La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECOT 2020 PLAN ESTRATÉGICO Versión Completa 9 Junio 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECOT 2020 PLAN ESTRATÉGICO Versión Completa 9 Junio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 SECOT 2020 PLAN ESTRATÉGICO Versión Completa 9 Junio 2010

2 CONTENIDO EQUIPO DE TRABAJO SITUACIÓN 2010 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
VISIÓN 2020 MISIÓN (según Estatutos) NUESTRA OFERTA – QUÉ NUESTRA OFERTA – DÓNDE PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS OFERTA SECOT EVOLUCIÓN SOCIOS EVOLUCIÓN ACTIVIDADES EVOLUCIÓN INGRESOS Y GASTOS PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ACCIONES ESTRATÉGICAS CALENDARIO PRÓXIMOS PASOS

3 EQUIPO DE TRABAJO CARMEN ALEMÁN (Directora Comercial)
ANTONIO CUMELLAS (Barcelona) CARLOS GARCÍA CEBRIÁN (Secretº Gral.) JOSÉ MARÍA LLORENTE (Madrid) GONZALO MARTÍNEZ (Sevilla) FRANCISCO MESTRE (Valencia) BEGOÑA MORERA (Directora Técnica) GABRIEL TIRAPU (A Coruña) MARCOS VINIEGRA (Asturias)

4 SITUACIÓN 2010 1.- ORGANIZACIÓN - OFICINA PRINCIPAL
- 27 DELEGACIONES (10 con poca actividad) - 13 OFICINAS dependientes de Delegaciones 2.- SOCIOS – TOTAL 1.240* SENIORS** (edad promedio: 70) S. PROTECTORES S. ADHERIDOS COLABORADORES 3.- ACTIVIDAD: * actuaciones/año 4.- INGRESOS AÑO(€’000)*: - SOCIOS: 280 (35%) - CONVENIOS: 460 (58%) - SUBV Y OTROS: (7%) TOTAL: 800 * Cifras aproximadas ** Unos 750 pagan la cuota

5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.- DAR RESPUESTA A LOS CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS EN ESPAÑA, ADAPTÁNDONOS A LAS NECESIDADES DE NUESTROS SOCIOS Y DE LA SOCIEDAD QUE DEMANDA NUESTROS SERVICIOS. 2.- CONSEGUIR UN DESARROLLO ARMÓNICO DE LOS DOS PILARES EN QUE SE BASA LA ACCIÓN SOCIAL DE SECOT: A) LOS SENIORS B) LOS COLECTIVOS QUE NECESITAN NUESTRA AYUDA 3.- SOSTENIBILIDAD DE LA ASOCIACIÓN COMO ORGANIZACIÓN NACIONAL, CON AUTOSUFICIENCIA FINANCIERA

6 VISIÓN 2020 1.- Líder en España en Voluntariado de Asesoramiento Empresarial 2.- Modelo de actividad sostenible en toda coyuntura económica 3.- Complemento de otros servicios de asesoramiento ya existentes 4.- Asesoramiento gratuito a quien no pueda pagarlo 5.- Actuaciones de calidad, con procesos internos sólidos y fiables 6.- Oferta clara para cada grupo de interés en SECOT 7.- Ingresos como contrapartida a los servicios que prestamos 8.- Promoción de SECOT en la Sociedad y difusión de nuestra marca 9.- Recursos Humanos (Seniors) adecuados a los servicios ofrecidos 10.- Presencia internacional significativa, al menos en Europa y en América

7 MISIONES (Estatutos) 1.- DESARROLLO EMOCIONAL E INTELECTUAL DE LOS SENIORS - Ofreciéndoles actividades que ayuden a mantener a los Seniors intelectualmente activos durante su jubilación o prejubilación. - Canalizando dicha actividad en actuaciones profesionales que creen valor para la Sociedad y ayuden a otros. 2.- CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS, CREANDO Y MANTENIENDO EMPLEO, MEDIANTE: - Asesoramiento empresarial a colectivos con bajo poder adquisitivo, micropymes y organizaciones del 3er sector - Formación sobre creación y desarrollo de negocios - Contribución a la promoción del voluntariado como fuente de creación de riqueza - Estímulo del espíritu emprendedor

8 NUESTRA OFERTA - QUÉ 1.- ASESORAMIENTO - Creación de empresas
- Diagnóstico y planes estratégicos - Negocios en crisis - Tutorización de nuevas empresas o negocios 2.- FORMACIÓN - Preparación Planes de Negocio - Sobre el Emprendimiento - Áreas específicas (Marketing, Finanzas, etc) 3.- CHARLAS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS - Tutorías o “coaching” - Preparación a la Jubilación - Extensión de la vida activa en profesionales 4.- PROYECTOS A MEDIDA 5.- FORO DE PENSAMIENTO, DEBATE E INVESTIGACIÓN - Temas relativos a la actividad de SECOT - Publicaciones patrocinadas o no

