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SESIÓN 217 14 de marzo 2005. Lic. José Trinidad Padilla López. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. Lic. José Trinidad Padilla López. Lic.

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1 SESIÓN 217 14 de marzo 2005

2 Lic. José Trinidad Padilla López. 1.Lista de presentes y verificación del quórum. Lic. José Trinidad Padilla López. Lic. José Trinidad Padilla López. 2.Lectura y en su caso, aprobación del orden del día. Lic. José Trinidad Padilla López. Lic. José Trinidad Padilla López. 3.Aprobación de las Actas de Acuerdos de las sesiones 215 y 216 del Consejo de Rectores. Lic. José Trinidad Padilla López. Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla. 4.Presupuesto Ampliado 2005 y asuntos a tratar en el H. Consejo General Universitario. Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla. 5.Asuntos Varios. Sesión Núm. 217 Lunes 14 de marzo de 2005 11:00 horas Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 2

3 Marzo 14 2005 PRESUPUESTO AMPLIADO 2005 Y ASUNTOS A TRATAR EN EL H. CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO 3

4 Propuesta de Financiamiento para la Red de Bibliotecas Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General Académica Coordinación de Bibliotecas 14 de marzo de 2005 4

5 Antecedentes En el Plan de Desarrollo Institucional “Puesta a Punto de la Red Universitaria (2002-2010)”, se incluye, en la estructura programática, al “Desarrollo de espacios de conocimiento”, entre los que se cuenta de manera destacada a las bibliotecas y se dibuja la promoción del desarrollo de habilidades para la información y la comunicación entre los miembros de la comunidad universitaria. 5

6 La Coordinación de Bibliotecas propone que para el 2010 se cuente con: –Una distribución de recursos equitativa y un desarrollo bibliotecario equilibrado en los espacios bibliotecarios de la Red. –Fuentes alternativas de financiamiento (adicionales al financiamiento institucional y los recursos federales), para cubrir las crecientes necesidades de acervo, equipo y mobiliario para la red de bibliotecas universitarias (bibliotecas centrales, SEMS y bibliotecas públicas). –Incremento presupuestal para éstos conceptos y distribución equitativa para fortalecer el desarrollo de la red de bibliotecas. 6

7 Deficiencias actuales El Desarrollo Bibliotecario no está suficientemente fortalecido conforme a las necesidades de los Centros Universitarios y el SEMS, en especial frente a los procesos de acreditación y reconocimiento de los programas educativos que ofrece la institución. Se manifiestan asimetrías en el desarrollo bibliotecario que impiden el crecimiento armónico del sistema, lo que puede deberse a los siguientes factores: 7

8 Nivel de crecimiento relativamente aceptable en bibliotecas centrales, pero muy limitado en las bibliotecas de educación media superior. Insuficiencia de infraestructura tecnológica que permita el acceso a bases de datos en medios electrónicos y de personal especializado en cómputo. Los servicios en las bibliotecas y centros de información aún están lejos de atender y resolver cuantitativa y cualitativamente las necesidades de información que plantea la comunidad universitaria, aún cuando se puede afirmar que su crecimiento y mejora han sido significativos en los últimos años. 8

9 Tan solo la mitad de las bibliotecas de la red utilizan una política para el desarrollo de sus colecciones. Este dato es negativo si se tiene en cuenta que ésta es necesaria para conseguir una colección homogénea y de calidad y que responda a los planes, programas de estudio y líneas de investigación. 9

10 En términos generales las bibliotecas de la Red no cuentan según el estándar para bibliotecas académicas en Ibero América con una colección vigente y básica de: 10 títulos por materia impartida; 15 volúmenes por alumno; 100 volúmenes por profesor de tiempo completo; 15 a 20 títulos de revistas por especialización. 10

11 El número de volúmenes que forman las colecciones de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas) es muy bajo y requiere una inversión urgente ya que dichos materiales son básicos, especialmente en el nivel medio superior. 11

