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Cultura Repaso. ¿Qué habíamos trabajado? Cultura, concepto eje de la antropología (14 sesiones) Diversas posiciones sobre el concepto de Cultura La Cultura.

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1 Cultura Repaso

2 ¿Qué habíamos trabajado? Cultura, concepto eje de la antropología (14 sesiones) Diversas posiciones sobre el concepto de Cultura La Cultura vista en la relación hombre/ naturaleza La cultura como principio de la vida social

3 Diversas posiciones sobre el concepto de Cultura: Adam Kuper CULTURA Alemana Kultur Norteamericana Boas Manuel GamioMexicana Francesa Civilización Levi Strauss Estructuralismo Inglesa Cultura/civilización Malinowski Julio De la Fuente

4 Adam Kuper: Rastrea el concepto de cultura desde los debates de principios del siglo XX hasta su adopción por las ciencias sociales norteamericanas bajo la tutela de Talcott Parsons. Relata de las vicisitudes de esa idea a través de la antropología, la disciplina que adoptó la cultura como tema específico. Analiza la influencia de pensadores tan importantes como Clifford Geertz, David Schneider o Marshall Sahlins, así como de sus sucesores, autores todos ellos que representan la corriente principal de la antropología cultural norteamericana durante la segunda mitad del siglo XX. Niega el determinismo cultural y argumenta que las fuerzas económicas y políticas, las instituciones sociales y los procesos biológicos deben ocupar sus respectivos lugares en una exploración completa de los pensamientos y conductas de la gente común.

5 La reflexión de Kuper nos permitió: 1.Comprender que los conceptos tienen una historia 2.Esa historia es específica ya que un concepto se produce en un contexto social 3.Comprender que el concepto de cultura se construyó históricamente en contraposición con el de civilización

6 La Cultura vista en la relación hombre/ naturaleza La cultura como principio de la vida social Levi Strauss: El tabú del incesto como origen de la cultura ¿Por qué este interdicto lleva a la humanización?

7 Como hipótesis: Los primates que “relajan” los controles instintivos: alimento, agresividad, sexualidad, etc. Necesitan controles culturales para sobrevivir.

8 Tabú implica “no” El “no” como organizador de la cultura. Implica prohibición pero también prescripción Diversos tipos de tabú: –Canibalismo –Muerte –Incesto –Alimentario

9 J. B. Thompson Retoma los conceptos de cultura y civilización y al igual que Kuper los ubica en su proceso histórico. Cultura como: La acción o proceso de cultivar (en donde se admiten términos como formación, educación, “cultura animi”, etc.) y el estado de lo que ha sido cultivado

10 Thompson propone: … Cultura Acepción clásica Acepción antropológica Descriptiva/ clasificatoria Simbólica (Estructural)

11 Acepción clásica S. XVIII y XIX Historiadores y filósofos alemanes A grandes rasgos: “…es el proceso de desarrollar y ennoblecer las facultades humanas, proceso que se facilita por la asimilación de obras eruditas y artísticas relacionadas con el carácter progresista de la era moderna”.

12 Límites: 1.Jerarquiza ciertas obras y valores 2.Considera que esas obras y valores pueden “cultivar” a los sujetos 3.Mirada etnocéntrica y evolucionista

13 ¿Qué implicaciones tiene esta acepción hoy? ¿Cómo impacta en nuestro sentido común con respecto al concepto de cultura? ¿Cómo impacta a las políticas culturales?

14 Lo que producen las élites, el “buen gusto”

15 Educado, que sabe…

16 Bellas Artes o “alta cultura”

17 Tecnología

18 Acepción antropológica 1. Descriptiva/clasificatoria: –Descripciones sistemáticas y graduales del desarrollo de la humanidad. Ejemplos Gustav Klemm y E.B. Tylor

19 E. B. Tylor define cultura como: …”esa totalidad compleja que abarca al conocimiento, las creencias, el arte, al moral, la ley y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. La condición de la cultura entre las diversas sociedades de la humanidad, en la medid en que se puede investigar a partir de principios generales, es un tema propicio para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción humanas.

20 Tylor constituye a la cultura como un objeto científico Cientifización del concepto Visto desde una perspectiva evolutiva Necesario desmenuzar en rasgos para ser clasificados, comparados y analizados.

21 Autores posteriores a Tylor que retoman estos criterios: Malinowski: desde el funcionalismo asume algunos de los presupuestos tylorianos. Para él la cultura comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores heredados.

22 Límites: Su amplitud lo pone en riesgo de perder su capacidad explicativa. Ambiguo Se limita a listado de rasgos No ayuda a comprender los procesos de la cultura Virtudes: Útil para elaborar catálogos. Sirve para clasificar objetos.

