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SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
GRADO EN TRABAJO SOCIAL 10/DICIEMBRE/2014 CHABIER GIMENO MONTERDE
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MÉTODO: (del griego: metá = al lado; odos = camino, o sea al lado del camino)
En su sentido más amplio significa el camino más adecuado para lograr un fin. Es un medio para alcanzar un objetivo. Es el camino a seguir. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. Es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos METODOLOGÍA: (del griego: metá = al lado; odos = camino, logos = estudio) Es el conocimiento ó estudio crítico del método. La metodología se refiere al conocimiento de los pasos del método. TÉCNICA: Aporta a la ciencia todos los medios para aplicar el método. Es la estructura del método Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método Proporciona las herramientas para recorrer ese camino. Propone las normas para ordenar las etapas del proceso de investigación. Proporciona instrumentos de recolección, clasificación, medición y análisis de datos
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CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cuantitativa: Objetividad Neutralidad Precisión Replicabilidad METODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Cualitativa: Subjetividad Empatía Riqueza Proximidad
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CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Cuantitativa: estudiar las propiedades y fenómenos cuantificables y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. METODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Cualitativa: explorar las relaciones sociales (estructura) y describir la realidad tal como la experimentan los protagonistas.
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¿Cuali vs. Cuanti? Explora significados: subjetividades.
Cuantitativo Cualitativo Mide hechos objetivos Características comunes con otros hechos semejantes Enfoque en regularidades Muchos casos Análisis estadístico Investigador más „separado“ Explora significados: subjetividades. Construye realidad social, sentido cultural Enfoque en procesos interactivos, eventos Pocos casos Análisis temático Investigador más „involucrado“
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Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa
Investigación Acción Participativa Establecer relaciones entre variables Estudiar al ser humano en su cotidianidad Promover el empoderamiento comunitario Medir Comprender Transformar
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ENFOQUE INTERPRETATIVO O COMPRENSIVO
EXPLICATIVO, LE INTERESA LAS MEDICIONES DEL FENÓMENO O PROCESO: CON QUÉ FRECUENCIA OCURRE, CUÁL ES EL PORCENTAJE, CUÁNTOS LO DICEN, ETC. CANTIDAD: MEDICION DE ALGO ENFOQUE CUANTITATIVO INTERPRETATIVO O COMPRENSIVO OBTENER RESPUESTAS A FONDO ACERCA DE LO QUE LAS PERSONAS PIENSAN Y SIENTEN. CUALIDAD: NATURALEZA, ESENCIA, SIGNIFICADO DE LAS CUALIDADES DE UN FENOMENO. CUALITATIVO
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Descripcion de las informaciones (datos cualitativos)
COMPARACION CUALITATIVA CUANTITATIVA Descripcion de las informaciones (datos cualitativos) Apuntes de la realidad Discursos de la gente Documentos personales Documentos oficiales y de otro origen Datos cuantitativos Datos cuantificables Hechos mensurables Variables operacionalizadas Estadísticas
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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA METODOS DE INVESTIGACION:
POR QUÉ - CÓMO 1. Observación: participante, guiada, flotante 2. Entrevista (estructurada, semi-estructurada, en profundidad). 3. Historias de vida (reconstrucción consensuada). 3. Grupos focales (moderador encauza, sin muestra). Delphi (panel de expertos). 4. Análisis de Contenido. 5. Análisis de discurso 6. Etnografía: Describir e interpretar grupos culturales
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INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA METODOS DE INVESTIGACION:
CUÁL – DÓNDE – CUÁNDO 1. Encuesta 2. Experimentación: grupo de control.
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Análisis e Interpretación de los datos Selecciones / Muestras
CUALITATIVA CUANTITATIVA Selecciones / Muestras Selecciones pequeñas; tamaño y cualidades (no aleatorias) no “representativos” Selección consciente o teórica (muestreo intencional) Todo es parte de la realidad a investigar Muestras grandes y precisas (o con grupo de control) Selección aleatoria (muestreo aleatorio) Control de variables “extrañas” (bloqueo)
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REPRESENTATIVIDAD: La muestra debe ser un fiel reflejo de las características del universo. CONFIANZA: La muestra debe garantizar que en caso de repetir la investigación con la misma muestra u otra representativa, los resultados serán los mismos. TAMAÑO: Todo lo anterior exige un número de elementos, un determinado TAMAÑO.
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Analisis e Interpretacion de los datos Instrumentos / Herramientas
CUALITATIVA CUANTITATIVA Instrumentos / Herramientas Grabadora (para entrevistas no estructuradas) Transcripción (para analizar textos). 3. Cuaderno de campo. Ordenadores y software estadístico Cuestionarios, indicadores y escalas.
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