12 Los datos de 2005 Actualmente se tienen (7.1) volúmenes por alumno, tomando en cuenta que se tienen 1’548,342 volúmenes en la red. Si se quiere alcanzar el indicador de 10 volúmenes por materia impartida para la totalidad de los programas educativos en la institución en 2010, se necesitan 261,658 volúmenes adicionales a los existentes, lo que representa una inversión mínima de al menos $91´580’300.00 si se tasa el costo en un estimado mínimo de $350.00 por volumen. 12

13 Considerando los 7.1 volúmenes por alumno (1,548,342 volúmenes para una matrícula total de 181,000 alumnos), si se quiere alcanzar el indicador mínimo de 15 volúmenes por alumno en 2010, son necesarios 2’715’000 volúmenes. En este caso la inversión necesaria es de poco más de 408 millones de pesos para el año en comento. Se requerirían 68 millones anuales únicamente para la adquisición de libros a partir de 2005 y hasta 2010. Es urgente alcanzar la meta de 100 volúmenes por profesor de tiempo completo, y que estos volúmenes correspondan a los planes y programas de estudio que cada profesor imparte. 13

14 Revistas especializadas El número de revistas por especialización es bajo, como resultado de las pocas subscripciones existentes en relación a las especializaciones. Sin embargo, para lograr el parámetro de 15 a 20 títulos de revistas por especialización, se requieren una inversión anual superior a $ 8’000,000 entre bases de datos y revistas impresas. Al respecto cabe recordar que para 2005 se cuenta con un presupuesto global para la red de tan solo 10 millones de pesos para libros, revistas, etc. 14

15 Un ejemplo para muestra… En la última reunión del COTABI se pidió información y el CUCS contestó: 1.El costo del paquete completo del CEDOSI para 2005 fue de 154,021.02 dólares y el presupuesto del FIP que corresponde al CUCS para el presente año es de 1'174,655 de pesos que convertidos a dólares actuales equivale a 104,786.35. 2.Aclaro que del monto total mencionado 21,550 dls. fueron cubiertos con recursos PIFI del Proyecto transversal de Bibliotecas, que en este año asciende para el CUCS, en el rubro de suscripción a revistas a $66,000 pesos (un poco más de 5,880 dólares). 3.En concreto, el déficit que tendremos el presente año gira alrededor de los 50,000 dólares si consideramos el habitual incremento del precio de las revistas, que puede fluctuar entre el 5 y el 8%. Por supuesto estoy considerando que no compraremos ningún libro con estos recursos, salvo lo que se pueda obtener para la FIL. 15

16 Mobiliario y equipo En lo concerniente al presupuesto considerado para mobiliario y equipamiento, se necesitaría un mínimo de $7’000,000 para 2005, tan solo para conservar el ritmo de reposición y adquisición de nuevo mobiliario del año anterior. El mobiliario será en este año una fuerte demanda debido a que las nuevas bibliotecas, de grandes dimensiones (más de 5´000 metros como la de la Ciénega) deberán equiparse en su totalidad. 16

17 Una propuesta para resolver el problema Se plantea esta propuesta para proveer de recursos complementarios para al fortalecimiento de los materiales bibliográficos, equipamiento y mobiliario de las Unidades de Desarrollo Bibliotecario de los Centros Universitarios y del Sistema de Educación Media Superior, mediante una aportación semestral a los estudiantes, que podría arrojar los siguientes resultados: 17

18 Aportación de $ 350.00 para los alumnos de posgrado Aportación de $ 300.00 de los alumnos de licenciatura y de técnico superior universitario Aportación de $ 200.00 de los alumnos de educación media superior Iniciando el cobro del arancel para el calendario 2005B, se obtendrían aproximadamente 46 millones de pesos 18

