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1 Curso de Alta Formación FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad UQRoo de Chetumal FAUSTO PRESUTTI PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER INFORMAZIONI.

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1 1 Curso de Alta Formación FACULTAD DE EDUCACIÓN Universidad UQRoo de Chetumal FAUSTO PRESUTTI PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER INFORMAZIONI INFORMAZIONI ISCRIZIONI ISCRIZIONI @@@@ EUROPEAN CENTER OF EDUCATION

2 2 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING El Solution Planning es el proceso de "planificación de la solución" en que, a nivel proyectivo, se define cual son los problemas sobre que intervenir y cuáles soluciones pueden ser adaptas para mejorar la situación. Sin la fase de Planificación de la solución, las intervenciones siguientes pueden ser caracterizadas de "intentos" y de improvisación ocasional. El Solution Planning es estructurado en los siguientes procesos: A. LA SELECCIÓN DE LAS CAUSAS POSIBLES Y LAS SOLUCIONES MÁS PROBABLES, B. LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO, C. LA PLANIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS PROCESOS Y LA ACTIVIDAD. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

3 3 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING A. LA SELECCIÓN DE LAS CAUSAS POSIBLES Y LAS SOLUCIONES MÁS PROBABLES En función de las varias hipótesis construidas y definidas de modo lógico en el Diagrama de Causa-Efecto y/o en el Diagrama de Flujo es útil notar y describir en qué manera la problemática se manifiesta. Poniendo a comparación las Causas elegidas, en posición de contraste lógico, se construye un "filtro selectivo que permite de - excluir las Causas improbables, - poner más la atención sobre las Causas realmente Posibles. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

4 4 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING A. LA SELECCIÓN DE LAS CAUSAS POSIBLES Y LAS SOLUCIONES MÁS PROBABLES El empleo del "contraste lógico" tiene la clara función de poner eficaz el "filtro "selectivo." El "contraste lógico" debe ser realizado poniéndose preguntas, teniendo cura de considerar: - el plan del contexto en que ha surgido, - las diferentes ópticas, - el problema en el modo más detallado posible, - si las hipótesis formuladas tienen una efectiva respuesta con la realidad. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

5 5 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING A. LA SELECCIÓN DE LAS CAUSAS POSIBLES Y LAS SOLUCIONES MÁS PROBABLES El "filtro selectivo" será más eficaz cuanto más: - precisas son las informaciones, - se ponen en contraste lógico las Causas Posibles. Ya que el "filtro selectivo" es un proceso a eliminación, sólo basado sobre las informaciones disponibles y el contraste lógico, no se tiene la certeza del resultado, pero las soluciones planeadas son los más probables. El paso de las Causas Posibles a las Soluciones más Probables es indispensable para la construcción del Solution Planning. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

6 6 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO Cuando hay más problemas de afrontar al mismo tiempo, por lo tanto hay: - más soluciones de encontrar, - más decisiones de intervención de tomar se debe construir una "jerarquía de importancia" en el afrontar y en solucionar la problemática surgidas. Para identificar los Problemas Prioritarios y construir una "jerarquía de importancia" es útil ponerse las siguientes preguntas: - ¿en cuáles situaciones y áreas se pone el problema? - ¿qué incidencia tiene en el sistema general? - ¿cuáles son los elementos prioritarios del problema? EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

7 7 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO Una técnica útil para determinar la importancia del problema, entonces para ceder el paso a su resolución, es el Análisis de Pareto con consiguiente Diagrama de Pareto. En el 1897 el economista italiano Vilfredo Pareto presentó un estudio analítico con consiguiente representación gráfica, a cuyo sucesivamente el economista M.C. Lorenz y de reciente J. Juran han dado valor universal a su principio y modelo de representación. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

8 8 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO DIAGRAMA DE PARETO EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

9 9 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO DIAGRAMA DE PARETO La curva, dicha "Curva de concentración de Lorenz", es conseguida proyectando las alturas de las columnas del Diagrama de manera de permitir tener una visión inmediata de los pocos elementos principales (que forman acerca del 20% de lo total) que pero pesan porcentualmente por acerca del 80% del fenómeno total. Por tanto, el Diagrama de Pareto puede permitir de localizar los pocos factores (20%) que son importantes para el 80%, determinando cuál son los Problemas Prioritarios que permiten de solucionar el funcionamiento del sistema. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

