La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Principales Recomendaciones IV Reunión Sudamericana sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación Asunción, Paraguay 26-28 de Octubre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Principales Recomendaciones IV Reunión Sudamericana sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación Asunción, Paraguay 26-28 de Octubre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Principales Recomendaciones IV Reunión Sudamericana sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación Asunción, Paraguay de Octubre de 2010

2 Poblaciones de Riesgo: Oferta de vacunación y personal de salud Caracterización detalladas de los municipios con bajas coberturas Estrategias intra y extramuros para mejorar el acceso a los servicios (ejemplos: extensión de horario, puestos fijos en empresas, guarderías y centros educativos, visitas casa a casa, campañas de seguimiento sarampión y rubéola, etc.) Redes integradas e integrales de servicios de salud Análisis periódico de las estrategias implementadas y ajuste de los planes operativos de manera oportuna, incluyendo revisión de horarios de los servicios de vacunación Supervisión y evaluación capacitante Motivación y retención del personal de salud

3 Poblaciones de Riesgo: Sistemas de información y vigilancia epidemiológica Coordinación con las áreas de estadística Evaluaciones de la calidad de datos – Idealmente como componente de la supervisión Monitoreos rápidos de cobertura Reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y de la capacidad diagnóstica de los laboratorios para diagnóstico de EPV Promover la transición hacia el uso de registros nominales, según sea apropiado Evaluar el uso de tecnología para el registro básico y análisis

4 Poblaciones de Riesgo: Tecnologías Poblaciones de Riesgo: Mecanismos para promover la sostenibilidad financiera Reforzar el manejo adecuado del inventario y de la red de frío Promover el uso de apoyo tecnológico para el pronóstico y manejo de inventarios Generación de leyes y reglamentos que favorezcan la sostenibilidad financiera del programa Inclusión en el formulario conjunto de OPS-OMS y UNICEF para la notificación de datos de inmunización (tablas PAI o JRF) del indicador proporción del gasto en salud del gobierno que se destina al PAI.

5 Poblaciones de Riesgo: Liderazgo y gobernanza Apropiación e inversión municipal Colaboración estrecha con la comunidad para actividades clave Revitalizar el trabajo del relacionado en el contexto de otras iniciativas Trabajo intersectorial para incidir sobre determinantes sociales Corresponsabilidad de autoridades de salud, municipales, organizaciones sociales, familia e individuos Fortalecer la función rectora de las autoridades de gobierno en el contexto de proliferación organizaciones no gubernamentales prestadoras de servicios Mantener el trabajo de llevar temas de inmunización a la UNASUR Evaluar modelos de gestión por resultados que incluyan inmunización

6 Sarampión y Rubéola (1) Todos los países deben constituir sus respectivas comisiones nacionales y la elaboración de un plan de trabajo del proceso de documentación y un cronograma para la evaluación del logro de la meta de verificación. – El análisis y la presentación debe enfocarse en los datos que sustenten la documentación de la interrupción de la transmisión del virus del sarampión y la rubéola. – El análisis de los datos y la presentación de los mismos deben ser realizados considerando una evaluación crítica para sustentar la eliminación como se define en los 5 componentes del Plan de Acción.

7 Sarampión y Rubéola (2) El análisis de los datos debe tener una perspectiva específica para el objetivo de la documentación y verificación. – Vigilancia en un contexto de eliminación requiere de búsqueda activa y retrospectiva para identificar casos sospechosos o confirmados adicionales. – Se deben buscar diferentes fuentes de información en adición a las habituales. – Se deben analizar las consistencias/inconsistencias entre las diferentes fuentes de información.

8 Sarampión y Rubéola (3) Se debe fortalecer la relación entre epidemiología y laboratorio en todos los niveles. Los países deben continuar reportando los casos confirmados (verificados) de sarampión, rubéola y SRC usando adicionalmente los canales de comunicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

9 Epidemiología: Sarampión, rubéola y SRC Análisis más detallado e información de los casos, describiendo en particular como fueron clasificados. Algunos de los casos clasificados deberán incluir un mayor análisis como: – Casos clínicamente confirmados o clínicamente descartados – Casos descartados por laboratorio – incluir ej, intervalo entre la fecha de toma de muestra e inicio del exantema – Últimos casos confirmados – incluir seguimiento de contactos – Casos sospechosos y confirmados de SRC e infección por rubéola congénita.

