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Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea: Alternatiba osakorra lantzen Regeneración Urbana y Portuaria de la Bahía de Pasaia: Trabajando.

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1 Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea: Alternatiba osakorra lantzen Regeneración Urbana y Portuaria de la Bahía de Pasaia: Trabajando sobre una alternativa integradora ALBERTO JIMENEZ DE ABERASTURI Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia sailburuorde ohia / Ex viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco JAVIER BELZA Ingurugune Ekonomilaria / Economista Ambiental ALBERTO LÓPEZ Arkitekto hirigilea / Arquitecto urbanista Moderatzaile / Moderador SABIN INTXAURRAGA Alkartasuna Fundazioaren Lehendakariordea / Vicepresidente de la Fundación Alkartasuna 2010ko ekainak 30, asteazkena / Gezala Aretoa LEZO / miércoles, 30 de junio de 2010 MINTEGIA / SEMINARIO

2 ACTUACIONES AMBIENTALES PARA LA INTEGRACIÓN PUERTO-CIUDAD EN EL ENTORNO DE PASAIA Junio ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO 2.VECTORES AMBIENTALES (AIRE, RUIDO, AGUA) 3.COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE LAS EMPRESAS Y LA APP 4.PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

3 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO Tráfico en descenso (máxima en 2003). Previsiones al alza que no se cumplen Graneles sólidos, tráfico principal, sin instalaciones principales. Chatarra y productos siderúrgicos, mercancías principales. Nº buques en descenso, más de menor tamaño. Fuente: Autoridad Portuaria (Plan de Empresa 2009, Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Pasajes) TRÁFICOS

4 Movimiento de buques (número) Evolución del tráfico de buques por tamaño G.T Nº% % % , , , – ,51126,51489, – ,031118,124816,0 > ,1 TOTAL , , ,0 Fuente: Autoridad Portuaria de Pasajes: Memorias Anuales. 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO TRÁFICOS

5 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

6 GESTORES DEL SUELO PORTUARIO Empresas portuarias responsables de la operativa (Puerto Patrón) Ingresos por concesión al límite, adjudicada mayor parte de la superficie. Organización y funcionamiento portuario sometido a las concesiones. Vencimiento muelles chatarra antes de Evolución de la plantilla media de la Autoridad Portuaria Fuente: Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Pasajes. 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

7 Fuente: Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Pasajes Ubicación territorial de concesiones según su caducidad 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

8 ESPACIOS PORTUARIOS Y CAPACIDAD Zona comercial, núcleo de la actividad Muelles no especializados (chatarra, productos siderúrgicos, graneles sólidos y mercancía en general). Capacidad teórica supera ampliamente la capacidad registrada. Mejores aprovechamientos en Molinao, Ro-Ro y Lezo I (>50%). Calado = 12m Calado = 10m Calado = 7m-8m Calado 8m Pesqueros Comerciales Otros Usos muelles Calado muelles Leyenda 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

9 Fuente: Autoridad Portuaria de Pasajes. Memorias anuales y Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Pasajes. Elaboración propia. 1. ORDENACIÓN DEL ESPACIO PORTUARIO

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12 CALIDAD DEL AIRE - Focos emisores: Central Térmica, sector servicios, actividad portuaria, tráfico. - Actividad portuaria: movimiento de chatarra PM10 Plan de Acción Calidad del Aire Pasaialdea (2005, 2006) 2. VECTORES AMBIENTALES

13 ErrenteriaLezo Min.Máx.D.S.PromedioMin.Máx.D.S.Promedio PM 10 10,360,417,029,130,5143,032,566,6 Fe 147,01.419,0445,7687,01.216,09.013,02.690,04.155,0 Zn 1,8166,058,277,439,9219,056,0113,0 Cu 1,921,15,26,88,130,45,819,8 Mn 0,523,26,97,517,178,820,439,5 Pb 0,044,913,911,917,3101,025,042,6 Fuente: Diagnóstico de la contaminación atmosférica. Plan de Acción de la calidad del aire en la comarca de Pasaialdea. - Estaciones de medida: Lezo y Errenteria. El resto de ámbitos, no se conoce la situación. -Incumplimiento de la normativa en las estaciones de Lezo y Errenteria (2005), únicas estaciones de medida. Mejora en los últimos años. - Procedencia contaminantes: en Lezo relación directa con la chatarra - Elevados niveles de inmisión en el interior del puerto CALIDAD DEL AIRE 2. VECTORES AMBIENTALES

