La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES DR. ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES DR. ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM."— Transcripción de la presentación:

1 1 REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES DR. ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM

2 2 PRESTACIONES NO REMUNERATIVAS QUE CONTEMPLA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, COMO UN DERECHO DE INCLUSION FRENTE A LAS CONTINGENCIAS ECONOMICAS QUE TIENE EN EL INDIVIDUO LA COMPOSICION DE SU GRUPO FAMILIAR. LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL REFIERE A LAS PRESTACIONES VINCULADAS CON LA PROTECCION DE LA FAMILIA CON SENTIDO DE SOLIDARIDAD. SE DIFERENCIAN DEL SALARIO Y EN CONSECUENCIA NO SON BASE CONTRIBUTIVA DE APORTES Y CONTRIBUCIONES, SON INENMBARGABLES Y NO INCIDEN EN LA LIQUIDACION DE OTROS CONCEPTOS DEBIDOS AL TRABAJADOR COMO CONSECUENCIA DEL VINCULO.

3 3 PRIMEROS SISTEMAS REGULATORIOS DE ASIGNACIONES FAMILIARES AUSTRIA FRANCIA BELGICA 1921 CON EL FUNCIONAMIENTO PREVIO DE LAS CAJAS COMPENSADORAS ANTECEDENTES EN LA REPUBLICA ARGENTINA Sistema que regula la creación de la asignación familiar por hijo a cargo, con una caja compensadora conformada por aportes patronales. Caja de Compensaciones Familiares para Empleados de Comercio. Aporte patronal del 3% Creación de las Cajas de Asignaciones Familiares para el Personal de Comercio (CASFEC) y de la Industria (CASFPI), y se extendió la asignación por hijo a cargo a los trabajadores de ambas actividades Extensión del sistema a todas las demás actividades que regulaban las asignaciones sin cajas compensadoras Creación de la Caja de Subsidios para el Personal de la Estiba Sanción de la ley Incorporación al sistema de los trabajadores estatales. Unificación de los regímenes que reglamentaban las tres cajas Incorporación de jubilados y pensionados.

4 4 EL SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SUSSS) DISUELVE LAS TRADICIONALES CAJAS DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y LA ANSES EN SU CARÁCTER DE ADMINISTRADORA ASUME LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES COMO NATURAL SUCESORA JURIDICA. EN EL AÑO 1996 SE SANCIONA LA LEY (BO ) DEROGANDO EL REGIMEN ANTERIOR DE LA LEY

5 5 PRINCIPAL CRITICA AL REGIMEN INSTITUIDO POR LA LEY EXCLUSION DE TRABAJADORES CON RELACION AL MONTO DE REMUNERACION- EXCEPTO ASIGNACION POR HIJO DISCAPACITADO Y ASIGNACION POR MATERNIDAD- SALA 8 CNAT- ( ) ALDAMINI JUAN CARLOS V. PODER EJECUTIVO NACIONAL DECLARO INCONSTITUCIONAL LA NORMA QUE EXCLUYO DEL REGIMEN DEL PAGO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES A LOS TRABAJADORES QUE PERCIBIAN UNA REMUNERACION SUPERIOR A $ FUNDAMENTOS: EL DERECHO DE PERCEPCION NO GUARDA RELACION CON EL SALARIO SINO CON LA EXISTENCIA DE CARGAS DE FAMILIA

