La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hessisches Kultusministerium Staatliches Schulamt für den Landkreis Gießen und den Vogelsbergkreis La inspección educativa en Europa Una perspectiva vista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hessisches Kultusministerium Staatliches Schulamt für den Landkreis Gießen und den Vogelsbergkreis La inspección educativa en Europa Una perspectiva vista."— Transcripción de la presentación:

1 Hessisches Kultusministerium Staatliches Schulamt für den Landkreis Gießen und den Vogelsbergkreis La inspección educativa en Europa Una perspectiva vista desde el estado de Hessen (Alemania) Heinz Kipp Madrid Diciembre de 2005

2 2 1 El sistema educativo alemán 2 El sistema educativo en Hessen 3 La enseñanza de los profesores 4 Inspección y administración

3 3 La estructura legal de la educación en Alemania La Constitución del Estado alemán garantiza: Cada persona puede elegir libremente la escuela, la forma de capacitación profesional y la profesión. Cada persona puede elegir libremente la escuela, la forma de capacitación profesional y la profesión. Los derechos de los padres en la enseñanza. La supervisión de la educación por el estado.

4 4 El derecho a la educación El deber de recibir educación El derecho a la participación y al control social El derecho a la libertad de enseñanza El derecho y el deber de los poderes públicos a inspeccionar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes La educación en Alemania como en España es un derecho fundamental

5 5 El sistema federal alemán La autonomía en cuestiones educacionales y culturales. El sistema educativo está bajo la responsabilidad de los 16 estados federales alemanes. No existe un único ministerio de educación, tenemos 16 ministerios de educación en los estados federales y 16 leyes educativas distintas.

6 6 El sistema federal alemán Hay una conferencia permanente de los ministros de educación de los estados alemanes (Kultusministerkonferenz (KMK)). La conferencia permanente (KMK) tiene que coordinar la política de educación de los estados federales y la KMK da un marco para la organización de la educación en los estados.

7 7 Hessen ¿ Dónde estamos? En el centro de Europa. Uno de los 16 estados federales en Alemania. Más o menos 6 milliones de habitantes. La capital es Wiesbaden. Frankfurt

8 8 Cifras significativas Hessen con respecto a Alemania: 5,88% del área 7,27% de la población 7,29% de la población escolar 5,10% de los centros 6,70% del profesorado 10,4% de la población escolar inmigrante.

9 9 La estructura del sistema educativo en Hessen La obligación de ir a la escuela inicia a la edad de 6 y dura 12 años: - 9 años de enseñanza en la escuela general - 3 años de enseñanza a tiempo parcial en la formación profesional (formación dual). La transición de un tipo a otro tipo de escuela, en general está garantizada. Los alumnos reciben el material didáctico gratis. Los alumnos reciben además gastos de movilidad.

10 10 Kindergarten & Vorklasse Grundschule kooper. Gesamt- schule integr. Gesamt- schule Berufliches Gymnasium Gym- nasium Real- schule Haupt- schule Berufsschule FOS BFS Universität & Weiterbildung schule Förder- Ober- stufe Vista general Preescolar Escuela primaria Escuela co- opera- tiva Escuela inte- grada Fase superior de bachillerato Instituto de bachil- lerato Escuela real Escuela básica Escuela especializada de formación profesional Universidad. Escuelas Superiores etc. Edad Curso especial Educación Secundaria nivel I Secundaria nivel II Educación primaria Educación superior

11 La capacitación de profesores en Hessen Estudios universitarios - primer examen estatal - Estudios universitarios - primer examen estatal - Práctica profesional 2 años de práctica en la escuela y en seminarios - segundo examen estatal - Práctica profesional 2 años de práctica en la escuela y en seminarios - segundo examen estatal - Cursos de perfeccionamiento y capacitación Existe una gran variedad en capacitación para cada profesor en los 16 estados alemanes.

12 12 Situación de los profesores en Hessen La mayoría de los profesores ( en Hessen ) son funcionarios estatales. Los profesores poseen la calificación para enseñar asignaturas determinadas en tipos de escuelas específicas. El salario de un profesor depende de su calificación y el tipo de escuela.