10 Vigilancia Descripción detallada de los sistemas de vigilancia identificando fortalezas y debilidades Describir la transición del sistema de vigilancia que necesita documentar la eliminación, incluyendo una investigación epidemiológica y de laboratorio mucho más intensa Describir la participación del sector privado en la detección de los casos de sarampión, rubéola y SRC El componente de contención de los virus debe hacer parte de la acreditación de los laboratorios

11 Calidad de la Vigilancia y Epidemiología Molecular Necesidad organizar los datos para documentar la calidad de los sistemas de vigilancia de SAR/RUB y SRC Búsqueda retrospectiva de casos Indicadores incluidos en el plan de acción estratificados por el segundo nivel (estado, departamento o provincia) Aunque la información sobre epidemiología molecular es limitada, esfuerzos deben realizarse para evaluar si las conclusiones sobre la eliminación son contundentes con la información existente. Los países deben establecer prioridades para obtener muestras para detección viral con énfasis, por ejemplo, en los denominados casos calientes

12 Análisis de Cohortes Vacunadas y Sostenbilidad del PAI Se deberá presentar los análisis de cohortes de personas vacunadas contra sarampión y rubéola. Se deberá presentar los datos de las brechas de cobertura y proponer intervenciones para resolver dichas brechas. Describir el plan para lograr y mantener altas cobertura (>95%) de primera dosis de vacuna contra sarampión-rubéola- parotiditis (SRP1) y en las campañas de seguimiento en el nivel local. Describir el plan de cómo se espera mantener una vigilancia adecuada para detectar los casos importados y esporádicos, brotes de sarampión, rubéola y casos de SRC.

13 Sarampión y Rubéola (4) La OPS apoyará a los países en la preparación de la documentación de la eliminación de sarampión, rubéola/SRC con consultores para que apoyen la elaboración de los planes de trabajo, el análisis de información y la elaboración de reportes, debiendo enviar las fechas estimadas en el – Para este proceso, cada país deberá designar un punto focal del equipo del Ministerio de Salud.

14 Sarampión y Rubéola (5) Persisten muchos retos para mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC, incluido el riesgo inevitable de que surjan casos importados debido a la circulación de los virus del sarampión y la rubéola en otras regiones del mundo. Es indispensable que los países no caigan en complacencia porque corren el riesgo de dar marcha atrás en la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la Región. – Deben mantenerse preparados para responder de forma rápida y adecuada a los casos importados y mantener coberturas >95% en los municipios de riesgo, caracterizados como municipios fronterizos con alto tránsito de población, o con grandes parques industriales, o con frecuente turismo, o con alta densidad de población o por un alto número de no vacunados.

15 Sarampión y Rubéola (6) Ya que será difícil mantener estos logros solo con la participación de la Región de las Américas, debido a los enormes costos sociales y económicos asociados con el mantenimiento de la eliminación, los Estados Miembros de la OPS deben seguir promoviendo que otras regiones del mundo también eliminen el sarampión y la rubéola. Este tema debe discutirse en el más alto nivel político y la factibilidad de la erradicación mundial del sarampión y la rubéola deberá discutirse durante la 64ava Asamblea Mundial de la Salud en el Discutir la inclusión de la recomendación u obligatoriedad de la vacunación contra enfermedades prevenibles por vacunación en eliminación o erradicación en el contexto del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)

16 Polio Los países participantes deben de mejorar la calidad de la vigilancia epidemiológica si desean detectar oportunamente una reintroducción del virus Los países participantes deben alcanzar coberturas de la vacunación >=95% en cada municipio del país. – Los países deben aprovechar la Semana Nacional de Vacunación o SVA para vacunar contra la poliomielitis y aumentar la inmunidad de rebaño. Los países deben analizar el cumplimiento de los indicadores de vigilancia epidemiológica de PFA menos cada 3 meses a nivel subnacional (Departamentos o Provincias) y tomar medidas correctivas cuando sea necesario Capacitar nuevamente al personal de salud sobre la definición de caso y el que hacer ante una PFA: reportarlo inmediatamente y tomar muestras de heces.

17 Polio A solicitud de países participantes, se reitera la recomendación de OPS/OMS de continuar usando la vacuna oral contra la poliomielitis mientras no se logre la erradicación mundial de la enfermedad. – Esta recomendación se basa en lo recomendado en múltiples ocasiones y reiterado en el 2009 por el Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de OPS/OMS. – Se debe seguir evaluando el tema del uso de la IPV en los foros técnicos internacionales La OPS debe elaborar un protocolo completo y comprehensivo debe respuesta a casos de polio importados o derivados a la vacuna Los países con casos recientes de polio derivados de vacuna deben compartir sus experiencias – Se les invita a publicarlo en el Boletín de Inmunización

18 Influenza Pandémica A(H1N1) Se deben documentar las lecciones aprendidas durante la vacunación contra Influenza A H1N1 y usar en el futuro – La coordinación inter-interinstitucional e intersectorial ha sido exitosa en todos los países para el logro de los objetivos de la vacunación. – Los planes de comunicación de riesgo, planes de crisis y vigilancia de los ESAVI deben ser componentes fundamentales de toda campaña de vacunación. – Las sociedades científicas han jugado un rol clave en la orientación de la vacunación de grupos de riesgo y manejo de crisis.