19 Propuesta de distribución de recursos *70% Para la adquisición de acervos bibliográficos, equipo y mobiliario que el COTABI proponga con apoyo de la Coordinación de Bibliotecas para las Unidades de Desarrollo Bibliotecario de los Centros Universitarios o del SEMS que originaron el recurso extraordinario. *30%Para la adquisición de acervos bibliográficos, equipo y mobiliario que el COTABI proponga para las Unidades de Desarrollo Bibliotecario de los Centros Universitarios o del SEMS que presenten los mayores rezagos. 19

20 La propuesta se presentaría ante las Comisiones conjuntas de Educación y Hacienda Objetivo: Que se considere la viabilidad de la aprobación de una aportación semestral extraordinaria incluida en la orden de pago de los alumnos con el fin específico de incrementar la adquisición de los acervos bibliográficos y equipamiento de las Unidades de Desarrollo Bibliotecario de los Centros Universitarios y del Sistema de Educación Media Superior. 20

21 Secretaría Particular de la Rectoría General Enero 2005 ASUNTOS VARIOS Dictámen del Comité Técnico de Infraestructura Dictámen del Comité Técnico de Infraestructura Cronología de la Reforma del Posgrado Cronología de la Reforma del Posgrado Convocatorias de programas de desarrollo académico Convocatorias de programas de desarrollo académico 21

22 CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FECHALUGARMEDIO ACCIÓN 12-enero-2003University ClubPP Exposición ante Consejo de Rectores de la situación actual del posgrado: Principales problemas, políticas institucionales para el posgrado; políticas nacionales para el posgrado; políticas internacionales y avance para la construcción de una estrategia integral de desarrollo para el posgrado en nuestra institución 22-enero-2003UDIP Autoevaluaciones de programas Se recuperaron los problemas más frecuentes detectados por los Centros Universitarios y las observaciones de PIFOP 1.0. 26-mayo-2003UDIPDocumento y PP Presentación al Rector General y Vicerrector de la Estrategia integral para el desarrollo del posgrado y la investigación. 22-agosto-2003UDIPDocumento Rubros y aspectos a ser considerados en un posible Reglamento de Posgrado 27-octubre-2003 SESIC/CONACYT, México Convocatoria PIFOP 2.0 La UDIP inicia el diseño de la estrategia para participar en PIFOP 2.0. 02 al 16 de febrero de 2004 UDIPDocumento Recupera los rubros y elementos del posible Reglamento, las autoevaluaciones de PIFOP 1.0; 2.0 y la primera versión del Programa Integral para el Fortalecimiento del Posgrado en la U de G para construir la visión de la Reforma del posgrado en la U de G (primer borrador de la presentación en PIFOP 2.0) 22

23 Del 10 al 22 de abril de 2004 UDIP/OAGDocumento de trabajo Primer borrador de Reglamento con base en las autoevaluaciones problemas y observaciones 23 de mayo de 2003 CGA/UDI/Innovaci ón curricular, Innova, Control escolar. Borrador de Reglamento Sesiones de trabajo para integrar el primer borrador del reglamento de posgrado. 7 de agosto de 2003 CGA/OAG Borrador de Reglamento Envío a los Centros Universitario del primer borrador del Reglamento para sus comentarios. 27-mayo-2004 Consejo de Rectores Presentación del programa estratégico para la investigación y el posgrado de la U. de G. Se presentaron las propuestas para del: Acuerdo de creación del Consejo para la Ciencia Proyecto de dictamen del Reglamento General de Posgrado Proyecto de dictamen de los Lineamientos para la Investigación 21-junio-2004 Consejo de Rectores Presentación de los avances de la construcción del Reglamento General de Posgrado. Se acuerda aprobar en consejo general el reglamento general de posgrado el día 29 de junio de 2004. 29-junio-2004 Consejo General Universitario Reglamento General de Posgrado El H.C.G.U. aprueba el Reglamento General de Posgrado incluyendo el proceso de reforma en sus artículos transitorios. CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 23

