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Lógica de programación

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Presentación del tema: "Lógica de programación"— Transcripción de la presentación:

1 Lógica de programación
La siguientes diapositivas fueron extraídas del material Didáctico: Paquete Didáctico de Lógica de Programación Elaboró:   Cuerpo Académico TIC Educativa Autores:   M. en C. Nélida Alicia Casas Reyes Mtra. Norma Angélica Roldán Oropeza Fis. Juan Ramón Flores Villa Diseño gráfico:  Mtra. Areli Torres González Mtra. Veronica Lizardi Rojo

2 Contenido Datos Linealización de expresiones Tipos de datos Algoritmos
Arreglo de datos Pseudocódigo Variables Diagramas de Flujo Datos de Entrada y de Salida Constantes Datos Intermedios Identificadores Condicionales Operadores Simples Aritméticos Dobles Relacionales Anidadas Lógicos Jerarquía de operadores

3 Datos Los datos son todos aquellos elementos de información presentes en cualquier situación a resolver. Sin la existencia de ellos, ni siquiera podría plantearse un problema, o bien, el mismo no tendría una solución. Se considera información útil sólo a los datos necesarios para resolver un problema.

4 Ejercicio 1 Juan Pérez, casado, vive en la calle 3 Norte #3245, tiene que pagar sus cuentas mensuales de Colegiatura, Renta y Teléfono (su teléfono es el ). El monto de cada recibo es de $1,200.00, $2, y $ respectivamente, él percibe un sueldo quincenal de $5, y en este momento dispone de $4, para hacer sus pagos.

5 Ejercicio 1 Datos

6 Ejercicio 1 Datos Juan Pérez Calle 3 Norte #3245 teléfono 2345567
Colegiatura $1,200.00 Renta $2,500.00 Teléfono $548.00 Sueldo Quincenal $5,300.00 Dinero disponible $4,000.00

7 Ejercicio 1 Juan Pérez, casado, vive en la calle 3 Norte #3245, tiene que pagar sus cuentas mensuales de Colegiatura, Renta y Teléfono (su teléfono es el ). El monto de cada recibo es de $1,200.00, $2, y $ respectivamente, él percibe un sueldo quincenal de $5, y en este momento dispone de $4, para hacer sus pagos. ¿Cuánto dinero tendrá después de hacer sus pagos para gastarlos en familia?

8 Ejercicio 1 Datos ¿El dato es relevante para resolver el problema? SI
NO Juan Pérez Calle 3 Norte #3245 teléfono Colegiatura $1,200.00 Renta $2,500.00 Teléfono $548.00 Sueldo Quincenal $5,300.00 Dinero disponible $4,000.00

9 Tipos de datos Clasificar la información
Se hace de acuerdo al tipo de datos que se maneja, (de ello dependerán las operaciones que sobre tales datos podamos realizar). Por ejemplo, no podemos considerar que el nombre de una persona sea un número o que el número de páginas que tiene un libro sea una fracción. Una vez que logremos identificar los datos necesarios dentro de un problema, vamos a asignarles un tipo. Los tipos que debemos considerar para nuestros datos son: Numéricos (valores medibles o cantidades) Alfanuméricos (símbolos o letras) Lógicos (FALSO y VERDADERO)

10 Tipos de datos numéricos
Enteros Positivos Negativos Reales Racionales Irracionales Sin signo negativo ni punto decimal Con signo negativo y sin punto decimal Con punto decimal Parte decimal infinita

11 Tipos de datos alfanuméricos
Cadenas Caracteres Secuencia de letras/ números/ símbolos “Calle 3 Norte #3245” Letra / numero / símbolo ‘c’

12 Tipos de datos lógicos El tipo de dato lógico o booleano es en computación aquel que puede representar valores de lógica binaria, representan falso o verdadero.

