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Santiago, 27 de Agosto de 2013 Estrategia de Atención a la pobreza Urbana: Comunidades Solidarias Urbans Políticas Orientadas a las familias para la reducción.

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1 Santiago, 27 de Agosto de 2013 Estrategia de Atención a la pobreza Urbana: Comunidades Solidarias Urbans Políticas Orientadas a las familias para la reducción de la pobreza y la conciliación de la vida laboral y familiar

2 Contenido: 01 Punto de partida 02 Sistema de Protección Social Universal 03 Comunidades Solidarias Urbanas 04 Resultados

3 Plan Quinquenal de Desarrollo. Se concibe el Sistema de Protección Social Universal como una estrategia de política social cimentada en el enfoque de Derechos Con el Plan Quinquenal Define el SPSU Establece alcance Metas y componentes 01 Punto de partida

4 Gran cantidad de familias con al menos un familiar migrante,19 % de hogares, en la zona oriental hay municipios con 50 %. Concentración de pobreza en zonas urbanas (62 %) Población en proceso de envejecimiento Desempleo y subempleo afectan mas a mujeres La escolaridad promedio de hombres es 2 años mayor que las mujeres en zonas urbanas Analfabetismo a nivel urbano hombres 5 %, mujeres del 10 % El % de niños esta en pobreza multidimensional (UNICEF, 2013) 01 Punto de partida: características

5 01 Punto de partida: la nueva estructura piramidal

6 UN MILLON Y MEDIO DE MUJERES viven en condiciones de pobreza y de mayor vulnerabilidad y en el área rural 6 de cada 10 mujeres son pobres 6 de cada 10 menores de 14 años y cerca de la mitad de adultos mayores de 70 años viven en pobreza El rostro de la pobreza: las mujeres, las niñas, los niños, la población adulta mayor, año mil 887 mil 758 mil Fuente: EHPM. DIGESTYC, MINEC

7 Enfoque Redistributivo Ciclo de Vida Enfoque de Derechos Enfoque de Género Universalización Progresiva 01 Punto de partida

8 Grupos vulnerables: Pobreza Urbana y Rural Afectados por la crisis de 2009 Afectados por desastres naturales Mujeres desempleadas, principalmente en zonas urbanas Adultos Mayores Niñez Agricultores de subsistencia Personas con discapacidad. 01 Punto de partida

9 Fuente: Secretaría Técnica de la Presidencia, Gobierno de El Salvador. Política Social

10 Es un instrumento de política social sustentado en el enfoque de derechos humanos que potencia el desarrollo humano de las personas. Pretende garantizar a toda la ciudadanía, especialmente a la población en mayores condiciones de pobreza y exclusión social, un piso social básico de bienestar. 02 El Sistema de Protección Social Universal

11 El sistema de protección Social busca proteger a las familias de los choques económicos. Reconoce las desigualdades al interior de las familias, sobre todo la posición desventajosa de: – Mujeres – Niños y niñas – Personas adultas mayores – Jóvenes – Personas con discapacidad 02 El Sistema de Protección Social Universal

12 Dotación de Uniformes, útiles y zapatos. Alimentación Escolar Vaso de Leche Comunidades Solidarias: rurales y urbanas (100 municipios rurales y 25 urbanos) Ciudad Mujer Casa para todos Agricultura familiar Programa de Apoyo Temporal al Ingreso Pensión Básica Universal Ampliación de seguridad social Incorporación de empleados domésticos al ISSS 02 El Sistema de Protección Social Universal: Principales programas

13 Antes de 2009 solo había un programa de transferencias en áreas rurales y entrega de semillas. Desde el 2009 se implementó el PATI, Pensión, Uniformes, Alimentación Escolar, Ciudad Mujer, Agricultura Familiar y Bonos Urbanos. Años Millones de dólares 02 El Sistema de Protección Social Universal

14 COMUNIDADES SOLIDARIAS: Estrategia específica para materializar y sentar las bases del SPSU con intervenciones de carácter no contributivo que permitan ampliar las capacidades básicas y promover la igualdad de oportunidades de la población en extrema pobreza y exclusión social en comunidades rurales y en asentamientos urbanos de mayor precariedad Comunidades Solidarias Urbanas. 25municipios con mayor concentración de pobreza urbana (mapa pobreza urbana 2010) Comunidades Solidarias Urbanas. 25municipios con mayor concentración de pobreza urbana (mapa pobreza urbana 2010) Comunidades Solidarias Rurales. 100 municipios mas pobres (Mapa de Pobreza Extrema 2005 ) Comunidades Solidarias Rurales. 100 municipios mas pobres (Mapa de Pobreza Extrema 2005 )

15 Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y el ejercicio ciudadano de las familias y personas en situación de pobreza y exclusión social ubicadas en zonas urbanas, y en particular en los asentamientos urbanos de precariedad extrema y alta. Para focalizar la intervención de CSU, se utiliza el Mapa de Pobreza Urbana como herramienta Indicativa, en cual se define a los Asentamientos Urbanos Precarios. Estos se categorizan en Precariedad Extrema, Alta, Moderada y Baja, de los cuales los 2 primeros son el objeto prioritario de Intervención de CSU

