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Canción de otoño en primavera Lo Fatal A Roosevelt Rubén Darío.

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Presentación del tema: "Canción de otoño en primavera Lo Fatal A Roosevelt Rubén Darío."— Transcripción de la presentación:

1 Canción de otoño en primavera Lo Fatal A Roosevelt Rubén Darío

2 2/13/2014Template copyright Datos del autor: Poeta nicaragüense. Figura representativa del modernismo. Entabló una gran amistad con Antonio Machado. Poesía que evoca su angustia ante las grandes interrogantes de la vida y sus inquietudes políticas.

3 A Roosevelt Tema: La crítica social y política.(El rey moro, Lazarillo, Don Quijote, el burlador de Sevilla, Clarín, Larra) La libertad y la soberania individual y colectiva.(Don Quijote, Espronceda, Martí, Clarín) 2/13/2014Template copyright 2005

4 Análisis del poema: Dario increpa a Roosevelt ( presidente de Estados Unidos quien llevó a cabo una política intervencionista contra Hispanoamérica) y lo compara con Hércules ( la fuerza) y con Mammón(personaje biblico símbolo de la avaricia). 2/13/2014Template copyright 2005

5 Estados Unidos había librado una guerra con España, anexándose los territorios de Puerto Rico, Filipinas y convertía a Cuba en satélite americano. El poeta le expresa a Roosevelt que no confíe en sus conquistas porque para salir victorioso necesitaba de la ayuda de Dios.(estudios con los jesuitas). En este poema, Darío reconoce la energía e impetuosidad del presidente no solo como mandatario sino en sus dotes de cazador. 2/13/2014Template copyright 2005

6 El poeta ve un peligro, una amenaza para la América por una posible expansión de los Estados Unidos. No obstante, les advierte, que los países del Sur ( del Sol- religiones indígenas de América que rendían culto al sol- países del trópico) poseen una amplia cultura mezcla indígena-española y no aceptarán el domino del Coloso del Norte como le llama.( Hay mil cachorros sueltos del León español). No podrán conquistarlos porque en su afán de lucro se han 2/13/2014Template copyright 2005

7 olvidado de Dios. Poema que refleja el problema político- social entre Hispanoamérica y los Estados Unidos. Para Darío, Roosevelt es la personificación de los Estados Unidos. Utiliza el pasatiempo de Roosevelt (la caza) para demostrar su comportamiento político. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Destaca los contrastes entre las dos naciones: Los EE.UU. son soberbios, fuertes, cultos, hábiles. La personificación de Hispanoamérica se encuentra en el personaje de Tolstoy, el autor de La Guerra y Paz. Glorifica una América, el arte siempre ha desempeñado un papel grande en Latinoamérica: tenía poetas desde los viejos tiempos. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Versos alejandrinos (13+1).Versos libres.(ni métrica ni rima fija). El poeta, además de dotar al presidente de las cualidades contrapuestas, establece un paralelo con personajes históricos(George Washington, Nemrod, el antiguo rey de Babilonia, Alejandro-Nabucodonosor). Uso de adjetivos para caracterizar a Roosevelt (primitivo, moderno, sencillo, complicado, soberbio, fuerte). Lo personifica con cazador, domador, 2/13/2014Template copyright 2005

10 asesino tigres, profesor energía, invasor, riflero, portador incendio. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Canción de Otoño en primavera Tema: Carpe Diem,memento mori: el tiempo y sus mudanzas.( Góngora, Garcilaso, Bécquer) Ganar y perder en el amor.(Góngora, Garcilaso,Machado, Sor Juana) 2/13/2014Template copyright 2005

12 Análisis: Poema que marca el encuentro entre dos mundos, el de la vejez y el de la juventud. El primero como realidad dolorosa y el segundo como recuerdo querido. Darío evoca los amores antiguos y describe a las mujeres que en su vida significaron inocencia, ternura o pasión. 2/13/2014Template copyright 2005

13 El poeta está consciente del paso irremediable de los años, recuerda vagamente otros amores, a los cuales llama fantasmas de mi corazón, personas que ya no existen en su vida. El poema también se refiere a la imposibilidad del amor ideal, la princesa a la que se refiere es la síntesis de la perfección, belleza, armonía, inalcanzable. Pero aún así los hombres deben de persistir. Es por esto que el 2/13/2014Template copyright 2005