24 CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Julio 2004UDIP Con base en los artículos transitorios del Reglamento General de Posgrado se elabora el Cronograma para la transición hacia programas de posgrado de Calidad. Y se da inicio con la primera Etapa del proceso de reforma: La Instalación de las Juntas Académicas de los programas de posgrado. 24-agosto-2004CONACYT Defensa del PIFOP 2.0 Se presenta el diagrama del proceso de integración y desarrollo del PIFOP INSTITUCIONAL 2.0 y su derivación hacia el proceso de reforma de los programas de posgrado de calidad. Septiembre/Octub re-2004 UDIP Preparación diseño y elaboración de la Guía metodológica para orientar el proceso de transición hacia programas de posgrado de calidad. La Guía metodológicas para orientar el proceso de transición hacia programas de posgrado de calidad es aprobada por la Comisión de Educación del HCGU, la cual consiste en cuatro etapas. 6,7,8, 14 y 15 octubre 2004 Hotel Malibu Realización de 5 talleres dirigidos a los coordinadores de posgrado y coordinadores de programas. 15-noviembre- 2004 Consejo de Rectores Se presenta un informe sobre los avances de la reforma del posgrado. 24

25 30-noviembre- 2004 UDIP/CGA Gestión de apoyos a la Etapa III Diciembre-2004UDIP/CGA Asesorías a los Coordinadores de programa 28-febrero-2005UDIP/CGA Los Centros Universitarios presentan su nueva oferta de programas de posgrado. 10-marzo-2005UDIP/CGA Presentación de los programas entregados hasta el día de hoy Ver cuadro anexo. CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 25

26 CU0 SECRETARIO ACADÉMICO CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO ENTREGA DE RESULTADO DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE NUEVOS PROGRAMAS OBSERVACIONES/LL AMADO TELEFÓNICO 7 DE MARZO 2005, DRA. SONIA REYNAGA CUAAD Dr. Carlos Muñoz Botello cmuñoz@cuaad.udg.mx 3674 4502 3674 6166/fax. 3674 4755 Entregan el lunes 14 de mar/05 CUCBA Dr. Enrique Pimienta Barrios epimient@cucba.udg.mx/ enriquep@cucba.udg.mx 37-77-11-50 CONM. Ext SRIO. ACAD. 3136 Fax : 37-77-11-59 Entregó reporte y expedientes el 2/mar/05 CUCEA Dr. Adrian de León Arias laa02511@cucea.udg.mx 3770 3300 CONM. EXT. SRIO. ACAD. 5021/DCTO: El Dr. Adrián de León estaba en la Cs. de México, se habló con el Ing. Roberto Valadez pendiente hablar con el Dr. Arroyo y el Dr. de León. 07/mar/05 CUCEI Dr. Humberto Gutiérrez Pulido sac@ccip.udg.mx 3619 1290 El consejo de centro será el 16 y 18 de marzo. En proceso de autorización 07-Mar-05 CUCS Dr. Salvador Chavez Ramírez schavez@cucs.udg.mx3617 3194/ 3617 0335 Entregaron expedientes el 9 de marzo de 05. CUCSH Dra. Lilia Oliver Sánchez lilia@csh.udg.mx3819.3335/ EXT. 3335 Entregó reporte el 2/mar/05. El jueves 10 de marzo entregan los expedientes. Informa la Dra. Oliver que entragaran el lunes 14 de marzo. Llamó el 7/mar/05 CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 26

