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Vall d’Hebron Sextas jornadas sobre violencia doméstica

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Presentación del tema: "Vall d’Hebron Sextas jornadas sobre violencia doméstica"— Transcripción de la presentación:

1 Vall d’Hebron Sextas jornadas sobre violencia doméstica Barcelona, 15 de mayo 2007 La violencia de los hijos hacia los padres: reflexiones para la prevención VICENTE GARRIDO

2 PARTES DE LA CONFERENCIA
Presentar la violencia de los hijos hacia los padres y en particular el síndrome del emperador. Discutir las cuestiones esenciales del diagnóstico Presentar una relación de tareas necesarias en términos de prevención primaria, secundaria y terciaria.

3 LAS VÍAS HACIA LA VIOLENCIA CONTRA LOS PADRES A CARGO DE LOS HIJOS
1. Haber sido objeto de malos tratos por parte de los padres (en sus diversas variantes, por comisión u omisión). 2. Haber sido testigos de violencia doméstica en sus hogares 3. Padecer un trastorno mental (esquizofrenia) 4. Reacciones límites provocadas por consumo de drogas El síndrome del emperador

4

5 Hipócritas, vagos, mentirosos, FARSANTES.
ADVIERTO que NO voy a buscar a NINGÚN intermediario porque SENCILLAMENTE NO me interesa. NOTIFICO FORMALMENTE que, como máximo, el 3 de Junio (_RESTAN 63 días) del presente año ya NO estaré en este DOMICILIO y nunca me volveréis a ver, pero será por vuestra culpa, porque sois unos HIJOS DE PUTA. EXIJO DE FORMA lNMEDIATA (Antes de las 1;:00 de hoy) UN INFORME COMPLETO DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN QUE SE ESTÁN SIGUIENDO CON EL OBJETO DE NO INTERFERIRLAS en el caso de que exista alguna claro esta. No me merecéis, sois BASURA, estiércol y por mí como si os atropella un coche o, os matan por la calle. NO QUIERO SABER NADA MÁS DE VOSOTROS, PANDA DE PERROS!!!!!!!!!!!!!. OS ADVIERTO, encontrar una solución INTERESANTE de forma inmediata o afrontar las consecuencias Y represalias que se van a producir en un futuro MUY próximo. OS INFORMO de que NO VOY A TOLERAR mas retrasos en mis estudios por vuestra DESIDIA y DEJADEZ, actualmente cuento con 4 alternativas para cumplir mi objetivo. TERMINAR INDICANDO SOLO DOS COSAS: A.- que SOIS LOS PEORES PADRES y que OJALA NO OS HUBIERA CONOCIDO y, B.- que NO quiero que me dejéis ningún tipo de nota ESTÚPIDA por debajo de la puerta en caso contrario os devolveré sus CENIZAS.

6 SÍNDROME DEL EMPERADOR
POCO MIEDO AL CASTIGO INSENSIBILIDAD EMOCIONAL BAJA EMPATÍA Y CULPA BAJO SENTIDO DE LA CONTENCIÓN POBRE MEDIACIÓN COGNITIVA AUSENCIA DE APEGO A LOS PADRES Y ADULTOS OBSTINACIÓN EN METAS EGOCÉNTRICAS VIOLENCIA, EMOCIONES NEGATIVAS, ÁNIMO DEPRESIVO, HOSTILIDAD DESARROLLO VITAL: DESMOTIVACIÓN EN METAS AUTÓNOMAS

7 LA INFLUENCIA DE LA INSENSIBILIDAD EMOCIONAL (IE)
Define el constructo que engloba los rasgos de personalidad típicos de la psicopatía: falta de empatía y de culpa, emociones superficiales, narcisismo y manipulación. La IE está asociada con la ausencia de temor ante el castigo, y con una gran orientación hacia la recompensa (creencias de alta probabilidad de salirse con la suya, y gran dificultad para cambiar de estrategia en situaciones de búsqueda de recompensas). La IE se asocia de modo consistente con la agresividad. Los niños con alta IE son los que menos parecen ser influidos por las prácticas educativas de los padres.

8 EL SENTIDO DE CONTENCIÓN
Comprende las creencias que tiene el niño de que sus padres tienen poder para disciplinarlo. La disciplina efectiva promueve pero no garantiza la contención: los niños pueden fracasar a la hora de ver la relación existente entre sus transgresiones y los castigos de sus padres. La disciplina inefectiva se asocia con la agresividad sólo en el caso de los niños con un alto sentido de la contención.

9 La cuestión del diagnóstico
En la actualidad hay una gran incertidumbre con respecto al diagnóstico. Los diagnósticos habituales incluyen algún tipo de trastorno de conducta. En ocasiones el abuso de sustancias enmascara el problema Los perfiles suelen mostrar un patrón amplio de desadaptación. Los tratamientos ofertados no suelen tomar en consideración los aspectos diferenciales del diagnóstico.

