La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 Las negociaciones comerciales Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Turismo Bogotá, 10 de marzo de 2004

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1.¿Por qué negociamos acuerdos comerciales? 2.Temas de las negociaciones comerciales 3.Las negociaciones comerciales que adelanta Colombia 4.Retos y oportunidades que implica un Tratado de Libre Comercio 5.Construcción de la posición nacional 6.¿Qué pasa si Colombia no firma el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.? 7.Conclusiones

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Por qué negociamos acuerdos comerciales

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Crecimiento anual promedio del PIB per cápita Fuente: Dollar y Collier (2001) 1. ¿Por qué negociamos? Los países más globalizados crecen a tasas mayores 0.9% 4.4% 0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%5.0% Menos globalizados Más globalizados

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones impulsan el crecimiento Fuente: Banco Mundial 41 países

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 4,000 6,000 8,000 10,000 12, España 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Israel Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? La mayor apertura aumenta el bienestar de los hogares Fuente: Banco Mundial 2,000 4,000 6,000 8,000 10,000 12, Singapur China Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995) Consumo per cápita De los hogares (dólares 1995)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita , China 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30, Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco Mundial 1. ¿Por qué negociamos? Mayores exportaciones mejoran el ingreso per cápita 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4,000 4, Costa Rica 1,500 2,000 2,500 3,000 3,500 4, México Exportaciones / PIB (Porcentaje) Exportaciones / PIB (Porcentaje) PIB per cápita (dólares 1995) PIB per cápita (dólares 1995)

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más Fuente: Banco Mundial México Irlanda Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Los países menos proteccionistas exportan más Fuente: Banco Mundial China España Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) Exportaciones / PIB (Porcentaje) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Exportar implica importar Fuente: Banco Mundial Nicaragua Panamá Honduras El Salvador Polonia Países en desarrollo México Ecuador Venezuela Argentina Brasil Colombia Perú Latinoamérica y el Caribe España Suráfrica Chile Bolivia Guatemala Paraguay Canadá Rep. Dominicana Costa Rica Corea Relación exportaciones a PIB (%) Relación importaciones a PIB (%)

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mercosur México Nafta CAN 1. ¿Por qué negociamos? Los acuerdos aumentan la inversión extranjera Fuente: Banco Mundial

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer con mayor apertura Fuente: Banco Mundial 50, , , , China 20,000 25,000 30,000 35, España PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El sector agropecuario puede crecer con mayor apertura Fuente: Banco Mundial 500 1,000 1,500 2, Costa Rica 8,000 10,000 12,000 14,000 16, México PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones) PIB agropecuario (Millones de dólares de 1995) Recaudo de aranceles (% de las Importaciones)

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Otras industrias Papel, imprentas Metálicas básicas Madera Textiles, confecciones Minerales no metálicos Químicas Alimenticios México: Exportaciones y número de obreros Crecimiento anual promedio expo Crecimiento anual promedio obreros % - 1.5% - 1.0% - 0.5% 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 4.0%2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones estimulan la contratación de obreros

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Metálicos y maquinaria Alimenticios Madera Metálicas básicas Textiles, confecciones Otras industrias Papel e imprentas Químicas Minerales no metálicos Crecimiento anual promedio expo Crecimiento anual promedio salarios % 8.5% 9.0% 9.5% 10.0% 10.5% 11.0% 11.5% 12.0% 12.5% 13.0% -4.0%-2.0%0.0%2.0%4.0%6.0%8.0%10.0%12.0%14.0% México: Exportaciones y salarios Fuente: Inegi 1. ¿Por qué negociamos? Las exportaciones aumentan la remuneración a los obreros

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? Las empresas con orientación exportadora pagan salarios más altos Excedente salarial en empresas con orientación exportadora Fuente: U.S. Census Bureau, Foreign Trade Division Statistics Canada, Secretaría de Economía de México

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Fuente: Banco Mundial Esperanza de vida al nacer Chile Colombia México