13 13 La ley de educación en Hessen La ley de educación en Hessen (Schulgesetz) de Agosto 2002 modificada el 21 de Marzo de 2005: -Los programas y la autonomía de las escuelas (§127a) -La evaluación externa de las escuelas (§98) -El instituto de desarrollo y de calidad educativa (§99b) -Las tareas de las inspectorías (§94)

14 14 Organigrama administrativo de las escuelas y/o los centros Inspectoría (1) Inspectoría (2) Inspectoría (14) Inspectoría (15) El instituto de enseñanza de los profesores El instituto de enseñanza de los profesores El instituto de desarrollo y de calidad educativa El instituto de desarrollo y de calidad educativa El Ministerio de Educación en Hessen El Ministerio de Educación en Hessen Inspectoría Gießen y Vogelsbergkreis Inspectoría Gießen y Vogelsbergkreis ~ 2000 escuelas/centros

15 15 Las tareas de la inspectoría Staatliches Schulamt Organización, mejora y cultivo del sistema escolar Organización, mejora y cultivo del sistema escolar Asegura que los directores y funcionarios escolares cumplan sus deberes Asegura que los directores y funcionarios escolares cumplan sus deberes La promoción de una buena Enseñanza La promoción de una buena Enseñanza Aumento del espíritu de las escuelas hacia su misma responsibilidad. Aumento del espíritu de las escuelas hacia su misma responsibilidad. Supervisión del personal y supervisión académica Supervisión del personal y supervisión académica La inspectoría emplea y desplaza profesores la solicitud La inspectoría emplea y desplaza profesores la solicitud

16 16 Profesiones y responsabilidades La Inspectoría ( Gießen & Vogelsbergkreis) 50 Personas en la administración 50 Personas en la administración 11 Inspectores (LSAD) 11 Inspectores (LSAD) 5 Psicólogos 5 Psicólogos 3 Juristas 3 Juristas Directór 160 Escuelas/Centros 160 Escuelas/Centros Profesores Profesores Alumnos/Estudiantes Alumnos/Estudiantes

17 17 Tareas especiales y generales de la inspectoría Gi/Vb Responsibilidad con los centros de adultos en Hessen Responsibilidad con los centros de adultos en Hessen Organización y certificado del Graecum (Greco) Hebraicum (Hebreo) y Latinum.(Latín) Organización y certificado del Graecum (Greco) Hebraicum (Hebreo) y Latinum.(Latín) Los exámenes de alumnos externos Los exámenes de alumnos externos

18 18 Región de la inspectoría Giessen-Vogelsberg en Hessen Landkreis Giessen y Vogelsbergkreis

19 19 Como se mide la calidad de las escuelas en Hessen Desde hace 25 años hay exámenes generales y uniformes en el octavo curso de Matemáticas. Desde hace 2 años hay exámenes de orientación al final de la escuela primaria. Desde hace 2 años hay exámenes generales y obligatorios al término de la escuela basica y la escuela real en las asignaturas: Alemán, Matemáticas y Lenguas Extranjeras.

20 20 Como se mide la calidad de las escuelas en Hessen Desde septiembre de 2005 los exámenes del Bachillerato (Abitur) son exámenes generales y uniformes. Desde enero de 2005 hay una inspección externa de las escuelas y de los centros educativos.

21 21 La inspección de las escuelas y/o de los centros En los anteriores años, ( desde 1949) en los estados alemanes existían formas tradicionales para la práctica de la inspección, el inspector visitaba las escuelas, hablando con el director, observando horas lectivas etc. Después de los agravantes resultados de PISA algunos estados han desarrollado sistemas nuevos, guiandose de los modelos de inspección de Inglaterra, Holanda o Escocia. Así en Alemania, ahora existen 16 formas distintas de inspección de los centros.

22 22 La inspección de las escuelas y/o de los centros en Hessen Para la inspección Hessen ha desarrollado un camino individual guiándose del sistema escocés. Desde el 01 de Enero de 2005 existe el Instituto de Desarrollo de la Calidad de las Escuelas, que es responsable de las inspecciónes en Hessen. Así las 15 Inspectorías tienen que cambiar ahora sus formas de trabajo con las escuelas.

23 23 Condiciónes previas Condiciónes previas Directriz política y de derecho Recursos de personal y de mobiliario Ofertas de enseñanza en el lugar Los alumnos y el medio Curriculum Procesos y características Las metas de desarrollo Las estrategias Dirección y management La Profesionalidad El principio ético de la escuela La enseñanza y el aprendizaje Curriculum implementado implementado Resultados y efectos a corto plazo: -la competencia -el método -la sociabilidad -la participación individual -la carrera escolar -los certificados y exámenes -logros a largo plazo: Éxito en la formación, el estudio y el trabajo Desarrollo de la personalidad Integración social Curriculumconseguido Las áreas de calidad del desarrollo escolar La calidad de las escuelas

