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Una de las 7 maravillas del mundo de ingeniería.

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Presentación del tema: "Una de las 7 maravillas del mundo de ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Una de las 7 maravillas del mundo de ingeniería.
El Canal de Panamá Una de las 7 maravillas del mundo de ingeniería. Español V Srta. Haney

2 Entender: El estudiante entiende el impacto de la geografia en los eventos mundiales. Se espera que el estudiante pueda: (A) analizar los efectos de los factores físicos y humanos en eventos mundiales como por ejemplo la construcción del Canal de Panamá; e (B) identificar y explicar razones por cambios de las fronteras politicas como los que resultan de la independencia y conflictos internos.

3 Imagina Imagina que vives en la costa este en el siglo 20. Tu familia vende ropa pero uds. quieren venderle a la gente en San Francisco. Claro, no hay aviones para transportar la ropa y los trenes cuestan demasiado y además no puedes contar con ellos.

4 Atajo Shortcut Un atajo puede acortar el viaje en aproximada-mente
8,000 millas.

5 El istmo de Panamá Panamá es un istmo, un pedazo de tierra angosto con agua en los dos lados que conecta dos cuerpos de tierra.

6 Pasar el cabo Ahora tu familia decide mandar la ropa por el Cabo de Hornos de SudAmerica. Este viaje puede durar hasta dos meses y muchas catástrofes debido a horribles tormentas.

7 Atajo a San Francisco Después de mirar los imagenes,¿cuales son los retos de construir un canal a través de una selva y montañas?

8 La selva de Panamá Una selva puede ser fascinante pero a la vez es una pesadilla para los que quieren construir un canal.

9 Temprana Historia Vasco Nuñez de Balboa cruza el istmo de Panamá y es el primer hombre de ver el océano Pacífico de las Américas.

10 Temprana Historia 1500’s 1524 Hernán Cortés sugiere que
un sendero a través del istmo de Panamá sería una buena idea 1534 El Rey de España quiere construír el canal en Panamá Querían hacerlo pero no tenían la habilidad. Aunque fue imposible hacerlo, los españoles construyeron caminos pavimentados con guijarros (piedra) que sirvieron de vías para transportar toneladas de oro y plata procedentes del Perú con destino a España.

11 Los 1800’s 1835 – Francia obtiene permiso de construir un canal. Sin embargo, se necesita un plan. En 1881 Ferdinand de Lesseps, ayuda a Francia a empezar. (El mismo ingeniero que construyó el Canal de Suez)

12 Courtesy of: http://www.canalmuseum.com/photos/panamacanalphoto002.htm

13 Después de ocho años, Francia renuncia al proyecto.

14 Murieron 20,000 hombres y costó hasta $287 milliones (1
Murieron 20,000 hombres y costó hasta $287 milliones (1.5 billion francs). Fue el fracaso empresarial más grande del siglo XIX.

15 Phillippe Bunau-Varilla
Bunau-Varilla convenció al Senado de los EEUU en invertir $40 para obtener los dere-chos del Canal de Panamá en la forma del “Spooner Act” de 1902. Varilla diseñó esta bandera basada en la contribución de los EE.UU. a la independencia de Panamá.

16 Los EE.UU. Panamá se independiza de Colombia y firma con los Estados Unidos de América el Tratado Hay Bunau-Varilla 1904 – Los EEUU empieza el trabajo en el canal. 1914 – Terminan el trabajo en el canal. 1977 – Acuerdo entre EE.UU. y Panamá que Panamá tendría control del canal en 1999.

17 Mapa del Canal en el Istmo

18 El funcionamiento del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá tiene 80 Km. de largo desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacifico . Recorrido - Los barcos tardan alrededor de 8 a 10 horas en transitar el Canal, las esclusas que elevan las naves entre el nivel del mar y el lago son las de Gatún en el Atlántico y las de Pedro Miguel y Miraflores en el Pacifico. Funcionamiento- -

19 Presidente Theodore Roosevelt
Fue determinado construir un canal en Panamá. Sería bueno para los negocios, la defensa nacional y mostrar que los EEUU era un poder mundial. Image Courtesy of:

20 ¿Por qué fue tan importante construir un canal?
En 1904 Theodore Roosevelt llega a la presidencia, y los EEUU usa las novedades como el teléfono, el avión, y el coche para hacer más pequeño el país.

21 “I took it…” “…the Panama Canal would not have started if I had not taken hold of it, because if I had followed the traditional or conservative method I should have submitted an admirable state paper to Congress… Accordingly I took the Isthmus, started the canal and then left Congress not to debate the canal, but to debate me." --Theodore Roosevelt (pictured on steam shovel during 1906 visit)

22

23 Tienen que hacer una decision grande
Tienen que hacer una decision grande. ¿Deben construir un canal como el Canal de Suez? (nivel del mar) Hay una sección de Panamá donde los océanos Pacífico y Atlántico son 45 millas de lejos solamente.

24 O seguir la tierra naturalamente…es decir, usar esclusas.
Decidieron usar las esclusas pero nunca se habían construido esclusas tan grandes. Tenían que decidir cómo hacerlo.

