La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Misión Continental desde Aparecida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Misión Continental desde Aparecida"— Transcripción de la presentación:

1 Misión Continental desde Aparecida

2 El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)
agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe Su origen está en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Río de Janeiro realizada entre el 25 de julio al 04 de agosto de Tras la cual se hace el pedido al Papa Pío XII en 1955 para la constitución del CELAM, siendo aceptado dicha sugerencia. Si bien desde Concilio Plenario de América Latina celebrado en Roma en 1899 se sugiere y se realizan reuniones periódicamente de las diócesis de cada nación, no existía una convocatoria en pleno de los obispos de Latinoamérica. Cada 4 años se realiza una asamblea ordinaria a la cual asisten los presidentes de las conferencias episcopales nacionales, la cual define las tareas pastorales y la elección de autoridades.

3 Las Conferencias Episcopales
Generales Son reuniones de obispos donde los pastores analizan a vida de la Iglesia en sus territorios, descubren aspectos positivos y negativos, Identifican problemas comunes, y deliberan acuerdo sobre las soluciones y Líneas de acción pastoral En América Latina se han celebrado Cuatro Conferencias Generales

4 Tb como tema importante: Las Vocaciones y formación del clero secular
• Río de Janeiro La I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue convocada por el Papa Pío XII2. Se celebró en la ciudad de Río de Janeiro del 25 de julio al 4 de agosto de La Conferencia tenía el manifiesto deseo de fortalecer la fe en América Latina a la vez que de impulsar una renovada evangelización. Tb como tema importante: Las Vocaciones y formación del clero secular • Medellín La II Conferencia General fue convocada por el Papa Pablo VI y, más tarde, inaugurada personalmente por él en agosto de Se reunió del 26 de agosto al 6 de setiembre. El tema de reflexión escogido para la Conferencia fue: Presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II.

5 III Conferencia General
• Puebla III Conferencia General Del 28 de enero al 13 de febrero de 1979 el tema: La evangelización en el presente y el futuro de América Latina. • Santo Domingo El 12 de octubre de 1992 Papa Juan Pablo II inauguró la IV Conferencia General La ocasión y el lugar tenían una clara intención: celebrar el V Centenario del inicio de la evangelización e impulsar desde allí una nueva evangelización.

6 La V Conferencia General
del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, o Conferencia de Aparecida, fue inaugurada por el Papa Benedicto XVI en Aparecida desde el 13 al 31 de mayo El tema de la Quinta Conferencia fue: "Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida"

7

8

9

10 Nuestra Señora Aparecida Brasil Fiesta: 12 de Octubre
Corre el año 1716 cuando, en el río Paraiba, tres pescadores trataban de ganarse la vida pero no conseguían pesca. Fue entonces que alzaron de las aguas con sus redes una hermosa figura de terracota de Nuestra Señora de la Concepción.  Una vez colocada la imagen en su canoa, la pesca fue tan abundante. Su autor, Fray Agostino de Jesús, un monje carioca de Sao Paulo que trabajaba el barro con arte y refinamiento. La imagen que fue moldeada hacia el 1650, permaneció sumergida en el Paraíba por muchos años, hasta perder su policromía original y quedar de un brillante color castaño oscuro.

11 La Virgen morena se presenta a la veneración de los fieles recubierta por un rígido manto de gruesas telas ricamente bordadas, que sólo permiten verle el rostro y las manos, que une sobre el pecho en continua oración.  Porta la corona imperial, de oro y piedras preciosas, con la que fue coronada reina de Brazil por el Papa Pío X en el 1904.  Pío XII la proclamó patrona principal del Brasil en 1930 y el día de su fiesta, el 12 de octubre ha sido declarado feriado nacional. Juan Pablo II visitó a la Virgen Aparecida en su santuario, concediéndole el título de Basílica. 

12 BREVE DESARROLLO DE CONCEPTO Santiago, CECh 2008
S. XVI: TERRITORIO A SER EVANGELIZADO 1919 Maxumum illud. Benedicto XV Dos niveles: Personal: persona a ser evangelizada (infiel, pagano) Territorial: Misiones extranjeras; países de misión; misiones en tierra de infieles, misiones católicas

13 “Francia país de misión” Godin H. y Daniel Y
1943: En Francia se publica “Francia país de misión” Godin H. y Daniel Y Cualquier acción de la Iglesia es misionera pues actúa por mandato del Señor. Los quehaceres de la Iglesia son misioneros Vat. II: Ad gentes Distingue: Misión total de la Iglesia actividad misionera: Misión de llevar la fe a los nuevos pueblos:

14 1990: JUAN PABLO II REDEMPTORIS MISSIO
TRES SITUACIONES en la única misión de Cristo 1º MISIÓN AD GENTES: pueblos, grupos humanos, contextos socioculturales donde Cristo y su Evangelio no son conocidos, o faltan comunidades cristianas suficientemente maduras como para poder encarnar la fe en el propio ambiente y anunciarla a otros grupos. (AG 6)

15 2º ATENCIÓN PASTORAL DE LA IGLESIA.
Comunidades cristianas con estructuras adecuadas y sólidas; tienen un gran fervor de fe y de vida; irradian testimonio del Evangelio en su ambiente y SIENTEN EL COMPROMISO DE LA MISIÓN UNIVERSAL.

16 3º ‘NUEVA EVANGELIZACIÓN’ O ‘REEVANGELIZACIÓN’.
Situación intermedia, en países de antigua cristiandad, y/o en las Iglesias más jóvenes, donde grupos enteros de bautizados han perdido el sentido vivo de la fe o incluso no se reconocen ya como miembros de la Iglesia, llevando una existencia alejada de Cristo y de su Evangelio. …(RM 33)

17 Estamos en la Etapa 1: “Sensibilización de los agentes Pastorales y evangelizadores”

18 La misión de la Iglesia es universal.
Congregación para la Doctrina de la Fe acerca de algunos aspectos de la Evangelización Nota Doctrinal dic 2007 La misión de la Iglesia es universal. La evangelización, sin embargo, se realiza en forma diversa, de acuerdo a las diferentes situaciones en las cuales tiene lugar. En sentido estricto se habla de «missio ad gentes» dirigida a los que no conocen a Cristo. En sentido amplio se habla de «evangelización», para referirse al aspecto ordinario de la pastoral, y de «nueva evangelización» en relación a los que han abandonado la vida cristiana

19

20

21 Mons. Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, fue elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)

22 1.- Cuál es el objetivo de la Misión Continental 2.- ¿Cuales son las características de la Misión Continental?

23

24

25

26

27

28 Trabajo Grupal 1ª CANCIÓN

29 Trabajo Grupal 2ª CANCIÓN

30

31 TRABAJO GRUPAL 1º GRUPO Trabajaran con los cuadros: 1 Cristo Resucitado 2 Milagro de Caná 3 Vocación de los Primeros 3º GRUPO 2º GRUPO Trabajaran con los cuadros: 7 Los discípulos de Jesús evangelizan 8 El Padre Eterno y el Espíritu Santo 9 Santo Toribio de Mongrovejo y Rosa de Lima Trabajaran con los cuadros: 4 La multiplicación de los panes 5 Encuentro con los discípulos de Emaús 6 La Venida del Espíritu Santo


Descargar ppt "Misión Continental desde Aparecida"

Presentaciones similares


Anuncios Google