La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Otras Elasticidades de Demanda

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Otras Elasticidades de Demanda"— Transcripción de la presentación:

1 Otras Elasticidades de Demanda

2 La Elasticidad–Ingreso de la Demanda
La elasticidad-ingreso de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía la renta (ingreso) de los consumidores.

3 Ejemplo: supongamos que aumenta un 10% la renta de los consumidores, lo que hace aumentar la cantidad demandada en un 15 % ¿cuál es la elasticidad-ingreso de la demanda?

4 ¿Cómo se interpreta este valor de 1,5?
Significa que al aumentar los ingresos de los consumidores, aumentó en un mayor porcentaje el consumo de este bien. El consumo de este bien está muy relacionado con los ingresos disponibles, por lo que no se trata de un bien de primera necesidad, sino de un bien normal. A diferencia de las elasticidades-precio (de demanda u oferta), la elasticidad ingreso puede tener signo negativo.

5 En función de la elasticidad-renta de la demanda, los bienes pueden clasificarse en:
Bienes INFERIORES: si ER < 0 (elasticidad negativa) Bienes NORMALES: si ER > 0 (elasticidad positiva) - de PRIMERA NECESIDAD: si 0 < ER < 1 (pequeño aumento del consumo)

6 Qué esperaría Ud. que ocurriese con la demanda por los siguientes bienes si el ingreso de la población aumenta. Señale cómo es la elasticidad ingreso (qué tipo de bienes son). Azúcar Viajes a Cancún Bebidas Helados Entradas al cine Teléfonos celulares

7 La Elasticidad–Cruzada de la Demanda
B La Elasticidad–Cruzada de la Demanda La elasticidad-cruzada de la demanda indica cuánto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía el precio de otro bien.

8 Ejemplo: supongamos que aumenta un 10% el precio de la margarina, lo que hace aumentar la cantidad demandada de mantequilla en un 15 % ¿cuál es la elasticidad-cruzada de la demanda de mantequilla?

9 Dos bienes X e Y son SUSTITUTOS si Exy > 0
La elasticidad cruzada será positiva si las variaciones en el precio y en la cantidad demandada aumentan, caso de los bienes sustitutos. Si el cambio es diferente entre el precio y la demanda de los bienes complementarios, su elasticidad cruzada será negativa. Dos bienes X e Y son SUSTITUTOS si Exy > 0 Dos bienes X e Y son COMPLEMENTARIOS si Exy < 0 A diferencia de las elasticidades-precio (de demanda u oferta), la elasticidad ingreso puede tener signo negativo.

10 Analice la elasticidad cruzada de los siguientes pares de productos
Analice la elasticidad cruzada de los siguientes pares de productos. Diga si es positiva o negativa y si tendrá un valor elevado o pequeño. Pan y mantequilla Coca Cola y Pepsi Cola Café y azúcar Café y té


Descargar ppt "Otras Elasticidades de Demanda"

Presentaciones similares


Anuncios Google