6 6 MARCO NORMATIVO QUE HA EVOLUCIONADO EN EL INCREMENTO DE LOS TOPES y PARCIALMENTE LA CUANTIA INICIALMENTE LA EXCLUSION FIJABA UN TOPE DE $ PERO ESTABLECIA UN SISTEMA GRADUAL SEGÚN EL MONTO DEL SALARIO PARA LA CUANTIA DE LAS ASIGNACIONES. Y ADEMAS UN PROCEDIMIENTO DE CALCULO POR PROMEDIO SEMESTRAL PARA LA EVALUACION DE LA CONTINUIDAD DEL COBRO. A PARTIR DEL MEDIANTE EL DECRETO 368/2004 SE AMPLIAN LOS TOPES A $ ELIMINANDOSE EL CALCULO DEL PROMEDIO SEMESTRAL PARA EL COBRO DE LAS MISMAS, QUEDANDO SUJETO A LA REMUNERACION MENSUAL PERCIBIDA SIN LA INCIDENCIA DEL SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO, Y LAS HORAS EXTRAS. A PARTIR DEL MEDIANTE EL DECRETO 1691/04 SE ELEVAN NUEVAMENTE LOS TOPES A $ Y SE INCREMENTA EN UN 50% LA CUANTIA DE DETERMINADAS ASIGNACIONES (Hijo, con discapacidad y asignación prenatal). A PARTIR DEL SE MODIFICAN LOS TOPES A $ MEDIANTE EL DECRETO 1134/05.

7 7 MARCO NORMATIVO QUE HA EVOLUCIONADO EN EL INCREMENTO DE LOS TOPES y PARCIALMENTE LA CUANTIA DECRETO PEN 33/ Eleva a la suma de $ los topes máximos de remuneración dispuestos por el decreto que estaban fijados hasta la suma de $ Para zonas desfavorables se eleva a partir de los $ (Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, etc.)

8 8 MARCO NORMATIVO QUE HA EVOLUCIONADO EN EL INCREMENTO DE LOS TOPES y PARCIALMENTE LA CUANTIA DECRETO PEN 33/ Eleva el tope máximo del haber para los beneficiarios del SIJP, para la percepción del beneficio en $ que estaban fijados en $ Establece la escala progresiva para la percepción de los beneficios según el monto. Incrementa en un 20% la cuantía de las asignaciones familiares por hijo y por hijo con discapacidad. Incrementa en un 100% la cuantía de las asignaciones por nacimiento, adopción y matrimonio. Incrementa en un 100% la cuantía de la asignación familiar por cónyuge, sólo para los beneficiarios del SIJP.

9 9 MARCO NORMATIVO QUE HA EVOLUCIONADO EN EL INCREMENTO DE LOS TOPES y PARCIALMENTE LA CUANTIA DECRETO 1345/07 VIGENCIA DESDE EL AUMENTO DEL 40% DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES POR HIJO, HIJO CON DISCAPACIDAD Y ASIGNACION PRENATAL. LAS ESCALAS Y EL TOPE SALARIAL PASAN DE $ A $ Asignación por hijo: remuneraciones entre $ y $ $ por hijo y $ por hijo discapacitado. Remuneraciones entre $ a $ $ 75.- por hijo y $ por hijo discapacitado. Remuneraciones entre $ y $ $ 50.- por hijo y $ por hijo discapacitado ( sin tope a partir de este caso)

10 10 DECRETO 337/ ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR ANUAL Eleva el monto de la asignación por ayuda escolar anual para la eduación inicial, general básica y polimodal o sus niveles equivalentes en la suma de pesos ciento setenta ($ 170).-

11 11 ALCANCE NACIONAL Y OBLIGATORIO- EXISTE UN REGIMEN JURISDICCIONAL QUE REGULA MONTOS MAS BENEFICIOSOS SEGÚN ZONAS A LAS CUALES LA LEY LE ASIGNA OTRO COEFICIENTE (LA PAMPA, MENDOZA, NEUQUEN, RIO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO, ETC.) SUJETOS COMPRENDIDOS TRABAJADORES EN RELACION DE DEPENDENCIA BENEFICIARIOS DE LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO BENEFICIARIOS DEL FONDO NACIONAL DE EMPLEO BENEFICIARIOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES SUJETOS EXCLUIDOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADORES EN RELACION DE DEPENDENCIA CUYO MONTO DE REMUNERACION SUPERE LOS TOPES ESTABLECIDOS EN EL REGIMEN NORMATIVO.(EXCEPCION HIJO DISCAPACITADO Y MATERNIDAD) TRABAJADORES QUE PERCIBEN UN MONTO INFERIOR A $ 100.-

