La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de los Habitantes del Sitio del Niño a causa de la contaminación por plomo causada por Baterías de El Salvador Movimiento sin Plomo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de los Habitantes del Sitio del Niño a causa de la contaminación por plomo causada por Baterías de El Salvador Movimiento sin Plomo."— Transcripción de la presentación:

1 Situación de los Habitantes del Sitio del Niño a causa de la contaminación por plomo causada por Baterías de El Salvador Movimiento sin Plomo

2

3 Estado del lugar antes de la llegada de los contaminadores
El Sitio del Niño fue una zona habitacional – regadío, que fue impulsada en los años 50`s por el Ejecutivo de la época, junto con Joya de Cerén. La vocación del territorio es eminentemente agrícola, y a la fecha se cosecha caña de azúcar, maíz, fríjol, pasto, legumbres, pastaje para ganado (y sus derivados: carne, leche, queso, etc.), productos exóticos como noni, flores, etc. En la administración de Flores, se determino que el nuevo polo de desarrollo habitacional era el Valle de San Andrés. Desde 2003, los vecinos presentamos denuncias antes las diferentes entidades sobre la contaminación, debido a casos recurrentes de leucemia, insuficiencia renal, canceres, anemias profundas y otras.

4 Pruebas de la contaminación por plomo en la zona
Pruebas realizadas por el CDC: encontró niños de la comunidad envenenados con plomo. El CDC encontró en los trabajadores plomo así: Nivel 1 (hasta 40 mg/dl) 128 trabajadores Nivel 2 (de 41 a 59 mg/dl) 154 trabajadores Nivel 3 (de 60 a 69 mg/dl) 52 trabajadores Nivel 4 (mas de 70 mg/dl) 36 trabajadores Pruebas realizadas por el CIAN – PDDH encontró una “concentración de plomo 134 ppm correspondiente a un punto de descarga de liquido a nivel de suelo” siendo la “concentración máxima permitida, expresada en ppm en descargas diarias es de 0.69”, lo que quiere decir que a la fecha la contaminaciones en estas descargas corresponde a 2143 años (en 11 años 521,796 ppm). Iguales descargas en aire se encontraron por el CIAN.

5 Exámenes aleatorios realizados en abril 2007 encontraron 85 niños muestran contaminación en plomo promedio así: De 0 a 5 años mg/dl De 6 a 10 años mg/dl De 11 a 14 años mg/dl Sobresalen los siguientes casos: Josué A G C 10 años 22 mg/dl Angela G C 11 años 72 mg/dl Diego A A D 07 años mg/dl Gehovanni A A D 14 meses mg/dl Francisco R R V 6 años mg/dl Erika Y E O 8 años mg/dl Martin R H M 6 años mg/dl

6

7 Según técnicos especialistas en la materia, el cono de contaminación de la Empresa Baterías Record es de mas de 8 km. de radio, contaminando los Municipio de Colon, Arce, Quezaltepeque y Opico. EL MARN ha encontrado que están contaminados los mantos acuíferos de la zona, “a pasado de no detectable a un valor de 0.03 mg/l en 8 meses, supernado el limite establecido por la Norma Salvadoreña de Calidad de agua Potable NSO :99... lo que quiere decir que el agua subterránea en este punto que en esta zona, el agua no es apta para el consumo humano. La exposición a concentraciones altasw puedd causar retardo mental y transtornos del comportamiento. Los fetos, los bebés y los niños son especialmente susceptibles a las dosis bajas, las cuales causan transtornos del sitema nervioso central, además puede contribuir a los problemas de hipertension arterial y afecciones cardiacas”. Además del plomo, así como que las descargas en coliformes que hace la fabrica a los acuíferos es de 1,600,000% sobre la norma permitida. Las emisiones de Monóxido de carbono y Bióxido de Azubre están alarmantemente sobre la norma, afectando “el crecimento fetal en mujeres embarazadas”... y ...“el siostema respiratorio”. Determinaron que Baterías de El Salvador tiene INCUMPLIMIENTO DE PERMISO AMBIENTAL

8

9

10 Efectos de la contaminación por plomo en la zona
* Hay casos recurrentes de leucemia, canceres, insuficiencia renal, anemias profundas, problemas cardiacos, déficit intelectual en los estudiantes, etc. Hay impacto económico en los padres de familia por ausencia laborales por las enfermedades de sus hijos, gastos extras de salud, perdida de empleo, etc. Hay deserción en la escuela de la zona. Hay familias que han abandonado sus casas por casos de contaminación en sus familiares Hay impacto en la agricultura por producción contaminada con plomo Hay impacto en la producción lechera y de carne por contaminación. Hay agua contaminada con plomo con un 300% sobre la norma HABRA UN IMPACTO GENERALIZADO EN LA SALUD DE LOS SALVADOREÑOS A CAUSA DE LA CONTAMINACION POR PLOMO EN EL VALLE DE ZAPOTITAN.