19 Influenza Pandémica A(H1N1) Se recomienda intensificar la vacunación en embarazadas en los países que aun no han finalizado sus campañas de vacunación. Es importante evaluar el impacto, seguridad y efectividad de la vacuna – Se debe finalizar la clasificacion de ESAVI Otros aspectos Felicitar a todos los países por la planificación, introducción y progresos alcanzados con la vacunación contra Influenza A H1N1 Destacar el rol de UNASUR en la negociación para garantizar el acceso a vacunas

20 Nuevas Vacunas La vigilancia centinela en los países es un eje fundamental para los estudios de efectividad y para la medición de impacto por otros métodos; La implementación/fortalecimiento de la vigilancia de enfermedades prevenibles por nuevas vacunas tiene como objetivos principales medir la tendencia de disminución de la morbilidad y mortalidad de la enfermedad que se introdujo la vacuna, el monitoreo de la prevalencia de cepas circulantes, y los cambios en el perfil epidemiológico de la enfermedad; Para los países que ya implementaron la vigilancia de nuevas vacunas es imperativo la mejora de la calidad de la información, principalmente con relación a la (vigilancia NB/MB datos epidemiológico y de SIREVA;

21 Nuevas Vacunas Se debe fortalecer el reporte sistemático de la información a la OPS, pues para el 2009 y 2010 los países no han notificado regularmente; La introducción universal de nuevas vacunas permite: evaluación del impacto; niños reciban sus esquemas completos en cualquier parte del país; coberturas vacúnales confiables; equidad en el acceso a la vacunación; La implementación de los esquemas de vacunación deben estar basada en la evidencia de que estos esquemas son recomendados para nuestros países por el TAG y la OMS/SAGE.

22 Fondo Rotatorio y otros asuntos de suministro de vacunas Elaborar un plan de comunicación sobre el FR Estrategia de comunicación para nuevas autoridades de salud Procedimientos del FR Proveedores Estandarizar los formatos de evaluación de llegada de vacunas. Implementar acciones para reponer el fondo de capital a menor tiempo, con el fin de asegurar la colocación continua de pedidos. Velar por que OPS comunique en forma general cuando hay situaciones por parte de proveedores que evitan los cumplimientos en las entregas en la región.

23 Fondo Rotatorio Velar por la exactitud del pronóstico de demanda – los pronósticos de demanda deben ser revisados en forma crítica por autoridades nacionales y los puntos focales de OPS. Finalizar el desarrollo de un tablero de indicadores de gestión para monitorear diariamente la situación con los procesos claves logísticos y financieros del FR La OPS debe mantener los principios del Fondo Rotatorio en función del beneficio para toda la región. – El Precio del Fondo Rotatorio es referencia en el mundo para las negociaciones de vacunas entre suplidores y países. Promover mecanismos que favorezcan la producción Regional de vacunas que sean precalificadas para compras a través del FR – Abogacía en foros internacionales, ej. UNASUR – Transferencias de tecnologías

24 Pan American Health Organization Permanencia más estable de los miembros de Comités Actualizar los reglamentos de los Comités en base a las lecciones aprendidas de otros Comités Ampliar la representación de las sociedades para incluir a temas relacionados con la salud de la familia Organizar los miembros de Comités en categorías claras Oportunidades de mejora de los Comités

25 Pan American Health Organization Propuesta de continuar con estas reuniones de miembros de Comités en el marco de reuniones subregionales de inmunización Participación de representantes de los Comités Nacionales a la Reunión del Grupo Técnico Asesor (TAG) Regional. Apoyo de los miembros de Comités Nacionales para continuar mejorando la guía operativa de OPS para Comités Apoyo de OPS para que los comités tengan acceso a journals internacionales Propuestas de colaboración de los Comités y la OPS

26 Pan American Health Organization Organizar videoconferencias semestrales entre los Comités y con OPS para: – Tener una presentación de un experto internacional en el tema a discutir – Compartir documentos y experiencias de Comités – Mantener a los miembros actualizados en cuestiones técnicas Hacerles llegar documentos y circulares de conocimiento público de asuntos importantes y los boletines de inmunización, sarampión, rubéola, influenza H1n\N1, Documentos de posición de OMS sobre vacunas, recomendaciones del TAG, etc. Dar difusión a teleconferencias internacionales, webinars y cursos on-line de interés para comités. Propuestas de colaboración de los Comités y la OPS (2)

27 Mirando Hacia el Futuro Asegurar que el tema de inmunización se mantenga en la agenda política de todos los países Fortalecer el debate sobre vacunación con todos los actores – Sociedades científicas y médicas – Sociales y de la comunidad, etc – Usar la próxima Copa Mundial de Fútbol para fortalecer la inmunización y la vigilancia y dar visibilidad al tema


Descargar ppt "Principales Recomendaciones IV Reunión Sudamericana sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación Asunción, Paraguay 26-28 de Octubre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google