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Sor Juana Inés de la Cruz En perseguirme,mundo ¿qué interesas? Hombres necios que acusáis.

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Presentación del tema: "Sor Juana Inés de la Cruz En perseguirme,mundo ¿qué interesas? Hombres necios que acusáis."— Transcripción de la presentación:

1 Sor Juana Inés de la Cruz En perseguirme,mundo ¿qué interesas? Hombres necios que acusáis

2 2/13/2014Template copyright Contexto Histórico: El barroco ( angustia, desasosiego, pesimismo) irrumpe en Latinoamérica. Ėpoca de gran intolerancia hacia la mujer y dominio patriarcal.

3 Datos del autor: Sor Juana Inés nace en México, Neplanta, actual DF. Autodidacta. Aprende a leer a los cuatro años. Ėpoca donde a la mujer se le prohibía estudiar y tuvo que escoger entre las letras o el convento. Su afán de aprender la llevó a convertirse en monja, de ahí su nombre Sor Juana Inés. 2/13/2014Template copyright 2005

4 Esta vida de enclaustamiento la dedicó a las letras y a escribir sus poemas y redondillas cargadas de un gran feminismo y una critíca a la incompresión masculina al sexo femenino de la sociedad que le tocó vivir. 2/13/2014Template copyright 2005

5 Análisis de los poemas: En perseguirme, mundo ¿qué interesas? Soneto: catorce versos endecasílabos (con once sílabas) distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.Arte mayor, rima consonante ( ABBA CDC DCD). Uso del retruécano.Ej: 2/13/2014Template copyright 2005

6 poner bellezas en mi entendimiento ( intelecto) y no mi entendimiento en las bellezas ( físico) Uso de una idea concreta y otra metóforica. Uso del hipérbaton.Ej: ni riqueza me agrada fementida ( ni me agrada riqueza fementida) 2/13/2014Template copyright 2005

7 Tema: El feminismo Crítica a la sociedad( barroco), la superficialidad 2/13/2014Template copyright 2005

8 Góngora-Sor Juana:Similitudes y diferencias Culteranos.Uso del soneto. Estilo barroco: desilución barroca con el mundo circundante, la sociedad. Uso de hipérbole.( el sol no puede igualarse al cabello de oro bruñido; el lilio bello queda humillado por la blanca frente; el luciente cristal queda vencido por el gentil cuello-Góngora) 2/13/2014Template copyright 2005

9 En Góngora el tema es el carpe diem ( goza la la vida porque el paso del tiempo convertirá la belleza no sólo en la fealdad de la vejez, sino en la muerte, en sombra, en nada). Hay una insistencia y una desesperación ante la brevedad de la vida y la inevitabilidad de la muerte. Por su parte, Sor Juana, su preocupación es otra. Ella no es de gozar de los placeres carnales, sino por el contrario huir de ellos, poniendo su pensamiento en las riquezas 2/13/2014Template copyright 2005

10 del saber, bellezas en el conocimiento humano, en su entendimiento. Sor Juana alude al paso del tiempo y su efecto sobre la hermosura (yo no estimo hermosura que vencida/es despojo civil de las edades), sólo para despreciarla. Góngora dice Goza pero Sor Juana huye de lo que le resulta mundano y vanal. 2/13/2014Template copyright 2005

11 En este poema, Sor Juana hace énfasis en lo importante que es poner todo lo bello en saber, conocer y ampliar este conocimiento que es la fuente de la vida y critica todas las riquezas mundanas que suelen ocupar la mente de otras mujeres de su época. Hace desdén por las cosas materiales del mundo, las riquezas son falsas lo importante está en el conocimiento humano. 2/13/2014Template copyright 2005

12 Se queja de la falta de comprensión de que es objeto, y defiende su pasión por la poesía y por los estudios, el saber. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Hombres necios que acusáis Redondillas: cuatro versos octosilabos, arte menor, rima consonante ( rima el primero con el cuarto y el segundo con el tercero). Uso del Apóstrofe: En las preguntas. Se refiere a los hombres. Aliteración( S) 2/13/2014Template copyright 2005

14 Antitesis: Lucrecia-Tais, ingrata-liviana ( 8), favor-desdén ( 7). Metáfora: espejo (6) ( honra) Paralelismo: (8) si no os admite… y si os admite… Retruécano: (14) la que peca por la paga o el que paga por pecar Paradoja: Lo que pide el hombre y lo que realmente quiere. Contradicción, contraste. 2/13/2014Template copyright 2005

15 Hombres necios que acusáis Thais y Lucrecia son protagonistas de la confrontación moral que hace sor Juana Inés. Sátira a la moral, a la razón y a la hipocresía del hombre cortés y seductor, de aquel tiempo. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Actuar humano que obedece a un proceder pasional: un hombre que incita a través de la seducción y una mujer que corresponde instintivamente a ese llamado. Reclamo o crítica hacia los hombres que culpan a la mujer seducida por acceder a sus pasiones sin darse cuenta de que la mitad de la culpa es de ellos. Los hombres, según el poema, toman a la mujer por fácil si se porta como Thais, y la tratan de cruel si no les corresponde. 2/13/2014Template copyright 2005

17 El hombre quiere que la mujer sea decente, pero trata e insiste para que acceda a sus deseos. Ej: Y después de hacerlas malas/las queréis hallar muy buenas. Se opone al rechazo de la mujer que seduce, pero la culpa porque accede a sus deseos: Ej: Combatís su resistencia Y luego, con gravedad, Decís que fue liviandad Lo que hizo la diligencia. 2/13/2014Template copyright 2005

18 El poema ubica a los hombres en el círculo de la ilógica. No están contentos ni con Thais ni con Lucrecia, porque a una la culpan por fácil; a la otra, por cruel. Una culpa que, al final de cuentas, es compartida. El Yo poético( la poeta) no comprende cuál es la mujer que el hombre quiere: Ej: 2/13/2014Template copyright 2005

19 ¿Pues cómo ha de estar templada La que vuestro amor pretende Si la que es ingrata ofende Y la que es fácil enfada? El Yo poético se dirige a l hombre. El hombre culpa a la mujer sin darse cuenta de que la mitad de la culpa es suya. El problema radica en que es el hombre el que conquista, y por ende, parte de él la culpa. 2/13/2014Template copyright 2005

20 Sor Juana se expresa no solo con su voz, sino también con la voz de la feminidad del siglo XVII. Retoma el tema de la moral y lo asocia al incumplimiento de los cánones morales, sociales y religiosos. El pecado es delito moral: ¿por qué queréis que obren bien/si las incitáis al mal? 2/13/2014Template copyright 2005

21 No se habla de un pecado exclusivamente masculino, sino de un pecado mutuo: el hombre, según el poema, peca siendo tentación para la mujer, porque por su culpa, por su insistencia y promesas, ella peca. El poema presenta la confrontación entre la culpabilidad masculina y la femenina, y uno de sus objetivos es precisamente dejar por sentado que la culpa, 2/13/2014Template copyright 2005

22 relacionada a la moral y al pecado, es de los dos, del hombre y de la mujer: dos pecadores culpables por sus pasiones. Critica a la moral y al pecado. Esta es de los dos, del hombre y de la mujer: dos pecadores culpables por sus pasiones y donde se determina lo pasional como fuente del actuar humano. 2/13/2014Template copyright 2005

23 2/13/2014Template copyright 2005


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