La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES."— Transcripción de la presentación:

1 CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES

2 Propietarios de Bosque Usuarios de Electricidad

3 1.¿Por qué una CAMPAÑA ORGULLO? Continuidad de energía hidroeléctrica para Jaén y San Ignacio ( Usuarios aprox.). Para la protección del ecosistema Bosque de neblina (1000 Has – Microcuenca Quanda), hábitat del Jocotoco (Grallaria ridgelyi).

4 2.¿Cómo trabaja la CAMPAÑA ORGULLO? a) MARKETING Ó MERCADOTECNIA SOCIAL b) COMPENSACIÓN POR SERVICIOS HÍDRICOS (CSH) 02 Herramientas complementarias:

5 a) MARKETING Ó MERCADOTECNIA SOCIAL

6 Este mecanismo nos permitirá compensar el esfuerzo que van a realizar los propietarios del bosque por conservarlos y desarrollar actividades productivas sostenibles y amigables con el ambiente. La compensación se financia a través de los aportes de los usuarios del servicio ambiental hídrico que brinda el bosque (usuarios de electricidad). ARA = Arreglo Recíproco de Agua b) COMPENSACIÓN POR SERVICIOS HÍDRICOS (CSH)

7 3. ¿Cómo se combinan las dos herramientas? A + RBCCRA Actitud Remoción de barreras Cambio de conducta Reducción de amenazas RC Resultados de conservación C Conocimientos CI Comunicación Interpersonal La Teoría de Cambio del Comportamiento Humano + +

8 EtapaActividadPeriodoLugarMeses FASE I Presentación de la propuesta pride en Quanda para RARE 36 semanas Jaén (Perú) – Guadalajara (México) Mayo a Diciembre 2009 FASE II Capacitación en la metodología Pride 09 semanas Guadalajara – México Enero a Marzo 2010 FASE IIIPlanificación de la Campaña26 SemanasQuanda – Perú Abril a Septiembre 2010 FASE IV Presentación y revisión del Plan de Campaña 05 Semanas Guadalajara – México Octubre 2010 FASE V Ejecución del Plan de Campaña 60 SemanasQuanda - Perú Noviembre 2010 a Diciembre 2011 FASE VIResultados de la Campaña02 Semanas Guadalajara - México Enero 2012 FASE VIIMonitoreo y seguimientoIndefinidoQuanda - PerúFebrero 2012 …. 4. Fases de la CAMPAÑA ORGULLO

9 SOCIOSRUBROS APORTES ($ USD) CARITAS JAÉN - Salario del coordinador de campaña. - Gastos administrativos (oficina, teléfono, copias, otros). - Logística de la campaña (motocicleta, combustible, otros) 24, RARE CONSERVATION - Capacitación universitaria de la metodología pride. - Equipos: Laptop, grabadora, cámara digital, disco duro externo. - Salario del Mentor de Campaña pride. - Fondo para la campaña de marketing social (20, USD) - Fondo semilla para el ARA (arreglos recíprocos de agua) (20, USD) - Gastos administrativos. 157, DED (Servicio alemán de cooperación social - técnica) - Asesor a la campaña. - Apoyo en gastos administrativos (oficina, materiales, copias, otros). - Apoyo en la logística de la campaña 9, Municipalidad Distrital Fronteriza de San José de Lourdes - Salario del extensionista para la campaña. - Implementación de oficina local en el municipio. - Logística del extensionista. 13, TOTAL ($ USD) $ 204, ¿Con qué recursos contamos?

10 Asoc. Cafetaleras / Ganaderas Usuarios de electricidad (Quanda) EMPRESAS ENERGÉTICAS Electro Oriente SAC (Hidroeléctrica Quanda) Electro Norte SAC Congreso de la República SPDA Prensa Nacional (Radio/TV) Alcalde / Municip.Distr. Equipo Técnico / DDA MCLCPD SJL Sacerdote SJL Congreg. religiosas ATFFS ALAS MEPSI Radio Diplomat MCLCP SI Agencia Agraria SENASA UGEL / REI (Redes Educat. Instituc.) Alcalde MPJ Comité interinstitucional MCLCP Jaén Universidades Institutos EQUIPO PROMOTOR DEL ORGULLO Caritas Jaén, DED, DDA MDSJL, Radio Marañón, Radio Diplomat, RARE, Voluntarios Nacionales, Voluntarios Extranjeros, Estudiantes UNC SJ MICROCUENCA QUANDA Propietarios del Bosque Autoridades Locales Rondas Campesinas Gobernadores Políticos Pastores religiosos Puestos de Salud Docentes de Instituciones Educativas ALIADOS

11 7. ¿En qué otros lugares de la región andina se aplican Campañas Orgullo? N°PaísInstituciónLocalidadEspecie AZE 01PerúCaritas Jaén / DED / MDSJL San José de Lourdes Jocotoco 02PerúAPECOChachapoyasColibrí cola de espátula 03PerúInstituto del Bien Común - IBCOxapampaRana 04EcuadorFundación Ecológica ArcoirisRana 05Ecuador Naturaleza y Cultura Internacional Jocotoco 06EcuadorETAPARana 07EcuadorAves & ConservaciónZamarrito Pechinegro 08BoliviaFundación Natura BoliviaRana 09ColombiaFundación Pro AvesLoro Orejiamarillo 10Colombia Parques Nacionales Naturales de Colombia: Farallones de Cali. Rana 11ColombiaCORPOGUAVIORanita de Cristal 12ColombiaFundación Natura Colombia Perdíz Santadereana 13MéxicoITESO Tortuga marina