23 2. Simbólica (estructural) L.A. White: plantea que la simbolización es una capacidad humana y que la cultura es un tipo de fenómeno que depende de esta capacidad. Encuentra 3 sistemas de fenómenos culturales: –Tecnológico –Sociológico –Ideológico

24 Cliford Geertz …”el hombre es un animal suspendido en tramas de significación tejidas por él mismo. Considero que la cultura se compone de tales tramas y que el análisis de ésta no es, por tanto, una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significados.” La cultura es una jerarquía estratificada de estrucutras significativas.

25 El antropólogo Interpreta la interpretación que el “otro” hace sobre sí mismo. Interpreta lo que “se dice” en el discurso social y en el discurso significativo

26 La perspectiva simbólica (o semiótica) de la cultura se puede sintetizar: …”la cultura es el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas -entre las que se incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos- en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.

27 En esta acepción la cultura es + La interpretación de un texto La clasificación taxomática de elementos dispersos (como se clasifica la flora o la fauna)

28 3 críticas a Geertz 1.Cierta incongruencia en Sus definiciones 2. La idea del texto La cultura como texto La producción del texto antropológico 3. El conflicto y el cambio

29 Propuestas alternativas de Thompson 1. “Concepción estructural de la cultura”:...”el estudio de las formas simbólicas –es decir, las acciones, los objetos y las expresiones significativas de diversos tipos- en relación con los contextos y procesos históricamente específicos y estructurados socialmente dentro de los cuales, y por medio de los cuales se producen, transmiten y reciben tales formas simbólicas”

30 Se distingue de la concepción estructuralista levistrosiana en los siguientes aspectos: Los estructuralistas miran hacia “adentro” de los procesos culturales. La propuesta estructural implica el análisis de los contextos y las estructuras donde se insertan los fenómenos cultural es.

31 2. Contextos y procesos históricamente específicos y estructurados Crucial la articulación entre el fenómeno cultural y su interpretación y los contextos en que se producen. Distingue entre rasgos internos de las formas culturales y los contextos sociales en los cuales se incertan

32 2. Los fenómenos culturales Son formas simbólicas en contextos estructurados. Significativos para: Actores socialesAnalistas

33 3. Distingue 5 características de las formas simbólicas : A.Aspecto intencional (expresa “lo que quiere decir” el sujeto) B.Aspecto convencioinal C.Aspecto estructural D.Aspecto referencia E.Aspecto contextual

34 Intencional Se produce un objeto con un “sentido”, con un fin Los significados son múltiples Ajenos al propio productor o a su conciencia Determinado por una variedad de factores

35 Convencional (…)”la producción, la construcción o el empleo de formas simbólicas, así como su interpretación por los sujetos que las reciben, son procesos que implican típicamente la aplicación de reglas, códigos o convenciones de diverso tipo” Desde el lenguaje hasta la estética. Códigos socialmente establecidos.

36 Las reglas, códigos y convenciones: Implican sanciones Se distinguen 2 tipos: –las que intervienen en la producción (codificación) –las que interviene en la interpretación (decodificación)

37 Estructural Son construcciones que presentan una estructura articulada. Sus elementos guardan relaciones entre sí. Estructura : analizar elementos específicos y sus interrelaciones. (Patrones de elementos) Sistema: abstraer de la forma en cuestión y reconstruir una constelación general y sus interrelaciones

38 Referencial Construcciones que representan algo. Se refieren a algo. Dicen algo acerca de algo.

39 Contextual Insertas siempre en contextos y procesos sociohistóricos específicos dentro de los cuales y por medio de los cuales se producen y se reciben. Su interpretación y apropiación dependen del “escenario” espacio-temporal desde donde se miran.

40 Las formas simbólicas dependiendo del contexto son: Valoradas y evaluadas. Jerarquizadas. Transmitidas o comunicadas. Implican diversos tipos de medios técnicos. Se realizan en “campos de interacciones”.

41 Los campos de interacción: Pueden ser vistos desde: –Posiciones (sincrónicamente) –Trayectorias (diacrónicamente) Dependen del capital: - Cultural - Económico - Simbólico Tienen reglas: -Explicitas -Implícitas

42 Las reglas Casi siempre son implícitas. Se aprenden inconcientemente. Son “flexibles” con algún grado de selección y juicio. Se amplían y se adaptan (cambio cultural)

43 Características de los contextos sociales Contextos sociales Campos de interacción Recursos o capital Reglas y convenciones Instituciones Sociales Estructura social

44 Estructura social: Asimetrías y diferenciales relativamente estables. Relaciones de poder. Instituciones sociales: Conjuntos específicos y relativamente estables de reglas y recursos, junto con las relaciones sociales que están establecidas en ellas y dentro de ellas. Reglas, recursos, convenciones propias


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