27 CUSUR Mtra. Hermelinda Jiménez Gómez lindaj@cusur.udg.mx; 01 341 41 575 22 22/CONMUT. GRAL. 2281 Entrego reporte y expediente el 7/mar/05 CIENEGA Dr. Alberto Taylor Preciado ataylor@cuci.udg.mx (392 92) 5-0026, (392 92) 5-2645/ Fax: (392 92) 5- 3099./CONM.GRAL:228 4 Solicitan vía oficio prorroga para entregarlo el 7 de abril 05. Se propone que sea el 4 de abril. CUCOSTA Mtro. Melchor Orozco Bravo melchorb@pv.udg.mx 3134 2280/ EXT.CONMUTADOR: 2280 Entregan el 17 de marzo COSTA SUR Mtro. Eleuterio Vidrio López evl@cucsur.udg.mx 01(317) 382 50 10; 381 02 57; 382 28 17/CONM.GRAL.2282 Ya se encuentran en el nuevo esquema los posgrado en Administración Regional y Mtría. en Ingenieria. LOS ALTOS Ing. José de Jesús Álvarez González jalvarez@cualtos.udg.mx 01 378. 7828033 al 37, CONMUTADOR GENERAL:2285 ¿? CUVALLES Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor rgarcia@valles.udg.mx; 01 (375) 758 01487CONM.GRAL.228 6 NO CUNORTE Mtro. Alberto Becerra Santiago albertob@cunorte.udg.mx; (01 499) 992.13.33/ 992.01.10EXT.CONMUT ADOR: 2285 NO LAGOS Ing. Alonso Castillo Pérez acastillo@lagos.udg.mx;01 474 742 4314NO CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 27

28 28 de febrero al 15 de abril de 2005 UDIP/CGA /Comisiones Evaluadoras Revisión de las propuestas para compactación, suspensión o extinción de programas de posgrado institucionales, de conformidad con el Reglamento General de Posgrado (definir proceso, participantes: Equipo UDIP, asesores externos, etc.; reuniones de seguimiento) 20-abril-2005UDIP/CGA Elaboración de primera visión de conjunto sobre las propuestas de programas presentadas por los CU. 28-abril-2005 UDIP/CGA/Comisi ón Evaluadora Visita in-situ a los Centro Universitarios 29-abril-2005 UDIP/CGA/Comisi ón Evaluadora Entrega del reporte de evaluación. 4-mayo-2005UDIP/CGA Envío a los CUs de recomendaciones derivadas de la revisión de las propuestas de programas. CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 28

29 20-mayo-2005UDIP/CGA Recepción de propuestas de programas corregidas, enviadas por los CU. 04-abril al 15- junio de 2005 UDIP/CGA /Comisión De Educación Elaboración de nuevos dictámenes de todos los programas de posgrado para el H.C.G.U. (iniciar con posgrados PNP y PIFOP). 15 al 17 de junio de 2005 UDIP/CGA Elaboración de diagnóstico general final de la nueva oferta de programas de posgrado 20 de junio de 2005 UDIP/CGA Presentación de diagnóstico general a autoridades (Consejo de Rectores, Comisión de Educación del H.C.G.U.) 21 al 26 de junio de 2005 H.C.G.U.Dictaminación de la nueva oferta por el H.C.G.U. CRONOLOGÍA DE LA REFORMA DEL POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 29

30 PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN FECHALUGARMEDIO ACCIÓN Del 1° al 30 de enero de 2003 UDIP/CGAOficio Sondeo en los Centro Universitarios sobre las condiciones de la investigación Del 1° al 28 de febrero de 2003 UDIP/CGA Documentos enviados por los Centros Universitarios Sistematización de la información enviada Marzo/Abril del 2004UDIP/CGAPrimera sistematización Elaboración de un primer borrador con las propuestas enviadas por los Centros Universitarios 23 de mayo de 2004UDIP/CGAOficio Se envía el documento de trabajo a todos los Centros Universitarios para sus observaciones o comentarios Mayo/Junio de 2004C.U. No se recibieron comentarios al documento de trabajo de lineamientos Enero de 2005Consejo de RectoresAviso Se informa a todos los Rectores de los Centros Universitarios de la necesidad de organizar Foros. 8 de Febrero de 2005Vicerrectoría EjecutivaCorreo electrónico Se solicita la organización de los foros por acuerdo con el Rector General y se envía una guía para el desarrollo de los mismos 1° y 2 de marzo de 2005 UDIP/CGAPropuestas Se reciben las propuestas resultado de los foros de los Centros Universitarios 02 de marzo de 2005CGA Taller de integración de propuestas Se desarrolla un Taller con Secretarios Académicos y Coordinadores de Investigación con el fin de trabajar con un documento que integre las principales propuestas 04 de marzo de 2005CGAPágina Web Se sube el documento de integración junto con 6 propuestas independientes para ser consultadas por la comunidad académica. Sólo se recibieron dos comentarios (viernes 04 de marzo). 30