12 12 FINANCIAMIENTO SISTEMA CONTRIBUTIVO CONTRIBUCION PATRONAL OBLIGATORIA O DE LA ART DEL 9% SOBRE EL TOTAL DE LAS REMUNERACIONES BRUTAS DE CADA TRABAJADOR. EL 7.5% SE DESTINA AL REGIMEN PROPIO DE ASIGNACIONES FAMILIARES Y EL 1.5% RESTANTE AL FONDO NACIONAL DE EMPLEO. SUBSISTEMA NO CONTRIBUTIVO BENEFICIARIOS SIJP Y PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS POR INVALIDEZ- EL FINANCIAMIENTO ESTA INSTITUIDO EN EL MARCO DE LA LEY OTROS RENTAS, INTERESES, RECARGOS, MULTAS, ETC.

13 13 CLASIFICACION ASIGNACIONES DE PAGO MENSUAL : HIJO HIJO DISCAPACITADO PRENATAL MATERNIDAD NACIMIENTO DE HIJO CON SINDROME DE DOWN (ASIGNACION ESPECIAL LEY 24716) ASIGNACION POR CONYUGE (SOLO PARA BENEFICIARIOS DEL SIJP) ASIGNACION DE PAGO ANUAL: AYUDA ESCOLAR ASIGNACIONES DE PAGO UNICO NACIMIENTO MATRIMONIO ADOPCION

14 14 SITUACION DE LOS PROGENITORES CUANDO UNO O AMBOS PROGENITORES TENGAN DERECHO A PERCIBIR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES A TRAVES DEL SISTEMA DE FONDO COMPENSADOR, LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PUEDEN SER SOLICITADAS POR AQUEL A QUIEN SU PERCEPCION, EN FUNCION DE SU MONTO LE RESULTE MAS BENEFICIOSO. OPCION A EJERCER DOS VECES POR AÑO CALENDARIO Y UNA SOLA VEZ POR SEMESTRE. CUANDO AMBOS PADRES SEAN BENEFICIARIOS DEL SIJP O DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO, LAS ASIGNACIONES SON ABONADAS A AQUEL A QUIEN SU PERCEPCION EN FUNCION DEL MONTO LE RESULTE MAS BENEFICIOSO A CRITERIO DE LA ANSES.

15 15 SITUACION DE PLURIEMPLEO LA PERSONA TRABAJADORA COBRA EL SALARIO FAMILIAR RESPECTO DEL EMPLEO DE MAYOR ANTIGUEDAD, EXCEPTO LA SIGNACION POR MATERNIDAD QUE RIGE PARA CADA EMPLEO CUANDO UNO O AMBOS PROGENITORES TENGAN DERECHO A PERCIBIR LAS ASIGNACIONES FAMILIARES A TRAVES DEL SISTEMA DE FONDO COMPENSADOR, LAS ASIGNACIONES FAMILIARES PUEDEN SER SOLICITADAS POR AQUEL A QUIEN SU PERCEPCION, EN FUNCION DE SU MONTO LE RESULTE MAS BENEFICIOSO. OPCION A EJERCER DOS VECES POR AÑO CALENDARIO Y UNA SOLA VEZ POR SEMESTRE. CUANDO AMBOS PADRES SEAN BENEFICIARIOS DEL SIJP O DE LA PRESTACION POR DESEMPLEO, LAS ASIGNACIONES SON ABONADAS A AQUEL A QUIEN SU PERCEPCION EN FUNCION DEL MONTO LE RESULTE MAS BENEFICIOSO A CRITERIO DE LA ANSES.

