La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALERTAS ACTUALES ENFARMACOVIGILANCIA Servicio de Farmacología Clínica-Hospital El Cruce Dra. Soledad Carlson, Dra. Adriana Petinelli y Prof. Dr. Osvaldo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALERTAS ACTUALES ENFARMACOVIGILANCIA Servicio de Farmacología Clínica-Hospital El Cruce Dra. Soledad Carlson, Dra. Adriana Petinelli y Prof. Dr. Osvaldo."— Transcripción de la presentación:

1 ALERTAS ACTUALES ENFARMACOVIGILANCIA Servicio de Farmacología Clínica-Hospital El Cruce Dra. Soledad Carlson, Dra. Adriana Petinelli y Prof. Dr. Osvaldo Farina 2 das Jornadas Científicas del Hospital El Cruce noviembre de 2009

2 Justificación Al analizar la selección de artículos del año 2008 hemos comprobado que la toxicidad de los medicamentos sigue siendo una cuestión prioritaria y preocupante. Se trata de fármacos relativamente nuevos para los que se detectan efectos adversos desconocidos y potencialmente graves. A esto se le añaden las dudas que expertos y autoridades científicas plantean sobre la integridad del control y la manipulación de los laboratorios farmacéuticos sobre los resultados de la investigación médica. Llama la atención que, en un mercado cada día más creciente y en el que el ritmo de autorización de los medicamentos aumenta de manera continuada, se planteen tantas dudas sobre los riesgos de fármacos que en teoría ya han sido evaluados. Los artículos seleccionados abordan cuestiones que consideramos de especial interés biomédico. Son cuestiones que, entre otras, merecen atención, puesto que su análisis condiciona, más allá de los beneficios de los fabricantes, la salud de una población, lamentablemente cada día más medicalizada.

3 Inhibidores de la Bomba de protones: riesgo de fracturas, interacción con clopidogrel y neumonías 2006: El uso prolongado de IBP podría aumentar el riesgo de fractura (base de datos de APS británica). 2008: E. de casos y controles ( casos de fractura presuntamente osteoporótica y casi controles sin fractura), aumenta de manera significativa el riesgo de fractura osteoporótica sólo después de una exposición prolongada, de 5 a 7 años (base de datos de Canadá). Los IBP se asociaron a reducción de la eficacia de clopidogrel en prevención secundaria (riesgo aumentado de trombosis, incluido IAM) El uso de IBP se asoció a un incremento de 30% de la probabilidad de neumonía hospitalaria. En una cohorte de un Hospital Univ de Boston de pacientes con una edad media 54 años. - Yang Y-Y, et al. Long-term proton pump inhibitor therapy and risk of hip fracture. JAMA 2006;296: Targownik LE,et al. Use of proton pump inhibitors and risk of osteoporosis-related fractures. CMAJ 2008;179: Anónimo. Interaction between clopidogrel and PPIs. MeReC Bulletin 2009;19:1. - Ho,PM, et al. Risk of adverse outcomes associated with concomitant use of clopidogrel and proton pump inhibitors following acute coronary syndrome. JAMA 2009;301: Chua D, et al. Authors' reply. BMJ 2009;338: Herzig SJ, et al. Acid-suppressive medication use and the risk for hospital-acquired pneumonia. JAMA 2009;301:

4 El 26 de junio de 2009, cuatro artículos fueron publicados en línea en Diabetología: – Alemania : en pacientes [Hemkens et al, 2009], el riesgo de cáncer de mama fue 1,3 veces más alto con glargina –Suecia : en Pacientes [Jonassen et al, 2009] el riesgo de cáncer de mama fue dos veces más alto –Escocia [SDRN, 2009] e Inglaterra [Currie et al, 2009]: no encontraron asociación entre cáncer (de mama, colorrectal, de páncreas o de próstata) y uso de cualquier tipo de insulina. Actualmente, se está llevando a cabo una evaluación detallada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMEA y se halla en curso ECCR (llamado ORIGEN, que puede proporcionar información útil adicional sobre este tema. ANMAT 09: Comunica un reporte de cáncer de ovario del 2007 y a la fecha no ha recibido nuevos reportes - Anónimo. Insulin glargine (Lantus) and cancer risk. Med Lett Drugs Ther 2009;51: Smith U, Gale EAM. Does diabetes therapy influence the risk of cancer?. Diabetologia 2009;52: Análogos de Insulina: glargina e incremento de riesgo de Cáncer

5 Vareniclina y aumento de riesgo de comportamiento suicida y otros efectos adversos Agonista parcial del receptor nicotínico de administración por VO que ha sido autorizado para el tratamiento de deshabituación al tabaco, al disminuir el síndrome de abstinencia. Las ventas totales del fármaco en el mundo en 2008 fueron de 883 millones de dólares y se estima que unos 6,5 millones de personas han recibido el medicamento. Los efectos adversos más frecuentes son digestivos y neuropsiquiátricos. La notificación de casos de depresión y de ideación suicida en pacientes tratados ha motivado que las agencias reguladoras FDA y EMEA alertaran de este riesgo. El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos de EEUU reportó 988 episodios graves durante el 2008: accidentes y caídas, alteraciones de FC potencialmente letales, IAM, convulsiones y diabetes. Hays JT, et al. Varenicline for tobacco dependence. N Engl J Med 2008;359: Anónimo. Varénicline: diabètes, troubles neuropsychiques, cardiaques, cutanés. Prescrire 2008;28:836.

6 pacientes con EPOC que presentaron IAM, ACV y muerte CV (RS y MA de 17 ECC). La utilización de anticolinérgicos inhalados, durante más de 30 días, se asoció con un aumento del riesgo del 58%. El tratamiento con ipratropio se asoció a un riesgo significativamente mayor de muerte CV (OR=1.34, IC95%= ) y mortalidad por todas las causas (OR=1.11, IC95%= ) en un estudio en pacientes Un ECCR en pacientes con EPOC evaluó la eficacia del tiotropio vs. placebo durante 4 años. Estos resultados no resuelven, las dudas sobre el aumento del riesgo cardiovascular observado ya que el estudio no estuvo diseñado para tal fin En conclusión, existen evidencias preliminares que vinculan a los anticolinergicos inhalados con un aumeto del riesgo CV, pero son necesarias más evidencias para definir el riesgo de su utilización. Ipratropio y tiotropio en el EPOC y aumento del riesgo CV -Singh S, et al.Inhaled anticholinergics and risk of major adverse cardiovascular events in patients with chronic obstructive pulmonary disease: a systematic review and meta-analysis. JAMA 2008;300: Lee TA, et al. Risk for Death Associated with Medications for Recently Diagnosed Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Ann Intern Med 2008;149:380–90 - Tashkin DP, et al. A 4-year trial of tiotropium in chronic obstructive pulmonary disease. NEJM 2008;359:1543–54


Descargar ppt "ALERTAS ACTUALES ENFARMACOVIGILANCIA Servicio de Farmacología Clínica-Hospital El Cruce Dra. Soledad Carlson, Dra. Adriana Petinelli y Prof. Dr. Osvaldo."

Presentaciones similares


Anuncios Google