9 NUESTRA OFERTA - DÓNDE On-line Oficinas SECOT Viveros de empresa
Cámaras Comercio Ayuntamientos, etc 1.- ASESORAMIENTO 2.- FORMACIÓN 3.- CHARLAS, SEMINARIOS, CONFERENCIAS 4.- PROYECTOS A MEDIDA 5.- FORO DE PENSAMIENTO Y DEBATE Colegios Universidades/E.Negocio Esc. Formación Profesional Escuelas, Universidades Ayuntamientos Convenios específicos Socios Protectores u otros Socios Protectores Concursos públicos Convenios específicos Publicaciones Conferencias Charlas, coloquios

10 PRINCIPALES GRUPOS DE INTERÉS (“Comunidad SECOT”)
1.- SENIORS 2.- ASESORADOS 3.- EMPLEADOS 4.- SOCIOS PROTECTORES 5.- SOCIOS ADHERIDOS 6.- OTROS MIEMBROS (Amigos, Benefactores, etc) 7.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN 8.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN GENERAL 9.- UNIVERSIDADES Y ESCUELAS DE NEGOCIO 10.- ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y PROFESIONALES 11.- CÁMARAS DE COMERCIO 12.- OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS (según definición en Estatutos) Convenios, Subvenciones y Proyectos

11 Oferta SECOT a SENIORS Demanda del SENIOR
Participación en Organización Dirección delegaciones Comités de Trabajo Actividades representación Dirección proyectos Contribución Ocupacional Pertenencia ACTIVOS Asesorías Participación Proyectos Charlas Formación Continua POSIBILIDAD DE “FICHAR” A SENIORS CON PERFILES DETERMINADOS PARA PROYECTOS O TRABAJOS ESPECÍFICOS. MUCHOS SENIORS NO PARTICIPAN ACTIVAMENTE PORQUE NO ENCUENTRAN ATRACTIVO LO QUE SE LES OFRECE. PASIVOS Información SECOT Participación Asambleas Pago cuota Nivel de actividad

12 Oferta SECOT a ASESORADOS
“La experiencia de nuestros Seniors al servicio del pequeño empresario o emprendedor y de las Organizaciones del Tercer Sector, con la calidad y profesionalidad de la mejor consultoría comercial, garantizando la independencia, objetividad y confidencialidad en la relación con nuestros Asesorados”

13 Oferta SECOT a EMPLEADOS
CONDICIONES LABORALES COMPETITIVAS FORMACIÓN CONTINUADA DESARROLLO PROFESIONAL EN LÍNEA CON LAS CAPACIDADES DE CADA UNO Y DESARROLLO DE SECOT PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

14 ¡El gasto en RSC tiene que Añadir valor a la Corporación!
Oferta SECOT a SOCIOS PROTECTORES Visibilidad corporativa Miembros del Consejo Protector Oferta RRHH – integración en SECOT de Empleados y directivos jubilados o prej. -Preparación a la jubilación -Proyectos concretos “llave en mano” -Servicios específicos al SP -Promoción del voluntariado en sus organizaciones -Proyectos conjuntos SERÍA INTERESANTE DESARROLLAR SOBRE CÓMO HACER QUE LOS SP SE SINTIERAN MÁS VINCULADOS EN EL DÍA A DÍA CON SECOT, QUIZÁ UN PAR DE SESIONES AL AÑO CON TODOS ELLOS PARA DIALOGAR O DEBATIR SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO, EL EMPRENDIMIENTO, RSC, ETC. AUNQUE ES UN TEMA BASTANTE EXPLOTADO, A TÍTULO DE EJEMPLO PODRÍAMOS TENER LOS “DESAYUNOS DE SECOT” O ALGO SIMILAR, QUE PERMITIERA A LOS SP CONOCERSE ENTRE ELLOS. OTRA IDEA PODRÍA SER LOS “PREMIOS SECOT”, TANTO A EMPRENDEDORES COMO A EMPRESARIOS. MUY IMPORTANTE VALORAR LAS CONTRIBUCIONES EN ESPECIE QUE NOS HACEN ALGUNOS SOCIOS PROTECTORES (ESPECIALMENTE LAS C.COMERCIO) ¿ALGO MÁS? Foros de debate Observatorios sociales etc