16 16 ASIGNACIONES DE PAGO MENSUAL ASIGNACION POR HIJO La cuantía a partir del decreto 1691/04 del incrementó en un 50% la vigente con topes de hasta $ , y desde el varía según la remuneración del trabajador y conforme los topes establecidos en el decreto 1134/05 desde el de $ Remuneración entre $ a $ 1200: $ 60.- Remuneración entre $ a $ $ 45.- Remnuneración entre $ a $ $ 30.- Con el decreto incremento de la cuantía en un 20% Remuneración entre $100.- y $ : $ 72.- Remuneración entrre $ y $ : $ 54.- Remuneración entre $ y $ : $ 36.- Remuneración a partir de $ exclusión. zonas especiales exclusión a partir de $ Lo precitado es extensivo a la asignación por prenatal. La asignación por hijo se abona por cada hijo residente en el país, soltero, matrimonial o extramatrimonial, aunque trabaje en relación de dependencia, menor de 18 años, salvo hijo con discapacidad. No procede el pago en el caso de alumbramiento sin vida.

17 17 ASIGNACIONES DE PAGO MENSUAL DECRETO 1345/ ASIGNACION POR HIJO Asignación por hijo: remuneraciones entre $ y $ $ por hijo. Remuneraciones entre $ 2.000,01.- a $ $ 75.- por hijo. Remuneraciones entre $ 3.000,01.- y $ $ 50.- por hijo.

18 18 ASIGNACION POR HIJO CON DISCAPACIDAD: Percepción sin límite de edad. La cuantía varía según la remuneración y de acuerdo a la normativa precitada.(decreto 1134/05) Remuneración de $ 100 a $ $ Remuneración de $ a $ $ Remuneración de $ a $ $ y luego sin límite de monto de remuneración. Decreto 33/2007 Remuneración hasta $ : asignación de $ Remuneración entre $ y $ : asignación de $ Remuneración superior a $ asignación de $ A partir de dicha remuneración cobra la asignación precitada, no hay exclusión Corresponde el pago aunque el hijo discapacitado trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. No existe límite de edad. Cuando el discapacitado es mayor de edad y no tenga padre, madre ni curador, corresponde abonar la asignación al pariente por consanguinidad o afinidad obligado alimentariamente (art. 367 y cc CC) Acreditación de la discapacidad.

19 19 ASIGNACION POR HIJO CON DISCAPACIDAD: Percepción sin límite de edad. La cuantía varía según la remuneración- DECRETO Asignación por hijo: remuneraciones entre $ y $ $ por hijo discapacitado. Remuneraciones entre $ 2.000,01.- a $ $ por hijo discapacitado. Remuneraciones desde $ 3000,01.- $ por hijo discapacitado ( sin tope a partir de este caso)

20 20 1.ASIGNACION PRENATAL: Suma equivalente a la asignación por hijo, que se paga desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.(conforme las tablas de adecuación al monto de remuneración) Se abona a uno sólo de los progenitores. Acreditación del embarazo entre el tercero y sexto mes cumplido de gestación. Si se acredita con posterioridad al sexto mes sólo se perciben los meses que resten desde la presentación del certificado médico hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. Acreditación con posterioridad al nacimiento no corresponde el pago de la asignacíón. Antigüedad mínima en el empleo de tres meses a la fecha de la concepción, pudiendo acreditar antigüedad inmediata anterior en otros empleos del Régimen de Asignaciones Familiares o con la Prestación por Desempleo. Asignación sujeta a topes, equivalente a la asignación por hijo.

21 21 ASIGNACION POR MATERNIDAD: Consiste en una suma igual a la remuneración que la trabajadora hubiera debido percibir en su empleo, sin tope, y se paga durante el plazo de protección legal contenido en la Ley de Contrato de Trabajo. En caso de remuneraciones variables, se tendrá en cuenta el promedio de las remuneraciones percibidas durante los tres meses anteriores al comienzo de la licencia. Antigüedad mínima y continuada de tres meses. Cuando se interrumpe el embarazo procede el pago de la asignación siempre que haya existido al menos 180 días de gestación. También procede en el caso de alumbramiento sin vida, pero no corresponde la acumulación de los días que no se hubieren gozado antes de éste, si la gestación fuere inferior a 180 días.. Nacimiento anticipado durante la licencia pre-parto: los días faltantes se adicionan al período post- parto. Nacimiento con vida anterior al inicio de la licencia pre-parto, por los noventa días de la licencia post- parto. Nacimiento a término en el cual no se haya iniciado la licencia por maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo, por los cuarenta y cinco días posteriores al parto. Cuando el período de licencia pre-parto se hubiera iniciado durante la temporada, a pesar de la finalización de ésta.

