurará realizar la primera etapa de la evangelización: primera etapa de la evangelización: Al entrar a la casa, Al entrar a la casa, en lugar de irse con el en lugar de irse con el enfermo, el MESAC enfermo, el MESAC se dirige a donde están se dirige a donde están los familiares. Platica los familiares. Platica con ellos con amabilidad, con ellos con amabilidad, y les ayuda en lo que están haciendo. En una palabra, ¡gánese su simpatía!. y les ayuda en lo que están haciendo. En una palabra, ¡gánese su simpatía!.

9 Una vez que el MESAC sienta que ha logrado esto, platica con ellos sobre hechos que vive la familia de un enfermo. Una vez que el MESAC sienta que ha logrado esto, platica con ellos sobre hechos que vive la familia de un enfermo. Al principio, tal vez Al principio, tal vez sea de pie, de sea de pie, de manera informal, manera informal, La reunión no debe durar más de 10 minutos. La reunión no debe durar más de 10 minutos.

10 En seguida invita a los familiares presentes a leer un trozo de la Palabra de Dios, previamente escogida, y les pregunta cómo aplicarla al hecho dialogado. En seguida invita a los familiares presentes a leer un trozo de la Palabra de Dios, previamente escogida, y les pregunta cómo aplicarla al hecho dialogado. Termina con Termina con un breve rezo. un breve rezo. Hasta entonces Hasta entonces procede a hacer el procede a hacer el rito acostumbrado para impartir la comunión al enfermo. rito acostumbrado para impartir la comunión al enfermo.

11 ¿Qué opinan de esto? ¿Por qué pasará esto? Lectura de Biblia Lectura de Biblia ¿Qué opina la Palabra de Dios sobre esto? ¿Qué nos toca hacer? Oración Oración Administración de la comunión. Administración de la comunión. Asi pues, la siguiente es una propuesta del diálogo: Hecho de vida

12 Con el tiempo, la familia Con el tiempo, la familia valora la reflexión. En valora la reflexión. En ocasiones opta por ocasiones opta por trasladar la reunión trasladar la reunión y la comunión del enfermo a la tarde-noche, y la comunión del enfermo a la tarde-noche, cuando toda la familia ha cuando toda la familia ha regresado del trabajo. regresado del trabajo. La familia empieza a cambiar. La familia empieza a cambiar.

13 ROBLES VICTORIOSOS..porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar la libertad a los presos, libertad a los que están cautivos… me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de Sion una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán:..porque el Señor me ha consagrado; me ha enviado a dar buenas noticias a los pobres, a aliviar a los afligidos, a anunciar la libertad a los presos, libertad a los que están cautivos… me ha enviado a consolar a todos los tristes, a dar a los afligidos de Sion una corona en vez de ceniza, perfume de alegría en vez de llanto, cantos de alabanza en vez de desesperación. Los llamarán: ROBLES VICTORIOSOS (Is 61, 2-3) ROBLES VICTORIOSOS (Is 61, 2-3)


Descargar ppt "El compromiso del laico(a) discípulo(a) misionero(a) (MESAC) con la familia del enfermo al que lleva la Sagrada Eucaristía."

Presentaciones similares


Anuncios Google