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Reglamento Sanitario Internacional: Bases conceptuales Gustavo Adolfo Avila Montes MD, MHS, DTM&H Asesor Vigilancia y Prevención de Enfermedades OPS-ELS.

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1 Reglamento Sanitario Internacional: Bases conceptuales Gustavo Adolfo Avila Montes MD, MHS, DTM&H Asesor Vigilancia y Prevención de Enfermedades OPS-ELS Taller de Comunicación de Riesgo- Sesión 1 El Salvador - Mayo 2010

2 Contenidos del tema 1.Historia de los Reglamentos Sanitarios 2.Qué es el Reglamento Sanitario Internacional 3.Contenido del RSI (2005) 4.Importancia de las enfermedades infecciosas emergentes

3 Responsabilidad fundamental de la OMS Gestionar las medidas internacionales de control de la propagación internacional de enfermedades La Asamblea Mundial de la Salud está facultada para adoptar medidas reguladoras destinadas a prevenir la propagación internacional de enfermedades

4 Historia de los Reglamentos Sanitarios 1er RSI adoptado en 1969 teniendo como precedente el Reglamento Internacional de 1951 Abordaba seis enfermedades cuarentenables (viruela, fiebre recurrente y tifus) Modificado en 1973 y 1981 para reducir a tres enfermedades cuarentenables (fiebre amarilla, peste y cólera).

5 Historia de los Reglamentos Sanitarios Considerando el incremento de los viajes y comercio internacionales y aparición de enfermedades amenazantes a nivel mundial 1995: 48 Asamblea Mundial exhorta a emprender una revisión sustancial del RSI 2003: Grupo de Trabajo Intergubernamental para examinar proyecto de revisión 2005 Adopción del RSI en 58 Asamblea Mundial de la Salud y entra en vigor 15 de junio de 2007

6 Finalidad del Nuevo Reglamento Prevenir la propagación internacional de enfermedades Proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública de forma proporcionada con los riesgos y amenazas para la salud pública y evitando al mismo tiempo las interferencias necesarias con el tráfico internacional

7 Reglamento Sanitario Internacional RSI (2005)

8 Conjunto de normas y procedimientos acordados por 193 países para limitar la propagación internacional de epidemias y otras emergencias de salud pública; Incrementar la seguridad de la salud pública global; Minimizar interferencias a los viajes, el comercio y las economías. ¿Qué es el RSI?

9 Reglamento Sanitario Internacional En síntesis Desarrollo laborioso: Asambleas Mundiales de la Salud Impulso debido a: SARS Bioterrorismo Gripe Aviar

10 Malaria Falciparum (Bahamas) Fiebre Amarilla Resistencia a los antimicrobianos Legionelosis Brotes notificados Muertes de monos (Parque nacional) Botulismo (aves) Rotavirus Chikungunya (Martinica) BSE Sarampión (Aerop. Int.) Antrax IRAG (Hospital, GUT) FMMR Sarampión (imp. España) E.coli O157:H7 Neumonía Hemorrágica Idiopática Sarampión (Boston, imp. India) Dengue

11 Cambio de Paradigma De control de fronteras hacia contención de la fuente De la lista de enfermedades hacia todas amenazas de salud pública De medidas preestablecidas hacia respuestas adaptadas

12 Abordaje de eventos y/o emergencias en salud pública Detección Verificación Análisis de Riesgo Respuesta Respuesta Eventos que pueden constituirse en Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional Organización Panamericana de la Salud

13 El Reglamento Sanitario Internacional RSI (2005) más rápido, más robusto, más amplio.

14 El Reglamento Sanitario Internacional RSI (2005) Notificación de los Eventos / Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional ESPII Centro Nacional de Enlace CNE Capacidad Nacional Básica Medidas recomendadas (caracter temporal y según cada riesgo concreto) Asesoramiento externo respecto del RSI (2005): Comité de Emergencias para DG OMS

15 Implementación RSI (2005) Aprobado WHA 58, Mayo 2005 Entra en vigor el día 15 de junio del 2007 Plazo de 5 años para desarrollar, fortalecer y mantener sus capacidades de detectar, evaluar y notificar eventos de salud publica Plazo de 2 años para que los países evalúen la capacidad de sus estructuras y recursos de cumplir con los requerimientos mínimos del Reglamento Basado en esta evaluación, los países deben completar un plan de implementación nacional que planifique el fortalecimiento/desarrollo de dichas capacidades

16 Reglamento Sanitario Internacional Títulos Título I: Definiciones, Finalidad y Alcance, Principios, y Autoridades Responsables Título II: Información y Respuesta de Salud Pública Título III: Recomendaciones Título IV: Puntos de Entrada Título V: Medidas de Salud Pública Titulo VI: Documentos Sanitarios Título VII: Tasas Sanitarias Título VIII: Disposiciones Generales Título IX: Lista de expertos del RSI, Comité de Emergencias y Comité de Examen Título X: Disposiciones Finales