13 TIPOS DE DATOS

14 Ejercicio 1 Dato Tipo de dato Juan Pérez Calle 3 Norte #3245
teléfono Colegiatura $1,200.00 Renta $2,500.00 Teléfono $548.00 Sueldo Quincenal $5,300.00 Dinero disponible $4,000.00

15 Representación en la computadora
Tipo de dato Dato Representación en la computadora Cadena de caracteres Rodrigo González “Rodrigo González” carácter @ Número entero 245 Número real Lógico (booleano) Si (verdadero) true No (falso) false

16 Ejercicio 2 Descripción Dato Tipo de Dato
Representación en la computadora La temperatura de un día en el polo norte. Carácter usado para terminar un párrafo y comenzar otro. carácter A cuántos metros se encuentra Puebla sobre el nivel del mar Edad de una persona Número Irracional √2

17 Arreglos de datos Uno de los recursos utilizados en la programación de computadoras, son los arreglos que son conjuntos de datos del mismo tipo. Los arreglos tienen una dimensión que se refiere al número de datos que contienen.

18 Arreglos Arreglo Conjunto de elementos de un mismo tipo.
Este arreglo es de dimensión 5.

19 Ejercicio 3 Analiza los siguientes conjuntos de datos e indica cuales
son arreglos y cuales no lo son. Aquellos que consideres que son arreglos, indica qué dimensión tienen.

20 Variables Una variable es un elemento que permite el almacenamiento de un dato. Las variables pueden tomar distintos valores, cambian su valor cuantas veces sea necesario. En el ámbito de la programación, las variables se crean en la memoria de la computadora.

21 Variables Atributos: identificador ó nombre de la variable. valor que en se encuentra almacenado en ella tipo, o rango de valores que puede almacenar. Por ejemplo, para guardar la edad de una persona, puede proponerse una variable cuyo identificador sea edad, el tipo de la variable será entero, esto significa que a la variable sólo le podremos asignar valores numéricos enteros, y además el valor 18, será válido para ser guardado en ella.

22 Ejercicio 4 Extraiga los datos de la situación que se describe a continuación y proponga una variable para cada uno de ellos, registre los datos en la tabla, de forma similar al ejemplo: “En la empresa ACME, han implementado una política para mejorar la puntualidad de sus empleados, mediante un dispositivo lector de huella digital que es utilizado para registrar la hora de entrada y de salida de cada uno de ellos. El dispositivo asocia la huella con el nombre, la fecha, la hora y el número de empleado que lo utiliza, cuando un empleado checa 11 minutos o más después de su hora de entrada se le reporta un retardo. El 23 de julio, Gerardo Robles con número de empleado 3245 registró su entrada a las 6:59 y lo volvió a hacer a las 16:08 antes de salir (El horario de este empleado es de 7:00 a 16:00 hrs.)

23 Ejercicio 4

24 Constantes Una constante es un dato de cualquier tipo: numérico, alfanumérico o lógico que a diferencia de una variable, su valor no cambia. Por ejemplo: pi = , es un dato útil en el cálculo del área de un círculo, que, independientemente del valor de un radio, mantiene siempre el mismo valor. Las constantes al igual que las variables tienen identificador ó nombre, valor y tipo.

25 Ejercicio 5 Calcular el salario total quincenal de una persona sabiendo que su sueldo base es de $5,300.00, más despensa de $ y $ de compensación. Existe la posibilidad de trabajar horas extras, en este caso, el monto de cada hora extra es de $98.00. Los descuentos que se le realizan son impuestos 10% y servicio médico 15%.

26 Ejercicio 6 De los siguientes datos, indique con una C a las constantes y con una V a las variables y argumente su respuesta.

27 Identificadores Nombres simbólicos que se asigna el programador a variables y constante Deben obedecer ciertas reglas Es conveniente utilizar nombres apropiados, es decir, que exista relación entre el dato y su nombre.

