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El Burlador de Sevilla Tirso de Molina. 2/13/2014Template copyright 2005 www.brainybetty.com2 Contexto Histórico: Decadencia de España.Pérdida de poder,

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1 El Burlador de Sevilla Tirso de Molina

2 2/13/2014Template copyright Contexto Histórico: Decadencia de España.Pérdida de poder, prestigio y territorios. La reforma: El reformismo tiene por objetivo eliminar la corrupción en la cual había caído la iglesia católica, los reformistas abandonan al catolicismo lleno de reglas que no aparecen en la biblia, para abrir la interpretación abierta de la biblia y que cada quien pudiese entender la biblia y no solo los curas.

3 La Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes. Período de grave crisis política, militar, económica y social para España. Esta situación llena de dificultades condujese a un estado de ánimo que oscilaba entre la resignación y el desengaño. 2/13/2014Template copyright 2005

4 La cultura barroca refleja una manera inquieta, contradictoria y angustiada, alejada del optimismo y equilibrio de los ideales renacentistas, es decir, la cultura barroca nace como consecuencia de decadencia, crisis y malestar. Debido a la crisis sufrida durante este período, el hombre adopta una actitud escéptica, desconfiada y pesimista. Se tiene una visión muy negativa del mundo. El hombre barroco ve el mundo como un lugar caótico y está obsesionado con la brevedad de 2/13/2014Template copyright 2005

5 la vida y con el paso del tiempo. Esto se debe al pesimismo y desengaño que sienten ante el mundo. 2/13/2014Template copyright 2005

6 Datos del autor: Sacerdote. Escritor culterano Conoce la naturaleza humana y la perfila en los personajes de su obra. Crea el personaje legendario: Don Juan Tenorio. En El Burlador de Sevilla, las ideas de la Contrarreforma se hacen patentes. El tema del drama es "Esta es justicia de Dios: quien tal Template copyright 2005

7 hace que tal pague" (versos ). Esto quiere decir que hay un castigo divino para quien infrinja las leyes sagradas. No obstante, don Juan desafía esa moral porque cree que no importa pecar continuamente, pues al final sólo bastaría un momento para arrepentirse y de este modo lograría salvarse. 2/13/2014Template copyright 2005

8 Argumento de la obra: Esta obra de teatro se centra en las hazañas amorosas de un caballero, don Juan Tenorio, que valiéndose de su ingenio y su buena presencia, engaña a cuanta doncella y dama bella se le pone al alcance y también a sus padres o pretendientes. Se narra aquí como debe huir de Nápoles por una de sus afrentas y como en su viaje a Sevilla realiza otros engaños. 2/13/2014Template copyright 2005

9 Resumen de los Actos: Acto I: Don Juan deshonra a la Duquesa Isabela. Su tio lo ayuda a huir para no verse involucrado y perder prestigio. Culpan a el novio de Isabela ( Octavio de la deshonra) el cual también huye. Don Juan es rescatado del mar por Tisbea la cual también es victima de Don Juan que huye. Ella que siempre se burlaba de los hombres, acaba por fin burlada. 2/13/2014Template copyright 2005

10 El rey quiere casar a Don Juan con Isabella para enmendar su falta y a Octavio con una dama de Sevilla. Octavio no sabe nada de las andanzas de Don Juan. Mota le habla a Don Juan de Ana y de su amor por esta.Don Juan trama su engaño para hacer suya a la doncella llevando la capa roja que pertenecia a Mota. Don Juan es reconocido y mata a Don Gonzalo. Sale huyendo nuevamente acompañado de su criado.Acto II: El rey quiere casar a Don Juan con Isabella para enmendar su falta y a Octavio con una dama de Sevilla. Octavio no sabe nada de las andanzas de Don Juan. Mota le habla a Don Juan de Ana y de su amor por esta.Don Juan trama su engaño para hacer suya a la doncella llevando la capa roja que pertenecia a Mota. Don Juan es reconocido y mata a Don Gonzalo. Sale huyendo nuevamente acompañado de su criado. 2/13/2014Template copyright 2005