10 10 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO DIAGRAMA DE PARETO El análisis de Pareto es una potente técnica de soporte a la acción del Problem Solving, generalmente representado como Diagrama a columnas, que permite localizar, sobre bases objetivas, las prioridades de intervención en la solución de los problemas evidenciando, entre una serie de causas, las que inciden principalmente en el fenómeno en examen. El objetivo es identificar los pocos elementos más importantes, para sólo concentrarse en ellas en la solución del problema. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

11 11 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING B.LA DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA PRIORITARIO DIAGRAMA DE PARETO El principio a la base de la Análisis de Pareto establece que entre todas las posibles causas, pocas de ellas están responsables de la mayor parte de los problemas encontrados. Si registramos los problemas que se verifican, según la tipología o la causa que los han provocado, podemos pronto descubrir que la mayor parte de ellos sólo son imputables a una o pocas causas entre las muchas encontradas. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

12 12 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING C.LA PLANIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS PROCESOS Y LA ACTIVIDAD Por cada Problema Prioritario identificado es necesario prever: - cuál es el proceso o la serie de procesos más eficaces para solucionarlo o para hacerlo irrelevante; - cuáles acciones y estrategias son idóneas para afrontar el problema y conseguir el efecto deseado. definiendo: una Planificación de los Procesos y la Actividad que realizar para solucionar el problema, tratando de prever - prevenir - reducir los posibles problemas potenciales, predisponiendo oportunas soluciones alternativas. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

13 13 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER SOLUTION PLANNING C. LA PLANIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS PROCESOS Y LA ACTIVIDAD La Planificación de los Procesos y de las Acciones está caracterizada por 3 aspectos básicos: * Programar la Planificación, enumerando de modo lógico la secuencia de actividad, de procesos, de fases y de relaciones necesarias a alcanzar el resultado establecido; * Identificar los puntos críticos de la Planificación, a los que hacer particular caso en prever los problemas potenciales; * Predisponer estrategias alternativas de intervención, en la óptica de la prevención de los posibles problemas potenciales. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

14 14 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING El Decision Making es el proceso operativo de intervención en "saber tomar decisiones con base en la Planificación elaborada", en "realizar las intervenciones decididas" y en "saber administrar las intervenciones que se realizan", en la óptica de mejorar la situación y de solucionar los problemas identificados. El Decision Making es estructurado en los siguientes procesos: A. SABER TOMAR DECISIONES CON BASE EN LA PLANIFICACIÓN ELABORADA B. REALIZAR LAS INTERVENCIONES DECIDIDAS C. SABER ADMINISTRAR LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

15 15 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING A. SABER TOMAR DECISIONES CON LA PLANIFICACIÓN ELABORADA Para una real eficacia de la fase de Decision Making es necesario que la persona que realiza la intervención sea: - competente sobre las actividades de realizar y sobre las temáticas consideradas, - flexible en el adaptar constantemente y continuamente la planificación a las actividades que se realizan, - involucrado en el proceso de realización y monitorización de la actividad desarrollada. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

16 16 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING A. SABER TOMAR DECISIONES CON LA PLANIFICACIÓN ELABORADA En realizar la Planificación de la solución y los procesos es necesario que haya sido definido y se sepa intervenir adecuadamente sobre los siguientes puntos: 1. ¿Qué hacer para eliminar o hacer irrelevante un problema y remover las causas identificadas? 2. ¿Qué hacer para limitar o eliminar los efectos, las disfunciones de un problema? 3. ¿Cómo actuar y cuáles son las estrategias posibles de intervención? 4. ¿Cuáles son los objetivos concretos que alcanzar y cuáles son los resultados indispensables que conseguir? EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

17 17 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING A. SABER TOMAR DECISIONES CON LA PLANIFICACIÓN ELABORADA Generalmente, hay muchas modalidades y varias estrategias para alcanzar el resultado de eliminar el problema; la decisión de la solución más eficaz depende de la planificación, definida en el anterior punto C. LA PLANIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN DE LOS PROCESOS Y LA ACTIVIDAD EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

18 18 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING A. SABER TOMAR DECISIONES CON LA PLANIFICACIÓN ELABORADA El hecho de haber establecido un recorrido operativo de acción, a quien utiliza el método del Decision Making, permite: - de prepararse adecuadamente y - de poder ser flexible y dinámico en modificar la planificación, con base en los imprevistos y en los contratiempos que ocurren. Además, los componentes esenciales del Decision Making son: - el realizar las intervenciones decididas; - el saber administrar las intervenciones que se realizan. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