16 03 CSU: cuadro intervenciones

17 03 Comunidades Solidarias Urbanas Intervenciones orientadas a las familias, reconociendo disparidades al interior de estas: Bonos de Educación. Atención integral a la primera infancia. (1.8 % cobertura nacional) Nuestros Mayores derechos (el ISSS 26,9 % de la PEA y el SPA 22,1% de la PEA respectivamente ). Programa de Apoyo Temporal al Ingreso Emprendimiento Social

18 Fuente: Elaboración Propia con base a datos MINED 2008 Mayor grado de deserción escolar En Bachillerato Desertan mas Mujeres El bono urbano da mas incentivos a las mujeres en bachillerato, personas con discapacidad, tiene seguimiento blando que es responsabilidad del alumno reportarlo.

19 03 CSU Asentamiento Intervenciones a la comunidad: Equipos comunitarios de Salud Prevención de Violencia Mejoramiento Integral Introducción de agua potable Gestión de riesgos En una familia: Adulto mayor puede recibir pensión Joven bono por educación Mujer recibe el PATI, y luego puede optar por emprendimiento Niños son cuidados en centros de atención inicial

20 03 CSU Cuadro 24 Monto de inversión en programas sociales traducido en su equivalente en transferencia monetaria mensual por beneficiario 2012 US$ por beneficiario Anual Transferencia en LP por beneficiario mensual UrbanaRural Vaso de Leche 5,36,6 0,0050,006 0,0070,009 Alimentación Escolar 16,010,513,10,0140,0090,0110,0220,0140,018 Uniformes 55,452,157,10,0480,0450,0500,0740,0700,077 PATI 109,4279,7543,30,0950,2430,4720,1470,3760,730 CSR 190,8174,1203,50,1660,1510,1770,2560,2340,274 Bonos Urbanos 150,1227,1 0,1300,197 0,2020,305 Pensión 446,8384,9646,70,3880,3340,5610,6010,5170,869 Pensión de Veteranos 356,8827,5 0,3100,718 0,4801,112 Ciudad Mujer 265,572,2 0,2300,063 0,3570,097 Paquetes agrícolas 55,86,043,40,0480,0050,0380,0750,0080,058 Fuente : Uthoff, 2013 [1] [1] Las líneas de pobreza (Urbana US$ 96 y rural US$ 62) son aquellas utilizadas por CEPAL. Para 2012 se utilizó la línea estimada para Panorama Social, Anexo Estadístico Cuadro 6.

21 04 CSU: resultados Algunos de los resultados cuantitativos para 2013 del programa son: 14,000 personas con bono de CSU 5,000 Personas Reciben Pensión 14 municipios con la reforma de salud implementada Ampliación programas de Prevención de Violencia en 13 municipios 5,000 hogares con APSB en Asentamientos Precarios y 2,500 con Mejoramiento en Asentamientos Precarios 67,300 participantes acumulados en el PATI 1,100 personas con emprendimientos 56 bolsas de empleo 125 Comités funcionando 10 puntos focales instalados Implementado fortalecimiento gestión de riesgos en 15 municipios

22 04 Resultados del SPSU 52.1% de mujeres reciben PAM 73 % de mujeres participantes en PATI 1,702 mujeres emprendedoras y empresarias atendidas por Ventanillas de Empresarialidad Femenina de Ciudad Mujer 8,757 empresas y emprendimientos atendidos liderados por mujeres 65% de empresas proveedoras de programa de uniformes, zapatos y útiles escolares son propiedad de mujeres 44 % de créditos de vivienda fueron otorgados a mujeres 65 % de títulos de propiedad a favor de mujeres

23 Los resultados de la política social y el efecto redistributivo de las reformas en el sistema tributario han contribuido a la reducción de la pobreza % de hogares en situación de pobreza en 2012, comparado con 40.55% en El índice de Gini ha mostrado un constante descenso 0.41 en 2012, comparado con 0.48 en Resultados del SPSU

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26 Evolución de la desigualdad

27 La focalización del programa, la inclusión del enfoque de derechos y la integralidad en la atención El PATI es el elemento articulador de CSU. El diseño del programa en sí mismo es un factor considerado de éxito ya que dimensiona la pobreza urbana determinados por herramientas como el mapa de pobreza urbana y exclusión social, proponiendo una intervención con atención integral a estos aspectos. 04 Resultados del SPSU

28 La creación de liderazgo y capacidades a nivel local en las alcaldías, debe ser fortalecido. La delimitación de roles y funciones de cada institución, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional Las vinculaciones supuestas de cada una de las intervenciones aún, no funcionan de la mejor manera. 04 Resultados del SPSU

29 Muchas Gracias


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