11 Culpan a el marqués de la muerte de Don Gonzalo por ser el dueño de la capa roja. Don Juan cortejea a Aminta ( en el banquete de boda). Acto III: Don Juan engaña Aminta con promesas. Aminta le exige un juramento y al jurar Don Juan le abre el camino a la muerte. ( …si a tu palabra faltase… que me de muerte un hombre…). Don Juan huye como siempre. Encuentro de Don Juan con Don Gonzalo ( muerto). 2/13/2014Template copyright 2005

12 Don Gonzalo culpa a Don Juan de cobarde porque cuando le dió muerte huyó. Don Juan cumple su palabra y muere. Se descubren todos los engaños de Don Juan. 2/13/2014Template copyright 2005

13 Don Juan: Joven. Representa al gran burlador. Engaña a cuatro mujeres en la obra y huye aprovechando siempre la confusión y la noche. Catalinón: Criado de Don Juan. Funge como la conciencia que le falta a Don Juan. ( …los que fingis y engañais a las mujeres …lo pagareis con la muerte)(…el que vive de burlar, burlado habrá de escapar, pagando tantos pecados de una vez…) 2/13/2014Template copyright 2005

14 Don Gonzalo: Padre de Doña Ana. Muere a manos de Don Juan por salvar la honra de su hija. Al final, reaparece en forma de muerte y le da muerte a Don Juan( el burlador burlado) ( …justicia de Dios, quien tal hace, que tal pague…) Isabela: ( Duquesa) Primera mujer burlada por Don Juan. En la oscuridad piensa que es Octavio, su enamorado. Tisbea: Pescadora. Rescata a Don Juan del naufragio. Segunda mujer burlada por Don Juan. Soberbia y cruel con los 2/13/2014Template copyright 2005

15 pescadores que la pretendia.( los mato con desdenes). Burlador burlado. Don Juan huye llevandose sus caballos. Doña Ana: Hija de Don Gonzalo. Tercera mujer burlada por Don Juan. Su padre Don Gonzalo muere por salvar su honra.Su amor es Mota. Don Juan utiliza su capa roja para engañarla. Aminta: Desposada con Batricio. Cuarta mujer burlada por Don Juan. 2/13/2014Template copyright 2005

16 Don Pedro: Tio de Don Juan. Deja escapar a su sobrino por su propio bien. Tema: La construcción del género / La dualidad del ser. El machismo y la sexualidad, las relaciones sociales, el sistema patriarcal, la espiritualidad y la religión, la imagen pública y la privada. 2/13/2014Template copyright 2005

17 Obra que presenta personajes de gran diversidad y realidad humana. La obra comienza in media res. Uso de la anáfora. Tisbea: …¡Plega a Dios que no mintáis! Uso de la ironía. ( Tibea: …¡Plega a Dios que no mintáis!) Se sabe que Don Juan miente), ( … que largo me lo fiáis…) Los engaños de Don Juan no solo comprometen a los burlados ( mujeres) 2/13/2014Template copyright 2005

18 sino a otros personajes como Don Pedro (participa en la burla y mentira para salvarse y tener el favor del rey), El Rey de Nápoles ( no toma justicia juzgando a Don Juan) y Octavio ( parte del engaño a Isabela, huye a pedido de Don Pedro para no ser encarcelado). 2/13/2014Template copyright 2005

19 Temas: 1.El engaño y el desengaño, la honra y la deshonra( Don Juan vive de engañar a otros, disfruta esto. Al final termina burlado por la muerte)( Lazarillo, Don Quijote) 2.El machismo, la lucha por el poder entre los sexos.( Isabela dice: …llevanme a ser esposa contra mi voluntad)( Conde Lucanor) 2/13/2014Template copyright 2005

20 3.La fe y la razón, la justicia divina y la vida.( Don Juan es castigado por la justicia divina y no por las leyes de los hombres(critica social- mujeres, hombres, nobles, villanos, todos son de naturaleza débil y se dejan dominar por instintos bajos. Ej: Las cuatro mujeres burladas: Isabela: Es capaz de profanar el palacio con tal de consumar su pasión por Octavio. Tibea: Altanera y se burla de sus pretendientes. 2/13/2014Template copyright 2005

