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FACTORES PSICO-SOCIALES EN LA MADUREZ FEMENINA: PERSPECTIVA DE GÉNERO

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Presentación del tema: "FACTORES PSICO-SOCIALES EN LA MADUREZ FEMENINA: PERSPECTIVA DE GÉNERO"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES PSICO-SOCIALES EN LA MADUREZ FEMENINA: PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIVERSIDAD DE SEVILLA - SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Rosa Jiménez Gª-Bóveda Psicóloga Clínica de Salud Mental Servicio Andaluz de Salud Sevilla, 19 de Diciembre de 2005

2 “Nunca el ser humano sobre la tierra había conquistado tanta vida”
“Uno de los hechos más significativos del Siglo XX: La progresiva longevidad de la humanidad.” “Nunca el ser humano sobre la tierra había conquistado tanta vida”

3 “envejecer es un logro, un triunfo, no un cataclismo”
Anna Freixas Farré, 2004 “Más allá de los 50 estamos estrenando la vida” Betty Friedan, 1994 “la fuente de la edad”

4 La Madurez y la Vejez son un regalo, una CONQUISTA de la EVOLUCIÓN.
Tiempo de VIDA para CONSTRUIR después de cumplir con la Reproducción de la especie PERO TENEMOS QUE APRENDER.

5 NO SE SOSTIENE actualmente
“La antigua visión de la vejez como un proceso inevitable de pérdida, enfermedad y decrepitud NO SE SOSTIENE actualmente Una proporción importante de mujeres y hombres son integrantes activos de la sociedad y viven con autonomía y satisfacción hasta edades muy avanzadas” Anna Freixas Farré (2004)

6 Época de logros profesionales, de mayor control social, político...
de enriquecimiento cultural, Mayor sensación de dominio y control sobre la VIDA Jane Loeviger, Bernia Neugarter, Betty Friedan, 1994

7 SIN EMBARGO, EN LAS MUJERES…

8 SU NIVEL LABORAL ¿CÓMO ESTÁ LA POBLACIÓN FEMENINA ENTRE AÑOS EN ANDALUCÍA?

9 - el 71,1 % están inactivas. El 7,7% paradas - el 85,6% están casadas
- Alrededor del 80%(sin estudios - e.primarios) - el 71,1 % están inactivas. El 7,7% paradas - el 85,6% están casadas -Entre el 40-50% tienen 3 ó más hijos/as (Tituladas Superiores: 1,2%; T.Medias: 4,1%) “Guía de Atención a la Salud de la Mujer en el climaterio y la madurez” (Miguel Picó Julia, 2000)

10 “El perfil de la mujer andaluza entre 45 y 64 años -en el año sería el de una mujer casada, AMA DE CASA, con 2 a 5 hijos/as, que no tiene estudios ó son primarios, que en más del 80% carece de empleo remunerado, (…), que DEPENDE DE los ingresos del MARIDO” (Miguel Picó Juliá, 2000)

11 Vemos que mantienen un modo de vida social marcado aún por los Roles ó Papeles sociales de Género propios de la sociedad patriarcal decimonónica, en pleno siglo XXI

12 Ó la doble jornada Serios problemas de desgaste físico y emocional Por la falta de TIEMPO DE REPOSICIÓN Ó DESCANSO

13 SU SALUD MENTAL Y BIENESTAR SUBJETIVO

14 Los trastornos DEPRESIVOS y de ANSIEDAD son EL DOBLE en las mujeres que en los hombres
Si bien a lo largo de toda la vida, no sólo en esta etapa de la madurez PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL DE ANDALUCÍA ( ) En todas las edades es mayor la proporción de mujeres atendidas por problemas de ANSIEDAD Y DEPRESIÓN en Salud Mental que de hombres, más acentuada entre los 31 y los 50 años “La atención a la salud mental en Andalucía: presente y futuro” EASP, 2004

15 Su salud

16 Las mujeres viven más años que los hombres, sin embargo, presentan hasta hoy
PEOR SALUD GENERALIZADA, CON MÁS ENFERMEDADES CRÓNICAS E INCAPACITANTES Anna Freixas Farré, 2004 “Envejecimiento y perspectiva de Género”