24 24 Condiciónes previas Estrategias y Metas del Desarollo Dirección y Management Pro- fesionalidad El Principio Ético de la Escuela La Enseñanza y el Aprendizaje Resultados y Efectos Directriz política y de derecho El programa de la escuela Competencia de la dirección Desarrollo de competen- cias profesionales Comprensión razón y convenci- miento La calidad didáctica Output Recursos de pesonal y de mobiliario Temática a desarrollar Dirección de personal Disposición para la innovación Relaciónes sociales Ambiente de la escuela La estructura de los procesos Satisfacción Ofertas de enseñanza en la zona Evaluación interna Competencia del Management Cooperación en el claustro Organización de la vida escolar Ambiente de enseñanza Outcome Los alumnos y el medio Evaluación externa Condiciónes de trabajo promoviendo la salud Cooperación y Comuni- cación Motivación Promoción Las áreas de calidad

25 25 Áreas de calidad del desarrollo de la escuela La evaluación interna La evaluación interna El programa de la escuela El programa de la escuela La realización El desarrollo La realización El desarrollo El acuerdo sobre las metas El acuerdo sobre las metas La evaluación externa La evaluación externa La reflexión La evaluación El desarrollo de la calidad y la evaluación

26 26 El equipo de inspección y de evaluación externa de 3 a 5 personas en cada equipo (~20 Teams) Composición de los equipos: Un especialista del Instituto (IQ) como jefe del equipo personas de las inspectorías o del instituto de enseñanza de los profesores otras personas con una perspectiva no educativa de 3 a 5 personas en cada equipo (~20 Teams) Composición de los equipos: Un especialista del Instituto (IQ) como jefe del equipo personas de las inspectorías o del instituto de enseñanza de los profesores otras personas con una perspectiva no educativa

27 27 Análisis de los Documentos Métodos que se utilizan para evaluar la calidad de la educación Cuestionarios Diálogos y Entrevistas Observaciónes

28 28 Como funciona una inspección en Hessen? Anuncio de la inspección Organización de la fecha Reunión en la escuela para la información Análisis de los datos de la escuela Elaboración y evaluación de los cuestionarios Anuncio de la inspección Organización de la fecha Reunión en la escuela para la información Análisis de los datos de la escuela Elaboración y evaluación de los cuestionarios Toma de datos através de: recorrido por el área visitas en las horas de clase entrevistas presentación de la escuela Toma de datos através de: recorrido por el área visitas en las horas de clase entrevistas presentación de la escuela Evaluación de los datos tomados por el equipo FEEDBACK : publicación de los resultados en la escuela Preparación del informe Evaluación de los datos tomados por el equipo FEEDBACK : publicación de los resultados en la escuela Preparación del informe Antes de la inspección La visita a la escuelaLa evaluación El trabajo y desarrollo de la escuela

29 29 La visita a la escuela (ejemplo) Martes 20 min. antes de la primera hora lectiva Saludo y presentación Organización del día hora lectiva Visitas a horas lectivas al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15Pausa Discusión 14:00 – 17:00 Recorrido por la escuela Presentación de la escuela Entrevistas 17:00Discusión del equipo Miércoles 15 min. antes de la primera hora lectiva Organización del día hora lectiva Visitas a horas lectivas al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15Pausa Discusión 14:00 – 17:00 Recorrido por la escuela Entrevistas 17:00Discusión del equipo Jueves 15 min. antes de la primera hora lectiva Organización del día hora lectiva Visitas a horas lectivas Al compás de 20 o 45 minutos 2 equipos paralelos 13:15Pausa Discusión 14:00 – 16:00 Recorrido por la escuela Entrevistas Discusión del equipo 16:00Feedback e impresiones a la escuela

30 30 La base del informe de la inspección Análisis de los documentos Evaluación de cuestionarios Observaciones de horas lectivas Entrevistas y conversaciones Recorrido por el edificio y el área Presentación de la escuela La calidad de la escuela

31 31 Mantenimiento de la infraestructura El acuerdo sobre las metas y de como se llevan a la práctica El equipo da el informe a la escuela y a la inspectoría regional Tareas de la inspectoría y de la comunidad regional (por ejemplo) : La capacitación de los profesores Ofertas especiales ( capacitación de profesores de acuerdo a sus habilidades etc.) Ofertas especiales ( capacitación de profesores de acuerdo a sus habilidades etc.) Asesoramiento a las escuelas

32 32 10 EVA-Teams El desarrollo de la fase piloto en Hessen Los equipos de la inspección 50 Escuelas en Hessen Un miembro de cada inspectoría (Staatliches Schulamt) participa en uno de los 10 equipos de la inspección Los inspectores (miembros de las inspectorías) toman acuerdos a base de experiencias que afectan el trabajo normal. 15 Staatliche Schulämter (15 inspectorías)

33 33 Giessen


Descargar ppt "Hessisches Kultusministerium Staatliches Schulamt für den Landkreis Gießen und den Vogelsbergkreis La inspección educativa en Europa Una perspectiva vista."

Presentaciones similares


Anuncios Google