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PROPUESTAS INNOVADORAS 2014

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Presentación del tema: "PROPUESTAS INNOVADORAS 2014"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
GIT 3.1. PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE UN MAPA DE LA COORDINACIÓN INTERNA: Motivo: Razones de eficacia y eficiencia basan esta necesidad pero, también, el evitar la imagen de la descoordinación, que hace tanto daño a la visión del ayuntamiento en su conjunto, tal y como lo perciben los ciudadanos ya es razón suficiente para abordar esta metodología. Objetivo: “Elaborar un protocolo (procedimiento de comunicación) de CE de servicios y actividades, que fije pautas de acción homogéneas en los departamentos municipales que garanticen el mejor nivel de comunicación.” Consiste: Es un instrumento de gestión visual para clarificar con quién se relaciona cada unidad, concretando de quién recibe y a quién suministra “productos”. Se elaborará para los siguientes niveles: Mapa de coordinación de actuaciones transversales a toda la organización municipal. Mapa de coordinación de grandes programas o proyectos municipales. Mapa de coordinación por bloques competenciales afines. Mapa de coordinación de los procesos del departamento. Mapa de flujos más habituales en la tramitación municipal.

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GIT 4.1. PROTOCOLO PARA LLEVAR A CABO EXPERIENCIAS PILOTO DE ANÁLISIS DE VALOR: Motivo: toda actuación municipal debe cumplir con la satisfacción de un triple objetivo: Que sume valor a la organización municipal. Que sume valor a la gestión del departamento responsable. Que sume valor a la ciudadanía. Objetivo: con frecuencia se realizan actuaciones y se prestan servicio año tras año sin cuestionar su necesidad su aporte de valor. Esta metodología pretende ayudar a valorar lo que hacemos para su redefinición y cuestionamiento. Consiste: Valoración de la actuación: Análisis estratégico para la planificación anual de actuaciones. Análisis de la evaluación de la funcionalidad, dimensionamiento, redefinición organizativa, eficiencia, resultados de gestión, etc. Análisis del nivel de compromiso y resultados para con los usuarios. Análisis de viabilidad: posibilidades presupuestarias, de reorganización para el redimensionamiento y reasignación de recursos, nuevas forma organizativas,…

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GIT 6.1. PROTOCOLO PARA IDENTIFICAR GRUPOS DE INTERÉS (GI): Motivo:. en todos los servicios deberían identificarse los grupos de interés en cada una de las actuaciones, los posibles problemas que pueden existir para satisfacerlos, su adecuación a las estrategias corporativas, a las necesidades de los usuarios,… Objetivo: Delimitar y adaptar las actividades a demandas y requerimientos de los GI de usuarios a quien fundamentalmente se dirigen, a su especificidad y casuísticas. Prestar servicios y actuaciones de forma más personalizada, para fidelizar y satisfacer las necesidades ajustándose a demandas, observando garantías y derechos normativos. Optimizar los recursos disponibles con un mayor nivel de ajuste de los servicios a los clientes potenciales y las necesidades más urgentes, asegurando el éxito e impacto. Identificar de forma sistemática a otros GI (colaboradores, partners, otras instituciones, cliente interno,…) que inciden o se verán implicados en las actuaciones. Consiste: los GI son toda persona física, jurídica, o colectivo, al cual le interesan o afectan las actividades, productos o servicios que la organización realiza. Para la definición de un modelo de análisis de GI, para su priorización se tendrán en cuenta dos parámetros: La dependencia. La influencia.

4 PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
GIT 7.1. : PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DEPARTAMENTAL (PAD): Motivo: dentro de las estrategias desarrolladas en torno al Cuadro de Mandos Integral se precisa contar con una definición estratégica de cada Departamento que permita, a continuación, abordar una planificación corporativa. Objetivo: el objetivo de esta metodología es elaborar los PAD en los diferentes departamentos municipales, con alcance para toda la legislatura próxima, Consiste: cada Departamento deberá elaborar para los próximos ejercicios: Su definición estratégica: Misión y Visión, formular una propuesta de Objetivos Estratégicos y concretarlos en Objetivos Operativos. Definir líneas o programas de actuación. Planificar el desarrollo de su sistema de gestión en función de lo definido por el Marco Estratégico de Gestión municipal.