22 22 ASIGNACION POR MATERNIDAD: PROYECTO DE LEY DE ASIGNACION POR MATERNIDAD PARA TRABAJADORAS INDEPENDIENTES Alcance a trabajadoras contratadas mediante contrato de locación de servicios en ámbitos públicos. Servicio doméstico. Quienes ejerzan la profesión en forma independiente con un ingreso menor a $ Las madrfes adoptivas.

23 23 ASIGNACION POR MATERNIDAD: CONTRATO DE TRABAJO DE TEMPORADA FALLO CAMARA NACIONAL DEL TRABAJO GRAL. ROCA ARAVENA YANINA V. FRUTICULTORES REGINENSES SA Tratándose de un contrato de trabajo de temporada, el nacimiento de un hijo, dá derecho a la mujer trabajadora a la licencia legal aún cuando la contingencia hubiera comenzado antes del inicio del ciclo. Y consideró que la resolución N° 14/2000 de la SSS, o la interpretación de que de ella se haga, en sentido de que para gozar de la asignación por maternidad la trabajadora de temporada deberá encontrarse en efectiva prestación de tareas al momento de producirse el nacimiento, resulta inconstitucional.

24 24 ASIGNACION POR NACIMIENTO DE HIJO CON SINDROME DE DOWN LEY (BO ) LICENCIA Y UNA ASIGNACION ESPECIAL A LA FINALIZACION DE LA LICENCIA POR MATERNIDAD, EXTENSIBLE A UN PERIODO DE SEIS MESES. PERCEPCION DE UNA ASIGNACION CUYO MONTO ES IGUAL A LA REMUNERACION QUE HABRIA PERCIBIDO SI HUBIERA PRESTADO SERVICIOS. NO SE ENCUENTRA SUJETA A TOPES REMUNERATORIOS.

25 25 BENEFICIARIOS DEL SIJP ASIGNACION POR CONYUGE: VARIO LA CUANTIA A PARTIR DEL DECRETO 33/2007 QUE INCREMENTA EN UN 100% LA MISMA. ACTUALMENTE ES DE $ 30,- FRENTE A $ 15.- QUE SE MANTUVO CON EL DECRETO 1134/05. ASIGNACION POR HIJO: SE INCREMENTO SU CUANTIA.DTO. 33/2007 COMO EL RESTO DE LOS SUJETOS. SE ACTUALIZARON LOS TOPES A $ ANTERIORMENTE ERA DE $ CON EL DECRETO 1134/05 EXCEPCION HIJOS CON DISCAPACIDAD Y AYUDA ESCOLAR HIJOS CON DISCAPACIDAD.

26 26 ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR: INCREMENTO DE LA CUANTIA MEDIANTE DECRETO ( ) $ INCLUIDA LA ASIGNACION PARA HIJO CON DISCAPACIDAD Percepción en el mes de marzo de cada año, o cuando comience el ciclo lectivo. Hasta las remuneraciones de $ conforme el decreto 33/2007 Y ACTUALIZADAS CON EL DECRETO DESDE LOS $ No hay tope para los hijos con discapacidad. El decreto 255/2006 (BO ) estableció que los beneficiarios no deberán presentar el certificado escolar, quienes lo percibieran en forma masiva, salvo que la ANSES lo requiera expresamente. Se refiere a la liquidación anticipada a la presentación del certificado escolar. Aquellos que no hubieren percibido masivamente la Ayuda Escolar anual 2006 deberán presentar ante la ANSES, el certificado dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo, y los trabajadores de temporada que no tengan prestación efectiva de servicio dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo, tendrán derecho a la percepción, siempre que desde el 1° de enero y hasta el 31 de diciembre del año correspondiente a la temporada tengan derecho al cobro de la asignación familiar por hijo y presenten el certificado escolar. SIMPLIFICACION OPERATIVA- RESOLUCION ANSES 81/ NO PRESENTACION CERTIFICADO BENEFICIARIOS DEL SUAF- PRESTACIONES POR DESEMPLEO-