11 Un ejemplo: Nva Candelaria
Nueva Candelaria esta ubicada frente a Baterías de El Salvador, la primera casa estará a unos trescientos metros. SINTOMAS Dolores Cabeza Síntomas varios (dolores de estómago, huesos, cabeza, vómitos, diarrea) Respiratorios (Asmas – alergias) TOTALES 1-5 años 20 11 31 6 – 10 años 3 50 7 60 11 – 16 años 5 64 76 17 – 35 años 21 81 122 36 – 50 años 19 54 2 75 51 - + 52 Población total: 587 habitantes; Afectados 418 = 71% Niños: 177; afectados 124= 77%

12 Irregularidades *Tomas de sangre a niños por parte de la Unidad de Salud para CDC sin autorización de padres. Algunos resultados se entregaron este año. Toma de sangre en 85 menores por parte de la Unidad de Salud para encontrar plomo en sangre; se saco doble sangre a los niños para que Baterías de El Salvador realizará sus propias pruebas sin autorización de padres Brigadas Médicas iniciaron hace 3 semanas brigadas medicas bajo la modalidad de salud familiar: realizaron preguntas sobre sexualidad a menores de edad sin consentimiento de sus padres; incriminaban el uso de la cerámica y aluminio como fuente de contaminación por plomo en las familias; argumentan que se puede tomar agua de los pozos o comer frutos de la zona La Ministra de Educación pretende mover escuela: no es la solución, ya que los niños regresan a sus hogares ubicados en la zona contaminada. La atención medica ha sido deficiente e incluso las madres han recibido maltratos del personal medico, o no les atienden incluso cuando sus hijos están gravemente enfermos. No hay medicamentos o personal adecuado.

13 Nuevas construcciones
A pesar de conocerse la contaminación de la zona, se han autorizado varias nuevas urbanizaciones, lotificaciones y otras: Santa Fe (42 casas) Versailles (5,000 casas) Arboledas Jacarandas Bosques de Lourdes Pasatiempo Residencial Maya Prado I y II Los Chorros (de interés social) Quintas de las Mercedes Etc.

14 La petición de los vecinos
*CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES AMBIENTALES, CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y TRATADOS INTERNACIONALES. CIERRE INMEDIATO DE LA EMPRESA BATERIAS DE EL SALVADOR. No mas deferencias de parte del Ejecutivo. Tratamiento médico digno, respetuoso y ético a los contaminados. Estudios confiables por un tercero en agua, aire, tierra y sangre de los habitantes para determinar los índices de contaminación. Descontaminación de la zona y REPOSICION INTEGRAL Disculpas publicas de los Ministro de Medio Ambiente y Salud. TODO EL PESO DE LA LEY A BATERIAS DE EL SALVADOR (representantes y accionistas de todo el tiempo que han contaminado) CUMPLIMIENTO INMEDIATO DE LAS RESOLUCIONES DE LA PDDH, Declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona.

15 Una reflexión… *¿Por qué el ejecutivo no ha atendido diligentemente a los habitantes en el caso de esta contaminación? ¿Por qué dan mas prorroga para el funcionamiento de la empresa? ¿Por qué no declararon alguna medida cautelar desde hace años cuando el CDC encontró contaminación en los habitantes? ¿Por qué MSPAS se ha prestado a encubrir pruebas y no presta la atención debida en este desastre ambiental? ¿Qué harán los padres de la patria? ¿Esperaran recibir a funcionarios mientras mas niños y niñas están en peligro de muerte o de secuelas de por vida a causa de la contaminación por plomo? ¿No será mejor emitir un decreto que ayude verdaderamente en este problema de Nación? ¿Qué harían ustedes si sus hijos estuvieran en lugar de los nuestros? ¿por qué el fisca General no actúa favor de nuestros niños y vecinos?


Descargar ppt "Situación de los Habitantes del Sitio del Niño a causa de la contaminación por plomo causada por Baterías de El Salvador Movimiento sin Plomo."

Presentaciones similares


Anuncios Google