5 PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
GIT 7.1. METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS: Motivo: un mejor nivel de gestión nos exige la difícil situación actual por la que atraviesan nuestras AALL, que podríamos simplificarla en dos aspectos claves: Limitación de los recursos. Un mayor nivel de exigencia de usuario/as, ciudadano/as, clientes, proveedores, etc. Objetivo: la metodología ha sido diseñada con el objetivo de cubrir una amplia tipología de proyectos, tanto aquellos que pueden ser simples y tener un alcance reducido, hasta los que tengan un alcance de mayor tamaño y complejidad. Consiste: un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Los pasos de esta metodología son: Determinación y encuadre del proyecto. Creación del equipo. Elaboración del plan de gestión del proyecto. Ejecución. Gestión y control. Cierre del proyecto.

6 PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
GIT PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE COMUNICACIÓN EXTERNA (PROPUESTA DE APLICACIÓN PILOTO): Motivo: La CE debe ser un sistema más en el marco de la gestión departamental, un subproceso del proceso de gestión de servicios y actuaciones. Las nuevas vías y técnicas de comunicación (tecnológicas, redes sociales,…) y los principios del marketing público deben aportar una importante suma de valor a las actividades de cara a la mejor utilización por parte de la ciudadanía. Objetivo: Este protocolo se establece para poner en marcha algunas experiencias piloto de comunicación externa (CE) de servicios o actividades en alguno de los departamentos del Ayuntamiento de Málaga, como experiencias de campo que sirvan para una mejor y más contrastada metodología del modelo de CE actualmente en elaboración. Consiste: en elaborar un mapa de la CE del departamento y un flujo de comunicación en aspectos como: CE de información departamental: la oferta y directorio de servicios. CE de promoción: de las actividades y campañas. CE de relación: bidireccional con los grupos de interés.

7 PROPUESTAS INNOVADORAS 2014
GIT PROTOCOLO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO: Motivo: el protocolo se establece para poner en marcha algunas experiencias piloto de evaluación de impacto (EI) de proyectos o actividades del Ayuntamiento de Málaga, como experiencias de campo que sirvan para una mejor y más contrastada metodología de EI actualmente en elaboración. Objetivo: la EI se realiza con varios fines: Medir el valor de la acción pública. Servir de guía para la mejora de la organización, innovar, repensar, actualizar,... Comprobar los resultados de la acción pública y facilitar la información transparente. Dar respuesta a los requisitos de algunas organizaciones –públicas o privadas- a la hora de financiar políticas específicas. Consiste: la evaluación supone verificar una serie de aspectos de la planificación, tales como descripción del problema sobre el que se va a intervenir, hipótesis sobre la que se sustenta la intervención, datos del entorno que la justifican, objetivos a los que se pretende llegar, parámetros para un correcto seguimiento, etc. Básicamente, se trata de fijar una evaluación “ex ante”, para verificar una posterior a la acción que arroje información sobre la incidencia que tiene en el público objetivo.

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GIT APLICATIVO TECNOLÓGICO APP PARA LA REALIZACIÓN DE CUESTIONARIOS POSTSERVICIO: Motivo: los cuestionarios postservicio se cumplimentan a mano, una vez el usuario ha sido atendido en alguna dependencia municipal, y deposita el folleto en el buzón de quejas; con posterioridad este es grabado en el sistema para su gestión. Objetivo: ampliar la recogida de cuestionarios facilitando esta nueva vía tecnológica más ágil de cumplimentar sobre todo por un tipo de población habituada a las nuevas tecnologías. Consiste: en facilitar el procedimiento de cumplimentación utilizando los aplicativos APP, no solo para el usuario sino, también, para la gestión al evitarse la grabación posterior.


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