12 mpaign/quanda-watershed- cordillera-del-condor TE INVITAMOS A CONOCERNOS Y BRINDES TUS APRECIACIONES EN…¡

13 PLANIFICANDO LA CAMPAÑA ORGULLO

14 DELIMITACIÓN DEL BOSQUE CONTINUO DE QUANDA

15 IMAGEN SATELITAL ASTER 2005 (2300 Has bosque continuo) IMAGEN SATELITAL ASTER 2005 (2300 Has bosque continuo)

16 BOSQUE CONTINUO 2010 (GPS)

17

18 ENCUESTA DE LINEA DE BASE (AREA TRATAMIENTO)

19

20 MAPEO DEL USO ACTUAL DEL SUELO PLAN DE NEGOCIACIÓN ARA: -Determinación del costo de oportunidad -Determinación de la tasa de deforestación en la microcuenca Quanda. -Identificación de propietarios del bosque potenciales. - Vaciado y análisis de datos de la encuesta de Línea de Base. -Registros de volumen de agua. -Registros de producción eléctrica (Hidroeléctrica Quanda. -Registros de distribución/consumo de electricidad (Electro Norte SAC). -Elaboración del Plan de Campaña Orgullo.

21 C CONOCIMIENTOS Con el marketing social se transfieren: a) Conocimientos sobre relaciones ecológicas generales (ej.: bosque- Agua, etc.) y específicos (ej.: animales existentes en su bosque y su función ecológica). b) Experiencias y alternativas de acción-solución para problemas existentes causados por el desarrollo actual. c) Conocimientos sobre la base legal referida al manejo y uso de los recursos existentes en el bosque. Se incrementa el conocimiento de los usuarios del recurso hídrico y autoridades locales, sobre: a) La importancia del agua y su relación con el bosque. b) El funcionamiento y potencial del mecanismo ARA.

22 A ACTITUD Con el marketing social se transfieren: a)En la cuenca alta se incrementa el orgullo y la responsabilidad por los recursos existentes, se identifican con el lugar y se planifican acciones con efecto a largo plazo (ARA, Alternativas económicas amigables con el ambiente, cumplimiento de las leyes). b)Los usuarios del agua, incrementan la conciencia y responsabilidad para el mantenimiento y la mejora de la cantidad y calidad del recurso hídrico (Disposición a aportar económicamente e incidir políticamente).

23 CI COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Con el marketing social: Se inicia, promueve y fortalece la comunicación entre los grupos metas de la cuenca alta y baja, sobre la deforestación, su efecto al agua y posibles soluciones a esta problemática (ARA, Cumplimiento de las leyes). Los grupos meta también se intercambian con personas con experiencia sobre ARA y alternativas económicas amigables con el ambiente.

24 RB REMOCIÓN DE BARRERAS Se conforma el ARA entre: Propietarios de tierras boscosas a)Brindar a los posesionarios del bosque el conocimiento sobre la importancia y el manejo sostenible de sus recursos, así como de la aplicación de las leyes existentes para que ellos mismos vigilen su bosque y las especies que lo habitan. b)Proporcionar compensaciones en efectivo o en especie para establecer alternativas amigables con el ambiente que frenen la deforestación en la cuenca alta. Usuarios del Agua a)Sensibilizar y motivar a los usuarios del agua sobre la importancia de una contribución para la conservación del bosque. b) Crear un fondo local sostenible para compensar los esfuerzos de conservación de los posesionarios de bosque, financiado por los usuarios del agua (hidroeléctrica) y gobierno local.

25 CC CAMBIO DE CONDUCTA Se firma el ARA entre los posesionarios o dueños de tierras boscosas, detienen la tala y quema del bosque cuando: a)Realizan un uso sostenible de la tierra y amigable con el ambiente (apicultura, piscigranjas, reforestación productiva, otros); b) Toman conciencia y sentimiento de los valores (ecológicos, culturales, recreativos, estéticos, otros) del ecosistema bosque y de su responsabilidad frente al impacto que ocasionan sus actividades en el medio ambiente; c) Conocen y hacen cumplir las leyes de conservación existentes. Los usuarios directos del recurso hídrico (consumo humano, para riego y generación de energía eléctrica), priorizan la conservación y compensan económicamente el esfuerzo de conservación de los posesionarios del bosque en la parte alta mediante el ARA.

26 RA REDUCCIÓN DE AMENAZAS Detener la deforestación a través de las prácticas de tala y quema del bosque para la ampliación de la frontera agrícola (café y pastos para ganadería) en un área de 1000 Has. del bosque nuboso de la parte alta de la Microcuenca Quanda donde se implementó los ARA.

27 RC RESULTADOS DE CONSERVACIÓN En Quanda se mantiene la cobertura del bosque nuboso del área de la parte alta (1000 Has) y márgenes de la quebrada quanda de la microcuenca, mediante los ARA, y se preservan especies críticas AZE (JOCOTOCO: Grallaria ridgelyi).


Descargar ppt "CAMPAÑA ORGULLO EN LA MICROCUENCA QUANDA, SAN JOSÉ DE LOURDES."

Presentaciones similares


Anuncios Google