19 19 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING B. REALIZAR LAS INTERVENCIONES DECIDIDAS El realizar las intervenciones decididas está caracterizado por la: - definición y logro del objetivo; - realización de la Planificación elaborada. El punto de salida del proceso de decisión es: - la definición y el logro del objetivo establecido, - decir del resultado que se quiere conseguir para la intervención programada. El objetivo constituye el "punto focal", ello debe ser expresado de modo claro, simple, estructurado y concreto. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

20 20 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING B. REALIZAR LAS INTERVENCIONES DECIDIDAS Una solución es un posible modo para conseguir el objetivo, cuyo logro está caracterizado por la adaptación a la específica situación en que se interviene. Ya que "decidir" implica "elegir la acción más adecuada a aquel contexto", es necesario realizar las intervenciones teniendo a disposición un abanico de soluciones entre las que seleccionar aquélla que permitirá más probablemente de conseguir el objetivo en su complejo. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

21 21 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING B. REALIZAR LAS INTERVENCIONES DECIDIDAS Aunque la realización de la Planificación ha de contextualizarse, ella se queda estructura estable de referencia que caracteriza el curso de las acciones en la búsqueda del objetivo que se quiere alcanzar. La estabilidad de la estructura determina: - una dirección clara y concreta de las acciones de emprender, - la importancia de los resultados de alcanzar, - un estado de seguridad sobre los objetivos de conseguir y sobre el curso y el recorrido de realizar. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

22 22 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING C. SABER ADMINISTRAR LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN Las características para saber administrar las intervenciones que se realizan son: - perseguir el objetivo con determinación, - monitorizar constantemente los resultados que se alcanzan y los efectos conseguidos, - desarrollar con estrategias multiformes la Planificación elaborada. No es suficiente sólo poner atención a los efectos, pero también es indispensable coger si-cuánto-como se modifican las causas que han determinado el problema. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

23 23 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING C. SABER ADMINISTRAR LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN Las intervenciones deben ser consideradas como actividad con efectos multiformes y por lo tanto deben ser cogidos teniendo en consideración las múltiples ópticas con que puede ser cogido el problema de eliminar. En administrar las intervenciones es indispensable tener y saber utilizar: - una descripción detallada de los resultados conseguidos; - una lista de criterios para realizar una valoración de los efectos sobre la solución del problema; - un instrumento para la colección de las informaciones sobre la importancia y eficacia de los resultados conseguidos. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

24 24 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER DECISION MAKING C. SABER ADMINISTRAR LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN Con el empleo de estos tres instrumentos, la gestión de las intervenciones está caracterizada por una constante adaptación al dinamismo de la situación, que permitirá de hacer emerger y de privilegiar las acciones y los procesos que mejor se conforman al logro del objetivo deseado. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

25 25 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT El Result and Processes Assessment es el proceso de "definición de indicadores y criterios de Valoración", de "Monitorización de la Planificación y del desarrollo de los Procesos" y "Valoración de los resultados alcanzados y los procesos iniciados" de las actividades desarrolladas y los resultados alcanzados con el Problem Solving. El RESULT AND PROCESSES ASSESSMENT es estructurado en: A. DEFINICIÓN DE INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS, C. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Y LOS PROCESOS INICIADOS. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

26 26 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT A.DEFINICIÓN DE INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Ya desde el Problem Solving es necesario definir los indicadores y los criterios de elección para solucionar el problema. Ademas es necesario verificar los resultados de alcanzar, de modo de poder decidir y valorar cuál son las mejores soluciones posibles que actuar. Los indicadores y los criterios (de elección y de verificación) tienen que lograr y identificar, con claridad y en el detalle, cuales son las características indispensables que se quiere conseguir solucionando el problema que se enfrenta. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

27 27 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT A.DEFINICIÓN DE INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los indicadores y los criterios son los elementos básicos sobre - que encuadrar el problema - cuyos colocar las soluciones, para poder ser consideradas significativas, eficaces y concretamente factibles. Además, es oportuno identificar los niveles de importancia que poseen los indicadores y los criterios (de elección y de verificación) en solucionar el problema, de modo que poner en evidencia las prioridades de considerar en el elaborar y en valorar las soluciones y los resultados que alcanzar. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

28 28 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT A.DEFINICIÓN DE INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Este método permite de identificar cuál son las soluciones "mejores" con respecto de los niveles de importancia expresados, de modo que conseguir una prioridad de preferencias en considerar los varios indicadores/criterios, definiendo así una jerarquía de importancia en la lista de las preferencias en las soluciones de actuar en solucionar el problema. La prioridad de preferencia de los indicadores/criterios está determinada por el "peso" que se asigna a cada uno de ellos de quien realiza el Problem Solving. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