27 27 ASIGNACIONES DE PAGO UNICO COMUN DENOMINADOR- RELACION DE DE DEPENDENCIA VIGENTE AL PRODUCIRSE EL HECHO GENERADOR. ASIGNACION POR NACIMIENTO: aún en supuestos de nacimiento sin vida, siempre que la gestación hubiere tenido un mínimo de 180 días. En el caso de reconocimiento de hijos, siempre que no hubieren transcurrido 2 años a partir de la fecha de ocurrido el nacimiento y que no se hubiere percibido esta asignación con anterioridad. En el supuesto de nacimiento múltiple, corresponde el pago de una asignación por cada uno de los hijos, igual solución en caso de adopción. Antigüedad mínima y continuada de seis meses a la fecha del nacimiento, pudiendo computarse tareas en empleos inmediatamente anteriores o en el Régimen de Prestaciones por Desempleo. La cuantía es de $ conforme el incremento del 100% del decreto 33/2007 y hasta remuneraciones de $ con el decreto 1345/2007 se eleva a $

28 28 CUANDO EL NACIMIENTO SE PRODUCE EN EL EXTRANJERO LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEBE ESTAR TRADUCIDA Y VISADA POR EL CONSULADO ARGENTINO Y LEGALIZADA POR EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES. LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO LIBRADAS POR ITALIA, ESPAÑA, PORTUGAL, GRECIA, BRASIL, CHILE, URUGUAY, QUEDAN EXCEPTUADAS DEL VISADO LEGALIZACION Y TRADUCCION EN SU CASO CONFORME LOS CONVENIOS CELEBRADOS CON LOS PAISES SIGNATARIOS.

29 29 ASIGNACION POR ADOPCION: Antigüedad mínima y continuada en el empleo de seis meses, pudiendo computarse empleos anteriores o Régimen de Prestaciones por Desempleo. Cuantía $ conforme el incremento del 100% del decreto 33/2007. tope remuneratorio conforme decreto 33/2007 eleva el monto a $ y el decreto 1345/2007 a $ Certificación testimonial de la sentencia de adopción.

30 30 ASIGNACION POR MATRIMONIO Acreditación fehaciente mediante partida respectiva. Antigüedad mínima y continuada de seis meses, pudiendo acreditarse con empleos anteriores o Régimen de Prestación por Desempleo. Lo cobran ambos padres. Cuantía de la asignación: $ conforme el incremento del 100% dispuesto por el decreto 33/2007. Topé remunratorio $ conforme el decreto precitado. Tope seg{un decreto 1345/07 a $ Aplicación de las normas en materia de visado, legalización conforme convenios celebrados con la Argentina, como en el caso de la asignación por nacimiento.

31 31 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF EL ESTADO NACIONAL EFECTUA EL PAGO DE LAS ASIGNACIONES RESOLUCION N° 641/ SISTEMA GRADUAL - EMPLEADORES INCORPORADOS QUE SOLICITEN INGRESAR AL SISTEMA. LA DETERMINACION LA REALIZA ANSES Y PAGA LAS ASIGNACIONES DEPOSITANDO EN BANCOS, CORREOS, ACREDITACION EN CUENTA CORRIENTE. EMPRESAS PRESENTAN LEGAJOS DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA QUE EL ORGANISMO VERIFIQUE LOS EXTREMOS DE LOS BENEFICIOS. EL EMPLEADOR DEBE NOTOIFICAR AL PERSONAL DENTRO DE LOS DIEZ DIAS HABILES DE SU INGRESO O DEL TRASPASO DE LA EMPRESA AL SUAF LAS NORMAS QUE RIGEN EL SISTEMA.