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Mortalidad infantil al nacer (por mil) Chile México Colombia 1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Fuente: Banco Mundial

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Acceso a agua potable (% población) 1. ¿Por qué negociamos? El progreso social no se ha detenido Fuente: Banco Mundial México Chile Colombia

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Cepal 1. ¿Por qué negociamos? Los resultados en pobreza han sido heterogéneos Chile México Colombia Existen otras políticas determinantes del progreso social Hogares pobres (%)

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Temas de las negociaciones comerciales

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia ACCESO Agricultura Bienes industriales Servicios Compras públicas InversionesREGLAS Antidumping, subvenciones y medidas compensatorias Solución de diferencias Politica de competencia Propiedad intelectual Laboral y medio ambiente 2. Temas de las negociaciones

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Las negociaciones comerciales que adelanta Colombia

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. Negociaciones comerciales de Colombia Área de Libre Comercio de las Américas Mercosur Estados Unidos Negociaciones en curso o por iniciarse: Negociaciones por concretar: Canadá Unión Europea

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades que brindan las negociaciones comerciales Sector agropecuario Sector industrial Sector servicios Propiedad Intelectual

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades Sectores Alta participación en el empleo Afectados por subsidios internacionales (ciertos productos agrícolas) Alta protección actual

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Instrumentos Plazos de desgravación Salvaguardias Mecanismos de defensa comercial que se conservan Antidumping Salvaguardias generales Asimetría Derechos compensatorios Apoyo al sector productivo 4. Retos y oportunidades

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Velocidad de desgravación (años) México otorga a EE.UU EE.UU. otorga a México 035.9%61.0% >1060.8%33.2% Fuente: TLCAN Velocidad de desgravación (años) Chile otorga a EE.UU EE.UU. otorga a Chile 090.4%94.7% >101.6%1.7% MéxicoChile Asimetría en los acuerdos 4. Retos y oportunidades

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario Café Banano Flores Frutas Hortalizas Cacao Azúcar Palma de aceite Tabaco Carne Lácteos Arroz Maíz Algodón Trigo Cebada

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los productos que reciben mayores subsidios en EE.UU.: 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario Leche Azúcar Arroz Oleaginosas Carnes de bovino y pollo Trigo Maíz Autosuficientes y con potencial exportador Importadores netos

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Minagricultura Distribución del subsidio equivalente al productor promedio , principales productos agropecuarios exportables e importables Ayudas internasProtección arancelaria 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario

35 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia HortalizasTomates frescosPepinos LegumbresCebolla Dátiles Melones Uvas pasas Con el TLC a Colombia se le abrirán oportunidades en este tipo de productos: En México, los productos tropicales intensivos en empleo han sido los más dinámicos: 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario HortalizasPapayaMelón LegumbresPiña Mango MaracuyáUchuva....entre otros

36 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Intereses de Colombia: Consolidar las preferencias ATPDEA Eliminación de barreras sanitarias – Carne de bovino – Leche y derivados lácteos – Frutas tropicales – Hortalizas – Plantas medicinales y plantas vivas – Recursos marinos Salvaguardia agrícola Eliminar subsidios a la exportación Liberalización inmediata de nuestra oferta exportable 4. Retos y oportunidades 4.1 Sector agropecuario

37 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Exportaciones Crecimiento de las exportaciones Manufacturas25 veces Agropecuarias123% Petroleras39% Otras81% Total8 veces 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial Fuente: Secretaría de Economía de México Sector industrial intensivo en empleo ha sido un gran ganador Crecimiento de las exportaciones mexicanas a EE.UU

38 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Productos importados por EE.UU. con mayor dinamismo entre 1997 y 2002: 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial Confecciones para el hogar Manufacturas diversas Extractos de café Química básica orgánica Carnes Panadería y galletería Harinas Cosméticos Bebidas Autopartes

