La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Minería responsable conviviendo en armonía con la naturaleza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Minería responsable conviviendo en armonía con la naturaleza"— Transcripción de la presentación:

1 Minería responsable conviviendo en armonía con la naturaleza
Mayo 2010

2 Objetivo Dar a conocer que Yanacocha es un ejemplo que SI es posible realizar minería responsable en armonía con la biodiversidad.

3 Biodiversidad Biodiversidad ≈ Variedad de vida sobre la Tierra.
Es la base del desarrollo de la sociedad (nos permite beneficios como alimentación, insumo de industrias, disfrutar la belleza del paisaje). Su conservación y uso sostenible contribuyen a disminuir la pobreza y mejorar el bienestar humano. Diversidad biológica es la expresión utilizada para describir la vida sobre la tierra: la diversidad de seres vivientes, los lugares en los que habitan y sus interacciones. Estas interacciones nos proporcionan multitud de servicios naturales esenciales (llamados “servicios de los ecosistemas”), tales como la producción de alimentos, la fertilidad de los suelos, la regulación del clima, el almacenamiento de carbono, servicios que no reconocemos y que son la base del bienestar humano. La conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica junto con la participación equitativa en los beneficios provenientes de sus servicios naturales constituyen la base del bienestar humano. Revertir la pérdida de la diversidad biológica es una dimensión clave del programa relativo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y contribuye al progreso de esos objetivos consistentes en dar fin a la pobreza y hambre extremas, garantizando a todos la salud y la educación, alcanzando la sostenibilidad del medio ambiente y la cooperación internacional. La contribución de la diversidad biológica al bienestar humano y económico es de particular importancia en los sectores más productivos tales como los de la pesca, agricultura, montes y turismo. La gestión adecuada por estos sectores, reconociéndose los servicios de la diversidad biológica y de los ecosistemas de los que dependen, son cruciales para asegurar beneficios ininterrumpidos para el pueblo y oportunidades para la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

4 Un año especial para la Biodiversidad
Las Naciones Unidas declaró el 2010 como el “Año Internacional de la Diversidad Biológica”. Casi todos los países del mundo acordaron evaluar este año su desempeño para con la biodiversidad. El 22 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Diversidad Biológica”. Las Naciones Unidas declararon 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Es una celebración de la vida en la tierra y del valor de la diversidad biológica para nuestras vidas. El mundo está invitado a tomar acción en 2010 para proteger la variedad de la vida en la tierra: la biodiversidad. En abril de 2002, los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica se comprometieron para alcanzar en el 2010 una reducción significativa del ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica en los planos mundial, regional y nacional como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de toda la vida en la Tierra. Esta meta fue posteriormente aprobada por la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue incorporado como una nueva meta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Cuáles son los 5 países que no están en ese acuerdo? Estados Unidos, La Santa Sede, Somalia, Iraq y Andorra. Y por qué siendo Newmont de USA si está? Newmont no está participando del Convenio sobre la Diversidad Biológica porque la participación es de países, porque no participa Estados Unidos. Newmont está participando del Consejo Internacional sobre Minería y Metales que es una iniciativa de las empresas mineras, este Consejo está incorporando la biodiversidad como un tema de responsabilidad social. El tema para el Día Internacional de la Diversidad Biológica (DIDB) en 2010 es la Biodiversidad, Desarrollo y Alivio de la Pobreza. Este año, el DIDB es a la vez parte del Año Internacional de la diversidad biológica! Designación del DIDB de 2010 sobre el tema del desarrollo proporciona a los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la oportunidad de crear conciencia del problema e incrementar las acciones prácticas.

5 Iniciativas sobre Biodiversidad de las empresas mineras
 Las empresas mineras han constituido el Consejo Internacional sobre Minería y Metales CIMM.  Newmont es miembro fundador del CIMM.  El CIMM ha publicado 10 Principios de Sostenibilidad para las empresas mineras, el 7mo referido a la biodiversidad: “Contribuir a la conservación de la biodiversidad y los enfoques integrados de ordenamiento territorial” El ICMM es una iniciativa de colaboración de 18 empresas y 30 asociaciones mineras y de productos básicos, con el objetivo general de facilitar un mejor rendimiento en el marco del Desarrollo Sostenible, mediante el desarrollo de estándares de buenas prácticas para la industria en su conjunto. Principios (http://www.icmm.com/our-work/sustainable-development-framework/10-principles) 01. Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo. 02. Integrar los temas de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones de la empresa. 03. Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por culturas, costumbres y valores, en la relación con los empleados y otros grupos afectados por nuestras actividades. 04. Implementar estrategias de gestión de riesgo basadas en información válida y una sólida base científica 05. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño en salud y seguridad. 06. Buscar el mejoramiento continuo de nuestro desempeño ambiental. 07. Contribuir a la conservación de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificación territorial. 08. Facilitar y estimular el diseño, uso, reutilización, reciclaje y disposición responsables de nuestros productos. 09. Contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades situadas en nuestras áreas de operación. 10. Implementar con nuestras partes interesadas mecanismos de información, comunicación y participación que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente.

6 ¿Qué hace Yanacocha por la Biodiversidad?
Contemplamos nuestro trabajo referente a la Biodiversidad en el Proc. Amb. Protección de la Flora, Fauna Silvestre y Animales Domésticos (MA-PA-009). En la propiedad de Yanacocha esta terminantemente prohibido: - La caza recreacional o deportiva de fauna silvestre. - La tala, el sobre-pastoreo y la quema de pastos. - La colección de especies amenazadas.

7 ¿Qué hace Yanacocha por la Biodiversidad?
Nuestros estudios de impacto ambiental incluyen el manejo de impactos sobre flora y fauna. Desde el 2005, Yanacocha realiza dos Programas de Monitoreo permanente, de la Biodiversidad Terrestre y de Vida Acuática.  Los resultados de estos monitoreos indican que nuestras operaciones no afectan la biodiversidad.

8 Aportes de Yanacocha al conocimiento de la Biodiversidad
Nuestra empresa ha publicado 2 libros (1998 y 2006) que constituyen la principal fuente de información sobre la biodiversidad de la región. La Jalca de Oro” (1998) y “Jalca: El Ecosistema Frío del Noroeste Peruano” (2006).

9 Yanacocha se une a las iniciativas por el Año Internacional de la Biodiversidad
En el 2010 se distribuirá una nueva infografía para mostrar que si es posible realizar minería responsable y contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

10 BORRADOR

11 ¿Que puedes hacer TÚ por la Biodiversidad?
Las medidas para cuidar la biodiversidad no sólo está en los gobiernos sino en los consumidores. Ayuda a crear conciencia por la biodiversidad, conoce y difunde su riqueza e importancia para la humanidad. Consume productos frescos, de temporada y producidos de forma local, evita alimentos transportados, empaquetados y congelados.

12 Minería responsable conviviendo en armonía con la naturaleza


Descargar ppt "Minería responsable conviviendo en armonía con la naturaleza"

Presentaciones similares


Anuncios Google