21 Doña Ana: Se rebela contra la voluntad de su padre.Se expone a su propia burla. Aminta: A punto de casarse y acepta a Don Juan. Los hombres de la obra son timidos, débiles mientras que las mujeres son intrigantes, resueltas y llenas de orgullo y vanidad. 4. Ganar y perder en el juego del amor. 5. La critica social y politica: Critica a la nobleza de la época. Todos los personajes 2/13/2014Template copyright 2005

22 están cargados de instintos bajos, sociedad que no concede libertad de acción a la mujer ( Doña Ana). Todos engañan y son engañados. Don Juan es castigado por la justicia divina y no por las leyes terrenales ( el rey). ( Lazarillo, Don Quijote) 5. La libertad y la soberania individual y colectiva. ( Doña Ana desea soberania sobre su propio destino para evitar el matrimonio arreglado por su padre).( Don Quijote) 2/13/2014Template copyright 2005

23 El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina es una obra de enredos, de engaños, desengaños, de burlas cargados de burladores. Critica social presente en cada uno de sus personajes para demostrar las debilidades del ser humano. La justicia divina contrasta con la justicia terrenal. Esta no se deja burlar como las autoridades terrenales ( los dos reyes, padre y tio de Don Juan). Don Juan no es castigado como se merece por tanto 2/13/2014Template copyright 2005

24 engaño, sino que lo dejan impune. Don Juan es un personaje que lo arriesga todo sin importarle los riesgos que corre. Siente gran avidez por la vida y sigue sus impulsos ( dualidad de su personalidad). Desafia las normas, las leyes y la moral de la sociedad. Sin embargo es presa de su propia burla al ser burlado por Don Gonzalo. Mantiene su palabra de honor, de caballero y asiste al encuentro de Don Gonzalo donde encuentra su propia muerte.( Don Gonzalo lo acusa de 2/13/2014Template copyright 2005

25 cobarde por haber huido el dia que le dió muerte y Don Juan cumple su palabra aceptando visitarlo en su tumba para demostrar su honor). El uso de la luz, la oscuridad y las tinieblas en todas las burlas. Don Juan es un personaje que se convertirá en mito y que tiene una larga tradición literaria.Ha sido representado en múltiples obras por innumerables autores. 2/13/2014Template copyright 2005

26 Valores de la obra: La ética y la conducta El honor en la mujer La cobardía La religión La hipocresía La traición La venganza 2/13/2014Template copyright 2005

27 La fidelidad al rey y al amo La prepotencia de clase La crítica social La decepción La burla La pasión El pecado 2/13/2014Template copyright 2005

28 Significado de la frase: Tan largo me lo fiáis, que significa que la muerte y el castigo de Dios están muy lejanos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma. Él es optimista, no cree que sus actos salgan a la luz de ahí que se aprovecha de todos a través del engaño. Él no actúa con el honor del noble. Se burla de la muerte y del castigo de Dios, un pecado que, al final de la comedia, significa el fin de don Juan. 2/13/2014Template copyright 2005

29 Cree en la justicia divina ("no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague") pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios (¡Qué largo me lo fiáis!). Pero la muerte se lo lleva antes de tiempo y no le permite arrepentirse. Tirso de Molina quiere mostrar que hay consecuencias por cada acción inmoral en la vida. 2/13/2014Template copyright 2005

30 A Don Juan las cosas que le importan en la vida son el honor propio y la seducción de las mujeres. Está en conflicto con todas las personas de la obra, incluso su compañero y criado, Catalinón. Por ser un hombre que vive en el momento sin preocuparse de las consecuencias de sus acciones en el futuro. 2/13/2014Template copyright 2005

31 Don Juan, mito eterno, ha venido a convertirse en símbolo viviente de la seducción amorosa masculina, del conquistador irresistible, del hombre audaz y disoluto que convierte el placer el fin de todas sus acciones. 2/13/2014Template copyright 2005


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