39 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Confecciones Calzado Exportaciones colombianas a EE.UU. Fuente: Mincomercio Estas preferencias, que se vencen en 2006, serán permanentes gracias al TLC con EE.UU. 47%31% Impacto de las preferencias arancelarias ATPDEA 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial

40 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Intereses de Colombia: Consolidar las preferencias ATPDEA Normas de origen que favorezcan las exportaciones colombianas Liberalización inmediata de nuestra oferta exportable Eliminación de barreras técnicas al comercio 4. Retos y oportunidades 4.2 Sector industrial

41 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades 4.3 Sector Servicios El sector de servicios en Colombia se encuentra abierto: las negociaciones comerciales consolidarían la apertura actual. Oportunidades: Salud Construcción Servicios profesionales Servicios de distribución Educación

42 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Intereses de Colombia: Acceso a EE.UU. de prestadores temporales de servicios Temas sensibles: Telecomunicaciones Financiero 4. Retos y oportunidades 4.3 Servicios

43 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Intereses de Colombia: Respeto y adecuado aprovechamiento de la biodiversidad y patrimonio cultural Transferencia de tecnología Derechos de Autor Temas sensibles: Acceso de los colombianos a medicamentos de buena calidad a precios justos Acceso de los agricultores a agroquímicos a precios competitivos. 4. Retos y oportunidades 4.4 Propiedad intelectual

44 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. Construcción de la posición nacional

45 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. Construcción de la posición nacional

46 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Presidente de la República Consejo Superior de Comercio Exterior Equipo Negociador: Ministerios y demás entidades coordinadas por Mincomercio 5. Construcción de la posición nacional Organismos gubernamentales de construcción de la posición nacional Comisión Mixta

47 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Ministro y Viceministro de Comercio Director TLC con EE.UU. 5. Construcción de la posición nacional Equipo negociador del TLC con EE.UU. Cuarto de al lado Congreso Sector privado AgroBienes industrialesInversiónServiciosCompras oficiales Prop. intelectualSol. controversiasCompetenciaLaboral y M.A.

48 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Constitución Política de Colombia Artículo 226: El Estado promoverá la internacionalización de las relaciones políticas, económicas, sociales y ecológicas sobre las bases de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. 5. Construcción de la posición nacional.

49 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. ¿Qué pasa si Colombia no firma un Tratado de Libre Comercio con EE.UU.?

50 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 6. ¿Qué pasa si Colombia no firma un TLC con EE.UU.? Las exportaciones colombianas a EE.UU. serían desplazadas por las de países con preferencias. Se perderían las preferencias ATPDEA en 2006, cerca de 50% de las exportaciones a EE.UU., poniendo en peligro su viabilidad. Colombia perdería competitividad con Centroamérica, Chile y con los socios andinos. La inversión extranjera se desviaría hacia países con mejor acceso al mercado de EE.UU. y garantías para los inversionistas.

51 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 7. Conclusiones

52 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los Acuerdos Comerciales: – Son parte fundamental de la estrategia de desarrollo del país y contribuirán a acelerar el crecimiento y el bienestar de todos los colombianos. – Tienen un impacto social positivo: aumento en el consumo de los de los hogares y en el ingreso per cápita. – Brindan oportunidades de desarrollo en el sector agrícola, industrial y de servicios. 7. Conclusiones

53 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Se garantizará una negociación altamente conveniente para el país basados en los principios constitucionales de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional. La negociación de los Acuerdos Comerciales es una tarea de todo el país que adelanta el Gobierno Nacional, en consulta permanente con la sociedad civil, el Congreso, el sector privado y los organismos de control. 7. Conclusiones

54 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Estas negociaciones deben ser complementadas por la política de desarrollo y la política social, con el fin de maximizar los beneficios de los Acuerdos Comerciales. No firmar un Tratado de Libre Comercio con EE.UU. tendría serias repercusiones en la competitividad de las exportaciones colombianas y reduciría la inversión; y por ende el crecimiento y el empleo. 7. Conclusiones

55 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google