10 Trastorno disocial Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres (o más) de los siguientes criterios durante los últimos 12 meses y por lo menos de un criterio durante los últimos 6 meses:

11 Agresión a personas y animales
(1) a menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros (2) a menudo inicia peleas físicas (3) ha utilizado un arma que puede causar daño físico grave a otras personas (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola) (4) ha manifestado crueldad física con personas (5) ha manifestado crueldad física con animales (6) ha robado enfrentándose a la víctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada) (7) ha forzado a alguien a una actividad sexual

12 Destrucción de la propiedad
(8) ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves (9) ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios) Fraudulencia o robo (10) ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona (11) a menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es, «tima» a otros) (12) ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la víctima (p. ej., robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)

13 Violaciones graves de normas
(13) a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando este comportamiento antes de los 13 años de edad (14) se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustitutivo (o sólo una vez sin regresar durante un largo período de tiempo) (15) suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta práctica antes de los 13 años de edad. El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. Si el individuo tiene 18 años o más, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.

14 El DSM IV, además, divide a los chicos con TD según empiezan pronto o tarde el inicio del trastorno (antes y después de los 10 años, que se corresponde con el inicio en la infancia y la adolescencia, respectivamente).

15 DELINCUENCIA SIN VIOLENCIA
TDAH T. NEGA-DESAF T. DISOCIAL NO CONDUCTA ANTISOCIAL DELINCUENCIA SIN VIOLENCIA HACIA LOS PADRES

16 DELINCUENCIA Y VIOLENCIA
RUTA 1 DEL SÍNDROME DEL EMPERADOR TDAH T. NEGA-DESAF T. DISOCIAL + RASGOS DE PSICOPATÍA DELINCUENCIA Y VIOLENCIA HACIA LOS PADRES

17 RUTA 2 DEL SÍNDROME DEL EMPERADOR RASGOS DE PSICOPATÍA
VIOLENCIA PREFERENTE HACIA LOS PADRES

18 “IMPULSIVIDAD/ PROBLEMAS DE CONDUCTA” Conducta impulsiva y antisocial
Figura 2. COMPONENTES DE LA PSICOPATÍA JUVENIL (P. FRICK CON LA PRUEBA APSD –Antisocial Process Screening Device) FACTOR I “INSENSIBILIDAD” Conducta agradable pero falsa, incapaz de empatía o de sentimientos de culpa FACTOR II “IMPULSIVIDAD/ PROBLEMAS DE CONDUCTA” Conducta impulsiva y antisocial PSICOPATÍA ADULTA DELICTIVA

19 EL PCL-YV FACTOR 1 Y 2: AFECTIVO/INTERPERSONAL Imagen personal falsa
Grandioso sentido de valía personal Mentira patológica Manipulación para obtener una ganancia personal Falta de remordimientos (A) Afecto superficial (A) Insensibilidad y falta de empatía (A) Fracaso para aceptar la responsabilidad (A)

20 El PCL-YV FACTOR 3 Y 4: CONDUCTA IMPULSIVA Y ANTISOCIAL
Búsqueda de estimulación Orientación parásita Pobre control de la ira (A) Problemas tempranos de conducta (A) Falta de metas Impulsividad Irresponsabilidad Violación grave de la libertad condicional (medida) (A) Conducta delictiva grave (A) Versatilidad delictiva (A)

21 APSD Escala de Valoración de la Personalidad Antisocial Antisocial Process Screening Device Paul FRICK y Robert HARE Adaptación de T. Silva, E. López y V. Garrido

22 El APSD DE FRICK Y HARE Impulsividad (IMP)
1. Culpa los otros de sus errores 4. Actúa sin pensar 9. Se aburre fácilmente 13. Participa en actividades peligrosas 17. No planifica el futuro Insensibilidad Emocional (IE) 3. Preocupación por los trabajos escolares* 7. Mantiene sus promesas* 12. Se siente mal o culpable* 18. Se preocupa de los sentimientos de los otros* 19. No muestra emociones 20. Le gusta mantener los mismos amigos* Narcisismo (NAR) 5. Emociones parecen poco profundas 8. Fanfarronea excesivamente 10. Utiliza o estafa otros 11. Provoca a los demás 14. Puede ser encantador, pero parece insincero 15. Se enfada cuando le corrigen 16. Piensa que es mejor que nadie El APSD DE FRICK Y HARE

23 Puntuación de José Guirado (caso 1) en la APSD
I. EMOCIONAL NARCISISMO IMPULSIVIDAD TOTAL PUNTUACIÓN 7 (12) 10 (14) 8 (10) 27 PT 70 77 68 78 Media Muestra 4,4 5 4, ,9 de delincuentes de la CA de Murcia (N = 43)