31 PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN FECHALUGARMEDIO ACCIÓN Del 09 al 18 de marzo de 2005 UDIPPropuestas Análisis de ponencias, propuestas y comentarios Del 04 al 08 de abril de 2005 UDIP Sistematización de la información Elaboración de una matriz de concentración 14 de abril de 2005Vicerrectoría/CGAOficio Constitución de una Comisión para iniciar el nuevo documento de Lineamientos 25 de abril de 2005Vicerrectoría/CGA Inicio de trabajos. 31

32 CU Fecha de entrega de la propuesta y ponencias Convocados Telefónicamente (martes 1 de marzo, 2005) Asistentes El día miércoles 2 de marzo Asistencia además de: 1 CUAAD 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS DRA. ADRIANA RUIZ RAZURASI 2 CUCBA 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS DR. SERVANDO CARVAJAL HERNÁNDEZ SI 3 CUCEA 03-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS MTRO. RUBÉN GARCÍA SÁNCHEZSI 4 CUCEI 07-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS DR. ALEJANDRO GONZÁLEZ ÁLVAREZ SI 5 CUCS 02-MARZO-05 PROPUESTA DR. JORGE ENRIQUE SEGURA ORTEGA SÍ DR. SERGIO JAVIER VILLASEÑOR BAYARDO 6 CUCSH 02-MARZO-05 OFICIO SIN PROPUESTA NI PONENCIAS, SOLICITA SE AMPLIE LA FECHA DEL FORO DR. ROBERT EDWARD CURLEY ÁLVAREZ SÍ ENTREGA DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 32

33 7 CUSUR 02-MARZO-05 PROPUESTA MTRA. MARIA INÉS PARTIDA ROBLESSÍ 8 CIENEGA 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y 03-MARZO-05 PONENCIAS DR. JOSÉ GERARDO CRIVELLI STEFANONISÍ 9 CUCOSTA 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS M. en C. MELCHOR OROZCO BRAVOSÍ 10 COSTA SUR 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS MTRO. ALFREDO TOMÁS ORTEGA OJEDASÍ 11 LOS ALTOS 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS DR. CÁNDIDO GONZÁLEZ PÉREZSÍ 12 CUVALLES 1°-MARZO-05 PROPUESTA MTRA. SIRIA PADILLA PARTIDASÍ 13 CUNORTE 1°-MARZO-05 PROPUESTA MTRA. SUSANA RUIZ PALACIOSNO SE DISCULPÓ POR HABER TENIDO UN INCIDENTE CON EL TRANSPORTE. ENTREGA DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 33

34 LAGOS 02-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS MTRO. PEDRO JAVIER GUERRERO MEDINA SÍ SEMS 1°-MARZO-05 PROPUESTA Y PONENCIAS MTRA. LOURDES ELIZABETH PARGA JIMÉNEZ SI MTRO. GILBERTO RODRÍGUEZ GARCÍA MTRA. RUTH MARCELA CHÁVEZ OROZCO MTRA. MA. DE LOS ÁNGELES CANALES AGUIAR MTRA. HEIDI VALENTINA GARCÍA NAVA MTRA. OLGA HERMINIA DÍAZ CANCHOLA MTRO. RICARDO PÉREZ MORA ENTREGA DE PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS DE INVESTIGACIÓN 34


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