14 - Focos emisores de la bahía: actividad puerto e infraestructuras viarias y ferroviarias - Focos emisores del puerto: chatarra, movimiento mercancías, carga de trenes, tráfico de camiones - Incidencia en el entorno urbano: valores instantáneos, próximos al movimiento de chatarra Mapas de Ruido representativos del escenario medio (plano superior) y escenario de niveles máximos (plano inferior) de actividad del Puerto de Pasaia Fuente: Labein. Necesidades y soluciones para la gestión del impacto sonoro del entorno de una zona portuaria Máximos niveles: movimientos de chatarra. Muelles de Lezo, Molinao y Reloj. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA 2. VECTORES AMBIENTALES

15 Presiones sobre el estuario: Los más importantes: aliviaderos de tormenta y asentamientos portuarios. - Valoración global de las presiones: ALTA PresiónNúmeroPorcentajenº.km -2 nº.km -1 Aliviaderos de tormentas3121,531,05,6 Vertidos urbanos2416,724,04,4 Vertidos industriales42,84,00,7 Vertidos mixtos (urbano+industrial+agrícola-ganadero)21,42,00,4 Vertidos acuicultura10,71,00,2 Almacenamiento106,910,01,8 Transporte marítimo10,71,00,2 Astilleros, rampas, varaderos…128,312,02,2 Surtidores de combustible10,71,00,2 Tomas de agua21,42,00,4 Regulación del cauce149,714,02,5 Asentamientos portuarios2920,129,05,3 Infraestructuras117,611,02,0 Recursos vivos21,42,00,4 TOTAL ,926,2 Fuente: Caracterización de las presiones e impactos en los estuarios y costa del País Vasco. Azti (2004). Dep. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. CALIDAD DE LAS AGUAS 2. VECTORES AMBIENTALES

16 Valoración estado ecológico - Mejor calidad hacia la desembocadura, deficiente/malo en el interior - Valoración del conjunto: deficiente. Alteraciones morfológicas irreversibles. E-OI10 E-OI15 E-OI20 Fuente: Red de seguimiento del estado ecológico de las aguas de transición y costeras de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Dep. de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco (2006) Propuesta Masa de agua muy modificada para aplicación Directiva Marco del Agua. malo aceptable bueno deficiente Imposible recuperación a una situación anterior Medidas para alcanzar el Buen potencial ecológico CALIDAD DE LAS AGUAS 2. VECTORES AMBIENTALES

17 - Incumplimiento de requerimientos ambientales - No se realizan los controles ambientales - Empresas estibadoras, principal fuente de impactos - La AP carece de política ambiental, ni SGMA PERMISO O AUTORIZACIÓNORGANISMO COMPETENTE Licencia de actividad Ayuntamiento correspondiente donde se ubica la actividad Autorización de vertido a colector Propietario del colector (Aguas de Añarbe) Autorización de vertidos tierra-mar Dirección de Aguas (G. Vasco) Catalogación de focos emisores Dirección de Calidad Ambiental. Gobierno Vasco. Autorización como actividad productora de residuos peligrosos o Inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos Dirección de Calidad Ambiental. Gobierno Vasco Autorización como actividad productora de residuos industriales inertes Dirección de Calidad Ambiental. Gobierno Vasco. Autorización de almacenamientos de productos químicos Oficina Territorial de Industria, Comercio y Turismo. Gobierno Vasco. Fuente. Teknimap. Energía y Medio Ambiente (2005). Se han sintetizado los contenidos del cuadro original. 3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP

