La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia y función del

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia y función del"— Transcripción de la presentación:

1 La importancia y función del
SANTUARIO A la luz del Gran conflicto

2 Una perspectiva global de Apocalipsis: Apoc. 12
Es vital obtener una perspectiva global del libro. Como sabemos, este trata de la controversia cósmica entre Dios y Satanás. Por consiguiente, todo lo que aparece en el libro tiene algo que ver con dicha controversia. El capítulo 12 equivale a un repaso o resumen de dicha controversia, en tan sólo 17 versículos.

3

4 En esta visión, la mujer representa, en esencia, a aquellos que siguen a Dios (Jer. 6:2; Mat 25:1, etc.); el dragón representa a Satanás (Ap. 12:9); y Miguel se refiere a Cristo en su estado antes de la encarnación (Dan. 10:13; 12:1). Mientras que Apocalipsis 12:7 menciona la expulsión de Satanás del cielo, este pasaje también alude a “otra” caída del mismo (12: 9-11).

5 “Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero...” (12:10-11). Esta “segunda caída” es de carácter moral y sucedió a la muerte de Cristo; ¡Satanás ya fue decisivamente derrotado! ¡La derrota de Satanás es irreversible!

6

7 2) La liberación del pueblo de Dios.
Por eso el Calvario trae liberación a los seguidores de Cristo. El murió por ellos a fin de salvarlos. De ahí que la muerte de Cristo sea la base de un doble juicio y veredicto: 1) La derrota de Satanás y de los enemigos del pueblo de Dios 2) La liberación del pueblo de Dios. Este doble veredicto determina toda la historia humana y es desarrollado en las profecías que conforman el libro de Apocalipsis.

8 El mejor “vehículo” que el apóstol Juan encontró para ilustrar y desarrollar dicha victoria de Cristo y de los fieles sobre el mal, en el libro de Apocalipsis, fue el tema del Santuario y de las Fiestas del calendario judío.

9 Estructura del libro de Apocalipsis
Existen dos “hebras” o “cadenas” que corren a lo largo de todo el libro de Apocalipsis: la del Santuario hebreo y la de sus festividades anuales. Dichos temas no solo dan forma al contenido del libro, sino que son indispensables para entender el mensaje del mismo.

10 APOCALIPSIS Y EL SANTUARIO
Sant.: Lugar Sto Lugar Stísimo. - Dios=templo Caps.: 1-3; 4-5; :19-15: :22 APOCALIPSIS Y LAS FIESTAS JUDÍAS Pasc/Pent - Tromp Exp/Jucio Cabañas Caps

11 Como puede verse, ambos temas son complementarios y, de una manera progresiva, representan el desarrollo del plan de la salvación. Muestran el desarrollo de la profecía de la era cristiana hasta la Tierra nueva, y corresponden con las secciones histórica (1-14) y escatológica (15-22) del libro.

12 Estructura del libro: 7 visiones
Dos distinguidos teólogos adventistas Richard Davidson y Jon Paulien, han demostrado convincentemente que el contenido del libro de Apocalipsis se compone de 7 visiones, las cuales además de resaltar deben entenderse a la luz del tema del Santuario hebreo y de sus festividades anuales. Pero, ¿por qué estos dos temas?

13

14

15 Primavera 50 días Otoño Pascua Panes Primicias Semanas Trompetas Expiación Tabernáculos sin levadura Crucifixión Muerte Resurrección Pentecostés Anuncio del Juicio Juicio Inv Tab. Dios /hombres 1 Cor 5: Jn 6:51; 12: Cor 15: Hc 2:1-4; Ap 5:6; Ap 14:6, Ap 11:19; Dn 7:9, Ap 21:3; 14:14-16 Sombras Realidades Ministerio en el Lugar Santo Lugar Santísimo

16 Por lo tanto, dada la importancia de estos temas en el contexto del plan de la salvación, la correcta interpretación de las 7 visiones del Apocalipsis depende de entender el significado y la función del santuario y de las fiestas judías en ellas.

17 Estructura del libro de Apocalipsis: Las 7 visiones
Crisis final IV Siete Trom-petas III Siete Plagas V Siete Sellos II Fin del mal VI 11:19- 15:4 Siete Iglesias I Tierra Nueva VII 8:2- 11:18 15:5- 18:24 4:1- 8:1 19:1- 20:15 Prólogo Epílogo 1:9- 3:22 21:1- 22:5 1:1-8 22:6- 21

18 Estructura del libro de Apocalipsis: Las 7 visiones
I: Las 7 iglesias (1:9-3:22) II: Los 7 sellos (4:1-8:1) III: Las 7 trompetas (8:2-11:18) IV: La crisis final (11:19-15:4) V: Las 7 plagas (15:5-18:24) VI: El fin del mal (19:1-20:15) VII: La Tierra nueva (21:1-22:5)

