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FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMER Í A Mg. Enf. Cecilia Teresa Arias Flores www.reeme.arizona.edu.

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2 FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMER Í A Mg. Enf. Cecilia Teresa Arias Flores www.reeme.arizona.edu

3 El cerebro es el centro que controla y regula todas las respuestas voluntarias e involuntarias del cuerpo y está formado por células nerviosas que normalmente se comunican entre sí por medio de la actividad eléctrica. Las convulsiones se producen cuando una o varias regiones del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe transitoriamente el funcionamiento eléctrico encefálico normal. La incidencia de las convulsiones es alta durante el primer año de vida y alrededor del 3 al 5 por ciento de todos los niños puede experimentarlas. www.reeme.arizona.edu

4 En los recién nacidos y los lactantes: Traumatismos durante el parto Problemas congénitos Fiebre Desequilibrios químicos o metabólicos del cuerpo www.reeme.arizona.edu

5 En niños, adolescentes y adultos jóvenes: Alcohol o drogas Traumatismo en la cabeza Infecciones Motivos desconocidos www.reeme.arizona.edu

6 Tumor cerebral Problemas neurológicos Síndrome de abstinencia de drogas Medicamentos OTRAS CAUSAS www.reeme.arizona.edu

7 CUIDADOS DURANTE LA CONVULSION Proporcionar intimidad; si el enfermo tiene un aura, quizá tengamos tiempo suficiente para llevarlo a un sitio seguro Mantener la calma y tranquilizarle si está consciente (tener en cuenta que el paciente puede perder la conciencia de repente o poco a poco) No abandonar nunca al paciente durante la crisis Tenderle en el suelo con cuidado, si hay tiempo suficiente Retirar muebles, elementos contra los que el paciente pueda golpearse; durante la crisis proteger la cabeza del paciente con toallas... para evitar lesiones por golpes contra superficies duras www.reeme.arizona.edu

8 Aflojar la ropa que oprima, para favorecer la respiración. Si el paciente está en la cama, subir las barandillas acolchadas y retirar almohadas por peligro de sofocación Si un aura precede a la crisis, y paciente no ha cerrado las mandíbulas, introducir un objeto blando (abatelenguas) entre los dientes para reducir la posibilidad de morder la lengua o los carrillos Si ha cerrado los maxilares por un espasmo, no forzar, no intentar abrirlos para introducir algo, podríamos provocar una fractura de mandíbula, lesionar dientes, labios, lengua… www.reeme.arizona.edu

9 Colocarle en posición de seguridad (SIMS); si no es posible, sujetar el mentón hacia arriba y hacia delante con la cabeza inclinada hacia atrás, para ayudar a abrir las vías respiratorias www.reeme.arizona.edu

10 Retirar dentadura postiza para tener acceso a la cavidad bucal No moverle ni sujetarle durante la crisis, porque sus contracciones musculares son potentes y podría romperse un hueso al oponernos a su fuerza o movimiento Observar la crisis Aparición y duración Hechos que precedieron a la crisis (estímulo visual, auditivo...) Parte del cuerpo por la que empezó la crisis Ojos: abiertos o cerrados, pupilas... Partes del cuerpo implicadas, tipo de movimientos Actividades motoras involuntarias (chasquido de labios, degluciones repetidas...) Incontinencia urinaria o fecal Pérdida de la conciencia Después de la crisis: capacidad de hablar, adormilado... www.reeme.arizona.edu

11 DESMAYOS Lo primero que hay que destacar, es que el desmayo no es una enfermedad; es un estado de malestar, relacionado con muchas cosas, que conlleva la pérdida parcial o total del conocimiento. Su duración es tan sólo de unos minutos y por norma general ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un espacio corto de tiempo. El clásico desmayo tiene varias formas de llamarse, y también es corriente oír " sincope", " lipotimia", " mareo", etc... www.reeme.arizona.edu

12 Inspeccionar las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, se debe llamar al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y comenzar a dar respiración artificial y RCP. Aflojar las ropas apretadas alrededor del cuello. Mantener a la persona afectada acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, se debe hacer que se siente hacia adelante y colocarle la cabeza entre las rodillas. Si se ha presentado vómito, se la debe voltear hacia un lado para evitar el ahogamiento. Levantar los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm). www.reeme.arizona.edu

13 “No busques acciones espectaculares, lo que importa es el don de nosotros mismos. El grado de amor que pongáis en cada uno de vuestros actos y acciones” Teresa de Calcuta www.reeme.arizona.edu


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