17 Reglamento Sanitario Internacional Anexos Anexo 1A:Capacidad básica de vigilancia y respuesta Anexo 1B:Capacidad básica en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres designados Anexo 2:Instrumento de decisión para la evaluación y notificación de eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional. Anexo 3:Modelo de certificado de control de sanidad a bordo. Anexo 4:Prescripciones técnicas relativas a los medios de transporte y los operadores de medios de transporte Anexo 5:Medidas relativas a las enfermedades transmitidas por vectores. Anexo 6:Vacunación, profilaxis y certificados conexos. Anexo 7:Vacunación o profilaxis contra Enfermedades determinadas Anexo 8:Modelo de declaración marítima de sanidad. Anexo 9:Documento declaración general de aeronave.

18 Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales Línea cronológica PlanificaciónImplementación 2 años (2) + (hasta 2) Lo antes posible pero a más tardar cinco años después de la entrada en vigor… (Artículos 5, 13) Fortalecer los Sistemas Nacionales de Vigilancia

19 Capacidad Básica necesaria para las tareas de vigilancia y respuesta Anexo 1 (1) Los países utilizarán estructuras y recursos nacionales existentes para cumplir los requisitos de capacidad básica; Plazos: –2 años (06/07 – 06/09) para evaluar estructuras y recursos que van a guiar el desarrollo de un plan de acción; –3 años (06/09-06/12) para implementación del plan de acción para asegurar capacidades básicas en todo el territorio. Capacidades a nivel local / intermedio / nacional.

20 Capacidad Básica necesaria para las tareas de vigilancia y respuesta Anexo 1 (2) Sistema de Salud Epidemiología Laboratorio Preparativos Manejo de casos Control de infecciones Movilización social Comunicación

21 En el nivel de la comunidad y/o el nivel primario de respuesta de Salud Pública –Detectar y responder con medidas de control a eventos inusuales, inesperados o situaciones de emergencias de salud pública –Comunicar de inmediato al nivel apropiado toda información disponible En los niveles intermedios de respuesta de salud publica –Confirmar y evaluar eventos notificados y apoyar medidas de control En el nivel nacional –Evaluación (48 horas) y notificación (Centro Nacional de Enlace) –Respuesta de salud pública (24 horas del día) Determinar medidas de control Prestar apoyo especializado, análisis de laboratorio y asistencia logística Facilitar enlace operativo con sector salud, otros ministerios y otras áreas operativas Establecer, aplicar y mantener un plan nacional de respuesta (equipos multidisciplinarios/multisectoriales de respuesta rápida) Capacidades Básicas de Vigilancia y Respuesta del Reglamento Sanitario Internacional 2005

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23 Implementación de los planes nacionales a nivel local Situación ideal Que todo servicio de salud sea capaz de –Detectar casos o conglomerados de infecciones respiratorias agudas graves inusuales y inesperadas –Manejar clínicamente el caso e implementar medidas para el control de infección intra-hospitalaria –Tomar muestras y enviar al laboratorio adecuada y oportunamente. –Notificar inmediatamente las autoridades provinciales y/o nacionales para la movilización de los equipos de respuesta rápida. –Iniciar la investigación activa de más casos sospechosos –Tener un plan de contingencia hospitalaria para responder a cualquier emergencia de salud publica (incluso una pandemia de influenza)

24 Influenza y el Reglamento Sanitario Internacional Implementación local de planes nacionales de preparación a una pandemia de influenza servirá para fortalecer las capacidades genéricas de salud pública en cumplimiento con el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005)

25 Centro Nacional de Enlace RSI CENTRO NACIONAL - accesible en todo momento (24/7) responsable por: (i) Enviar comunicaciones urgentes a Oficina Regional OPS, incluida notificación, consulta, eventos fuera de su territorio, verificación; (ii) Consolidación y diseminación de información de/para sectores relevantes del gobierno y socios, ej. Puntos de entrada, servicios de salud (centros y hospitales).

26 Evaluación de Riesgo Criterios ¿Qué es? ¿Dónde? ¿Se puede contener en el contexto dado? Si, ¿qué se requiere? El país tiene la capacidad? Otros países necesitan saber? Se requieren medidas internacionales de control?