17 “Envejecimiento y perspectiva de Género”
Además, Enferman por causas diferentes a los hombres, muchas NO RELACIONADAS CON LA BIOLOGÍA, SINO CON LOS ESTILOS DE VIDA, POR LA FORMA EN QUE HAN SIDO EDUCADAS LOS LLAMADOS: ROLES DE GÉNERO TRADICIONALES Anna Freixas Farré, 2004 “Envejecimiento y perspectiva de Género”

18 CAUSAS DIFERENCIALES de MALA SALUD EN LAS MUJERES
El estrés La pobreza La edad Las condiciones de trabajo La DESIGUAL CARGA DE TAREAS DE LA CASA La falta de acceso a la cultura La etnia Las relaciones de poder (masculinas) La exclusión social El estado civil La violencia masculina (invisible también) (adaptación de Anna Freixás Farré, 2004)

19 Los Modelos Psicológico y Médicos Tradicionales y la madurez

20 La Psicología Evolutiva, aunque reconoce que los seres humanos somos más diversos cuanto más avanzada es nuestra edad, mejoramos en muchas habilidades verbales y tenemos pensamiento más flexible...(Hoffman, Paris y Hall, 1996) mantiene Todavía una visión negativa de ésta época, como INVOLUCIÓN Wallon, Erickson

21 Y desde la Medicina, la Enfermería
Y desde la Medicina, la Enfermería..., los Medios de Comunicación,se transmite todavía una imagen de DETERIORO, PÉRDIDA Y ENFERMEDAD acerca de la Madurez, el climaterio, la Vejez. Las personas maduras y viejas, se hacen invisibles. Se les desvincula de la vida social.. Y deben ser “tratadas médicamente”

22 Y esto de modo especialmente demoledor en el caso de las mujeres.
Se habla de la menopausia, del climaterio, como de un fantasma que espera para avisarles del “principio del fin” El hecho de envejecer crea pánico.

23 Se identifica el final de la reproducción con el fin de:
la sexualidad, de la belleza, del poder...del futuro, y con el “Nido Vacío”, con la Depresión y la Ansiedad, las enfermedades.. pero SÓLO EN LAS MUJERES.

24 Sin embargo,” los principales estudios prospectivos y revisiones sistemáticas disponibles NO HAN ENCONTRADO ASOCIACIÓN ENTRE LAS ALTERACIONES DEL ESTADO DE ÁNIMO –DEPRESIÓN Y ANSIEDAD- Y LA MENOPAUSIA” “los factores SOCIALES, FAMILIARES, LABORALES Y LAS ALTERACIONES PREVIAS DEL ESTADO DE ÁNIMO SE HAN MOSTRADO MÁS DETERMINANTES” Guía de Práctica Clínica. Menopausia. (2004) Sociedad Española de Ginec. Y Obst; de Medicina Fam y Com.; Centro Cochrane, Asoc. Esp., para el estudio de la menopausia.

25 LOS FACTORES QUE INFLUYEN SON MÚLTIPLES Y COMPLEJOS.
Y en la pérdida del INTERÉS SEXUAL que se ha observado en personas en esta etapa de la menopausia, LOS FACTORES QUE INFLUYEN SON MÚLTIPLES Y COMPLEJOS. LOS MÁS IMPORTANTES, LOS FACTORES PSICO-SOCIALES: (Guía de práctica clínica. Menopausia, 2004) Experiencia sexual previa Personalidad Nivel educativo Nivel de estrés Situación física y psicológica Cambios en la relación de pareja Sentimientos hacia la pareja

26 Es frecuente apreciar en las usuarias de Salud Mental la presencia de RABIA, IRRITABILIDAD, ENFADO PERMANENTE EN ESTA ETAPA DE SU VIDA, asociadas AL SENTIMIENTO DE ENGAÑO, DE FRAUDE, de haber sido UTILIZADAS POR TODOS, de vacío, de FALTA DEL SENTIDO DE SU VIDA... De sus proyectos personales arrinconados... No obstante, NO SE PERMITEN a sí mismas manifestarlas, por ser contrarias al Rol Tradicional: en su lugar, LAS SOMATIZAN

27 Toda esta problemática cultural y social que sufren las mujeres se nos va a manifestar en una patología que resulta encuadrada en: Proceso Ansiedad, Depresión y Somatizaciones. Trastornos Ansioso-Depresivos

28 ¿Por qué la población femenina presenta aún esta situación psicológica y social en esta etapa media de la vida?

