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UNIDAD III LA FUNDAMENTACION DEL MENSAJE

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Presentación del tema: "UNIDAD III LA FUNDAMENTACION DEL MENSAJE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD III LA FUNDAMENTACION DEL MENSAJE
LECCION 6. PASO 3: BUSCAR EL TEXTO BIBLICO ADECUADO

2 Una vez elegido el tema del mensaje, se busca en la Biblia un texto
Un "texto" puede ser indiferentemente a un pasaje, un versículo, una cláusula o una frase, un capítulo o varios de ellos, un libro de la Biblia, una colección de libros (como los salmos o los evangelios), un tema bíblico (como la salvación, el perdón, la vida eterna), o un concepto o doctrina bíblica (el pueblo elegido), etc.

3 Se recomienda utilizar una concordancia de palabras o temática.
Apuntar varios textos y elegir el que mejor se adecue.

4 La elección del texto está sujeta a varias consideraciones:
a. Debe limitarse a los conocimientos del predicador. b. Debe ser un texto que se apodere del corazón y de la mente del predicador. c. Debe procurar variedad. Si es un tema contemporáneo, que no se encuentra directamente en la Biblia, se descompone del tema actual las ideas centrales y se busca los textos alusivos. Ejemplo:

5 El tema del control de la natalidad
El tema del control de la natalidad. Se trata de un tema moderno no contemplado directamente en la Biblia como tal. El tema de la vida El tema de la libertad El control de la natalidad El tema de la muerte El tema de la fecundidad El tema de la responsabilidad de los padres Sobre estos temas en particular sí hay pasajes o textos bíblicos.

6 LECCION 7 PASO 4 : UNIDAD III LA FUNDAMENTACION DEL MENSAJE
INTERPRETAR OBJETIVAMENTE EL TEXTO BIBLICO

7 Elegido el texto, pasamos a interpretarlo
Elegido el texto, pasamos a interpretarlo. Para ello debemos hacer lo siguiente: 1) Leer el texto por lo menos unas tres veces, si es posible en varias versiones de la Biblia. 2) Divida el pasaje en párrafos 3) Estudiar el contexto histórico del texto. 4) Analice el texto al detalle

8 Para saber dónde comienza y donde termina un texto o una unidad de pensamiento fíjese en lo siguiente : 1. Cambio de personas en la conversación o involucradas en cualquier otra forma 2. Cualesquiera etapas sucesivas en torno al tiempo, lugar de acción e incidentes (Lc.15:11-32) 3. Cualquier pronunciación acumulativa de ideas, principios o enseñanzas (1Co.13) 4. Todo paralelismo o agrupación de ideas basado en semejanzas (Sal. 19) 5. Cualquier contraste, oposición o intercambio de ideas (1Jn.4:1-5) 6. Cualquier indicación de causa y efecto (Mt.25:34-43) 7. Cualquier repetición de algunas cláusulas, frases o palabras (como por ejemplo, "fe" en He.11) 8. Cualquier frase tradicional o cualquier palabra conectiva, como por ejemplo, "por tanto, así que, de modo que, pues o ahora pues, finalmente, pero, y, o".

9 ¿Un relato apocalíptico?
Reconozca el género literario en que fue escrito el texto preguntándose si éste texto: ¿Es una parábola? ¿Una Epístola o carta? ¿Una Historia? ¿Un Himno? ¿Una profecía? ¿Una fábula? ¿Una Poesía? ¿Un relato apocalíptico? ¿Una Biografía? ¿Un relato doctrinal?

10 Oraciones principales Oraciones subordinadas
Sujeto de la oración Verbos Predicados Oraciones principales Oraciones subordinadas Casos Preposiciones Conjunciones Analice el texto gramaticalmente, distinguiendo en lo posible:

11 Distinga las figuras literarias: Verifique si se trata de una metáfora, una alegoría, un símil, un enigma, o de una fábula. Interprete el desarrollo del pensamiento del autor del texto, siguiendo ordenadamente su secuencia en el texto.

