La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLUNTARIADO. LIZOAIN-ARRIASGOITI Últimos 40 años:  Despoblación y envejecimiento.  250 habitantes en 13 pueblos.  Abandono del patrimonio arquitectónico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLUNTARIADO. LIZOAIN-ARRIASGOITI Últimos 40 años:  Despoblación y envejecimiento.  250 habitantes en 13 pueblos.  Abandono del patrimonio arquitectónico."— Transcripción de la presentación:

1 VOLUNTARIADO

2 LIZOAIN-ARRIASGOITI Últimos 40 años:  Despoblación y envejecimiento.  250 habitantes en 13 pueblos.  Abandono del patrimonio arquitectónico y ambiental.  Concentración parcel. Destrucción de linderos y biodiversidad.

3 LIZOAIN-ARRIASGOITI  Abandono de caminos y vía del Irati.  Concentración escolar, convivencia vecinal.  Falta de posibilidades para la juventud.  Peligro actual de conversión en valle-dormitorio.

4 CREACIÓN DE LA SOCIEDAD RIPAKOA  El Ayuntamiento apoya su creación:  Cohesionar la población.  Cultivar conciencia de pueblo.  Proporciona locales y financia- ción de actividades

5 OBJETIVOS SOCIEDAD RIPAKOA

6 ESTRATEGIAS SOCIEDAD RIPAKOA  Proyecto inicial: Gestión del patrimonio histórico, artístico y natural.  Local: vinculación juventud al valle.  Conciliación población rural y foránea.  Actividades intergeneracionales.

7 ESTRATEGIAS SOCIEDAD RIPAKOA

8 Potenciar el trabajo voluntario superando el “cada cual en su pueblo”

9 ESTRATEGIAS  Finalizar las actividades con aperitivos-comidas.  “Inauguración” de cada proyecto.

10 ESTRATEGIAS Publicación de los proyectos.

11 PROYECTO “BALSA-POZO DE LAS SANGUIJUELAS” Proyecto de voluntariado ambiental para  Conservación de flora y fauna  Uso público del medio natural ÁMBITO TERRITORIAL DEL PROYECTO:  Término de Uroz en el Valle de Lizoain

12 LIZOAIN-ARRIASGOITI

13  13 pequeños pueblos, en un medio eminentemente agrícola-ganadero, donde desde antaño, la valoración del paisaje ha dependido muy directamente de su rentabilidad económica.  Paso cualitativo en la conciencia ambiental de sus gentes, conseguir el interés y la participación voluntaria en la recuperación integral de un enclave natural sin rentabilidad económica visible, y que además deduce 6 robadas de aprovechamiento comunal agrícola.

14 PROYECTO “BALSA-POZO DE LAS SANGUIJUELAS”  Contribuye a la redefinición del trabajo en auzolan:  Trabajo vecinal voluntario.  Intercambio técnicas.  Se aprende de los mayores.  Se refuerzan lazos entre autóctonos y allegados.  Y se amplía el “cada cual en su pueblo”.

15 BALSA-POZO DE LAS SANGUIJUELAS  En un entorno de cultivos hace 15 años se drenó y roturó para aprovechamiento agrícola, una balsa natural de menos de 1 robada de superficie.  Era la conocida por la población del entorno, charca-balsa de las sanguijuelas.  Anidaban aves migratorias.  Se pintaba de amarillo.  Refugio gran variedad de animales.  Esporádica utilización humana para abrevar el ganado, antes del estiaje.

16 BALSA-POZO DE LAS SANGUIJUELAS Primera intervención 2.002.  Eliminación drenaje.  Excavado del relleno.  Delimitación y protección de 6 robadas.  Las lluvias otoñales impiden excavar al nivel original.  Recuperación rápida de flora palustre y fauna asociada.  Estiaje prematuro.

17 SEGUNDO PROYECTO EN 2.006 OBJETIVO GENERAL:  A largo plazo se pretende aumentar la biodiversidad de las tierras bajas del valle, casi exclusivamente ocupadas por terreno agrícola, y potenciar la sensibilización de la población del valle hacia un desarrollo sostenible del medio natural.

18 ACCIONES  Charla-coloquio: “LA RECUPERACIÓN DE UNA CHARCA Y SUS EFECTOS MEDIOAMBIENTALES” por ALBERTO GOSA, Biólogo especialista. Interesante exposición que introdujo en los asistentes, entre los que también había agricultores, nuevos puntos de vista en la valoración del medio natural y su gestión.