32 32 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF RESOLUCION 358/ Modifica la resolución N° 641/2003, en relación con la documentación que deben presentar los empleadores que no se encuentren incorporados al SUAF, y a los fines de formalizar su ingreso. Presentación de la documental cuando le sea requerida por la ANSES (CUIT, F 560 y 460- personas jurídicas y físicas-) Constancia de inscripción como empleador y fotocopia autenticada del estatuto en el caso de personas jurídicas. Empresas unipersonales: DNI del titular, constancia de inscripción en el Régimen de Trabajadores Autónomos o Simplificado de Monotributistas, como asimismo comprobante de pago del período inmediatamente anterior al alta en el sistema-.

33 33 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF RESOLUCION ANSES ESTABLECE QUE TODOS LOS EMPLEADORES INCLUIDOS EN EL SISTEMA DE FONDO COMPENSADOR QUE REALICEN UNA SOLICITUD FORMAL DE REINTEGROS POR ASIGNACIONES FAMILIARES ANTE LA ANSES, QUEDAN INCORPORADOS EN EL SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES. PRESENTACION POR UNICA VEZ DE LA NOMINA DE SUS EMPLEADOS DEPENDIENTES AL MOMENTO DE SU INGRESO AL SUAF, CONSIGNANDO: NOMBRE Y APELLIDO DEL TRABAJADOR, FECHA DE NOTIFICACION DEL REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES, ELECCION DE BANCO DE CADA TRABAJADOR PARA LA LIQUIDACION DE LAS ASIGNACIONES, PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION DE RESPALDO.

34 34 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF RESOLUCION 185/ APRUEBA EL CRONOGRAMA DE INCLUSION AL SUAF EL CRONOGRAMA SERA EN FORMA PAULATINA CON CARÁCTER OBLIGATORIO HASTA EL MES DEVENGADO OCTUBRE DE A PARTIR DE SU INCLUSION DEJAN DE PERTENECER AL SISTEMA COMPENSADOR, SALVO LAS ASIGNACIONES QUE DEBERAN SEGUIR ABONANDO RESPECTO DE LAS TRABAJADORAS QUE SE ENCUENTREN GOZANDO O INICIEN SU LICENCIA POR MATERNIDAD O LICENCIA PREVISTA EN LA LEY , en el mes en que se produce la inclusion al SUAF.

35 35 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF RESOLUCION 579/ Los empleadores incorporados al SUAF deben notificar las normas operativas a todos sus trabajadores tengan o no cargas de familia, dentro de los 10 días hábiles desde la incorporación de las empresas al mencionado sistema. No corresponde la tramitación de solicitudes de las asignaciones familiares por maternidad y maternidad Down cuando las trabajadoras se encuentren gozando su licencia o la inicen al momento de la incorporación de la empresa en SUAF. Si optare el trabajador por percibir las asignaciones a través de una cuenta bancaria propia o cuenta sueldo deberá presentar una nota con carácter de DDJJ donde conste apellido y nombre, CUIL, adjuntando constancia emitida por el Banco o copia del extracto y número de CBU correspondiente. También pueden los trabajadores elegir el medio de pago en una Boca de pago de susucrsal de Correo.

36 36 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF Cuando una empresa es incorporada al SUAF debe presentar ante la ANSES una copia de todos los legajos de sus trabajadores, como hemos observado con anterioridad, de forma tal que este organismo pueda liquidarles las asignaciones familiares. Pasado el mes de incorporación o ante el ingreso de un nuevo trabajador, es responsabilidad de éste realizar el trámite correspondiente, para solicitar la liquidación y pago de las asignaciones familiares ante ANSES, presentando la documentación que acredita el alta, baja o modificación de su grupo familiar y la elección del medio de pago.

37 37 SISTEMA UNICO DE ASIGNACIONES FAMILIARES SUAF Si un trabajador gestionó el pago de la Asignación Familiar por Nacimiento o Adopción, ANSES procederá a liquidarle automáticamente las asignaciones familiares mensuales sin necesidad de que éste las solicite formalmente, ni que deba realizar ningún trámite adicional.


Descargar ppt "1 REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES DR. ALBERTO CHARTZMAN BIRENBAUM."

Presentaciones similares


Anuncios Google