12 LA PRESENTACION DEL MENSAJE
UNIDAD IV LA PRESENTACION DEL MENSAJE LECCION 8 PASO 5: ESQUEMATIZAR O BOSQUEJAR EL MENSAJE

13 Normalmente una UNIDAD DE PENSAMIENTO tiene:
Si ha seguido la secuencia o desarrollo del pensamiento en el texto interpretado, le será fácil hacer ahora un BOSQUEJO con los puntos centrales y secundarios para su tema de mensaje. Todo pasaje tiene por lo menos un punto principal y uno o más puntos secundarios. Normalmente una UNIDAD DE PENSAMIENTO tiene:

14 1) Una introducción o encabezamiento
2) Un cuerpo o desarrollo de pensamientos o ideas 3) Una conclusión o "remates" de las ideas. Por ejemplo, en el pasaje del "Buen Pastor" de Jn.10:7-18, encontramos la siguiente secuencia de ideas.

15 .... Jesús es el buen Pastor;
.... Hay otros que son ladrones y salteadores; .... Un buen Pastor su vida da por las ovejas; .... Un buen Pastor conoce a sus ovejas y ellas lo conocen a él; .... Jesús, el buen Pastor, tiene un redil y traerá a otras ovejas a ese redil.

16 De aquí se elabora el BOSQUEJO PUNTO PRINCIPAL
De aquí se elabora el BOSQUEJO PUNTO PRINCIPAL ) La doctrina de la persona y obra de Cristo. JESUS ES EL BUEN PASTOR / 1) Da su vida por las ovejas PUNTOS / 2) Conoce a sus ovejas SECUNDARIOS \ 3) Traerá otras ovejas a su redil \ 4) No es ladrón o salteador

17 Vayamos paso por paso. 1. Veamos primero la secuencia del pensamiento:
35 RECORRIA Jesús - todas las ciudades y - (todas las) aldeas - Enseñando... en las sinagogas de ellos, y - Predicando... el evangelio del Reino, y - Sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo

18 37 Entonces (Jesús) DIJO ....a sus discípulos:
36 Y al VER (Jesús) las multitudes Tuvo compasión de ellas porque ESTABAN...(las multitudes) - desamparadas y dispersas - como ovejas que no tienen pastor z 37 Entonces (Jesús) DIJO ....a sus discípulos: "A la verdad, la mies ES mucha mas los obreros (SON) pocos. 38 ROGAD, pues, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies"

19 La pregunta básica que debemos hacernos siempre que leemos e interpretamos un texto literario es la siguiente: ¿DE QUE TRATA ESPECIFICAMENTE ESTA PARTE DEL TEXTO?" ¿De qué habla el v.35? Del recorrido de Jesús. Recorría ciudades y aldeas. ¿Qué hacía Jesús en su recorrido? Enseñaba, Predicaba y Sanaba.

20 Como se ve, en el v.35 hay sólo una idea central y cinco ideas secundarias, que las podemos esquematizar así: EL RECORRIDO DE JESUS - En todas las ciudades - En todas las aldeas - (Para la) enseñanza en las sinagogas - (Para la) Predicación del evangelio del Reino - (Para la) sanidad de enfermedades y dolencias del pueblo

21 En el v.36 la idea central parece no tener más ideas secundarias que las características de las multitudes. La idea central es: LA COMPASIÓN DE JESUS POR LAS MULTITUDES -que estaban desamparadas -que estaban dispersas... -(que estaban desamparadas y dispersas) como las ovejas que no tienen pastor.

22 Dos ideas centrales destacan en el versículo:
En el v.37 se aprecia la realidad de la obra misionera comparada con un campo listo para la cosecha. ¿De qué habla el versículo 37? De la amplitud de la misión (la mies) y de la carencia de misioneros (obreros). Dos ideas centrales destacan en el versículo: - LA MIES ES MUCHA > LA MISION ES INMENSA - LOS OBREROS SON POCOS > HAY POCOS MISIONEROS El v. 38 es un remate o una conclusión del pensamiento: Por lo tanto, (en consecuencia...): ROGAD, pues, al Señor de la mies (el campo de la misión) que ENVIE obreros (misioneros) a su mies. Interpretando el pasaje, una sola idea central destaca: RUEGUEN AL PADRE DE LA MISION QUE ENVIE MISIONEROS.

