La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN."— Transcripción de la presentación:

1 CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN SALUD PÚBLICA EN MÉXICO Formación de Recursos Humanos en Salud Pública: una historia discontinua en México Edgar C. Jarillo Soto Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva UAM-X Xalapa, Veracruz de Junio de 2010

2 Formación de Recursos Humanos: confluencia de políticas Políticas de salud Políticas Educativas Procesos pedagógicos Formación de Recursos Humanos (FRH) Ciencia Y Tecnología

3 Asincronía de las políticas de salud y de la FRH Horizonte de formación y práctica profesional Años … … n Formación 5-7 años Especialización 3-5 años Práctica profesional Políticas de salud

4 PMPEJCG Alma Ata Carta de Ottawa Obs. De la salud Salud Pública Salud Atención y Promoción a la salud Medicina Preventiva Medicina preventiva y social Leavell & Clark Servicio Social Obligatorio __________________________________________ Auxiliares y técnicos Integración teoría y práctica Hospitales Universitarios Entrenamiento de especialidades Laboratorio de relaciones humanas Desarrollo pedagógicoliderazgo Tecnología educativa Educación permanente / continua Paradigmas Procesos pedagógicos

5 Formación de Recursos Humanos en Salud Pública PeríodoCaracterísticas del contexto socio- político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH Intervención estatal. Condiciones de seguridad para la expansión industrial y comercial. Mortalidad general muy elevada. Alta letalidad por enfermedades infecciosas. Higienista Saneamiento de puertos, puentes y fronteras. Transformación del medio ambiente Campañas sanitarias contra el tifo, lepra, viruela. Formación de oficiales médicos. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, pp

6 Formación de Recursos Humanos en Salud Pública PeríodoCaracterísticas del contexto socio- político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH Estado-nación desarrolla vertiente de bienestar. Desarrollo de instituciones de salud. Incorporación masiva de sanitaristas. Mortalidad general alta. Predominio enfermedades infecciosas. Preventivista Desarrollo de antibióticos y vacunas. Campañas de prevención contra enfermedades inmunoprevenibles y patologías específicas. Diversificación de las profesiones en salud. Formación técnica y de posgrado. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, pp

7 Formación de Recursos Humanos en Salud Pública PeríodoCaracterísticas del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH Agotamiento modelo de desarrollo. Freno tendencia expansiva en servicios públicos. Perfil epidemiológico complejo. Tendencia ascendente enfermedades cerebro-vasculares y diabetes. Multicausali smo Modelos epidemiológicos. Inferencia estadística. Incorporación de las Ciencias Sociales y de la conducta. Primer nivel de atención. Equipos multidisciplinarios. Formación técnica y de posgrado. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, pp

8 Formación de Recursos Humanos en Salud Pública PeríodoCaracterísticas del contexto socio-político y sanitario Paradigma Dominante Ejes de la FRH Ajuste macroeconómico. Privilegio de la lógica del mercado. Mayor complejidad epidemiológica. Incremento de las desigualdades socio-sanitarias. Salud Pública neoliberal Desarrollo de la epidemiología moderna. Modelos gerenciales y de costo- efectividad. Impulso a la focalización de intervenciones. Acreditación de programas. Educación que privilegia el posgrado y la formación de investigadores. La formación de recursos humanos en salud pública. En: Vázquez D, Cuevas L, Crocker R. La formación de Personal de salud en México. PROCORHUS, pp

9 Programas de posgrado en Salud P ú blica y á reas afines seg ú n fecha de inicio (AMESP )

10 Conclusiones 1.La formación de posgrado, confluencia de múltiples determinaciones, con asincronía de las políticas de salud cada vez con menos protagonismo. 2.Los paradigmas dominantes en la formación han significado avances y retrocesos. 3.Las políticas públicas (salud, educación, ciencia) dependen de la conformación del Estado y ante su retraimiento, la formación de recursos humanos en salud queda a expensas de otras determinaciones.


Descargar ppt "CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD PÚBLICA AMESP RED ACADÉMICA DE SALUD PÚBLICA Mesa Redonda: ORÍGENES Y PERSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google