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Subsidio PROTRI Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación.

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Presentación del tema: "Subsidio PROTRI Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación."— Transcripción de la presentación:

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2 Subsidio PROTRI 2013 - -Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación y a la Comunicación Pública de la Ciencia-. Grupo de investigación UCC- Facultad de Educación- Ministerio de Educación de Córdoba

3 El Cubo Científico y Tecnológico
Se presenta como un producto de divulgación científica, pensado para ser incluido en el aula con finalidad didáctica. Es un juego que conjugan imágenes y palabras para…

4 Tiene como fin … contribuir con la calidad de la enseñanza de las ciencias de los adolescentes y jóvenes a partir de la transferencia de resultados de sus investigaciones.

5 Propósitos Contribuir a la práctica docente mediante una propuesta concreta que facilite el abordaje de las concepciones y representaciones que poseen los estudiantes de Córdoba sobre las ciencias y las tecnologías. Contribuir al tratamiento de contenidos específicos de las ciencias y las tecnologías. Promover el desarrollo de capacidades fundamentales (oralidad, lectura y escritura; trabajo en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, pensamiento crítico y creativo y abordaje y resolución de situaciones problemáticas). Fomentar una cultura científica y tecnológica que estimule la participación ciudadana democrática y responsable.

6 Usos Propuesta didáctica para escuelas con jóvenes de Educación Secundaria, en particular, mayores de 15 años- Los contenidos indicados se encuentran enmarcados en los Diseños Curriculares de Córdoba, en particular, en Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Educación Tecnológica, proyectándose a otros tales como los EOI-

7 Puede utilizarse … al inicio de una secuencia didáctica para motivar a los estudiantes y revisar ideas previas, como parte del desarrollo de un conjunto de contenidos previamente seleccionados, como cierre de una secuencia didáctica, como instrumento evaluativo.

8 Temáticas Ciencia y pseudociencia.
Instituciones científicas y tecnológicas. Temas controversiales de las ciencias y las tecnologías. La educación científica y tecnológica. Comunicación de las ciencias y las tecnologías. Científicos y tecnólogos.

9 Aspectos

10 Mínimo de 5 participantes (impares) Objetivo: sumar la mayor cantidad de puntos
1. Un jugador tira los cubos. 2. Los participantes escriben una afirmación sobre la temática y el aspecto propuestos (3 minutos). 3. El jugador que lee su afirmación (o el primer jugador que lo haya hecho). 4. El jugador de la izquierda acepta la afirmación o la refuta (argumenta) a. acepta  primer jugador suma 1 punto b. refuta  si es aceptada por la mayoría suma 1 punto, si no es aceptada el primer jugador suma 1 punto. 5. Luego de que todos los que escribieron las afirmaciones las leyeron y el jugador de la izquierda las refuta o no, tira los dados el jugador de la izquierda. 6. El juego finaliza cuando todos han tirado los dados (1 ronda).

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13 Afirmación: En Córdoba se puede estudiar en la universidad cualquier carrera que quieras.
Refutación: En Córdoba no se puede estudiar cualquier cosa; por ejemplo, biología marina.

14 Afirmación: En Córdoba hay muy poca producción científica.
Refutación: En Córdoba si hay producción científica; por ejemplo lo realizado en el Observatorio Astronómico o en la Universidad.

15 2013 directivos (6), docentes (28) y jóvenes (123) IPEM Nº 115
Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento Congreso de ciencias y tecnologías Clubes de Ciencia

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17 Se ajustaron las reglas y su enunciado…
Se precisó el diseño de los cubos, imágenes y palabras… La propuesta puede utilizarse para otros propósitos originalmente no contemplados... por ejemplo para desarrollar la capacidad relacionada con el discurso argumentativo… Las intervenciones del docente resultarán claves para el cumplimiento de los propósitos previstos.

18 Algunos comentarios…. Las intervenciones del docente resultan claves para el cumplimiento de los propósitos previstos. Fue bien aceptado. Sirve para mucho más de lo que originalmente se pensaba... por ejemplo el desarrollo de las capacidades. Abre a otras posibilidades.

19 Parte de las actividades que viene desarrollando el GRUPO DE INVESTIGACION DE SECUNDARIA de la Facultad de Educación de la Unidad Asociada a CONICET de la UCC. Agradecimientos: UCC, Facultad de Educación. Ministerio de Educación de Córdoba; Secretaría de Educación. Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Dirección de Promoción de Actividades Científicas Secretaría de Ciencia y Tecnología. Editorial Comunica-arte. Todos aquellos que contribuyeron a que esta idea se haga realidad.

20 Equipo de trabajo: DI FRANCHESCO, ADRIANA Laura Bono Horacio Ferreyra Doly Sandrone Natalia González Santiago Paolantonio Gabriel Scarano Silvia Vidales


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