La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los terremotos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los terremotos."— Transcripción de la presentación:

1 Los terremotos

2 ¿Qué es la sismicidad? Es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en un lugar específico .Ese lugar puede tener alta o baja sismicidad.Eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar .La sismología ha aportado contribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas y a la predicción de terremotos.

3 Movimientos sísmicos Son movimientos conclusivos en el interior de la tierra y que generan una liberación repentina de energía que se propaga en forma de ondas provocando el movimiento del terreno .El movimiento sísmico se propaga de forma tridimensional a partir de un punto en la corteza profunda o manto superficial en el que se pierde el equilibrio de masas .a este punto se le denomina centro. La capa de la tierra llamada litosfera es rígida y esta compuesta por un material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un puzle llamado placas tectónicas.

4 Tipos de movimientos sísmicos:
Microsismos :pequeñas vibraciones en la corteza terrestre provocadas por causas diversas: grandes terremotos, desplomes… Movimientos sísmicos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos provocados por el de las chimeneas en una erupción.

5 sismógrafos Sismógrafo: es un instrumento creado por John Milne para medir los movimientos de la tierra. Se basa en el principio de inercia de los cuerpos. Así, el movimiento del suelo puede ser medido con respecto a la posición de una masa suspendida por un elemento que le permita permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al suelo. El mecanismo consiste usualmente en una masa suspendida de un resorte atado a un soporte acoplado al suelo, cuando el soporte se sacude al paso de las ondas sísmicas, la inercia de la masa hace que ésta permanezca un instante en el mismo sitio de reposo. Posteriormente cuando la masa sale del reposo, tiende a oscilar. Sin embargo, ya que esta oscilación posterior del péndulo no refleja el verdadero movimiento del suelo, es necesario amortiguarla.

6 SISMÓGRAFOS:

7 Escalas de medición De un terremoto podemos medir su magnitud y su intensidad. Para ello, se utilizan varias escalas; las más comunes son la de Richter y la de Mercalli. 1. RICHTER MIDE LA MAGNITUD = Causa 2. MERCALLI MIDE LA INTENSIDAD = Efecto

8 Escala de Richter Charles Richter (1900-1985).
La escala de Richter mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. La magnitud Richter se calcula mediante una expresión matemática, cuyos datos se obtienen del análisis de los registros instrumentales. Debido a su carácter logarítmico, cuando la amplitud del movimiento o energía liberada por el sismo varía por un factor de 10, la magnitud cambia en una unidad. Así, un sismo de magnitud 7 será diez veces más fuerte que un evento de magnitud 6, y cien veces más fuerte que uno de magnitud 5. Debido a ciertas limitaciones en la escala de Richter, esta ha sido sustituida en la actualidad por la escala de magnitud de momento (MW), la cual es completamente independiente del tipo de instrumento. La escala de Richter sigue siendo ampliamente usada debido a que se puede calcular rápidamente.

9 Escala de Mercalli El uso de la Escala de Mercalli requiere:
Los sismólogos usan un método diferente para estimar los efectos de un sismo, conocido como su intensidad. La intensidad no debe confundirse con la magnitud. Aunque cada sismo tiene un solo valor de magnitud, sus efectos varían de un lugar a otro, y habrán muchos estimados diferentes de intensidad. La intensidad es la violencia con que se siente un sismo en diversos puntos de la zona afectada. La medición se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento, en el caso de sismos menores, y, en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas. El valor de la intensidad de un sismo en un cierto lugar se determina de acuerdo a una escala previamente establecida. Se han desarrollado varias escalas para medir la intensidad de un sismo pero la más usada es la escala de Mercalli, que ha estado en uso desde Debe su nombre al vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli. Ha sido modificada varias veces y en la actualidad la escala se conoce como la Escala de Mercalli Modificada, abreviada comúnmente como MM. Es una escala cualitativa, mediante la que se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra. La escala modificada de Mercalli va desde el grado I hasta el XII. El uso de la Escala de Mercalli requiere: • Tener en cuenta los efectos que distorsionan la percepción de la intensidad (percepción personal), que depende del lugar en que uno se encuentra: altura, tipo de edificación, tipo de suelo, modalidad de construcción, entre otros factores. • Junto con tener presente lo anterior, al momento de precisar la Intensidad, se sugiere consultar a otras personas con qué intensidad percibieron el sismo. De preferencia no deben encontrarse en el mismo lugar.