15 Oferta SECOT a SOCIOS ADHERIDOS
Expectativas del SOCIO ADHERIDO Participación en Organización Comités de Trabajo Actividades representación Contribución Colaboraciones esporádicas “on request” Contrapartidas en especie Participación Información SECOT Asistencia Asambleas Pago cuota Futuros voluntarios Antiguos asesorados EL POTENCIAL DE LOS SOCIOS ADHERIDOS DEBERÍA CONSIDERARSE DENTRO DEL INVENTARIO DE RECURSOS QUE DEBIÉRAMOS MANTENER DE FORMA ACTUALIZADA, ASÍ COMO SU DISPONIBILIDAD PARA ALGUNAS COLABORACIONES EN CONCRETO. MUCHOS VALORARÍAN POSITIVAMENTE EL QUE LES PIDIÉRAMOS MAYOR COLABORACIÓN. Pertenencia

16 Oferta SECOT a OTROS MIEMBROS (Colaboradores, Amigos, Benefactores...)
OBJETIVOS Mcmcmc Gjgjgjg Ifibicjd OBJETIVOS smart garden AYUDA COLABORACIÓN APOYO Music Radio MEDIA CORP, S.A. CUOTAS € DIFUSIÓN PAGO ESPECIE

17 A CAMBIO DE... Ofrecemos Oferta SECOT a MEDIOS COMUNICACIÓN
ACCESO A MIEMBROS DE SECOT Consejo Protector Dirección de SECOT Socios COLABORACIONES RELATIVAS AL VOLUNTARIADO DE ASESORAMIENTO EMPRESARIAL COLABORACIONES PUNTUALES EN TEMAS DE INTERÉS PARA EL MEDIO DE COMUNICACIÓN -”LINK” CON PÁGINA WEB DE SECOT - COMUNIDAD SECOT (MARKET PLACE) DIFUSIÓN DE NOTICIAS SOBRE SECOT TENEMOS QUE PENSAR EN UNA OFERTA ATRACTIVA PARA ESTE GRUPO DE SOCIOS.

18 Oferta SECOT a Otros Grupos de Interés
SEGÚN SE ACUERDE EN EL CORRESPONDIENTE CONVENIO DE COLABORACIÓN

19 PROYECCIÓN EVOLUCIÓN SOCIOS
TOTAL COMUNIDAD SECOT SOCIOS PROTECTORES SOCIOS ADHERIDOS OTROS COLABORADORES LOS MIEMBROS COLABORADORES CRECEN MUCHO MÁS RÁPIDO QUE EL RESTO DE CATEGORÍAS, PORQUE SE INCLUYEN AQUÍ LOS NUEVOS TIPOS DE SOCIOS QUE SE CREEN Y SE ASUME QUE INTEGRAREMOS COMO MIEMBROS COLABORADORES A MUCHOS DE LOS ASESORADOS QUE, GRACIAS A NUESTRA AYUDA, SE CONVIERTAN EN EMPRESARIOS O PUEDAN TENER ÉXITO CON SU EMPRESA  UN PASO MÁS EN LA CREACIÓN DE LA “COMUNIDAD SECOT”

20 EVOLUCIÓN ACTIVIDADES
PLANTILLA EJEMPLO

21 PROYECCIÓN EVOLUCIÓN INGRESOS (Miles €)
SE ASUME MANTENIMIENTO DE CUOTAS DE SOCIOS EN LOS IMPORTES ACTUALES. PARA LOS MIEMBROS COLABORADORES SE HA ESTIMADO UN PROMEDIO DE 150€ POR SOCIO Y AÑO. EN LOS INGRESOS, SE ASUMEN QUE AUMENTAN EN TODAS LAS CATEGORÍAS, EXCEPTO EN LOS QUE SUPONEN COMPENSACIÓN DE GASTOS INCURRIDOS (P.E. VALENCIA, CORUÑA, ETC), QUE SE MANTIENEN ESTABLES, POR EL RIESGO QUE TIENEN TODOS LOS INGRESOS SIN CONTRAPARTIDA DIRECTA POR SERVICIO PRESTADO. Tablas de datos en otras transparencias más adelante

22 EVOLUCIÓN INGRESOS (miles €)
NO SE INCLUYE INGRESO ALGUNO POR ACTIVIDAD INTERNACIONAL Tablas de datos en otras transparencias más adelante