23 Juntando las partes, las ideas principales y secundarias nos daría el siguiente Bosquejo:
I. EL RECORRIDO DE JESUS (v.35) - En todas las ciudades - En todas las aldeas - (Para la) enseñanza en las sinagogas - (Para la) Predicación del evangelio del reino - (Para la) sanidad de enfermedades y dolencias del pueblo

24 II. LA COMPASIÓN DE JESUS POR LAS MULTITUDES (v.36)
- que estaban desamparadas - que estaban dispersas: - que (estaban desamparadas y dispersas) como las ovejas que no tienen pastor. 3. Se procede luego a preparar la introducción, la conclusión y el título, pensando ya en la presentación del mensaje.

25 Ayuda al predicador a presentar progresiva y ordenadamente su tema.
LA INTRODUCCION La introducción es la parte del sermón que prepara al auditorio para oír el mensaje de la palabra de Dios. El propósito de la introducción es despertar el interés por el tema que será expuesto. Ayuda al predicador a presentar progresiva y ordenadamente su tema. La introducción es como un puente que une al oyente con el tema de la exposición.

26 Características de una buena introducción
1. Debe conducir directamente al tema del sermón. 2. No debe prometer más de lo que pueda ofrecer. 3. No debe reemplazar al tema. Debe ser sencilla y modesta. 4. Debe ser variada No siempre debe introducirse al tema con una anécdota. 5. Debe ser breve. Tres minutos basta. 6. Debe ser franca, sincera, llena de tacto y sugestiva.

27 Fuentes para elaborar la introducción:
1. Una pregunta llamativa. 2. El contexto histórico del mismo texto bíblico a exponer. 3. Una anécdota, una parábola. 4. Las circunstancias del momento. 5. Una poesía, un pensamiento o frase célebre.

28 La introducción permite
1. Interesar al oyente. 2. Remover prejuicios que los oyentes traen en relación con el tema. 3. Producir calma en el auditorio. 4. Desvelar los misterios de un título periodístico dado al sermón. 5. Introducir el pasaje bíblico elegido como base para el tema de exposición.

29 LA CONCLUSION La conclusión es la consecuencia lógica de un pensamiento antecedente. Es el desenlace del contenido que ha venido presentándose y muestra su unidad de sentido.

30 La conclusión permite:
1. Resumir, repetir, y recordar las principales ideas expuestas. 2. Producir un impacto final respecto del mensaje presentado. 3. Convocar a los oyentes a responder activamente al mensaje. 4. Aplicar la verdad expuesta a la vida del oyente. 5. Contrastar ideas opuestas a las presentadas y mostrar sus perjuicios o bondades. 6. Alertar sobre posibles consecuencias negativas de no seguir las recomendaciones éticas del mensaje.

31 Características de una buena conclusión:
1. Debe ser corta, variada, natural. 2. Debe ser personal, dirigiéndose a las personas en general sin dudas ni parcialidades. 3. Debe ser precisa, remarcando las verdades concretas. 4. Debe concluir. No debe abrir nuevos temas.

32 Una conclusión elegante puede valerse de:
1. Alguna promesa de bendición para los oyentes. 2. Preguntas retóricas (que no esperan una respuesta inmediata -y menos en voz alta- de los oyentes). 3. Un poema alusivo. 4. Una frase célebre que ayude a recordar todo lo dicho. 5. una declaración sorprendente. 6. Una vez preparadas la introducción y la conclusión se procede a colocar un título sugestivo al sermón.

33 Sugerencias para un buen título:
EL TITULO Es el nombre que se le da al sermón Es una frase que indica el rumbo que va a seguir el tema de la exposición. Sugerencias para un buen título: 1. No debe ser exagerado ni sensacionalista. 2. Insinúa el tema pero no lo describe. 3. No debe contener más de cinco palabras. 4. Debe ser una frase en la cual nada se afirma y nada se niega. 5. Debe generar expectativa.