29 Persisten FACTORES inter-relacionados :
1- CULTURALES 2- SOCIALES Macronivel 3- PERSONALES Micronivel que mantienen como obligatorio un modo de vivir caduco y potencialmente patológico para las mujeres QUE DEBE DETECTARSE Y MODIFICARSE

30 Factores culturales: 1-LAS CREENCIAS
(nivel Macro)

31 Decadencia psicológica
Decadencia física, belleza Inicio vejez Etapa crítica, enfermedad PÉRDIDA, DETERIORO

32 1-factor: Edadismo Butler, 1969
Se percibe a las mujeres como mayores antes que a los hombres, siendo invisibles antes que éstos (vida social, medios de comunicación...)”edad crítica” Evaluaciones negativas de su aspecto físico: canas, “mujer vieja-hombre interesante”(Harris,1994) Son percibidas como menos competentes, independientes, menos inteligentes Los términos del lenguaje son más peyorativos que para los hombres (Covey, 1988)

33 “Mientras los hombres maduran, las mujeres envejecen”
Ana Freixas, 2004

34 DOBLE ESTÁNDAR DE ENVEJECIMIENTO
(Susan Sontag, 1979)(Kate Hunt, 1996)

35 Estándar de belleza 2º factor social
Desde la juventud, las exigencias de DELGADEZ resultan agresivas para la naturaleza de las mujeres. TODO ES FEO CON LA EDAD EN LA MUJER, EN EL HOMBRE, RESULTA INTERESANTE.(canas, arrugas...) LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN INVISIBILIZAN LA BELLEZA DE LA EDAD EN LAS MUJERES, NO LA DE LOS HOMBRES (presentadores con canas, arrugas en el rostro)

36 DOBLE ESTANDAR DE ENVEJECIMIENTO

37 DOBLE ESTÁNDAR DE ENVEJECIMIENTO
- 3º factor: La sexualidad Unida a la reproducción en la mujer. Respuesta al deseo masculino, sin iniciativa. Nunca han sido estimuladas, libres en el sexo ¿Ahora si? Las mujeres no “deben buscar” la sexualidad. Es cosa de hombres. “Hay que tranquilizar sus celos” Las mujeres mayores no DEBEN buscar hombres más jóvenes, se ha visto con malos ojos... DOBLE ESTÁNDAR DE ENVEJECIMIENTO

38 4º factor: DOBLE ESTÁNDAR DE ACTIVIDAD LABORAL:
PRODUCCIÓN-REPRODUCCIÓN Mujer en el mundo privado- hombre en el espacio público -en todas las edades- Lo que conlleva No acceso a recursos propios Responsables del cuidado de todos (hombres) Ausencia de modelos de representación social No control sobre su propia vida laboral, familiar

39 La antigua creencia en la necesaria división sexual del trabajo como forma de organización social (S.XIX) - TODAVÍA PRESENTE EN NUESTRO CONTEXTO - ha limitado las opciones vitales de muchas mujeres en esta etapa de la vida (¿sólo en esta etapa?) (Rosa Mª Rosales Nava, 2002) “Trabajo, Salud y Sexualidad”(Icaria)

40 2- LOS ROLES DE GÉNERO TRADICIONALES
FACTORES SOCIALES (nivel Macro) 2- LOS ROLES DE GÉNERO TRADICIONALES COMO MANDATO SOCIAL

41 - se inicia la privacidad de la familia
En el Capitalismo Industrial (final s.XIX y ppios. S.XX) se crean unas valoraciones hacia la producción biológica y social que aún perduran: - se inicia la privacidad de la familia - el hombre: trabajador, jefe de familia y hombre público (PRODUCCIÓN SOCIAL) - la mujer: reproductora, crianza, sometida al cabeza de familia, reducida a la esfera privada.(PRODUCCIÓN BIOLÓGICA) (Rosa Mª Rosales Nava, 2002)

42 Lo que implica: Atributos públicos: habilidades (objetos)
Atributos privados: tolerancia, paciencia, amor (personas, crianza)

43 Por lo que al llegar al final del papel reproductor, una gran masa de población puede:
Sentir que no hay ya futuro. Pérdida del papel de madre, de amante, vacío en el mundo privado (mayor probabilidad de síntomas psíquicos y físicos... “nido vacío”)

44 Esto va a depender de la rigidez ó flexibilidad que presente su rol de género, el de su compañero y de otras variables ambientales

45 ¿qué características tiene el rol femenino tradicional?