24 Puntuación de José Guirado (caso 1) en la PCL-YV
INTERPERSONAL AFECTIVIDAD CONDUCTUAL ANTISOCIAL TOTAL PD. 3 (8) 8 (8) 6 (10) 3 (10) 20 (40) PT 50 67 40 49 PC 60 100 52 22 46

25 7-Personalidad y conducta 8-Creencias y valores
Figura 1. Esquema de trabajo de evaluación con el IGI-J OCHO ÁREAS DE EVALUACIÓN (IGI-J) 1-Historia delictiva 2-Pautas educativas 3-Educación y empleo 4-Grupo de iguales 5-Consumo de drogas 6-Empleo del ocio 7-Personalidad y conducta 8-Creencias y valores Riesgo de reincidencia: BAJO MEDIO ALTO MUY ALTO FACTORES DE RIESGO FACTORES DE PROTECCIÓN Necesidades más relevantes Objetivos de intervención Plan de tratamiento

26 Puntuaciones en la escala de riesgo IGI-J de José Guirado
ÁREAS EVALUADAS PUNT. P.M.P. NIVEL DE RIESGO 1. Historial delictivo 5 bajo 2. Pautas educativas 4 6 moderado 3. Educación/ Empleo 2 8 4. Relación grupo iguales 5. Consumo sustancias 6. Ocio /Aficiones 3 alto 7. Personalidad / Conducta 7 8. Actitudes, valores y creencias TOTAL DE LA PRUEBA 20 42 MODERADO

27 Puntuación de Enma del Hoyo (caso 2) en la APSD
I. EMOCIONAL NARCISISMO IMPULSIVIDAD TOTAL P.D 8 (12) 7 (14) 6 (10) 23 (40) PT 78 68 64 75

28 Puntuación de Enma del Hoyo (caso 2) en la PCL-YV
INTERPERSONAL AFECTIVIDAD CONDUCTUAL ANTISOCIAL TOTAL PUNTUAC. 3 (8) 2 (8) 9 (10) 4 (10) 20 (40) PT 18 41 64 40 45 PC 39 16.5 96 23 30,5 MUESTRA DE COMPARACIÓN: CHICAS DELINCUENTES ENCARCELADAS

29 Puntuación de Enma del Hoyo (caso 2) en el IGI-J
ÁREAS EVALUADAS PUNT. P.M.P. NIVEL DE RIESGO 1. Historial delictivo 2 5 moderado 2. Pautas educativas 6 alto 3. Educación/ Empleo 8 4. Relación grupo iguales 1 4 bajo 5. Consumo sustancias 6. Ocio /Aficiones 3 7. Personalidad / Conducta 7 8. Actitudes, valores y creencias TOTAL DE LA PRUEBA 24 42 ALTO Puntuación de Enma del Hoyo (caso 2) en el IGI-J

30 EL TRATAMIENTO DE LOS HIJOS VIOLENTOS

31

32 PAUTAS DE LA INTERVENCIÓN
UN ESTUDIO DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN UNA HIPÓTESIS ACERCA DE LA FUNCIÓN QUE EJERCE LA VIOLENCIA UN ANÁLISIS DE LA ETIOLOGÍA DE ESA VIOLENCIA (¿CUÁL ES LA PARTICIPACIÓN DE LA PSICOPATÍA?)

33 CUESTIONES ESENCIALES
LA EXTENSIÓN DE LA VIOLENCIA LOS RECURSOS DE LA FAMILIA Y SU CAPACIDAD DE CONTROL EL DAÑO A OTROS FAMILIARES LA EXTENSIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL

34 TRES METAS ESENCIALES EN LOS JÓVENES
CESE DE LA VIOLENCIA AUTONOMÍA PERSONAL QUE DISPONGA DE ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA (“EGOÍSMO PROSOCIAL”)

35 POSIBLES OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN EL JOVEN
DESARROLLO AUTOCONTROL DESARROLLO EMPATÍA Y ROLE-TAKING HABILIDADES DE RELACIÓN NO VENTAJISTAS REDUCIR LAS ACTITUDES ANTISOCIALES PERSISTIR EN UN TALENTO O ACTIVIDAD QUE LE INTERESE

36 OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PADRES
RESTAURAR LA AUTORIDAD DESCULPABILIZAR (autoestima) ESTABLECER UN NUEVO MARCO DE REFERENCIA (EVENTOS PASADOS; RENUNCIA A LA IMAGEN DE LO QUE “DEBERÍA SER”) CONCRETAR METAS REALISTAS

37 epílogo La importancia del diagnóstico precoz y preciso
Dar información y apoyo a los padres . Con los chicos: ACTIVIDADES QUE ACAPAREN SU ENERGÍA Y LE PERMITAN GANAR UN SENTIMIENTO DE CONTROL SIN ACTOS DE VIOLENCIA


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