27 Instrumento de decisión (RSI Anexo 2) Polio (poliovirus salvaje), Viruela, Influenza humana nuevo subtipo, SARS. Utilizar siempre algoritmo: Cólera, Peste neumónica, Fiebre amarilla, FHV (Ebola, Lassa, Marburg), VNO, otras e.j. DEN, RVF, Nm …. P1: impacto grave salud pública? P2: inusitado o imprevisto? P3: riesgo de propagación internacional? P4: riesgo de restricciones viajes/comercio? Información insuficiente: reevaluar

28 Conclusiones Impacto del Reglamento en la seguridad sanitaria mundial. –Apunta a el actual sistema mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos y –Exige a los países que mejoren los mecanismos internacionales de vigilancia y notificación de eventos de salud pública y refuercen su capacidad nacional de vigilancia y respuesta. Papel clave de las capacidades de detección y respuesta a nivel local para el cumplimiento del Reglamento.

29 Por qué están emergiendo las enfermedades infecciosas En el siglo pasado las enfermedades infecciosas han disminuido como causa de muerte en los USA. Mejoría sanitaria, vacunación y los antibióticos han jugado un rol en esta reducción y son responsables del incremento en la esperanza de vida. Sin embargo, en los pasados 20 años, la incidencia en las enfermedades emergentes infecciosas se ha incrementado.

30 FACTORES RELACIONADOS A LA EMERGENCiA DE ENFERMEDADES iNFECCOSAS Factores estudiadosEjemplos 1. Biológicos G enes, microb io s, medicinas, vacunas, sangre y transplantes de órganos, rápida adaptación microbiana y resistencia a antibióticos 2. Conducta Deportes, nutrición, sexualidad, tabaco, alcohol, viajes internacionales 3. Ambientales: físicos Aire, agua, toxinas, radiación, polución, ruido, desarrollo agrícola, cambio climático, tecnología 4. Ambientales Sociales Vivienda, educación, empleo y condiciones de trabajo. 5. Ambientales: derechos humanos Discriminación, guerra, tortura, abuso mental y físico, falta de acceso al cuidado de salud, prevención y educación en salud 6. Deterioro en la infraestructura de salud básica

31 Patógenos y Enfermedades de Identificación Reciente 1999Virus Nipah 1997H5N1 (Influenza aves) 1996nvCJD 1995Lisavirus de murciélagos australianos 1994Virus Sabiá 1993Sindrome Pulmonar por Hantavirus (sin nombre 1992Vibrio cholerae Virus Guanarito 1989Hepatitis C 1988Hepatitis E 1983VIH 1982Escherichia coli 0157H7 Enfermedad de Lyme Virus HTLV Virus T-linfotrópico humano 1977Campylobacter jejuni 1976Cryptosporidium parvum Enfermedad de los legionarios Ebola

32 R. Ball, MD, MPH Thursday May 15, 2003 SARS news:

33 SARS: Resumen- 1 Epidemia comenzó ~ Nov 2002 en el Sur de China WHO declara Global Alert March 2003 Feb 2003 muchos pacientes infecciosos infectan muchos huéspedes en el Metropole Hotel, Hong Kong que a su vez diseminan el SARS en sus países Atención mundial enfocada en el SARS hasta que la vigilancia demostró la interrupción de la cadena de transmisión ~ Jul 2003

34 Guangdong Province, China A A Hotel M Hong Kong B J H Hospital 2 Hong Kong A H J B 4 other Hong Kong Hospitals C D E Hospital 3 Hong Kong Hospital 1 HK Hospital 4 Hong Kong 2 family members CDE 34 HCWs HCW B Germany Bangkok Singapore United States I I L§L§ M§M§ Vietnam K Ireland K 37 HCWs HCW 0 HCWs 28 HCWs 156 close contacts of HCWs and patients F G Canada G F 4 family members 10 HCWs 37 close contacts 99 HCWs (includes 17 medical students) 4 HCWs* 3 HCWs HCW 2 family members Unknown number close contacts 2 close contacts * Health-care workers; All guests except G and K stayed on the 9 th floor of the hotel. Guest G stayed on the 14 th floor, and Guest K stayed on the 11 th floor; § Guests L and M (spouses) were not at Hotel M during the same time as index Guest A but were at the hotel during the same times as Guests G, H, and I, who were ill during this period. Chain of transmission among guests at Hotel MHong Kong, 2003 Data as of 3/28/03

35 El retorno del SARS SARS mejoró la habilidad de salud pública para conducir la vigilancia, investigar y establecer medidas de control para una enfermedad infecciosa respiratoria con aparente potencial pandémico El primer brote global con manejo en tiempo real por medidas de salud pública, Internet, y teleconferencias (WHO, CDC, Hong-Kong, Singapore, Toronto, etc.) ii

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40 Hay otros agentes infecciosos que serán las enfermedades infecciosas emergentes del futuro. Debemos estar vigilantes como sociedad y hacer nuestro mejor esfuerzo para prevenir su emergencia mediante el aprendizaje de las lecciones que las enfermedades que estamos manejando nos enseñan a nosotros

41 GRACIAS


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