46 Rol de Género Femenino Tradicional
Pasividad Silenciar su fortaleza Sensibilidad Silenciar la debilidad del hombre Entrega Ser cuidadora y maternal Abnegación Subordinar sus decisiones Reclusión Ocultar deseo sexual Subordinación Hipervaloración deseo masculino ”Análisis de Género sobre las relaciones entre hombres y mujeres” (Sara Velasco, 2004) Mantener la relación afectiva “cueste lo que cueste”

47 Menor Poder social entendido como
la capacidad de poder dar respuesta a las necesidades y seguridad propias y de sus seres queridos defenderse por sí misma en los conflictos con otros tomar decisiones basadas en sus propios deseos

48 ROL MASCULINO TRADICIONAL?
¿qué caracteriza al ROL MASCULINO TRADICIONAL?

49 Distintos derechos y riquezas
MODELO COERCITIVO (Macro) (CULTURA PATRIARCAL) Distinto estatus Distintos derechos y riquezas Distinta distribución de responsabilidades familiares y laborales

50 CARACTERÍSTICAS CONTROL PRODUCCIÓN/ ROL EXTERIOR
VIOLENCIA MASCULINA COMO MEDIO LEGÍTIMADO de LOGRO/CONTROL

51 Modelo Masculino Tradicional 1-CONTROL FAMILIAR
Control sobre las otras personas (esposa, otros miembros femeninos, hijos/as…) como ejercicio de poder familiar. (para disciplinar, educar, proteger, poner límites… ). 2- Muy arraigada la idea de POSESIÓN DE LA MUJER. Justifica la violencia (Jorge Corsi, 2003) Periódico “20 minutos”

52 2. La Producción Exterior
Fomenta la competitividad, agresividad, éxito, individualismo, pérdida de empatía.

53 El afán de control y el rol exclusivamente laboral conlleva:
ROL NO-FAMILIAR, Desarrollo de la CAPACIDAD DE MANDO, - Creerse en POSESIÓN DE LA VERDAD, VISIÓN MISÓGINA DE LA MUJER : “débil pero hostil, alguien peligroso a quien hay que dominar”. (Verónica Aumann y col.,2003)

54 Estereotipos: “la mística masculina”:
MODELO MASCULINO TRADICIONAL Estereotipos: “la mística masculina”: - restricción emocional - homofobia (débil heterosexualidad) - control, poder, competencia - obsesión logros/éxito - obsesión sexualidad (ansiosa/primitiva) - No autocrítica. HIPERDESARROLLO DEL YO EXTERIOR REPRESIÓN EMOCIONAL/EMPATÍA (SALVO IRA) (Jorge Corsi, 1995)“

55 Creencia en la legitimidad del uso de la
CONLLEVA: - La autopercepción de derecho al dominio de la mujer y la familia y de otros hombres Creencia en la legitimidad del uso de la violencia si los demás se rebelan. (muertes de honor) - Los prostituidores y las perversiones sexuales

56 3- FACTORES PERSONALES *nivel Micro* 1- Desarrollo laboral 2- Violencia masculina 3- Habilidades Sociales 4-Habilidades cognitivas/creencias

57 1.FALTA DE ACTIVIDAD LABORAL

58 1.1- Dimensiones de la actividad del Ama de Casa (6):
- Automanutención - Mantenimiento del hogar (infraestructura) - Atención a las personas productoras - Organización y gestión del hogar/familia - Mediación entre la familia y los servicios públicos y privados (sanitarios..) - Representación conyugal - Conciliación en los conflictos

59 - Monotonía (aburrimiento, ¿tristeza?)
1.2- Cargas Psíquicas: - Monotonía (aburrimiento, ¿tristeza?) - Aislamiento (pérdida red social) - Desvalorización social (autoestima) - Simultaneidad (estrés) - Dependencia económica (pérdida control) - Continuidad uso del tiempo (deterioro) - Abuso, violencia de otros miembros (causa depresión, ansiedad, somatizaciones,suicidios...) - Culpa, si las relaciones van mal (Rosa Rosales Nava, 2002)

