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Programas de Estimulación del Lenguaje

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Presentación del tema: "Programas de Estimulación del Lenguaje"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Estimulación del Lenguaje
PONENCIA Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

2 PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE

3 COMPONENTES DEL LENGUAJE: Áreas a estimularse
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Léxico-Semántico Pragmático Morfosintáctico Fonético-Fonológico

4 COMPONENTES DEL LENGUAJE
FONÉTICO FONOLÓGICO LÉXICO SEMÁNTICO MORFOSINTÁCTICO PRAGMÁTICO Anátomo Funcional Vocabulario Palabras variables: (sustantivos, verbos, adjetivos, pronombres) Intencionalidad Comunicativa Audición Contacto Ocular y Capacidad de imitar Significado de frases y oraciones Aparato fonoarticulador Palabras invariables: (preposiciones, conjunciones, adverbios, artículos) Inicia / responde intercambios comunicativos Praxias Voz Definiciones y categorizaciones Capacidad para compartir juegos. Funciones Expresión (gestual, oral) Concordancia de género, número y persona. Relaciones de significación Respiración Recursos Conversacionales Succión Masticación Deglución Conjugación Razonamiento Verbal Capacidad para intervenir por turnos Habla: punto y modo de articulación Tipos de oraciones: enunciativas (afirmativas y negativas), desiderativas, exclamativas, imperativas, interrogativas, etc. Iniciación y mantenimiento del tema Finalización apropiada del tema Conciencia fonológica Integración silábica / fonémica Funciones comunicativas: instrumental, reguladora, interaccional, personal, heurística e imaginativa Segmentación silábica / fonémica Elementos prosódicos Identificación de rimas y aliteraciones

5 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE LENGUAJE
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE LENGUAJE

6 PROGRAMA PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN DE LENGUAJE INTERVENCIÓN
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez PROGRAMA sinónimo de INTERVENCIÓN es un CONJUNTO DE ACCIONES PLANIFICADAS dirigidas al LOGRO DE OBJETIVOS (claramente establecidos)

7 ELEMENTOS DE UN PROGRAMA
ACCIONES Parte dinámica: aquello que debe realizarse para el logro de los objetivos planteados. ESTRUCTURA Parte estática: los recursos (materiales y humanos) que deben existir para llevar a cabo el programa. TEMPORALIZACIÓN Secuencias temporales establecidas para los sucesivos pasos de la aplicación del programa.

8 PROGRAMA PASOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA Análisis o evaluación
Objetivos Procedimiento Estrategias Análisis o evaluación de necesidades Programación PROGRAMA Toma de decisión Ejecución

9 ESTRUCTURA DE UN OBJETIVO
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Describir la conducta observable y medible, qué se espera del sujeto. Mostrar las condiciones de actuación (de la conducta deseada). Establecer el criterio de desempeño mínimo aceptable.

10 ESTRUCTURA DE UN OBJETIVO
PARTE PREGUNTA CENTRAL EJEMPLO Conducta del Sujeto ¿Hacer qué? Verbalizar diez elementos correspondientes a cada una de las siguientes categorías: prendas de vestir, útiles de aseo, frutas, verduras y animales domésticos. Condiciones de Actuación ¿Bajo qué condiciones? Ante la pregunta ¿qué es? frente a material gráfico. Criterios de Actuación ¿Cuán bien? Por lo menos durante 3 sesiones consecutivas.

11 PAUTAS ORIENTATIVAS Programas de Estimulación del Lenguaje Ponencia:
Ps. Mónica Alcántara Pérez PAUTAS ORIENTATIVAS

12 ADAPTAR NUESTRO LENGUAJE AL NIÑO
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Hablarle más despacio que lo habitual, sin romper la entonación y prosodia natural. Pronunciar claramente las palabras. Recalcar las palabras o frases que queremos que el niño aprenda a decir mejor, repitiéndolas de un modo natural.

13 ADAPTAR NUESTRO LENGUAJE AL NIÑO
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Evitar enunciados interrumpidos o desordenados. Hablarle a menudo. Utilizar frases sencillas, adaptadas al nivel de producción del niño.

14 POTENCIAR O FAVORECER LOS INTERCAMBIOS COMUNICATIVOS CON EL NIÑO
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Atender y escuchar todos los intentos comunicativos del niño. Adoptar una actitud positiva frente al niño, hacerle ver que nos interesa lo que nos dice. Tener todos los días, un tiempo destinado a hablar directa y exclusivamente con el niño.

15 NO CORREGIR DIRECTAMENTE
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Evitar, sobre todo en los primeras fases del desarrollo del lenguaje, la corrección directa ("así no se dice", "lo dices mal", etc.).

16 EVITAR LA CONDUCTA DIRECTIVA
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Ser flexibles y evitar imponer al niño nuestro criterio. Mensajes verbales menos directivos posibles favorecerá el incremento de las intervenciones del niño.