28 Identificadores - Reglas
Empezar con una letra o el símbolo de guión bajo ( _ ). No deben incluir operadores (+ - * / % & = ). No deben incluir signos de puntuación ni comillas o apóstrofes ( . , ; : ¿ ¡ “ ‘ ). Pueden contener números combinados con otros caracteres (no exclusivamente números). No deben llevar espacios en blanco.

29 Ejercicio 7 Identificadores Correcto (SI/NO) Argumento 123dato No
El primer carácter es un número _nombre lugar_de_nacimiento fecha actual calificación final xyz resultado2 valor+impuesto nombre.completo estado_civil? Nivel_de_estudios: hombre/mujer

30 Ejercicio 8

31 Operadores aritméticos
Una operación es una función que se aplica a uno o más valores, obteniendo algún resultado. Los símbolos que representan una operación, se denominan operadores. Los operadores aritméticos, son todos aquellos que se aplican a datos de tipo numérico obteniendo después de su aplicación resultados numéricos.

32 Operadores aritméticos
Los operadores aritméticos son: Operador Operación + Suma - Resta * Multiplicación / División % Módulo

33 Operador modulo El operador módulo da como resultado el residuo de una división. Por ejemplo 20 % 7 da como resultado 6 que es el residuo de la división de 20 entre 7.

34 Ejercicio 9 Encuentre el resultado de las siguientes expresiones
Expresión Resultado 21 % 6 35 + 5 63 % 7 106 / 2 215 % 8

35 Expresiones aritméticas
Una expresión se construye mediante la aplicación de operaciones sobre datos (variables o constantes). Al momento de resolver una expresión aritmética, es importante saber en qué orden se realizan las operaciones que se involucran en la misma. Así por ejemplo, las expresiones: (3+4)/2 3+4/2 no son equivalentes, es decir, al evaluarse no dan el mismo resultado.

36 Jerarquía de operadores
Operación ( ) Parentesis *, / , % Multiplicación, División, Módulo + , - Suma, Resta

37 Ejercicio 10 2 * * * 5 = ?

38 Operadores relacionales
Son aquellos que comparan dos valores del mismo tipo y tienen la característica de que al ser aplicados, el resultado que devuelven es de tipo booleano (falso o verdadero).

39 Operadores relacionales

40 Operadores relacionales

41 Operadores lógicos Devuelven valores booleanos.
Operadores lógicos son: AND OR NOT Para poder construir expresiones lógicas es necesario conocer las tablas de verdad.

42 Tablas de verdad – AND

43 Tablas de verdad - OR

44 Tablas de verdad – NOT

45 Operadores lógicos – Jerarquía
NOT AND OR

46 CONSIDERANDO LOS VALORES DE
Ejercicio 11 CONSIDERANDO LOS VALORES DE A = VERDADERO Y B = FALSO

47 Jerarquía de operadores en expresiones mixtas
Los operadores aritméticos se aplican sobre datos numéricos y devuelven valores numéricos. Los operadores relacionales se aplican sobre datos numéricos, cadenas, caracteres, y devuelven valores booleanos (FALSO y VARDADERO). Las operaciones lógicas sólo se pueden aplicar a datos booleanos, devolviendo resultados booleanos.

48 Jerarquía de operadores
TIPO EXPRESION PARENTESIS ( ) NEGACION NOT MULTIPLICACION,DIVISION Y MODULO *, /, % SUMA, RESTA +, - MENOR, MENOR O IGUAL, MAYOR, MAYOR O IGUAL <, <=, >, >= IGUAL A, DIFERENTE DE ==, != Y AND O OR

49 Ejercicio 12 ( ) NOT OR *, /, % +, - <, <=, >, >= ==, !=
AND OR

50 Ejercicio 13 Dado que a=10, b=15, y c=10.

51 Ejercicio 13

52 Linealización de expresiones
Se refiere a escribir las expresiones algébricas en una sola línea sin que el resultado se vea afectado. = ( *(a-5) ) / ( b – 7 / (a +3 ))

53 Ejercicio 14

54 Algoritmo Un algoritmo es un procedimiento a seguir para resolver algún problema Las acciones se realizan por una serie finita de pasos para así llegar a la solución del problema Se expresan de dos formas como pseudocódigo y en diagramas de flujo

55 Algoritmo Por ejemplo, considere el algoritmo que se elaboraría para el problema o situación de levantarse todas las mañanas para ir al trabajo: 1. Salir de la cama 2. Quitarse la pijama 3. Ducharse 4. Vestirse 5. Desayunar 6. Arrancar el automóvil para ir al trabajo o tomar transporte.