60 1.3 Consecuencias los estereotipos basados en
pasividad y auto-culpa (R. Eisler,1998) cuidadora informal (Dora Kohen, 2000) papel relacional, no instrumental parecen estar relacionados con la mayor vulnerabilidad femenina para trastornos internalizados”, como son la Depresión y la Ansiedad (E.D.Bleichmar, 1993; Carmen Sáez, 1993;

61 1.3 Consecuencias La morbilidad psíquica de las mujeres se relaciona con su rol genérico y social, particularmente las que ejercen únicamente como amas de casa (Raquel Millan Susinos y cols,2004)

62 3- Las Habilidades Sociales

63 3- En las Habilidades Sociales, es frecuente la ausencia de ASERTIVIDAD, por la socialización en un rol de PASIVIDAD y RENUNCIA Asertividad de oposición Asertividad defensiva

64 3- Ante los problemas de conflicto de intereses, suelen carecer de habilidades de negociación y afrontamiento PARA BENEFICIO PROPIO, con sentimientos de CULPA si las utilizan. Al haber aprendido habilidades de conciliación y auto-negación, Ausencia de modelos de mujeres seguras de sus derechos.

65 4- Habilidades Cognitivas/Creencias

66 4-Cogniciones - pensamientos, expectativas y auto- evaluaciones negativas. Las mujeres normales, con depresión ó con ansiedad se evalúan más negativamente. (Siegel, 1985; Funabiki y cols. 1980) Tienen más expectativas negativas y pensamientos de temor que los hombres.(Dweck y cols., 1980) - distorsiones cognitivas Tendencia a generalizar las experiencias de fracaso. “desesperanza aprendida”desde niñas (Kogan,1971) (J.Hyde,1995) (el tema del lenguaje)

67 Creencias más negativas en occidente.
4- Creencias respecto a la menopausia: (escasas investigaciones) - En general una actitud neutra hacia la menopausia . - La actitud negativa (pre-menopausia), parece estar unida a síntomas relevantes y depresión (Avis, McKinlay,1991). - La actitud es más positiva en la post- menopausia (alivio frente a los miedos previos) ( Wilbur,Miller y cols.,1995). Creencias más negativas en occidente. “Influencia de las actitudes, expectativas y creencias en la adaptación a la menopausia”, (J.J. De la Gándara Martín y cols., 2003)

68 ...y las del mundo sanitario: la menopausia como enfermedad
A nivel de creencias , son más dañinas las creencias sociales y culturales que persisten hacia las mujeres maduras, ...y las del mundo sanitario: la menopausia como enfermedad que las creencias de ellas mismas sobre esta etapa. Sus cogniciones problemáticas vienen desde la infancia y abarcan a toda su realidad reproducción, valor personal, logros...

69 La Auto-Estima resulta muy dañada, en todo el ciclo vital por todo lo referido y,
en esta fase de su vida también por la violencia social y cultural hacia las mujeres mayores

70 lo que REDUCE: LA TOMA DE CONCIENCIA y PERCEPCIÓN DEL PELIGRO EN QUE ESTÁN (SALUD-SALUD MENTAL-VIDA) EL SENTIDO DE EFICACIA, LA AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA EN EL CONTROL DE LA REALIDAD y LAS CONDUCTAS DE DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS BÁSICOS

71 ¿cómo abordar estos problemas?

72 LOS SERVICIOS SANITARIOS
¿en qué medida podemos contribuir a cambiar este modelo social caduco y dañino desde el sistema sanitario?

73 La OMS utiliza la perspectiva de género como herramienta de análisis de los problemas/diferencias en salud M-H en el Programa Europeo de Género y Salud. EL III PLAN ANDALUZ DE SALUD introduce la Perspectiva de Género para todo el sistema sanitario público para avanzar en salud. La Sociedad Española de Salud Pública pide que se aborden la desigualdad de género (Informe SESPAS 2004)

74 ¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE GÉNERO?