34 Características del título:
1. Guía la presentación de las ideas principales. 2. Caracteriza al tema de la exposición. 3. El título debe diferenciarse del tema. Por ejemplo:

35 TEMA: LA SALVACION ETERNA
TITULO: ¿Vivirás para siempre? TEMA: EL RECORRIDO DE JESUS TITULO: Un ministerio para nuestro tiempo TEMA: LA FE DE ABRAHAM TITULO: Un hombre digno de imitar

36 UNIDAD IV. LA PRESENTACION DEL MENSAJE LECCION 9 PASO 6
EXPONER CREATIVAMENTE EL MENSAJE

37 La exposición tiene dos momentos básicos:
1) LA NARRACION ) LA APLICACION

38 CUATRO momentos que forman parte de la exposición:
1) LA INTERPRETACION 2) LA ILUSTRACION 3) LA ARGUMENTACION 4) LA EXHORTACION

39 La preparación física y emocional del predicador

40 Características de una buena exposición
1) Debe ser comunicada de preferencia : a. En un lenguaje accesible a la mayoría de los receptores b. Un lenguaje sencillo pero convincente. c. Si usa palabras técnicas, debe explicarlas inmediatamente. d. Usando ejemplos, pero sin abusar de ellos e. Usando ilustraciones relativas al tema. Una buena ilustración es mejor que cinco malas. f. Y, en lo posible, debe ser directo ,conciso y breve Debe ir "al grano" y no andar con muchos rodeos

41 2) La exposición debe estar centrada - todo el tiempo - en el tema elegido.
3) Para no salirse del tema es necesario valerse de esquema mental o escrito: a. Las notas bosquejadas b. un manuscrito del sermón c. una presentación memorizada d. La improvisación.

42 5.) El estilo retórico del predicador.
4.) Cuando termine, remarque ( recuerde a los oyentes ) las ideas centrales. 5.) El estilo retórico del predicador. El estilo es la manera peculiar de presentar el mensaje. Va de acuerdo a la personalidad y a las convicciones del predicador. Su manera de ser, de hablar, de pararse, de moverse, de "llegar " a la gente. Todo eso hace su estilo personal.

43 para tener una visión amplia, es necesario:
leer mucho ser de un espíritu abierto Estar dispuesto siempre a aprender lo bueno de los demás.

44 Ser agudo en sus definiciones
No es precisamente ser estrecho. Ser agudo en su análisis significa poder ver una cosa desde varios ángulos, y evaluar un objeto desde varios horizontes del saber.

45 Preparación académica:
Los hombres a quienes Dios uso para fijar por escrito su revelación fueron hombres cultos. Hombres que estudiaron en las mejores universidades de su época. Ejemplo:

46 Factores que influyen sobre el estilo de la predicación:
1. La personalidad del predicador es determinante en el estilo. 2. El contenido del sermón. 3. La clase de auditorio condiciona el estilo de la predicación. 4. Otras veces el predicador condiciona al auditorio

47 Cualidades de un buen estilo de predicación:
1.El buen estilo cuida la pureza gramatical en el lenguaje 2.El buen estilo es elegante, enérgico y agradable a los oídos. No es vehemente al punto de alterar los nervios del auditorio. 3.El buen estilo es natural, sin imitaciones 4.El buen estilo es claro en la transmisión de ideas. No es enredado ni confuso. 5.El buen estilo es fluido, sin lagunas en el discurso.

48 6.El buen estilo usa pausas, es progresivo y llega al clímax de la exposición de una manera natural y espontánea 7.Es modulado y variado en su ritmo de entonación . Entona las palabras de acuerdo al contenido del mensaje y al estado anímico del auditorio. 8.El buen estilo no hace ademanes, muecas ni movimientos exagerados que distraigan al auditorio 9.Constituye parte del estilo del predicador su forma de vestirse sin exageraciones y que vaya a tono con el medio ambiente en que se desenvuelve, las exigencias del auditorio y la ocasión. 10.El buen estilo es ameno, alegre y envolvente. Transmite entusiasmo y deseo de seguir escuchando. No cansa al auditorio.

49 ACOMPAÑAR LA RESPUESTA DE LA GENTE
UNIDAD V LOS EFECTOS DE LA PREDICACION LECCION 10 PASO 7 ACOMPAÑAR LA RESPUESTA DE LA GENTE

50 La comunicación del evangelio tiene por finalidad.
lograr un cambio de actitudes en las personas. La tarea del predicador, no termina con la presentación o exposición del mensaje Bíblico.

51 Seguimiento de los efectos de su mensaje.
1. El entorno 2. El medio 3. El propósito del predicador 4. La predisposición del receptor 5. La clase de mensaje 6. La forma de presentar el mensaje

52 Gracias por su fina Atención
Centro de Estudios Bíblicos Elim mahanaim Iglesia de cristo mahanaim


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