10 Intensidad Descripción
I. Muy débil Lo advierten muy pocas personas y en condiciones de percepción especialmente favorables (reposo, silencio total, en estado de mayor concentración mental, etc.) II. Débil Lo perciben sólo algunas personas en reposo, particularmente las ubicadas en los pisos superiores de los edificios. III. Leve Se percibe en el interior de los edificios y casas. No siempre se distingue claramente que su naturaleza es sísmica, ya que se parece al paso de un vehículo liviano. IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. Es sentido por todos en el interior de los edificios y casas. La sensación percibida es semejante al paso de un vehículo pesado. En el exterior la percepción no es tan general. V. Poco Fuerte Sentido por casi todos, aún en el exterior. Durante la noche muchas personas despiertan. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden derramarse. Los objetos inestables se mueven o se vuelcan. VI. Fuerte Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y objetos frágiles. Los muebles se desplazan y se vuelcan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento de los árboles y arbustos. VII. Muy fuerte Se experimenta dificultad para mantener en pie. Se percibe en automóviles en marcha. Causa daños en vehículos y estructuras de albañilería mal construidas. Caen trozos de estucos, ladrillos, cornisas y diversos elementos electrónicos. VIII. Destructivo Se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos. Se producen daños de consideración y a veces derrumbe parcial de estructuras de albañilería bien construidas. Caen chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques. Las casas de madera se desplazan y se salen totalmente de sus bases.

11 Pombal El terremoto de 1755 El desastre se abatió sobre Portugal la mañana del 1 de noviembre de 1755, día de Todos los Santos. En esta fecha, Lisboa fue arrasada por un violento temblor de tierra con una intensidad estimada en 9 puntos en la escala de Richter. La ciudad fue completamente devastada por el temblor, seguido del maremoto y por los incendios. Sebastian José de Carvalho sobrevivió al desastre por suerte, aunque no pareció impresionarle: no perdió la sangre fría ni la cabeza, como tampoco dejó contagiarse por el pánico generalizado. Inmediatamente trató el asunto de la reconstrucción de la capital. Célebre quedó su respuesta en aquel momento: "¿Y ahora? Enterremos a los muertos y alimentemos a los vivos." A pesar de la calamidad, Lisboa no sufrió las temidas epidemias y, menos de un año después ya estaba reconstruida. La ciudad fue rediseñada por un grupo de arquitectos, con una orientación particular y novedosa que implicaba una resistencia a futuros terremotos. Se construyeron modelos para testar dicha resistencia, simulando terremotos con la colaboración de las tropas militares. De paso, Pombal hizo una importante contribución para la sismología: ordenó la elaboración y envío de una encuesta a todas las parroquias portuguesas afectadas, requiriendo todo tipo de detalles percibidos por la gente antes de la tragedia tales como el comportamiento de los animales domésticos, el nivel del agua de los pozos, la cantidad de edificios destruídos, etc. Todas esas cuestiones permitieron a los científicos portugueses realizar una reconstrucción del terremoto, marcando el nacimiento de una nueva ciencia: la sismología.

12 Los terremotos mas mortíferos
* 22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el subsiguiente tsunami mataron por lo menos a personas. *27 de marzo de 1964: Un terremoto de magnitud 9,2 en Prince William Sound, Alaska y el subsiguiente maremoto mataron a 128 personas. * 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a personas en 12 países, incluyendo en Indonesia y en Sri Lanka. * 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de personas murieron en Sudamérica. *26 de enero de 1700: Un terremoto de magnitud 9,0 estremece el norte de California, Oregón, Washington y la Columbia Británica en Canadá, y provoca un tsunami que causa destrozos en aldeas japonesas. *4 de noviembre de 1952: Un movimiento telúrico de magnitud 9,0 en Kamchatka causa daños pero no muertos, pese a levantar olas de 9,1 metros (30 pies) en Hawái. * 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas. *27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico. *1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas personas y destruyeron la capital portuguesa. *3 de julio de 1730: Un sismo de magnitud 8,7 en Valparaíso, Chile, mató por lo menos a 3,000 personas. * 15 de agosto de 1950: Un terremoto de magnitud 8.6 en Assam, Tíbet, mató a 780 personas. *28 de marzo del 2005: Un movimiento telúrico de magnitud 8,6 en el norte de Sumatra, Indonesia, mata a unas personas. *15 de junio de 1896: Un sismo de magnitud 8,5 en Sanriku, Japón, causó un tsunami que mató por lo menos a personas. *11 de noviembre de 192*7 de noviembre de 1837: Un sismo de magnitud 8.5 en Valdivia, Chile generó un tsunami que mató por lo menos a 58 personas en Hawái. *7 de octubre de 1687: Un terremoto de magnitud 8.5 en Lima destruyó gran parte de la capital peruana. 2: Un terremoto de magnitud 8,5 en la frontera entre Chile y Argentina mató a varios centenares de personas.


Descargar ppt "Los terremotos."

Presentaciones similares


Anuncios Google