75 1.”Abordajes de salud de las mujeres” y 2. “Abordaje de género”:
Diferencia entre: 1.”Abordajes de salud de las mujeres” y 2. “Abordaje de género”: 1- Abordaje de Salud de las Mujeres Lo específico de las mujeres: la reproducción. Mantiene con frecuencia un nivel de análisis tradicional, se limita al análisis individual. Importante, pero no suficiente (Peligro de los grupos de cuidadoras) (Sara Velasco, 2004)

76 2 -Abordaje de Género El análisis se centra en los problemas derivados de las desigualdad de las mujeres respecto a los hombres. Tiene una visión social, que busca la TRANSFORMACIÓN de la asimetría del poder masculino-sumisión femenina (Sara Velasco, 2004)

77 NO HABRÁ SALUD SIN CAMBIO SOCIAL
Todo ello nos obliga a DESARROLLAR UN MODELO DE TRABAJO BIO-PSICO-SOCIAL PAPEL DE TRANSFORMADORAS/ES SOCIALES: NO HABRÁ SALUD SIN CAMBIO SOCIAL

78 Evitar LENGUAJES Y ACTITUDES que consideren como enfermedad el final de la reproducción.
Evitar “biologizar” de las quejas y motivo de la demanda. ” La menopausia, la regla, el embarazo… como causa del malestar femenino”

79 Y de modo especial, detectar y modificar nuestras propias creencias sobre la mujer, su papel social y sobre esta nueva etapa de la vida

80 Mujer no es lo mismo que Madre Mujer como sujeto social
Mujer como persona, no hembra “si no reproduce, no es “

81 Favorecer la asertividad, los estilos de vida saludables y de igualdad LABORAL Y FAMILIAR entre mujeres y hombres EN TODAS LAS EDADES, frente a la visión psicológica , médica y psiquiátrica tradicionales de déficits, deterioros, síntomas de la menopausia. ,

82 NUEVOS MODELOS DE RELACIÓN Y DE CONDUCTA MASCULINOS Y FEMENINOS
FAVORECER: NUEVOS MODELOS DE RELACIÓN Y DE CONDUCTA MASCULINOS Y FEMENINOS . ESPACIOS AFECTIVOS, simètricos y recíprocos . Educación para la CONVIVENCIA . Reformulación conciliación vida LABORAL Y FAMILIAR . ÉTICA DEL COMPROMISO, DEL RESPETO (JOSE ANTONIO MARINA, 2001)

83 AYUDAR A SALIR A LA LUZ LA PERSONA QUE NO HA LLEGADO A SER,
QUE ESTÁ ATRAPADA EN UN MODO DE VIDA BUENO PARA OTROS, NEFASTO PARA ELLA

84 LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

85 Modificando los Estereotipos Sexistas hacia las mujeres: Edadismo
Juvenilismo Doble estándar de envejecimiento Papeles ó roles tradicionales Lenguaje sexista Violencia masculina sobre-representada

86 Las propias personas, la sociedad

87 Avanzar hacia: Un trabajo remunerado (ama de casa no es una profesión)
Igualdad mujer-hombre en el tiempo de descanso (reposición) Igualdad en el estándar de la sexualidad. Practicar, aprender, disfrutar. Modificar la idea de la belleza=juventud. Embellecerte (tiempo de reposición) Actividades no familiares. La red social No a la violencia y privilegios masculinos. Relaciones democráticas, de paz ó aprender a vivir en soledad

88 No sólo madre de, esposa de , hija de
La menopausia como el principio de libertad Ya no hay que reproducirse APRENDER A SER SUJETO: EL ENCUENTRO CON EL MUNDO, CON LA VIDA, CONTIGO MISMA

89 PERO ENCONTRAREMOS JUNTAS NUESTRA PROPIA MANERA DE VIVIRLOS”
“...NO HAY REGLAS RÍGIDAS NI INDICACORES QUE MARQUEN EL CAMINO...NI RECOMPENSAS VISIBLES AL ADENTRARNOS EN LO DESCONOCIDO DE ESTOS NUEVOS AÑOS DE VIDA QUE SE ABREN ANTE NOSOTRAS..... PERO ENCONTRAREMOS JUNTAS NUESTRA PROPIA MANERA DE VIVIRLOS” Betty Friedan, 1994


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