18 Fuente: Revisión Ambiental Inicial del Puerto de Pasajes Teknimap (2005) 3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP

19 Fuente: Revisión Ambiental Inicial del Puerto de Pasajes Teknimap (2005) Significancia de los aspectos ambientales en el sector ESTIBADORES Cumplimiento de requerimientos ambientales. Sector ESTIBADORES 3. COMPORTAMIENTO AMBIENTAL DE EMPRESAS Y APP

20 1. Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 2. Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 3. Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 5. Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural 6. Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos 7. Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad 8. Abrir el puerto a la ciudadanía 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

21 OBJETIVOS: - Ubicar usos de incidencia ambiental en zonas de menor impacto residencial - Concentración de tráficos en puntos concretos del puerto. Mejora del equipamiento - Lograr espacios para tráficos limpios y para usos urbanos Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

22 ACCIONES: Concentración del tráfico de chatarra en una única Terminal especializada Lezo-1 Molinao Capacidad teórica: 1,4 millones Tn/añoCapacidad teórica: 1,75 millones Tn/año Tráfico de chatarra previsto para 2012: 2 millones de Tn Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

23 ACCIONES: Sustitución del tráfico de mercancías de menor compatibilidad ambiental en las zonas de mayor incidencia sobre la población Lezo-2 Mercancías actuales: graneles sólidos, productos siderúrgicos, fertizilizantes. Próximo al casco urbano de Lezo. Posible uso para contenedores 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno

24 ACCIONES: Aprovechamiento de condiciones topográficas favorables para la cobertura de las instalaciones Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

25 REFERENCIAS REFERENCIAS: Parque de chatarra de ArcelorMittal Sestao SGMA certificado ISO y reglamento EMAS Características instalación: toneladas (año 2005) m 2 (664 x 38) - impermeabilización para proteger el suelo - muros sónicos y seguimiento de las emisiones acústicas - pozos de control de aguas subterráneas - seguimiento radiológico de la chatarra Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

26 REFERENCIAS REFERENCIAS: Instalaciones especializadas en recintos portuarios Proyecto Medusa Puerto de A Coruña Unión FENOSA (2007) Disminución de las emisiones derivadas del almacenamiento y manejo del carbón Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

27 REFERENCIAS REFERENCIAS: Proyecto de lonja soterrada en Pasai San Pedro Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

28 REFERENCIAS REFERENCIAS: Almacenamiento soterrado de contenedores Ordenación de los usos portuarios considerando criterios de compatibilidad ambiental con su entorno 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

29 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Regulación de actividades portuarias para limitar su incidencia ambiental. - Instrumento formal con capacidad ejecutiva que canalice los comportamientos de los agentes portuarios, y en su caso, establezca las medidas oportunas - Mejoras en parámetros ambientales (condiciones de los trabajadores portuarios y poblaciones del entorno). 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia

30 ACCIONES ACCIONES: Elaboración y puesta en práctica de las Normas Ambientales de carácter general - Residuos: legislación vigente, elaboración de una Memoria de Gestión de Residuos (cantidades, tipo de residuo, sistema de recogida, condiciones de almacenamiento, gestor de recogida) - Vertidos: legislación vigente, autorización de vertido, Memoria de Vertidos (procedencia de las aguas residuales, caudal diario, volumen anual, parámetros de contaminación), límites de vertido, medidas de control - Emisiones a la atmósfera: legislación vigente, Libro de Registro de Emisiones (actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera), Memoria de Emisiones Atmosféricas (caudales de emisión, contaminantes, concentraciones medias) - Contaminación del suelo: medidas preventivas de carácter general, comunicación de derrames, certificado de calidad del suelo. - Ruidos: límites de emisión acústica Contenido inicial: Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