19 LAS ESCENAS INTRODUCTORIAS DE LAS 7 VISIONES DEL APOCALIPSIS
Escena I: Intr. A las 7 iglesias (1:12-20) Escena II: Intr. a los 7 sellos (4-5) Escena III: Intr. a las 7 trompetas (8:2-6) Escena IV: Intr. a la crisis final (11:19) Escena V: Intr. a las 7 plagas (15:5-8) Escena VI: Intr. al fin del mal (19:1-10) Escena VII: Intr. a la Tierra nueva (21:1-8)

20 ESCENAS INTRODUCTORIAS DE LAS 7 VISIONES Y SU RELACIÓN
CON EL SANTUARIO Introducción Visión I) 1: I) 7 iglesias (2-3) II) II) 7 Sellos (6:1-8:1) III) 8: III) 7 Trompetas (8:7-11:18) IV) 11:19 IV) Crisis final (11:19-15:4) V) 15: V) 7 Plagas (16:1-18:24) VI) 19: VI) Fin del mal (19:11-20:15) VII) 21: VII) La Tierra nueva (21:9-22:5)

21 ESCENAS INTRODUCTORIAS DE LAS 7 VISIONES Y SU RELACIÓN CON EL SANTUARIO
Como ya se ha visto, la presencia del santuario es evidente a lo largo de todo el libro de Apocalipsis

22 APOCALIPSIS Y EL SANTUARIO
Sant.: Lugar Sto Lugar Stísimo. - Dios=templo Caps.: 1-3; 4-5; :19-15: :22 Pero es mucho más evidente al considerar el “orden del culto” de los días del apóstol Juan

23 ORDEN DEL “CULTO” (SERVICIO DIARIO) EN EL TEMPLO DEL TIEMPO DE JUAN
Encendido de candelabro Se abría la puerta del templo Se sacrificaba el cordero y su sangre era vertida (beneficiaba al pecador). Se ofrecía el incienso en el altar de oro Cesaban los cantos Se tocaban las Trompetas para señalar el fin del sacrificio.

24 1a escena introductoria
Presenta a Cristo, “uno semejante al hijo del hombre”, quien pese a haber muerto, resucitó (1:17,18) para llevar a cabo su labor sacerdotal en el santuario celestial en favor de su iglesia, y sin embargo (1:13) , espiritualmente hablando, también se halla en medio de ella (1:13), y “camina” con ella en esta tierra (2:1).

25 2a escena Se presenta a Cristo inaugurando el Santuario celestial, a fin de interceder y fortalecer a su iglesia. Es el Rey/Sacerdote, pero a la vez el Cordero (5:6; 1 Re 8:63) quien, a causa de su victoria en el Calvario, es entronizado por Dios antes de que abra los sietes sellos (5:9). Por tanto esta escena también presenta el ministerio de Cristo como corregente del Padre y vigilante supremo de la historia humana (siete sellos).

26 3a escena Aquí se destacan los méritos y la intercesión de Cristo, los cuales hacen posible que las oraciones clamado por justicia de sus hijos de todos los tiempos sean contestadas (8:3,4). Mediante los juicios divinos enviados a la tierra (8:5 y las 7 trompetas), también se demuestra que los ángeles han estado sumamente activos durante toda la era cristiana, ayudando a los fieles y cooperando en la respuesta a dichas oraciones

27 4a escena Si tomamos en cuenta su ubicación en el santuario terrenal, dado que en esta escena aparece el arca del pacto, esto significa que nos hallamos ahora en el 2º departamento del santuario: el Lugar Santísimo. Por lo tanto, esta escena nos habla del la segunda fase del ministerio celestial de Cristo, ya que a su intercesión (8) se suma ahora su rol judicial, previo al advenimiento (11:18).

28 5a escena Esta escena, matizada por el canto de liberación que entonan los redimidos, resalta la seguridad de la victoria que estos alcanzarán, victoria que tiene que ver con los juicios emitidos y provenientes del santuario celestial, tras el fin de la gracia (cese de la intercesión, Ex 40:35) y que, por tanto, se consumará al final de dichos juicios (Ap. 15:1, 5 y ss = 7 plagas, 16:17). Esta escena está allí para animar a los santos, a fin de que puedan afrontar con valor los eventos de los últimos días.

29 6a escena Una gran multitud aparece clamando: “¡Aleluya! La salvación, la gloria y el poder pertenecen a Dios, porque justos y verdaderos son sus juicios” (Ap.19:1). De esta forma se describe el gozo provocado por los actos judiciales de Dios sobre los enemigos de sus hijos en los últimos días. “La cena de bodas del Cordero” está por comenzar (19:9), por lo tanto, la alabanza arriba mencionada, es el foco central de esta escena antes de la segunda venida de Cristo. ¡La victoria de los santos es segura! ¡Su cena con el Cordero también! El santuario aquí “ausente”, así lo testifica.