29 29 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS Esta fase tiene que ser presente desde el principio al final del Problem Solving, de manera de: - verificar constantemente los resultados alcanzados y los procesos desarrollados, - re-proyectar, también en el proceso, eventuales acciones de mejora, - modificar la Planificación de las intervenciones con base en la retroalimentación de los resultados que se están alcanzando, - valorar el logro de los objetivos establecidos y la eficacia de la solución en la resolución del problema. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

30 30 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS En realizar la Monitorización de Planificación y de Procesos es necesario que haya sido definido y se sepa intervenir adecuadamente en: 1. ¿Qué hacer para valorar si el problema individuado ha sido eliminado o hecho irrelevante? 2. ¿Qué hacer para verificar que han sido removidas las causas individuadas y han sido limitados o eliminados los efectos y las disfunciones de un problema? 3. ¿Cómo prevenir el sublevarse en el futuro del problema? 4. ¿Qué hacer para mejorar la calidad del sistema y sus resultados? EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

31 31 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS En el Problem Solving, la Planificación siempre debe ser verificada, dada la variabilidad de la situación. Por eso, es necesario predisponer una Monitorización constante de las acciones planificadas que permita de intervenir en el logro de los objetivos establecidos. En esta óptica, es importante tener a disposición - estrategias alternativas y - soluciones secundarias, que permitan intervenir para: - mejorar los resultados - solucionar ulteriores problemas. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

32 32 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS Poniéndose la pregunta: ¿si esto ocurre, cuáles consecuencias negativas podrían originarse?" se puede: - prevenir los posibles riesgos que manan de las intervenciones que deberían ser puestos en marcha, - valorar las consecuencias que derivarían de situaciones conflictivas y/o de fracaso. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

33 33 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT B. MONITORIZACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Y DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS Las consecuencias negativas pueden ser evaluadas segundo dos aspectos distintos: - la probabilidad que se verifique, por la que se enfrentará la cuestión "¿qué se puede hacer para reducir la probabilidad de este riesgo? - la gravedad si se verifica (impacto) por la que se enfrentará la cuestión "¿qué se puede hacer para reducir de ello la gravedad, si se averigua? EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

34 34 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT C. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Y LOS PROCESOS INICIADOS Para poder evaluar los resultados conseguidos de las decisiones emprendidas y de los procesos iniciados hará falta prepararse momentos de verificación en correspondencia de: - cada actividad crítica evidenciada en la Planificación, - inconvenientes que ocurren durante la realización de las actividades, - momentos vanos, dónde los resultados tardan a ser alcanzados; - fracaso de las intervenciones. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

35 35 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT C. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Y LOS PROCESOS INICIADOS Tales momentos de verificación están determinados por la predisposición de: - instrumentos de encuesta de los resultados y los procesos, - informes sobre la marcha de la solución del problema. Puesto que algunas veces no está posible verificar con los instrumentos y las relaciones predispuestas, además es útil también implementar "sensores" que permitan advertir a tiempo cuando se están formando disfunciones y/o situaciones problemáticas con consecuencias indeseadas. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

36 36 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT C. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Y LOS PROCESOS INICIADOS La acción de Evaluación está dirigida a: - hacer intervenir, a tiempo y de manera adecuada, con respecto de situaciones negativas, conflictivas o problemáticas, de modo que poderlas prevenir y/o reducir; - acompañar las intervenciones para la resolución de los problemas, en la óptica de la mejoría del sistema organizativo y directivo, de los servicios, de las relaciones y de la producción. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004

37 37 Curso PROBLEM SOLVING: EL MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER RESULTS AND PROCESSES ASSESSMENT C. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS Y LOS PROCESOS INICIADOS Para una comprensión más profunda y mejor de las cuestiones sobre el método y los procesos de evaluación es útil leer los libro, publicados por eI I.S.P.E.F. (eshop.ispef.info): - "Las Metodologías Educativas", La Comunicación Educativa y La Evaluación Formativa, publicado en esta serie de Educación del I.S.P.E.F; - "El Universo Mental" y "El Mapa de los Procesos Cognitivos", publicado en la serie de Psicología del I.S.P.E.F. EUROPEAN CENTER OF EDUCATION © FAUSTO PRESUTTI 2004


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