31 ACCIONES ACCIONES: Elaboración y puesta en práctica de Instrucciones Técnicas Operaciones sobre mercancía general - Indicar las obligaciones que se deben cumplir durante las operaciones de Carga/Descarga del buque - Indicar las obligaciones a cumplir para el almacenamiento de mercancía general Operaciones sobre graneles sólidos - Indicar las obligaciones que se deben cumplir durante las operaciones de Carga/Descarga del buque con cuchara - Indicar las obligaciones que se deben cumplir en operaciones de transporte horizontal - Indicar las obligaciones a cumplir para el almacenamiento de graneles sólidos - Indicar las obligaciones en el levante de graneles sólidos Circulación de vehículos - Indicar las obligaciones para la circulación y estacionamiento - Indicar las obligaciones sobre mantenimiento y lavado de vehículos Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

32 REFERENCIAS REFERENCIAS: Normas Ambientales del Puerto de Santander Aprobadas por acuerdo del Consejo de Administración de la AP de Santander (19 nov 2003) Normas ambientales de carácter general Residuos Vertidos Emisiones a la atmósfera Contaminación del suelo Ruidos Olores Estética y paisaje Consumo de recursos naturales Plan de Emergencia Autorizaciones y Licencias Responsabilidad Civil por daños a terceros y/o al Medio Ambiente Instrucciones técnicas Estancia del buque en puerto Operaciones sobre graneles sólidos Operaciones sobre graneles líquidos Operaciones sobre mercancía general Suministro de combustible Gestión de residuos de mercancía Circulación de vehículos Actividades del sector pesquero Reparación y mantenimiento Ejecución de obras Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

33 REFERENCIAS REFERENCIAS: Manuales y guías ambientales Elaboración de Normas Ambientales del Puerto de Pasaia 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

34 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Integración de aspectos ambientales en las empresas portuarias. Medidas y comportamiento exigibles por la legislación. - Disposición de los permisos y autorizaciones exigidas por la legislación Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

35 ACCIONES ACCIONES: Exigencia de la tramitación de Licencia de actividad Competencia municipal Exigencia de medidas de compatibilización ambiental. Iniciar el proceso con las empresas de mayor incidencia. Legalización de autorizaciones de vertido al colector Competencia Aguas de Añarbe Legalización de autorización de vertidos tierra-mar, catalogación de focos emisores, actividad productora de residuos peligrosos y actividad productora de residuos industriales inertes Competencia Dpt. Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco. Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Legalización de autorización de almacenamiento de productos químicos Competencia Dpt. Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco.

36 Autoridad Portuaria de Valencia Proyecto ECOPORT II: iniciativa de la Autoridad Portuaria para el fomento de la implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas portuarias. - Participación voluntaria de 28 empresas - Objetivos ambientales de mayor alcance que los mínimos requeridos por la legislación - cobertura de las autorizaciones ambientales Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL REFERENCIAS REFERENCIAS: Autoridad Portuaria de Santander A través de las Normas Ambientales se requiere a las empresas las tramitaciones de las autorizaciones así como la aportación de documentos que lo acrediten.

37 Regularización de actividades de las empresas portuarias considerando el cumplimiento de los requisitos ambientales 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL REFERENCIAS REFERENCIAS: Política medioambiental de ArcelorMittal

38 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Controlar la calidad del aire y ruido en zonas urbanas afectadas por la actividad portuaria. - Controlar la calidad del aire y ruido en el interior del puerto. Focos emisores. - Incrementar las oportunidades de empleo en la AP y en las empresas portuarias, desarrollando actividades de seguimiento y mejora ambiental Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

39 ACCIONES: Completar la Red Automática para el Control y la Vigilancia de la Calidad del Aire en el entorno Instalación de estaciones de medición en Capuchinos, Pasai Antxo y San Pedro-Trintxerpe (zonas prioritarias) Instalación de una red de seguimiento de la calidad del aire en el interior del recinto portuario Medición de parámetros metereológicos (velocidad, pluviometría,…) y de calidad del aire (SO 2, NO x, CO, PM 10 ) con seguimiento de la AP Ubicación en zonas de manipulación de graneles sólidos (chatarra, pulverulentos) Permite: control de actividades, toma de medidas correctoras, cese de actividad Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

