La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE RESULTADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE RESULTADOS
ANEXECTOMÍA PROFILÁCTICA BILATERAL LAPAROSCÓPICA EN PORTADORAS DE MUTACIONES BRCA-1 Y 2 ANALISIS DE RESULTADOS Dra. I. Castells., Dr. G. Mallabiabarrena, Dr. S. Diez, Dr. I. Brouard, Dra. H. Goiti

2 Introducción Entre el 5 y 10% del cáncer de ovario epitelial son hereditarios y se asocian a predisposión genética. El 90% del cáncer hereditario se asocia con los genes BRCA-1 y 2 El riesgo acumulado de cáncer de ovario a los 70 años es de 16-63% para BRCA-1 y 2-30% para BRCA-2 Estos genes están en la línea germinal y afectan a todas las células y se trasmiten a la descendencia.

3 Introducción La anexectomía se recomienda en pacientes con BRCA por 2 razones: Disminuye la incidencia del cáncer de ovario (Riesgo BRCA1  30% y BRCA2  20%) NO es posible el diagnóstico precoz ( El Ca 125 y la ecografía transvaginal no sirven) ¿Cuando es preferible el tratamiento? Cuando el deseo genésico esté cumplido Hacia los años (Antes de esta edad la incidencia de cáncer de ovario es estas pacientes es la misma que la población general) La histerectomía no es necesaria porque el útero no es un órgano diana de estos genes. Tras la anexectomía la incidencia de cancer de mama disminuye debido a la disminución estrogénica.

4 Introducción Procedimiento Revisión completa de la cavidad abdominal
Lavado y citología de la cavidad pélvica Ooforectomía bilateral Informe anatomopatológico detallado El cáncer de ovario en estadíos precoces se encuentra de forma casual entre 2-5% despúes del procedimiento La ooforectomía bilateral profilácica no excluye el riesgo de carcinomatosis primaria peritoneal (2%)

5 Objetivos Analizar los criterios de inclusión en estudio y los resultados de las pacientes con mutaciones genéticas de BRCA-1 y 2 y anexectomía bilateral

6 Material y Métodos En nuestro hospital tenemos un protocolo de estudio para estas pacientes dentro de la unidad de oncoginecología. Incluímos pacientes en el estudio con: 3 o mas familiares de primer o segundo grado con cáncer de mama o ovario 2 casos entre familiares de 1º y 2º grado Cáncer de mama antes de los 30 años Cáncer de mama y ovario antes de los 40 años

7 Material y Métodos Se comienza el estudio genético en pacientes de alto riesgo Jóvenes Mas de un tipo de cáncer en el mismo paciente. Cancer Bilateral Con esta técnica se detectan portadoras: enfermas y sanas Si la paciente rechaza la cirugía, se realizan controles periódicos cada seis meses con mamografía, RM mamaria y ecografía transvaginal desde los 35 años. No usamos normalmente tamoxifeno como quimioprofilaxis. No hacemos mastectomía profiláctica habitualmente.

8 Material y Métodos 48 Portadoras asintomáticas (60,75%)
31 Portadoras con cáncer

9 87% pacientes con diagnóstico de algún cáncer relacionado :
27 Ca de mama (87%) 2 Ca de ovario (6.45%) 2 Ca de ovario y mama no sincrónico 1 caso cancer de pulmón y 1 de cancer de cuello de útero y ca de mama. 2% 2% 87%

10 Material y Métodos Desde abril de 2007 hasta marzo de 2012 identificamos un total de 45 familias portadoras de mutaciones de BRCA 1 y 2 Un total de 102 pacientes fueron incluidas Las pacientes candidatas fueron informadas del significado de la mutación y se les ofreció la anexectomía bilateral profiláctica. Después de valorar los pros y los contras 33 pacientes aceptaron la cirugía (Hay dos en lista de espera de cirugía) Anexectomías: 12 (36%) fueron BRCA-1 y 21 BRCA-2 (63%) 14 portadoras asintomáticas y las restantes Dº previo cáncer de mama.

11 Material y Métodos Resultados de las laparoscopias:
Anatomía patológica: Tejido ovárico normal: 12 Tejido ovárico atrófico: 3 Tumor Brenner: 1 Citología normal en todos los casos No existieron complicaciones y las pacientes fueron dadas de alta el mismo día de la intervención.

12 Objetivos para el Futuro
Diferencias entre los cánceres espontáneos y los asociados a mutación BRCA1/2 en términos de decisiones clínicas sobre diagnósticos y tratamientos. Dado que actualmente las opciones y recomendaciones para las pacientes portadoras de mutación BRCA1/2 son genéricas, descubrir si existe correlación entre los diferentes tipos de mutación (hay descritas mas de 800), su penetrancia y expresión clínica para poder definir estrategias preventivas mas personalizadas para cada paciente en función del tipo de mutación. El beneficio en términos de supervivencia de los programas de seguimiento estricto y de las cirugías reductoras de riesgo para poder definir la mejor opción para ellas. Así mismo conocer la calidad de vida e índice de satisfacción de estas pacientes con cuestionarios que cuantifiquen de manera fiel y reproducible dichos indicadores.

13 CONCLUSIONES Consideramos que la anexectomía profiláctica es un método válido y seguro para disminuir el riesgo hereditario de cáncer de ovario asociado a BRCA. Aunque la evidencia científica apoya nuestro método necesitamos una mayor muestra y un tiempo mayor de control evolutivo para evaluar los resultados y llegar a conclusiones a largo plazo.


Descargar ppt "ANALISIS DE RESULTADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google