17 CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Buscar  momentos para compartir experiencias, juegos y todo tipo de actividades que favorezcan la conducta comunicativa con el niño. Utilizar objetos y situaciones de la vida cotidiana, juguetes del niño, juegos infantiles, canciones, libros de imágenes y cuentos.

18 CREAR SITUACIONES COMUNICATIVAS
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez El niño necesita ver y oír a la persona que le habla, por ello debemos colocarnos a su altura y evitar ambientes ruidosos. Respetar ciertos espacios de tiempo en el que el niño se exprese libremente. Fomentar la interacción del niño con los demás.

19 TÉCNICAS DE TRABAJO Programas de Estimulación del Lenguaje Ponencia:
Ps. Mónica Alcántara Pérez TÉCNICAS DE TRABAJO

20 M O D E L A Se le llama también “demostración”.
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Se le llama también “demostración”. Consiste en exponer al niño a uno o varios modelos que exhiben las conductas que tiene que aprender. Se espera que el niño adquiera la respuesta adecuada a través de la observación.

21 Se refuerzan aproximaciones sucesivas.
L D E A I N T Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Consiste en el reforzamiento diferencial de conductas cada vez más parecidas a la conducta final. Se refuerzan aproximaciones sucesivas.

22 Al inicio el refuerzo es continuo; y posteriormente, intermitente.
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Considerar: Tipo, cantidad y naturaleza del refuerzo dependiendo de las características del niño. Al inicio el refuerzo es continuo; y posteriormente, intermitente. Reforzar aproximaciones sucesivas.

23 Adulto: perrito chiquito.
F E D B A C K O R T I V Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Cuando el niño emite palabra incorrecta o mal articulada, el adulto la repite en forma correcta, sin exigir al niño que la repita correctamente, sólo brinda el modelo de articulación correcto. Niño: peyito tito. Adulto: perrito chiquito.

24 Niño: mamá, au! niña ya! (mamá, la niña se cayó allá)
P E T I C Ó N D R A Cuando el niño emite una frase o palabra mal estructurada, el adulto finge no haberle prestado atención o no oído y le pide que vuelva a repetirla, pero no corrige directa ni abiertamente. Niño: mamá, au! niña ya! (mamá, la niña se cayó allá) Adulto: ¿ah? ¿Qué dices? que la niña…. Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

25 No exige que la repita ni tampoco corrige abiertamente el error.
S I O Á C A Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Cuando el niño dice frase corta o mal estructurada; el adulto aumenta la longitud de la frase. No exige que la repita ni tampoco corrige abiertamente el error. Niño: cayó peota Adulto: la pelota se cayó.

26 Adulto: uhmm… sí, que delicioso y sabroso…!
X P A N S I O M Á T C Cuando el niño ya conoce una cantidad determinada de palabras, el adulto puede proporcionarle un mayor repertorio de vocabulario agregándole sinónimos, antónimos, adjetivos, etc. Niño: mmm…. rico pollo! Adulto: uhmm… sí, que delicioso y sabroso…! Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

27 L E C T U R A O N J Junto con el niño se revisa un cuento, revista o libro infantil, haciendo preguntas tales como: “¿Qué ves?”, “¿dónde está…?”, “¿Qué está haciendo…?”, entre otras, o emitiendo sonidos de algún personaje para que el niño lo imite. Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

28 J U E G O D P R A X I S Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez Frente al niño y en una situación de juego, se realizan diversos movimientos con la lengua, labios o mejillas para que él/ella los imite.

29 D I S C R M N A Ó U T V Se emiten o presentan diversos sonidos del cuerpo humano, medio ambiente, objetos, animales, etc. para que el niño los reconozca y/o imite. Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

30 J U E G O S D M R I A Se presentan de tres a cuatro objetos, inmediatamente, cubriendo con una pantalla y/o tela esconde uno de ellos, retiran la pantalla y preguntan al niño “¿qué falta?. Se emiten de dos a tres sílabas y le piden al niño que imite los sonidos. Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez

31 Habla Paralela: Hablar en voz alta al niño proporcionando información organizada de la realidad.
Experiencias: Consiste en ver, sentir, organizar, experimentar y conversar sobre algo que se ha vivido. Sucesos o Noticias: Conversación acerca de hechos o acontecimientos de la vida real. Historietas de Secuencias: Ordenamiento de tarjetas respetando la secuencia cronológica y conversación acerca de ellas. Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez O T R S

32 DISEÑO DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez DISEÑO DE PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

33 GUÍA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Ponencia: Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez GUÍA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

34 GRACIAS Programas de Estimulación del Lenguaje
PONENCIA Programas de Estimulación del Lenguaje Ps. Mónica Alcántara Pérez


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