40 ACCIONES: Instalación de una red acústica portuaria Instalación de terminales de monitorización acústica en el interior del puerto Gestión por parte de la AP Permite el seguimiento ambiental y control de las actividades, así como toma de medidas correctoras. Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

41 Proyecto HADA Herramiento Automática de Diagnóstico Ambiental ( ) REFERENCIAS REFERENCIAS: Promotor: Ente Público de Puertos del Estado. Participantes: Autoridades Portuarias de Huelva, A Coruña, Santander, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia y Cartagena) Subvención: fondos LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea. Estudio de las repercusiones medioambientales del movimiento de graneles sólidos. Instalación de sistemas de medición y control de parámetros del aire en los puertos participantes. Estudio medidas atenuantes y correctoras de la emisiones a la atmósfera Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

42 Autoridad Portuaria de Valencia REFERENCIAS REFERENCIAS: - Estaciones de medida de contaminación y parámetros metereológicos en puntos estratégicos (puerto-ciudad) del interior del recinto portuario. - Monitorización y seguimiento de los parámetros - Mantenimiento periódico de los dispositivos Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Servicio Ambiental del Puerto de Barcelona - Grupo de técnicos configurado por la AP - Funciones: manejo de equipos de control, asesoramiento a empresas, gestión de residuos, manejo de espacios verdes,… - Recursos propios para el seguimiento de parámetros ambientales: estaciones metereológicas, analizadores automáticos, manuales de contaminantes, sondas, barcas de limpieza de aguas, barreras anticontaminación,…

43 Autoridad Portuaria de Valencia REFERENCIAS REFERENCIAS: Instalación de estaciones de seguimiento de calidad atmosférica y ruido 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

44 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Integración de la actividad portuaria en el medio natural y urbano de su entorno. - Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y del atractivo de la zona para el desarrollo de actividades económicas Elaboración e inclusión en el Plan Especial de un programa de integración paisajística de las instalaciones portuarias Aspectos relacionados con la tipología, características y altura de los edificios, espacios y pantallas arboladas, cerramientos, tratamiento de los bordes urbanos, vegetación mobiliarios,… ACCIONES ACCIONES: Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

45 Guía para la mejora paisajística de los espacios portuarios REFERENCIAS REFERENCIAS: Instituto Cerdà para Puertos del Estado Dirigida a todas las AP Ofrece instrumentos de carácter general para resolver los conflictos de integración puerto-ciudad- paisaje. Destaca: diagnosis paisajística y elaboración de propuestas para la integración paisajística Proyecto SIMPYC 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Integración paisajística de las instalaciones portuarias con su entorno urbano y natural

46 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Reducción del tráfico de camiones que accede al puerto discurriendo por áreas urbanas y carreteras - Mejora de la capacidad operativa de los muelles disminuyendo sus necesidades de espacio de almacenamiento. - Lograr que la totalidad de los tráficos del puerto discurran por viales internos. Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

47 Optimizar accesos ACCIONES ACCIONES: Considerar el actual acceso directo desde A-8 y N-1, por implicar menos molestias a las zonas urbanas Prolongación del vial interno hasta los muelles de Donibane Evitar tráfico por el casco urbano de Lezo Analizar alternativas Estudio de optimización del uso del ferrocarril para el tráfico exterior de mercancías Plan de acción para la adecuación de redes internas y externas Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

48 Incrementar la utilización del ferrocarril y ordenar los accesos por carretera y viales internos 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

49 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Disminuir los requerimientos de suelo derivados de la actividad portuaria, pudiendo proporcionar superficies para otros usos. - Disminuir las afecciones ambientales derivadas del almacenamiento de determinadas mercancías. - Mantener o aumentar la capacidad operativa del Puerto en su actividad prioritaria que exclusivamente se puede desarrollar en este ámbito. ACCIONES ACCIONES: Desincentivar el almacenamiento mediante la exigencia de las condiciones que precisa legalmente esa actividad Adecuación de las tasas de ocupación y aprovechamiento al coste de mercado Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