25 The excavations remaining to be done, shown in black, were to be completed by the U.S.
The bird’s-eye scene on the lower panel demonstrates how the completed passage was to look. 1903 “Topographic, Diagramatic, and Illustrative Map of the Panama Canal” ilustra el proyecto para los lectores de EEUU.

26 La Construcción del Canal
Las próximos imágenes enseñan cómo era cuando los franceses empezaron a construir el canal.

27 Image Courtesy of: http://www. anu. edu

28 Condiciones de trabajo
El promedio anual de lluvia es de 80 pulgadas. Las inundaciones afectan al suelo y hay mucho lodo. Enfermedades como el paludismo (malaria) y fiebre amarilla son trasmitidas por los mosquitos.

29 La excavación más grande que se llama el “Corte Culebra” fue a través de una sección de selva muy densa. Atraviesa la línea divisoria continental en Panamá.

30 John P. Stevens Ingeniero principal contratado por Roosevelt.

31 Un hombre experto en ferroviarios, Stevens construyó el ferrocarril y así transportaron la tierra de las excavaciones.

32 Stevens no tenían límite de dinero y aumentó la escala del equipaje necesario para las excavaciones y se enfocaba en eradicar los mosquitos de la fiebre amarilla.

33 Costo humano Contrataron millones de trabajadores (muchos del Caribe). Hasta murieron de enfermedades y accidentes de trabajo. 1909 Llegada de SS. Ancon con 1500 trabajadores de Barbados en el Puerto Cristobal en Colón, Panamá 

34 Condiciones de trabajo
Al mediodía, la temperatura llegaba a los 100 F (42 C). Había húmedad y no había sombra.

35 it. When the rain falls you get it.”
Un trabajador dijo, “There was no shelter from the sun or the rain. There were no trees, and when the sun shines, you get it. When the rain falls you get it.” Photo courtesy of:

36 La construcción del canal
Photo courtesy of:

37 Construir las esclusas
Photos Courtesy of

38 Photo from the Canal Zone Brats www.czbrats.com

39 Construir las puertas de las esclusas
Courtesy of:

40 Abrir el Canal 15 de agosto, 1914
No fue noticia importante en el mundo. S.S. Cristobal (arriba) prueba el canal el 4 de Agosto 1914, once días antes de abrir el canal oficialmente. The greatest engineering project in the history of the world had been dwarfed by the totality of World War I.

41 15 de agosto, 1914 Abre oficialmente con el paisaje de la S.S. Ancon.

42 Esclusas de Miraflores
Time-lapse cam of a week’s traffic.

43 Sitio de construcción en las Esclusas De San Pedro Miguel – 1913 
Esclusas de San Miguel

44 Lago Gatún Uno de los lagos
Aquí esperan las naves para pasar. Uno de los lagos más grandes hecho por hombre. Se formó por embalsar el río Chagres en la boca del río, Gatún, y es una parte importante del canal.

45 Lago Gatún

46 Entrada de barco a la 1era esclusa.

47 Esclusas de Gatún Bajo construción Feb. 15, 1910

48 Remolcadores y ferrocarril.

49 Barco subiendo de nivel.

50 Panamax Se llaman, “tamaño de Panamax.”

51 Cierre de esclusas tras paso de barco.

52 Funcionamiento Image Courtesy of:

53 Cómo funciona una esclusa
Parte del canal con puertas donde sube o baja la nave.

54 La nave pasa las puertas que cierran y el agua empieza entrar.

55 La nave sube y cuando ya está nivelado con el agua en la próxima sección, pasa y repite el proceso.

56 El Canal de Panamá Hoy día, tienen que esperar hasta 20 horas para entrar y poder cruzar un canal por el exceso de tráfico hoy en día.

57 Post-Panamax En el 2006, la gente de Panamá aprobó un plan
de $5.25 billiónes para modernizar el canal. El proyecto incluye dos esclusas nuevas, una en el Atlántico y el otro en el Pacífico.

58 Como se usan 52 millones galones de lluvia para pasar una nave, están construyendo áreas donde puedan conservar agua para las esclusas nuevas.

59 Esclusas nuevas del Canal

60 Enlaces al Canal de Panamá
BBC.co.uk/2/hi/in_pictures/Panama Canal Linda Hall.org/events_exhib/civil/opening Panoramio.com/photo/GatunLake PBS.org/wgbh/amex/tr/panama Media-2.web.britannica.com/eb-media/ Pancanal.com/eng/index Wikipedia.org/wiki/Phillipe_Bunau-Varilla America's Best History/abhtimeline1900 Barbados Free Press/2008/03/13/cost-of-the-panama-canal-500-dead-per-mile-mostly-black-jamaicans-and-bajans/ Navy.memorieshop.com/Panama/ProfilePC.jpg Canal Museum.com/photos/panamacanalphoto Archives.gov/publications/prologue/2007/fall/panama Learnaboutpanama.com/PanamaFlag.html DBA-Oracle.com/golf_travel/panana_canal_cruise_tips


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