30 7a escena En esta escena se nos presenta a “La Nueva Jerusalén” como el lugar de reunión donde el pueblo de Dios, sus ciudadanos, estarán para siempre unidos a Cristo, el Rey de reyes (21:3). Esta visión muestra que Cristo tendrá la última palabra en el tiempo del fin. Los enemigos de su pueblo serán destruidos y todo sufrimiento acabará.

31 Hasta ese momento, las escenas introductorias se habían ubicado en el cielo (II-VI), pero esta última, al igual que la primera, se ubica en la tierra, lo cual indica que Dios está ya con su pueblo, en la Tierra nueva, que ese es el destino final de los santos: Los redimidos reinarán con Él por siempre. ¡Qué glorioso futuro!

32 APOCALIPSIS Y EL SANTUARIO
Sant.: Lugar Sto Lugar Stísimo. - Dios=templo Caps.: 1-3; 4-5; :19-15: :22 APOCALIPSIS Y LAS FIESTAS JUDÍAS Pasc/Pent - Tromp Exp/Juicio Cabañas Caps

33 APOCALIPSIS Y LAS FIESTAS JUDÍAS
Introducción Festividad judía Visión I 1: Pascua iglesias II Pentecostés sellos III 8: Trompetas trompetas IV 11: Día de expiación Crisis final V 15: Día de expiación (fin) 7 plagas VI 19: Tabernáculos (inicio) Fin del mal VII 21:1-8 Tabernáculos (fin) Tierra nueva

34 LAS 7 VISIONES DE APOCALIPSIS
Inician: Sucede: 1a = Ap. 1: Tierra 2a = Ap Dedicación 3a = Ap. 8: Intercesión 4a = Ap. 11: Juicio 5a = Ap. 15: Cese 6a = Ap. 19: Ausencia 7a = Ap. 21:1-22: Tierra

35 Primavera 50 días Otoño Pascua Panes Primicias Semanas Trompetas Expiación Tabernáculos sin levadura o Pentecostés Crucifixión Muerte Resurrección Pentecostés Anuncio del Juicio Juicio Inv Tab. Dios /hombres 1 Cor 5: Jn 6:51; 12: Cor 15: Hc 2:1-4; Ap 5:6; Ap 14:6, Ap 11:19; Dn 7:9, Ap 21:3; 14:14-16 Sombras Realidades Ministerio en el Lugar Santo Lugar Santísimo

36 FESTIVIDADES JUDÍAS EN LAS 7 INTRODUCCIONES DEL APOCALIPSIS
I Pascua: Búsqueda de levadura, “estuve muerto”. II Pentecostés: La ley y el Espíritu Santo. III Trompetas: “Primavera al otoño”, advertencia. IV Día de expiación: Lugar santísimo=juicio. V Fin de la expiación: fin del juicio (Ex 40:35). VI Tabernáculos (inicio): “pueblo sube a Jerusalén. VII Tabernáculos (fin): “luz”,“agua”=sábado eterno.

37 Santuario y Fesitividades judías Una puerta para entender
el Apocalipsis

38 Utilidad de las escenas introductorias
1. Nos permiten saber en dónde buscar el cumplimiento de la profecía bajo estudio, ya sea a lo largo de la historia (del inicio del cristianismo en adelante), o en el contexto del tiempo del fin (de 1844 hasta al regreso de Cristo).

39 Utilidad de las escenas introductorias
Por cuanto algunas de estas escenas se ubican en la sección histórica de la profecía y otras se ubican en la escatológica (tiempo del fin), sus respectivas visiones tienen que ver con el ministerio de Cristo, desde su resurrección, su ascenso e inicio de labores en el Santuario celestial (intercesión), así como con su rol judicial.

40 ESTRUCTURA DEL LIBRO a p s. a p s. 1 - 11 15 - 22 I n t r. C C C o n c
C a p s. C o n c l .

41 Utilidad de las escenas introductorias
2. Nos presentan el recorrido victorioso de los salvos, ya que las primeras 3 escenas nos hablan de las luchas del pueblo de Dios a lo largo de la historia de la salvación (“Iglesia militante”), mientras que la 4ª introduce una panorámica global del conflicto cósmico, la cual asegura y da paso a las siguientes 3, las cuales describen los eventos finales (“escatológicos”) que darán paso al triunfo eterno de los fieles (“Iglesia triunfante”) en la tierra nueva:

42 Paralelos en la Estructura de Apocalipsis: ¡La victoria de los fieles!
Iglesia militante Iglesia triunfante Prólogo Epílogo 1: “Cosas que deben suceder” :6 1:3 “Bienaventurado quien guarda” :7 1: “Tiempo está cerca” :10 1: “Siete iglesias” :16 I Siete iglesias VII Nva. Jerusalén 1: “El primero y el último” :6 2: “Árbol de la vida” :2 2: “Segunda muerte” :8 3: “Nueva Jerusalén” :2,10

43 Paralelos en la Estructura de Apocalipsis: ¡La victoria de los fieles!
Iglesia militante Iglesia triunfante II Los Sellos VI Fin del mal 4: “24 ancianos” :4 4: “4 seres vivientes” :4 5:6; 7: “El cordero” :7,9 6: “Caballo blanco” :11 6: “Espada” :15,21 III Trompetas V Plagas 8: “Daño sobre la tierra” :2 8: “Agua=sangre/muerte” :3

44 Estructura del libro de Apocalipsis: Las 7 visiones
Crisis final IV Siete Trom-petas III Siete Plagas V Iglesia militante Iglesia triunfante Siete Sellos II Fin del mal VI 11:19- 15:4 Siete Iglesias I Tierra Nueva VII 8:2- 11:18 15:5- 18:24 4:1- 8:1 19:1- 20:15 Prólogo Epílogo 1:9- 3:22 21:1- 22:5 1:1-8 22:6- 21

45 Utilidad de las escenas introductorias
3. Así, asegurando la victoria de los fieles desde el mismo inicio, estas escenas enfatizan que, al avanzar a través de los eventos descritos en dichas visiones, el pueblo de Dios puede afrontarlas con seguridad y valor; ¡Dios está, de principio a fin, al control de la historia! ¡Dios está en su santuario! (Hab. 2:20).

46 Ejemplo de la Estructura básica de las visiones del Apocalipsis
Escena introductoria: Énfasis en el Santuario y en la victoria (4, 5) Escena introductoria: Énfasis en el Santuario y en la victoria (8:2-6) Escena introductoria: Énfasis en el Santuario y en la victoria (11:19) Profecía: 7 Sellos (6) Profecía: 7 Trompetas (8:7-9:21) Profecía: el Gran conflicto (12,13) Interrupción: Énfasis en ciertos eventos finales (7) Interrupción: Énfasis en ciertos eventos finales (10:1-11:13) Interrupción: Énfasis en ciertos eventos finales (14:1-13) Conclusión de la profecía: Clímax histórico de la visión (8:1) Conclusión de la profecía: Clímax histórico de la visión (11:14-18) Conclusión de la profecía: Clímax histórico de la visión (14:14-20)

47 Importancia de las escenas introductorias
1. Debemos enfocarnos más en Cristo que en la crisis. 2. Debemos ver el futuro como una “ventaja”, misma que debe ayudarnos a interpretar el presente.

48 3. Debemos recordar que Cristo, debido a su victoria obtenida en la cruz, está en el control de la historia de la humani- dad, en el santuario. 4. Debemos notar que, a causa del juicio en el Calvario, la destrucción de los enemigos de Dios y la liberación de los santos, es sólo cuestión de tiempo.

49 5. Debemos ver que, aunque los enemigos del pueblo de Dios rigen al mundo durante el tiempo de los eventos finales, son los santos quienes gobernarán para siempre con Cristo, en su trono, por la eternidad. 6.Estas 7 escenas ubican los eventos escatológicos en su debida perspectiva. Se enfocan en las buenas nuevas de los eventos finales sobre la tierra y dan valor a los santos de los últimos días.

50

51 Actividad individual:
1. Con el objeto de reconocerlas y encontrarlas rápidamente, marca en tu Biblia las 7 escenas introductorias del libro de Apocalipsis (tú eliges la forma, color o simbología que creas más útil)

52 2. Reproduce en una hoja (para entregar) el cuadro (diapositiva # 33) de la relación de las festividades judías y las 7 introducciones del Apocalipsis y, tras ello, contesta lo siguiente: a) ¿Corresponde el orden en el que estas fiestas aparecen en Apocalipsis, al orden normal en el que los israelitas las celebraban (tu punto de referencia es el pentateuco, por supuesto? b) ¿Qué te dice eso acerca del significado de estas fiestas, a la luz del plan de salvación?

53 En la misma hoja para entregar…
3. A la luz de lo visto en esta presentación y en la de «Apocalipsis cuadros», ¿qué papel crees que juega entonces el tema del santuario en el libro de Apocalipsis y por qué? (Tu respuesta debe sumar al menos 7 renglones)


Descargar ppt "La importancia y función del"

Presentaciones similares


Anuncios Google