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Cuarto Curso de Gestión Urbana y Municipal para Centroamérica Buscando una gestión urbana inclusiva Todos los materiales están sujetos a revisión. Los.

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Presentación del tema: "Cuarto Curso de Gestión Urbana y Municipal para Centroamérica Buscando una gestión urbana inclusiva Todos los materiales están sujetos a revisión. Los."— Transcripción de la presentación:

1 Cuarto Curso de Gestión Urbana y Municipal para Centroamérica Buscando una gestión urbana inclusiva Todos los materiales están sujetos a revisión. Los datos que aparecen en este ejercicio son creaciones de los autores y no deben atribuirse a los organizadores de este evento, ni a las organizaciones para las que los autores trabajan. Ejercicio de libre reproducción, preparado por Martim Smolka y Paulo Henrique Sandroni, para seminarios y cursos del Lincoln Institute. Presentado en el: San Tomé de los Creyentes

2 1) Bienvenido a San Tomé de los Creyentes 2) Usted ha sido nombrado asesor del Alcalde de San Tomé, quién acaba de ser elegido con amplio apoyo popular y prometiendo mejorar la vida de los más pobres. 3) El Alcalde tiene un período de 5 años, y puede ser elegido por más dos períodos.

3 San Tomé de los Creyentes 4) La Situación de San Tomé es la siguiente: 4) La Situación de San Tomé es la siguiente: Área Central Área de Riesgo Área de Periferia Áreas Nuevas

4 San Tomé de los Creyentes Área de Riesgo Área Central Área de Periferia Áreas Nuevas

5 San Tomé de los Creyentes 5) Los más pobres - un 30% de las famílias - ocupan el suelo en forma irregular en las tres areas ( centro, riesgo y periferia) señaladas en el mapa 5) Los más pobres - un 30% de las famílias - ocupan el suelo en forma irregular en las tres areas ( centro, riesgo y periferia) señaladas en el mapa

6 El Problema 1) Para mitigar da pobreza la Alcaldía puede obtener un préstamo externo de hasta US$ 500 millones para reducir al menos en un 10% ( en 5 años) los asentamientos irregulares, y reducir la tasa de crecimiento de un 3,0% para menos del 2,0% ( 1,8% ) 1) Para mitigar da pobreza la Alcaldía puede obtener un préstamo externo de hasta US$ 500 millones para reducir al menos en un 10% ( en 5 años) los asentamientos irregulares, y reducir la tasa de crecimiento de un 3,0% para menos del 2,0% ( 1,8% )

7 El Problema 2) El préstamo se concede mediante contrapartida de igual valor ( hasta US$ 500 millones) que deberán ser obtenidos en el mercado interno 2) El préstamo se concede mediante contrapartida de igual valor ( hasta US$ 500 millones) que deberán ser obtenidos en el mercado interno 3) El prestamo global máximo ( US$ millones) debe ser pagado en 15 años 3) El prestamo global máximo ( US$ millones) debe ser pagado en 15 años

8 La Misión del Asesor 1) El Alcalde considera que si puede mejorar ( regularizando ) viviendas de las 450 mil que se encuentran irregulares tendra condiciones de obtener un segundo mandato; 1) El Alcalde considera que si puede mejorar ( regularizando ) viviendas de las 450 mil que se encuentran irregulares tendra condiciones de obtener un segundo mandato; 2) Para alcanzar tal objetivo usted puede aconsejar el Alcalde a: 2) Para alcanzar tal objetivo usted puede aconsejar el Alcalde a: i) Aceptar el préstamo externo con contrapartida interna por mil millones de US$ destinado directamente a regularizar viviendas; i) Aceptar el préstamo externo con contrapartida interna por mil millones de US$ destinado directamente a regularizar viviendas;

9 La Misión del Asesor ii) Aceptar el préstamo externo ( con contrapartida interna) en un valor menor y complementar los mil millones de US$ con un prestamo interno destinado a crear empleos, o ii) Aceptar el préstamo externo ( con contrapartida interna) en un valor menor y complementar los mil millones de US$ con un prestamo interno destinado a crear empleos, o iii) Declinar del prestamo externo e interno, o tomar um monto inferior a los mil millones de US$ que pueden ser distribuidos entre regularización y creación de empleos. En este caso para equilibrar el presupuesto el aumento del impuesto predial deberá ser mayor. iii) Declinar del prestamo externo e interno, o tomar um monto inferior a los mil millones de US$ que pueden ser distribuidos entre regularización y creación de empleos. En este caso para equilibrar el presupuesto el aumento del impuesto predial deberá ser mayor.

