La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interregional workshop on International Migration Strengthening capacities to deal with international migration: Examining development, institutional and.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interregional workshop on International Migration Strengthening capacities to deal with international migration: Examining development, institutional and."— Transcripción de la presentación:

1 Interregional workshop on International Migration Strengthening capacities to deal with international migration: Examining development, institutional and policy aspects of migration between Africa, Europe and Latin America and the Caribbean African migration in Latin America and institutional frameworks Pablo A. de la Vega M. Coordinador Regional Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)

2 Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

3 Sistema Universal de Derechos Humanos Los órganos basados en la Carta de las Naciones Unidas El Consejo de Derechos Humanos Examen Periódico Universal La Comisión de Derechos Humanos (substituido por el Consejo de Derechos Humanos)La Comisión de Derechos Humanos Los Procedimientos especiales de la Comisión de Derechos Humanos Los órganos de tratados Hay nueve órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados internacionales de derechos humanos :tratados internacionales de derechos humanos Comité de Derechos Humanos (CCPR) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR) Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) Comité contra la Tortura (CAT) Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT)Subcomité para la Prevención de la Tortura Comité de los Derechos del Niño (CRC) Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW)Comité para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW) Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD)Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)Comité contra las Desapariciones Forzadas

4 Examen Periódico Universal El Examen Periódico Universal "tiene un gran potencial para promover y proteger los derechos humanos en los rincones más oscuros del mundo". - Ban Ki-moon, Secretario General El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que consiste en una revisión de los registros de los derechos humanos de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas una vez cada cuatro años. El EPU es un proceso impulsado por los Estados, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos, que brinda la oportunidad a cada Estado para declarar lo que las acciones que han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Como una de las principales características del Consejo, la UPR ha sido diseñado para garantizar la igualdad de trato para todos los países cuando sus situaciones de derechos humanos se evalúan. La UPR fue creado a través de la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006 por resolución 60/251, que estableció el Consejo de Derechos Humanos en sí. Se trata de un proceso de cooperación que, en 2011, se han revisado los registros de los derechos humanos de todos los países. En la actualidad, ningún otro mecanismo universal de este tipo existe. El EPU es uno de los elementos clave del nuevo Consejo, que recuerda a los Estados su obligación de respetar plenamente y aplicar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo último de este nuevo mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y la dirección de violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.60/251

5

6 Observaciones Preliminares de la Relatoría sobre los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH a México (Agosto 2011) Observaciones Preliminares de la Relatoría sobre los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la CIDH a México 82/11 - La Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la CIDH culmina su visita a México. Ciudad de México, 2 de agosto de /11 68/11 - Relatoría de la CIDH sobre Trabajadores Migratorios realiza visita a México. Washington, D.C., 13 de julio de /11 63/11 - CIDH expresa preocupación por nueva ley sobre inmigración en Alabama, Estados Unidos. Washington, D.C., 24 de junio de /11 34/11 - CIDH condena el asesinato de 145 personas halladas en fosas clandestinas en México. Washington, D.C., 18 de abril de /11 21/11 - CIDH publica informe sobre inmigración en Estados Unidos. Washington, D.C., 17 de marzo de /11 12/11 - CIDH presenta caso sobre República Dominicana ante la Corte IDH. Washington, D.C., 16 de febrero de /11CIDH presenta caso sobre República Dominicana ante la Corte IDH Envíe sus comentarios y sugerencias RELATORÍA SOBRE TRABAJADORES MIGRATORIOS Y MIEMBROS DE SUS FAMILIAS Comisión Interamericana de Derechos Humanos 1889 F St. NW Washington D.C

7 Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes En el grupo de países árabes que están siendo sacudidos por revueltas políticas se produce una gran variedad de situaciones respecto a la migración. Entre ellos se encuentran los que más inmigración reciben en el mundo -en relación a su población total-, como Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes. Y otros que se sitúan entre los principales emisores de migrantes, como Marruecos. Algunos son a la vez países de recepción de migrantes, y países de paso de emigrantes irregulares hacia Europa, como Libia. Por último, Egipto, el país de mayor población, destina la mayor parte de su migración hacia otros países árabes, como la propia Libia y las monarquías petroleras del golfo Pérsico.

8 Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes En la región sólo atraen inmigración en número sustancial los países cuya riqueza se basa en el petróleo: Libia, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Los principales países de origen son Egipto, Palestina, Malasia, Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Filipinas y, en el caso libio, Nigeria y Chad. Qatar, el 90% de su población es extranjera. Regímenes autoritarios y extremadamente dependientes de la inmigración. Los inmigrantes carecen sistemáticamente de derechos políticos y civiles y de garantías jurídicas sobre su estatus como inmigrantes. Son considerados siempre como residentes temporales por los Estados receptores.