19 Aumento de la capacidad de la balsa para almacenar los excedentes de otoño-invierno. (4 personas voluntarias)  Recrecido en 30 cm del rebosadero.  Excavación fondo central 50 cm previa extracción cuidadosa del fondo orgánico.  Excavación de la nueva superficie sumergible, en laderas de pendientes muy suaves. Más hábitats.  Apisonado nuevos fondos.  Esparcido cuidadoso de la tierra orgánica con su carga de organismos correspondiente.  Recrecimiento del área-mirador con las tierras excavadas. ACCIONES Octubre 2.006 4 personas voluntarias

20 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán 1ª. Mejorar el aporte hídrico y la seguridad para las personas visitantes. (4 personas voluntarias)  Desbroce de cardos y otras “malas yerbas”  Ahoyado para la plantación de árboles.  Limpieza y reexcavado de la acequia de aguas pluviales procedentes de los campos del otro lado.  Colocación y cubrimiento ofítico sobre tubos drenaje.  Zona de aparcamiento.

21 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán 2ª. Conseguir muestrario de árboles y arbustos autóctonos entorno de la balsa según sus necesidades ecológicas, que sirva de refuerzo protector para la fauna, y de solaz y aprendizaje para las personas visitantes. (16 voluntar. +2)  Replantado de árboles y arbustos autóctonos en el perímetro vallado y en el entorno de la balsa.

22 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán

23 3ª. Propiciar la afluencia de visitantes a una zona delimitada, para conjugar la valorización y disfrute del entorno natural y la distancia necesaria para no interferir en el desarrollo de flora y fauna. (16 V.)  Acondicionamiento del mirador, con el amontonamiento del excedente de tierras extraídas.  Creación de un camino de grava.

24 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán

25  Fabricación “in situ” de dos bancos de madera y un apoyo-mirador, anclados con hormigón.

26 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán Evitar posibles accidentes al atravesar una regata interna de aportes de la cuenca tributaria de la balsa.  Fabricación “in situ” de un pequeño puente de madera y su anclaje con hormigón, en el punto que el camino creado cruza la acequia de alimentación de pluviales.

27 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán 4ª. Favorecer una entrada más cómoda al recinto, cercado para su protección frente a perros de caza, ovejas y otros animales domésticos. (8 V.)  Fabricación “in situ” de un portillo de madera y reparación cerca.  Plantado de arbustos a lo largo de la base del mirador. Sujetar la pendiente del mirador y semicamuflaje del personal. Potenciar el interés de la población en general y de niños y niñas en particular, por el conocimiento de los árboles de su entorno.  Colocación de letreros identificativos de las especies de árboles más emblemáticos.

28 NOVIEMBRE: 4 jornadas de auzolán  Fabricación “in situ” de dos bancos de madera y un apoyo-mirador, anclados con hormigón.

29 Trabajos pendientes de realización  Celebración en Primavera de una fiesta- celebración.  Mantenimiento de arbustos y arbolado plantado. (Acopio organico, siembra talud, 5 riegos y desbroces en los dos próximos años)  Observación y fotografiado de la evolución de la balsa y su entorno:  Observación y fotografiado del nivel y condiciones de la balsa en 2007 y años sucesivos.  Observación sistemática de la afluencia y cría de aves acuáticas y otros animales y de la evolución de las plantas.  Observaciones de un biólogo experto en charcas y anfibios para constatar el esperado aumento de biodiversidad.  Encuesta a las personas del pueblo más próximo a la charca, sobre los animales observados, los visitantes atraídos y sus propias actitudes hacia ella.

30 Trabajos pendientes de realización  Observación sistemática de la afluencia y cría de aves acuáticas y otros animales y de la evolución de las plantas.  Observaciones de un biólogo experto en charcas y anfibios para constatar el esperado aumento de biodiversidad.  Encuesta a las personas del pueblo más próximo a la charca, sobre los animales observados, los visitantes atraídos y sus propias actitudes hacia ella.


Descargar ppt "VOLUNTARIADO. LIZOAIN-ARRIASGOITI Últimos 40 años:  Despoblación y envejecimiento.  250 habitantes en 13 pueblos.  Abandono del patrimonio arquitectónico."

Presentaciones similares


Anuncios Google