La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El agua y los ríos en Aragón. La cuenca del Ebro : aridez en el centro húmeda en la cabecera reserva de agua en Pirineos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El agua y los ríos en Aragón. La cuenca del Ebro : aridez en el centro húmeda en la cabecera reserva de agua en Pirineos."— Transcripción de la presentación:

1 El agua y los ríos en Aragón

2 La cuenca del Ebro : aridez en el centro húmeda en la cabecera reserva de agua en Pirineos

3 LA CUENCA DEL RIO EBRO

4 El problema del agua La distribución de la actividad humana y de la población en Aragón y en general el valle del Ebro, va ligada al agua

5 Las zonas de regadío se sitúan junto a los ríos o provienen de estepas regadas con aguas de pantanos

6

7 CUENCA DEL EBRO zaragoza

8 LOS PANTANOS DE LA CUENCA pantanos

9 FORMAS DE ALMACENAR AGUA Pantanos: Es la forma tradicional pero provoca grandes impactos Impacto en la fauna: porque constituye una barrera que impide la movilidad a lo largo del cauce. Impacto en la flora, porque destruye toda la vegetacion de la zona inundada. Impacto en el clima local. Impacto en el paisaje Impacto social porque inunda los campos más fértiles y a veces también a los pueblos provocando emigración.

10 FORMAS DE ALMACENAR AGUA Embalses laterales: Es una opción que no inunda el valle. Se ubican en zonas despobladas Prácticamente no provocan impacto ni rechazo social A veces se necesitan varias porque tienen menos capacidad..

11 FORMAS DE ALMACENAR AGUA

12

13

14

15

16 Pantano de Mediano (Huesca )

17 Torre de la Iglesia de Mediano

18

19 Y así es en verano...

20 Jánovas (Huesca) Pueblo expropiado y demolido para construir un pantano que finalmente no se hizo

21 Río Cinca Pantano de Mediano Pantano de El Grado Río Ésera Pantano de Barasona

22 Valle del río Aragón inundado por el Pantano de Yesa Actualmente se pretende duplicar su capacidad Navarra Aragón

23 La oposición a los pantanos es palpable en todo el Pirineo: Entibos no pas (Pantanos no)

24 Embalse de Ardisa (Huesca) Embalse de gran capacidad que se llena con agua del río Gállego pero situado fuera del valle.

25 Los riegos de la Litera (Huesca) disponen de una moderna red de balsas por lo que dependen menos de los pantanos

26 Embalse de La Loteta, situado cerca de Gallur abastece de agua a Zaragoza y su entorno. No inunda ningún valle y se llena con agua procedente del río Aragón Autopista Bilbao Zaragoza Presa recién construida Comienzo del llenado

27 La Loteta: Imagen virtual del embalse lleno. Se llena con agua del Rio Aragón y abastece a Zaragoza

28 EL AGUA DE USO AGRÍCOLA REPRESENTAS MÁS DEL 80 % DEL CONSUMO TOTAL DE AGUA " La Concha de San Sebastián es más valiosa como playa que como cantera de arena; un bosque tiene más valor como bosque que como reserva maderera y un río es más valioso como río que como almacén de agua " El mayor pantano que puede hacerse es la modernización de los regadíos Pedro Arrojo Agudo. Profesor de Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza Premio Goldman 2003 (Considerado el Nobel de Ecología)

29 Sistemas tradicionales de riegos Hasta tiempos recientes la única forma de regar los campos era por inundación con el agua de riego. El consumo e agua es elevadísimo

30 Sistemas ahorradores de agua En la actualidad se dispone de varios sistemas de riego que permiten ahorrar una gran cantidad de agua: los más conocidos son la aspersión y el goteo.

31 Los regadíos en el pasado y hoy Desde los tiempos de Joaquín Costa hasta los años 80 del siglo pasado, los regadíos era una estrategia básica par evitar el despoblamiento de las zonas agrícolas áridas y para producir alimentos en una España necesitada. Hoy muchos cultivos de regadío están al límite de su rentabilidad, por lo que ampliar estas superficies a base de inundar valles no se comprende. Los primeros sistemas de riego, por inundación, eran grandes consumidores de agua. Hoy todavía quedan muchas superficies regadas por este sistema.

32 La demanda de agua también es cada vez mayor Los intentos de trasvasar el Ebro a otras cuencas (Barcelona o Valencia) es buen ejemplo.

33 La demanda de agua también es cada vez mayor Año 1970: Proyecto de trasvase de 4000 Hm3 del Ebro a Barcelona La fuerte oposición de los habitantes del valle del Ebro lo impidió

34 La demanda de agua también es cada vez mayor Año 1990: Proyecto de trasvase de 3000 Hm3 a Barcelona y Valencia. También se impidió

35 La demanda de agua también es cada vez mayor Año 2002: Proyecto de trasvase de 1000 Hm3. Se impide de nuevo. Nace la Nueva Cultura del Agua al ampro de nuevas directrices europeas

36 EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL ES EL ENVOLTORIO DEL PROYECTADO TRASVASE DEL EBRO "Hay grandes negocios en la trastienda del Plan Hidrológico "El 60% de la inversión total del Plan Hidrológico Nacional es a fondo perdido, y a pesar de eso el coste del metro cúbico de agua es mayor que ahora "El Plan Hidrológico Nacional se financia con trucos contables, con ingeniería financiera fraudulenta para el erario público "El problema del ladrillo en Madrid es un juego de niños; el gran iceberg está en la costa mediterránea, en el gran tinglado del hormigón y el ladrillo "Lo único que puede explicar la sinrazón sistemática es que sistemáticamente haya intereses ocultos. La única forma de explicar esta corrupción es la sinrazón" Pedro Arrojo Agudo. Profesor de Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza Premio Goldman 2003 (Considerado el Nobel de Ecología )


Descargar ppt "El agua y los ríos en Aragón. La cuenca del Ebro : aridez en el centro húmeda en la cabecera reserva de agua en Pirineos."

Presentaciones similares


Anuncios Google