9 Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes Argelia expulsa anualmente a unos 72 mil subsaharianos inmigrantes irregulares. En su territorio, en los campamentos de Tinduf, viven confinados unos 90 mil refugiados saharauis a los que el gobierno argelino no permite libertad de movimiento. España fue la primera afectada desde los años 90 por la migración subsahariana que comenzó a llegar a Ceuta y Melilla (valla fronteriza, 1995). Según Human Rights Watch, entre 2003 y 2005, Libia expulsó a 145 mil subsharianos. La estrategia de la UE y de los países del sur de Europa de externalizar el control de los flujos irregulares a través de la cooperación de los países de paso ha recibido numerosas críticas por cuanto permite que Estados autoritarios que no garantizan el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes se ocupen de su retención y expulsión.

10 Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes La crisis política [y su efecto sobre las migraciones internacionales en el mundo árabe] han tenido un efecto inmediato sobre la migración en varios de los países afectados: el caso más destacado es el de Libia, cuya guerra civil ha causado ya la salida del país de unos 200 mil inmigrantes que, según cálculos de la ONU, han abandonado Libia para volver a sus países de origen. La mayor parte de estos retornados son egipcios y tunecinos, seguidos en número por europeos y chinos. ACNUR también ha expresado su preocupación por el destino de varios miles de inmigrantes palestinos, eritreos o somalíes que se encontrarán con dificultades para regresar a sus países de origen.

11 Los cambios políticos y las migraciones desde los países árabes Italia ha solicitado a la UE con carácter de urgencia una aportación de 100 millones de euros para la gestión de esta inmigración, avances decididos y rápidos en la puesta en común de un sistema de asilo en Europa y la conversión de Frontex en una agencia operativa en lugar del órgano de cooperación que es en la actualidad. Si se instalan democracias como si se mantienen dictaduras o, lo que es más probable, un híbrido de ambas, las realidades demográficas y económicas no variarán sustancialmente más que con el largo paso del tiempo. Los acuerdos que Italia y España han firmado con Marruecos, Libia y Túnez y que han sido importantes para el control de los flujos africanos a Europa, ¿se mantendrían con otros regímenes políticos?

12 Geopolítica, seguridad hemisférica y migraciones Amenazas no tradicionales a la seguridad hemisférica: –Incremento de Movimientos Migratorios Masivos: Estos movimientos migratorios masivos y descontrolados, son generados por los crecientes índices de pobreza extrema así como por los conflictos internos, las asimetrías económicas y laborales que se dan al interior de los Estados y del propio Sistema y los Desastres Naturales. Esta amenaza ocasiona desestabilizaciones sociales, económicas y políticas, viéndose potencializada cuando se enfrenta a situaciones de nacionalismos radicales. Estas conductas pueden fatalmente convertirse en fuentes de conflictos de carácter étnico, muy difíciles de controlar ya que coexisten solidaridades transnacionales que apoyan estas causas.

13 Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX) La Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea fue creada por el Reglamento (CE) nº 2007/2004 del Consejo ( , DO L 349/ ). 2007/2004 del Consejo ( , DO L 349/ ) –1) coordina la cooperación operativa entre Estados miembros en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores; –2) ayuda a los Estados miembros en la formación de los guardias fronterizos nacionales, incluido el establecimiento de normas comunes de formación; –3) lleva a cabo análisis de riesgos;

14 Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX) –4) hace un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras exteriores; –5) asiste a los Estados miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores; y –6) proporciona a los Estados miembros el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.

15 Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (FRONTEX) FRONTEX está muy vinculado con otros socios de la Comunidad y de la UE responsables de la seguridad de las fronteras exteriores, tales como –EUROPOL, –CEPOL, OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude), –la cooperación aduanera y –la cooperación en controles fitosanitarios y veterinarios, con el fin de fomentar la coherencia general. FRONTEX fortalece la seguridad fronteriza garantizando la coordinación de las acciones de los Estados miembros en la ejecución de medidas comunitarias relativas a la gestión de las fronteras exteriores. m

16 Las manos sucias de la UE: La implicación de Frontex en el maltrato a migrantes detenidos en Grecia Las modificaciones del reglamento de Frontex, cuya adopción está prevista para esta semana, reconocen la necesidad de mejorar el examen de sus operaciones en términos de derechos humanos. Crean un puesto de un funcionario encargado de los derechos fundamentales dentro de Frontex y un órgano consultivo sobre derechos humanos con representantes de la sociedad civil. Estas medidas son un primer paso, pero son insuficientes porque no disponen un mecanismo para exigir cuentas a Frontex cuando sus operaciones vulneren los derechos humanos y la legislación de la UE, señaló Human Rights Watch. Al funcionario encargado de los derechos fundamentales se le debe otorgar la facultad para remitir los casos de incumplimiento a la Comisión Europea para su investigación y la correspondiente aplicación de la ley.

17 Flujos Migratorios Extra-Continentales en las Américas Washington, D. C.,Abril 6, 2010

18 Flujos Migratorios Extra-Continentales en las Américas

19

20


Descargar ppt "Interregional workshop on International Migration Strengthening capacities to deal with international migration: Examining development, institutional and."

Presentaciones similares


Anuncios Google