50 Tendencias internacionales del sector portuario según el Plan Estratégico REFERENCIAS REFERENCIAS: busca una mayor rotación de mercancías, disminuyendo el tiempo de paso por el puerto, mayor eficiencia en las operaciones de carga/descarga y el traslado de las actividades fuera de la zona de servicio. Resolver los problemas de congestión de los servicios prestados en el puerto (disponibilidad de atraques, equipos carga/descarga, superficies) Especializar el puerto en la carga y descarga de mercancías orientando sus recursos territoriales hacia esta actividad 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

51 OBJETIVOS OBJETIVOS: - Mejorar la accesibilidad al recinto portuario estableciendo los sistemas que permitan el mantenimiento de los requerimientos legales. - Mantener informada a la población sobre la situación ambiental del puerto, datos de seguimiento y acciones que se plantean, posibilitando la participación Abrir el puerto a la ciudadanía 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

52 Elaboración de una memoria medioambiental anual e información en la web ACCIONES ACCIONES: Informe ambiental de la AP incluyendo acciones, evalución de la situación e indicadores se seguimiento. Publicación en web. Analizar la accesibilidad a la lámina de agua desde Antxo-Buenavista y Lezo Habilitar espacio menores dentro del espacio portuario controlado Establecimiento de puntos de embarque y equipamientos (Ej. Azti) Abrir el puerto a la ciudadanía 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL Analizar la accesibilidad durante los días festivos, facilitando la visita a las instalaciones portuarias Abrir ciertas zonas, con las debidas medidas de seguridad Posibilidad de realizar visitas guiadas a buques

53 Memorias ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia REFERENCIAS REFERENCIAS: - Presentaciones (escritos del Presidente, Director,…) - Perfil de la AP - Descripción físico del puerto - Antecedentes ambientales - Política ambiental - El Medio Ambiente en el puerto - Calidad del aire - Gestión de residuos - Gestión de dragados - Calidad de las aguas - Consumo de recursos naturales - Situaciones de emergencia - Otras actuaciones - Actuaciones en proyectos de investigación y desarrollo - Actuaciones en proyecto internos - Aspectos sociales - Aspectos económicos Abrir el puerto a la ciudadanía 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

54 Proyecto SYMPYC: Sistema de integración medio ambiental para puertos-ciudad REFERENCIAS REFERENCIAS: Participantes: Autoridades Portuarias de Valencia, Livorno y Toulon, así como otras entidades (Puertos del Estado, universidades,…) Subvención: fondos LIFE-Medio Ambiente de la Comisión Europea. Objetivo: buscar soluciones a los problemas que se derivan de la relación en la interfaz puerto-ciudad. Se han desarrollado iniciativas conjuntamente entre Ayuntamientos y Puertos Resultados: - Diseño e implantación de Sistemas de Monitorización del Ruido y la Calidad Atmosférica - Sistemática para la evaluación del impacto paisajístico de las infraestructuras portuarias - Sistema de indicadores para el control de focos de emisión, calidad del aire y ruido. - Planes de sensibilización y comunicación, para trabajadores y público en general. Abrir el puerto a la ciudadanía 4. PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN AMBIENTAL

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56 Pasaiako Badiaren Portualdeko Hirigintza Biziberritzea: Alternatiba osakorra lantzen Regeneración Urbana y Portuaria de la Bahía de Pasaia: Trabajando sobre una alternativa integradora ALBERTO JIMENEZ DE ABERASTURI Eusko Jaurlaritzaren Ekonomia sailburuorde ohia / Ex viceconsejero de Economía del Gobierno Vasco JAVIER BELZA Ingurugune Ekonomilaria / Economista Ambiental ALBERTO LÓPEZ Arkitekto hirigilea / Arquitecto urbanista Moderatzaile / Moderador SABIN INTXAURRAGA Alkartasuna Fundazioaren Lehendakariordea / Vicepresidente de la Fundación Alkartasuna 2010ko ekainak 30, asteazkena / Gezala Aretoa LEZO / miércoles, 30 de junio de 2010 MINTEGIA / SEMINARIO


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