14 autor manifiesta al final del poema que aunque tenga el cabello cano se acerca a los rosales del jardín en busca de ese amor que no va a llegar. El poeta continua su búsqueda del amor ideal, perfecto y aun en la mitad de su vida ( cabello cano)(otoño) busca entre todas las mujeres ese amor aunque sabe que es tarde (la juventud-primavera), el momento de esa búsqueda se hace cada vez más imposible por el paso del tiempo. (memento mori).Evocación de la muerte.(canción de otoño en primavera). 2/13/2014Template copyright 2005

15 Tono optimista por momentos aunque predomina la nostalgia y tristeza ante la llegada de la muerte con el paso de los años. Poema de tema universal, el paso del tiempo que implacable se lleva la juventud y más tarde la vida misma. Uso de metáforas para enfatizar su lamento por la pérdida de la juvetud, historia de sus amores (plural ha sido la celeste…) 2/13/2014Template copyright 2005

16 El poeta buscó a su amada ideal ( princesa) y al no encontrarla se conformó con otros amores ( las demás en tantos climas/ en tantas tierras…). Darío a diferencia de otros poetas que se lamentan la pérdida de la juventud, no se desespera: ¡ Más es mía el Alba de oro! ( Continua su búsqueda del amor ideal). 2/13/2014Template copyright 2005

17 Lo Fatal Tema: Carpe Diem, memento mori; el tiempo y sus mudanzas.(Garcilaso, Góngora, Quevedo, Bécquer, Machado) La fe y la razón, la justicia divina y la vida.(Palma, Machado, El burlador) La decadencia del orden establecido y el descontrol. ( Adiós Cordera, Quevedo, El Lazarillo) 2/13/2014Template copyright 2005

18 Análisis: Poema de interrogantes metafísicas que tienen no solamente el poeta sino el hombre en general.(¿De dónde venimos?, ¿Hacia donde vamos?). Tono angustioso pero que comienza a observar y contemplar la vida y la muerte con mayor sosiego. 2/13/2014Template copyright 2005

19 El poeta siente una gran incertidumbre del más alla. Siente dolor de estar vivo, su alma se aflige y por eso dice: tiene suerte el árbol y la piedra, porque no sienten-no hay conciencia de ser. El hombre sufre, porque tiene conciencia de su situación: sabe que la muerte es inevitable ( la tumba que aguarda), pero no sabe que le aguarda del otro lado, una vez muerto, no sabe porque ha nacido:no saber adonde vamos, ni de 2/13/2014Template copyright 2005

20 de donde venimos. El destino del ser humano es amargo, incierto, ignora lo que más anhela saber, porque su conciencia que lo impulsa a preguntarse todas estas preguntas no es capaz de penetrar el mismo misterio que encierra la vida.(decadencia del orden y descontrol). Lo fatal, alude a la angustia que experimenta el yo poético ante la existencia y lo ineludible de la muerte 2/13/2014Template copyright 2005

21 (el espanto seguro de estar mañana muerto); la condición conciente del ser humano que no puede evitar el sufrimiento que produce esta certeza ( no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo/ni mayor pesadumbre que la vida conciente) El poema desarrolla el tema de la fragilidad humana ante la fatalidad de un destino en el que junto al goce están el sufrimiento y la muerte. 2/13/2014Template copyright 2005

22 Tres cuartetos alejandrinos con rima A/B/A/B, rima consonante. El El yo poético organiza la estrofa en base a la contraposición de dos ideas: Conciencia y sentimiento como dolor vs. Inconciencia y falta de sensibilidad: felicidad. Utiliza la aliteración (S) para sugerir el silencio del no sentir. 2/13/2014Template copyright 2005

23 El texto contrapone pasado y futuro que se marcan negativamente: temor de haber sido/ futuro terror, con una intensificación que va de temor a terror. El hombre preso entre lo que ha hecho de su pasado y lo que no puede saber de su futuro. Visión negativa de la existencia que se expresa a través de una hipérbole: el espanto seguro de estar mañana muerto/ y sufrir por la vida y por la sombra. 2/13/2014Template copyright 2005

24 En este poema se expresa la angustia existencial del yo poético que ya no puede aislarse en el ensueño ni en la utopía de un futuro en el que éste se concretará. Un presente marcado por la conciencia dolorosa del sufrimiento inevitable y la imposibilidad de cambiar lo vivido, solo puede esperar la muerte y lo incierto de lo que sucederá tras ella 2/13/2014Template copyright 2005


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