56 Algoritmo Para construir algoritmos es necesario identificar:
Lo que requieres para la solución Que operaciones se deben realizar

57 Ejercicio 15 Realizar un algoritmo para cada una de las situaciones planteadas: Realizar un viaje en avión Ir de la casa a la escuela Realizar una llamada telefónica desde un teléfono público Buscar el significado de una palabra en el diccionario de español Ir al cine a ver una película

58 Algoritmos Para construir un algoritmo, es importante detectar todos los datos involucrados, tratando de clasificarlos de acuerdo a su tipo, además de su categoría en variables o constantes, otra cuestión importante que se debe atender es ver si el dato, contiene algún valor o va a ser calculado según progrese el algoritmo. Formular las expresiones para calcular los resultados. Finalmente escriba el algoritmo sin omitir ningún paso.

59 Algoritmo - Ejemplo Problemática: Calcular el área de un terreno que mide 9 metros de frente por 20 de fondo. Detectar datos: frente, fondo y área, los tres datos son de tipo numérico, ninguno es constante puesto que las dimensiones pueden cambiar, se cuenta con los valores del frente y el fondo y el área será calculada en las etapa final del algoritmo. De aquí, proponemos 3 variables: frente, fondo y area. Formular las expresiones: area = frente * fondo

60 Algoritmo - Ejemplo Finalmente, el algoritmo descriptivo con la solución del problema quedaría: Inicio frente = 9 fondo = 20 area = frente * fondo Escribir (area) Fin

61 Ejercicio 16 Realice un algoritmo para calcular la edad en meses de una persona que nació en enero del año 2000

62 Ejercicio 17 Realice un algoritmo para calcular el sueldo de una persona que trabajó 45 horas en una semana, sabiendo que el pago por hora normal es de 50.00, las horas extras se pagan 15% más que las normales y que se consideran horas extras a aquellas que rebasan una jornada de 40 horas a la semana.

63 Datos de entradas y de salidas
Al elaborar algoritmos es importante identificar los datos que se presentan y son necesarios para poder resolver el problema planteado. Estos datos se conocen como de entrada y son aquellos que la computadora va a procesar. Los datos de salida son datos derivados, es decir, obtenidos a partir de los datos de entrada. A los datos de entrada se les considera la materia prima de los datos de salida.

64 Datos E/S - Ejemplo Se desea calcular la distancia recorrida (m) por un móvil que tiene velocidad constante (m/s) durante un tiempo T (segundos), considerar que es un Movimiento Rectilíneo Uniforme. A continuación se presenta una solución a través de un algoritmo descriptivo. Salida IDENTIFICADORES Distancia Recorrida (m) d Entrada Velocidad Constante (m/s) v Tiempo (s) t

65 Datos E/S - Ejemplo Inicio Leer (v) Leer (t) d = v * t Escribir (d)
Fin

66 Diagramas de flujo

67 Ejemplo – Diagramas de Flujo

68 Ejercicio 18 Para los siguientes problemas, identifica los datos de entrada y salida, asignándoles un identificador válido y plantea un algoritmo descriptivo para solucionarlos: Se necesita obtener el promedio de un estudiante a partir de sus tres notas parciales. Realice un algoritmo que permita calcular los minutos transcurridos entre dos horas que serán proporcionadas en hora y minutos. Realice un algoritmo que solicite dos datos numéricos y con ellos efectúe las operaciones aritméticas básicas de suma, multiplicación, resta y división, mostrando el resultado de cada una de ellas.