10 La Misión del Asesor 3) En el caso de aceptación del préstamo ( en forma combinada o no) deberá usted proponer como mitigar la pobreza y como pagarlo 3) En el caso de aceptación del préstamo ( en forma combinada o no) deberá usted proponer como mitigar la pobreza y como pagarlo 4) En el caso de división del prestamo entre regularización y creación de empleos usted deberá presentar los critérios utilizados. 4) En el caso de división del prestamo entre regularización y creación de empleos usted deberá presentar los critérios utilizados.

11 La Misión del Asesor- Regularización 1) La regularización podrá ser hecha en el área central, en áreas de riesgo, en la periferia, o en áreas nuevas. 1) La regularización podrá ser hecha en el área central, en áreas de riesgo, en la periferia, o en áreas nuevas. 2) Los costos de regularización son diferentes en cada una de las áreas. 2) Los costos de regularización son diferentes en cada una de las áreas. 3) La regularización podrá ser hecha en áreas públicas o en áreas privadas, y reformando las viviendas existentes, o construyendo viviendas nuevas; 3) La regularización podrá ser hecha en áreas públicas o en áreas privadas, y reformando las viviendas existentes, o construyendo viviendas nuevas;

12 La Misión del Asesor - Traslado 1) En el caso de traslado del area de riesgo para areas de periferia o nuevas habrá un costo de traslado que varia entre un mínimo de 200 US$ por vivienda ( solo la transferencia de las personas y sus pertenencias), hasta un máximo de 900 US$ ( con tratamiento del area desocupada para impedir nuevas ocupaciones).Usted deberá determinar un valor entre 200 y 900 US$. 1) En el caso de traslado del area de riesgo para areas de periferia o nuevas habrá un costo de traslado que varia entre un mínimo de 200 US$ por vivienda ( solo la transferencia de las personas y sus pertenencias), hasta un máximo de 900 US$ ( con tratamiento del area desocupada para impedir nuevas ocupaciones).Usted deberá determinar un valor entre 200 y 900 US$.

13 La Misión del Asesor - Seguro 1) La Alcaldia tiene que hacer un seguro para el caso de siniestros en el área de riesgo por un máximo ideal de 3500 US$. En el área de riesgo la probabilidad de ocurrir un siniestro es un 100% a cada 20 años. Como el horizonte de la financiación son 15 años esta probabilidad será un 75%, o 2,625.oo US$ aunque el asesor podrá proponer un seguro menor durante los cinco primeros años para reducir costos de regularización; 1) La Alcaldia tiene que hacer un seguro para el caso de siniestros en el área de riesgo por un máximo ideal de 3500 US$. En el área de riesgo la probabilidad de ocurrir un siniestro es un 100% a cada 20 años. Como el horizonte de la financiación son 15 años esta probabilidad será un 75%, o 2,625.oo US$ aunque el asesor podrá proponer un seguro menor durante los cinco primeros años para reducir costos de regularización;

14 La Misión del Asesor - Seguro 2) Si ocurre un siniestro y no hay provisión suficiente los recursos necesarios deberán ser sacados de los destinados a la educación y/o a la salud 2) Si ocurre un siniestro y no hay provisión suficiente los recursos necesarios deberán ser sacados de los destinados a la educación y/o a la salud

15 La Misión del Asesor - Seguro 3) Si la regularización ocurre en áreas de riesgo con remoción, los costos con seguro disminuyen pues habrá un número menor de famílias en áreas de riesgo; 3) Si la regularización ocurre en áreas de riesgo con remoción, los costos con seguro disminuyen pues habrá un número menor de famílias en áreas de riesgo;

16 La Misión del Asesor - Gastos 1) Los gastos para regularización serán los siguientes: amortización + intereses del préstamo + costo del terreno + vivienda ( reforma o nueva) + seguro + remoción con traslado. El valor final dependerá de la alternativa de regularización elegida; 1) Los gastos para regularización serán los siguientes: amortización + intereses del préstamo + costo del terreno + vivienda ( reforma o nueva) + seguro + remoción con traslado. El valor final dependerá de la alternativa de regularización elegida;

17 La Misión del Asesor - Ingressos 1) Los ingresos para cubrir estos costos serán los siguientes: préstamo + Impuesto Predial + Recursos Presupuestales; 1) Los ingresos para cubrir estos costos serán los siguientes: préstamo + Impuesto Predial + Recursos Presupuestales; 2) Los gastos e ingresos deberán estar equilibrados. 2) Los gastos e ingresos deberán estar equilibrados.


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