23 EVOLUCIÓN GASTOS (miles €)
TODOS LOS GASTOS SE INCREMENTAN AL 5% ANUAL, EXCEPTO: PROMOCIONES Y RRPP: AUMENTO DEL 25% ANUAL HASTA 2013 (CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN DE SECOT); DESPUÉS AL 5% ANUAL GASTOS VIAJE: IGUAL QUE LA ANTERIOR GASTOS DE PERSONAL: MANTENIMIENTO EN 2011 DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE 2010 (REDUCCIÓN DE COSTES EN OFICINA PRINCIPAL POR JUBILACIÓN DE T.TORRES). POSTERIORMENTE, AUMENTO A RATIO IGUAL AL 50% DEL RATIO DE AUMENTO DEL NÚMERO DE SOCIOS. ESTA CIFRA INCLUYE TODO EL PERSONAL CONTRATADO, INCLUYENDO DELEGACIONES. OJO – NO SE HA INCLUIDO LA VALORACIÓN DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE POR PARTE DE ALGUNOS SOCIOS PROTECTORES (POR EJEMPLO OFICINAS CEDIDAS POR LAS CÁMARAS DE COMERCIO). ESTIMO QUE PUEDE SER ENTRE Y €/AÑO. Tablas de datos en otras transparencias más adelante

24 TOTAL INGRESOS Y GASTOS (miles €)
Tablas de datos en otras transparencias más adelante

25 EVOLUCIÓN INGRESOS (Detalle)
NO SE INCLUYE INGRESO ALGUNO POR ACTIVIDAD INTERNACIONAL SE ASUME MANTENIMIENTO DE CUOTAS DE SOCIOS EN LOS IMPORTES ACTUALES. PARA LOS MIEMBROS COLABORADORES SE HA ESTIMADO UN PROMEDIO DE 150€ POR SOCIO Y AÑO. EN LOS INGRESOS, SE ASUMEN QUE AUMENTAN EN TODAS LAS CATEGORÍAS, EXCEPTO EN LOS QUE SUPONEN COMPENSACIÓN DE GASTOS INCURRIDOS (P.E. VALENCIA, CORUÑA, ETC), QUE SE MANTIENEN ESTABLES, POR EL RIESGO QUE TIENEN TODOS LOS INGRESOS SIN CONTRAPARTIDA DIRECTA POR SERVICIO PRESTADO. Cifras en miles €

26 EVOLUCIÓN GASTOS (Detalle) y Ratios Ingresos/Gastos
Cifras en miles € TODOS LOS GASTOS SE INCREMENTAN AL 5% ANUAL, EXCEPTO: PROMOCIONES Y RRPP: AUMENTO DEL 25% ANUAL HASTA 2013 (CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN DE SECOT); DESPUÉS AL 5% ANUAL GASTOS VIAJE: IGUAL QUE LA ANTERIOR GASTOS DE PERSONAL: MANTENIMIENTO EN 2011 DE LOS GASTOS DE PERSONAL DE 2010 (REDUCCIÓN DE COSTES EN OFICINA PRINCIPAL POR JUBILACIÓN DE T.TORRES). POSTERIORMENTE, AUMENTO A RATIO IGUAL AL 50% DEL RATIO DE AUMENTO DEL NÚMERO DE SOCIOS. ESTA CIFRA INCLUYE TODO EL PERSONAL CONTRATADO, INCLUYENDO DELEGACIONES. OJO – NO SE HA INCLUIDO LA VALORACIÓN DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE POR PARTE DE ALGUNOS SOCIOS PROTECTORES (POR EJEMPLO OFICINAS CEDIDAS POR LAS CÁMARAS DE COMERCIO). ESTIMO QUE PUEDE SER ENTRE Y €/AÑO. (SPI = Servicios Profesionales Independientes

27 PROCESO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
¿Revisión Estrategia? 1.- Plan Estratégico 2020 Revisión Prioridades 5.- Cumplimiento Objetivos 2.- Prioridades Plan anual Revisión Plan de acción ES UN PROCESO ITERATIVO, QUE COMIENZA CON LA TERMINACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y COMUNICACIÓN A LOS PRINCIPALES STAKEHOLDERS, DEFINICIÓN DE PRIORIDADES, Y ESTABLECIMIENTO DE UN PLAN DE ACCIÓN Y NOMBRAMIENTO DE LOS EQUIPOS DE VAN A LLEVAR A CABO DICHAS ACCIONES. CON CARÁCTER ANUAL, SE ESTABLECERÁN LOS OBJETIVOS PARA ESE PERÍODO Y SE CONTROLARÁ SU CUMPLIMIENTO. AL MISMO TIEMPO, SE REVISARÁN LAS PRIORIDADES INICIALMENTE ACORDADAS Y, CONSECUENTEMENTE, EL PLAN DE ACCIÓN. EL RESULTADO DE ESAS REVISIONES SE PLASMARÁ EN EL SIGUIENTE PLAN ANUAL Y, EVENTUALMENTE, EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA DE LA ASOCIACIÓN. 4.- Objetivos anuales 3.- Plan de acción (5 años) Revisión Objetivos anuales