69 Datos Intermedios Existen datos que solo se utilizan para almacenar algún valor temporalmente y se les conoce como datos intermedios. Por ejemplo: Elabore un algoritmo que solicite el número de respuestas correctas, incorrectas y en blanco, correspondientes a postulantes, y muestre su puntaje final considerando, que por cada respuesta correcta tendrá 4 puntos, respuestas incorrectas tendrá -1 y respuestas en blanco tendrá 0.

70 Ejemplo – Datos Intermedios
Salida Identificador Puntaje Final pfinal Entrada Número de Respuestas Correctas rcorrectas Número de Respuestas Incorrectas rincorrectas Número de Respuestas en Blanco rblanco Intermedio Puntaje de Respuestas Correctas prcorrectas Puntaje de Respuestas Incorrectas princorrectas

71 Ejemplo – Datos Intermedios
Inicio Leer (rcorrectas) Leer (rincorrectas) Leer (rblanco) prcorrectas = rcorrectas * 4 princorrectas = rincorrectas * (-1) pfinal = prcorrectas + princorrectas Escribir(pfinal) Fin

72 Ejercicio 19 Elabore un algoritmo que permita ingresar el número de partidos ganados, perdidos y empatados, por castores UTP en el torneo de apertura, se debe de mostrar su puntaje total, teniendo en cuenta que por cada partido ganado obtendrá 3 puntos, empatado 1 punto y perdido 0 puntos.

73 Condicionales

74 Condicionales Simples
Una acción muy frecuente y útil en la construcción de algoritmos es la toma de decisiones que se lleva a cabo a través de estructuras condicionales, en los puntos donde aparecen estas decisiones, el algoritmo tiene la posibilidad de funcionar, es decir puede optarse por realizar ciertas instrucciones del algoritmo o por no hacerlas. Las condiciones se pueden incluir en el algoritmo de la misma manera en que las utilizamos en nuestro actuar cotidiano, por ejemplo: Voy a salir, si está nublado, llevo un paraguas . Si paso el examen de admisión, estudio en la UTP. Si tengo dinero, me compro una computadora”, etc.

75 Condicionales Simples
La estructura de la condicional tiene la forma: Si (expresión lógica) Entonces instrucciones Fin Si

76 Condicional Simple - Ejemplo
Determinar con base a la edad de una persona si puede obtener una licencia para conducir. Inicio Escribir (“Proporcione su edad”) Leer (edad) Si ( edad > 18 ) Entonces Escribir (“Licencia autorizada”) Fin si Fin

77 Condicional Simple - Ejemplo

78 Condicionales dobles Hay situaciones en la que no solo existe una opción de decisión, sino que se nos presentan dos opciones o alternativas posibles, dependiendo si se cumple la condición planteada en un problema. Ejemplos: Una persona planea ir a un balneario si el día esta soleado, de lo contrario, visitará un museo. Si paso el examen de admisión estudio en la UTP, si no trabajare.

79 Condicionales dobles La estructura de la condicional doble tiene la forma: Si (expresión lógica) Entonces instrucciones Si no Fin Si

80 Ejemplo – Condicionales dobles
Se desea mostrar el número mayor al comparar 2 números diferentes. El problema anterior lo podemos expresar con el siguiente algoritmo: Inicio Leer (num1) Leer (num2) Si ( num1 > num2) Entonces Escribir ( num1 ) Si no Escribir (num2) Fin si Fin

81 Condicionales Anidadas
En algunas ocasiones se tienen más de dos condiciones por evaluar, entonces después de emplear un condicional SI, se hace necesario aplicar otros condicionales SI dentro del condicional. Si (expresión lógica) Entonces instrucciones Si no Fin Si

82 Ejercicio 20 Mostrar el mayor de 3 números ingresados por el usuario.

83 no si no si


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