28 ACCIONES ESTRATÉGICAS (1)
1.- Estudio potencial de socios de SECOT (Seniors) - Formación y experiencia de nuestros Seniors - Disponibilidad / Compromiso con SECOT - Necesidades de formación - Posible algo parecido con los Socios Adheridos 2.- Plan de Comunicación, para difusión de SECOT - Nivel Nacional, Regional y Local – definir política (qué, con qué frecuencia, quién, etc) - “Network” de Responsables de Comunicación en Delegaciones - Acciones específicas para cada grupo de “stakeholders” 3.- Revisión de la “Oferta” de SECOT a Socios Protectores y Adheridos - La tradicional - Aprovechamiento del potencial de los Seniors de SECOT, conocimientos y contactos - Definición del compromiso de los Adheridos y Colaboradores

29 ACCIONES ESTRATÉGICAS (2)
4.- Revisión de la “Oferta” de SECOT a Seniors - Segmentación de los Seniors, por perfiles y actitudes - ¿qué espera el Senior de SECOT?¿qué más podríamos ofercerles? 5.- Creación de nuevas categorías de miembros de la “Comunidad SECOT” - Benefactores, amigos, simpatizantes, etc - Inclusión de asesorados como miembros o socios - Universitarios y Formación Profesional - Categoría específica para medios de comunicación - Estudiar “mini-protectores” – menor cuota, no parte del CP - Definir la “Oferta” de SECOT para cada grupo 6.- a) Definición objetivos y estándares de calidad en nuestras actuaciones. b) Control y medición del cumplimiento de los mismos - Cumplimiento de los estándares de calidad aprobados - Control de ingresos/costes por proyectos - Definición de parámetros de reporte y control periódicos - Seguimiento resultados de nuestras actuaciones

30 ACCIONES ESTRATÉGICAS (3)
7.- Revisión de la Organización, compatibilidad con la visión de SECOT - Estructura de Delegaciones / Oficinas, asegurar practicidad y eficiencia. Ver organizaciones similares - Estructura y funciones de la Oficina Principal 8.- Plan de formación continua de los Seniors y empleados - Formación general y específica para determinados proyectos - Definición necesidades por Delegación 9.- Revisión y actualización del catálogo de productos - Estructuración en categorías (asesoramientos, formación, etc) similar a lo que tenemos ahora - Estandarizar nuestras ofertas - Inclusión de publicaciones periódicas sobre temas relacionados con SECOT

31 ACCIONES ESTRATÉGICAS (4)
10.- Divulgación de las mejores prácticas entre Delegaciones de SECOT - Ideas para generación de nuevas líneas de actuación - Contactos periódicos entre Delegaciones - Blogs / Foros para compartir experiencias - Base de datos aglutinando inventario de buenas prácticas 11.- Diversificación Fuentes de Recursos - Sostenibilidad financiera a largo plazo de la Asociación - Autonomía financiera de cada Delegación - Fórmulas imaginativas de buscar nuevas fuentes de ingresos y fidelizarlas

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46 CALENDARIO Aprobación Plan Estratégico
2010 Junio 4º T 2011 1º T 2º T 3º T Aprobación Plan Estratégico Nombramiento coordinadores y Comité ACCIONES ESTRATÉGICAS: Estudio del potencial socios de SECOT Plan de Comunicación Revisión oferta a Socios Protectores Revisión oferta a Socios Pleno Derecho Nuevas categorías de colaboradores Objetivos y estándares de calidad Análisis Organiz. Central y Delegaciones Plan de formación continua Actualización catálogo de servicios Divulgación mejores prácticas Diversificación fuentes de recursos

47 PRÓXIMOS PASOS APROBACIÓN PLAN ESTRATÉGICO (Junta Directiva 9/6)
COMUNICACIÓN A LA ORGANIZACIÓN (Reunión Presidentes 9/6) NOMBRAMIENTO COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y COORDINADORES ELABORACIÓN PLAN DETALLADO PARA CADA ACCIÓN ESTRATÉGICA EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN (Comienzo: Septiembre 2010) SEGUIMIENTO CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN REVISIÓN Y/O REDEFINICIÓN EN CASO DE INCIDENCIAS


Descargar ppt "SECOT 2020 PLAN ESTRATÉGICO Versión Completa 9 Junio 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google