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LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

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Presentación del tema: "LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
MARÍA TERESA DÍAZ DUQUE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO DÉCIMO PERÍODO I UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA COLEGIO MEDELLIN 2014

2 INTRODUCCIÓN El computador no solamente es una máquina que puede realizar procesos para darnos resultados, sin que tengamos la noción exacta de las operaciones que realiza para llegar a esos resultados. El diseño de soluciones a la medida de nuestros problemas, requiere como en otras disciplinas una metodología que nos enseñe de manera gradual, la forma de llegar a estas soluciones. Esta exposición dará respuesta a las preguntas ¿Qué es un programa?, ¿Qué es un lenguaje de programación?, tipos de lenguaje, introducción a Visual Basic-consola-, variables, tipos de datos y ejercicios de aplicación.

3 ¿QUÉ ES UN programa? A las soluciones creadas por computador se les conoce como programas. Un programa es un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje de programación y que ejecutadas secuencialmente, resuelven un problema específico.

4 ORGANIZACIÓN FÍSICA DE UN COMPUTADOR
CPU UNIDAD DECONTROL UNIDAD ARITMÉTICO/LÓGICA MEMORIA DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA

5 Para que un procesador realice su tarea, se le debe suministrar en primer lugar un algoritmo adecuado. Comprender las instrucciones de cada paso Realizar las operaciones correspondientes. Cuando el procesador es un computador, el algoritmo se ha de expresar en un formato que se denomina programa.

6 ¿QUÉ ES UN LENGUAJE DE programación?
Es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las personas comunicarse con la computadora. Los lenguajes de programación tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, cálculo, manipulación de textos, lógica/comparación y almacenamiento/recuperación

7 Un programa se escribe en un lenguaje de programación y las operaciones que conducen a expresar un algoritmo en forma de programa se llama programación.

8 TIPOS DE LENGUAJE Los principales tipos de lenguajes utilizados en la actualidad son tres: LENGUAJE MÁQUINA LENGUAJE DE BAJO NIVEL LENGUAJE DE ALTO NIVEL

9 LENGUAJE MÁQUINA Los lenguaje máquina son aquellos que están escritos en lenguajes directamente entendibles por la máquina (computador) ya que sus instrucciones son cadenas binaria (cadenas o series de caracteres – dígitos- 0 y 1) que especifican una operación, y las posiciones (dirección) de memoria implicadas en la operación se denominan “instrucciones de máquina o código máquina”. El código máquina es el conocido código binario.

10 LENGUAJEs de bajo nivel
Son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero al igual que ellos dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el lenguaje ensamblador. Las instrucciones en lenguaje ensamblador son instrucciones conocidas como nemotécnicas, algunas de ellas son: ADD,SUB,DIV. Ejemplo: ADD M, N, P Sumar el número contenido en la posición de memoria M al número almacenado en la posición de memoria N y situar el resultado en la memoria P.

11 Lenguajes de ALTO nivel
Son los más utilizados por los programadores. Están diseñados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho más fácil que los lenguajes máquina y ensambladores. Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel es independiente de la máquina, es decir, las instrucciones del programa de la computadora, no dependen del diseño del hardware o de una computadora en particular. Los programas escritos en lenguaje de alto nivel son portables o transportables, lo que significa la posibilidad de poder ser ejecutados con poca o ninguna modificación en diferentes tipos de computadoras. Algunos de ellos son: C BASIC , JAVA, PASCAL Y VISUAL BASIC

12 Algoritmos y Programas

13 Dato Los datos son números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones. Ejemplos 15 22 ° C 25 m Febrero María Pérez

14 Un grupo de datos es información
Son datos procesados y relacionados de manera que proporcionan las pautas, para la correcta toma de decisiones. Un grupo de datos es información Datos: 19- Marzo – María – 20 ptos. Información: El 19 de marzo se publicó en acta la calificación de 20 puntos para María.

15 Información Ejemplos Juan tiene 15 años
25º C fue la temperatura de esta mañana. El edificio “Robles” mide 25 m de altura La fecha de hoy es 21_ Febrero tiene 28 días y 29 si el año es bisiesto. María Pérez es un nombre muy común

16 Problema Problema Diseño Algoritmo Análisis Programa
Un programador es una persona que resuelve problemas, y para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático Problema Diseño Algoritmo Análisis Programa

17 Algoritmo Conjunto de acciones que especifican la secuencia de operaciones realizar, en orden, para resolver un problema. Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación como del computador que los ejecuta.

18 Algoritmo

19 Características de un Algoritmo
Finito: Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos. Definido: Si se sigue un algoritmo dos veces se debe obtener el mismo resultado. Preciso: Indicar exactamente el orden de realización de las instrucciones.

20 Algoritmos Narrados o cualitativos.
Tipos De algoritmos: Algoritmos Narrados o cualitativos. Algoritmos cuantitativos.

21 Algoritmo Ejemplo: Elaborar pan casero. INICIO
1. Colocar sobre la mesa los ingredientes. 1 libra de harina 2 Cucharaditas de sal 1 Cucharadita de azúcar 1 sobre de levadura seca 2 cucharadas de aceite de oliva.

22 Algoritmo 2. Mezclar la harina con la levadura.

23 Algoritmo 3. Incorporar dos cucharaditas de sal y una de azúcar.

24 Algoritmo 4. Añadir 400 ml de agua tibia al aceite de oliva y verter sobre la harina, mezclándola.

25 Algoritmo 5. Echar harina sobre la superficie donde vayamos a amasar. Se amasa en todas las direcciones.

26 Algoritmo 6. Cubrir con un paño la masa y dejar reposar durante una hora, para que actúe la levadura.

27 7. Luego retirar y amasar nuevamente sobre una superficie enharinada, golpeando la masa con los nudillos para sacarle el aire. Se deja reposar otros 30 minutos.

28 Algoritmo 8. Se retira del recipiente y se comienza a dar forma.
9. Lo pasamos al papel vegetal engrasado y hacemos unos cortes en forma de cruz

29 Algoritmo 10. Precalentar el horno por 10 minutos. Hornear a 230 grados, durante 30 minutos.

30 Algoritmo 11. Retirar del horno y disfrutar. FIN

31 INTRODUCCIÓN A VISUAL BASIC

32 VISUAL BASIC ESTÁ CONFORMADO POR
Es un lenguaje de alto nivel, orientado a objetos, desarrollado por Alan Cooger para la Microsoft en 1991, con la intención de favorecer la programación de interfaces gráficas. VISUAL BASIC ESTÁ CONFORMADO POR Un editor de código Un depurador Un compilador Un constructor (programa para el diseño de aplicaciones de consola y aplicaciones con interfaz gráfica) Un programa en Visual Basic contiene módulos, clases y funciones. Es un programa fácil de manejar, amigable con el usuario, es guiado por eventos. Tiene incorporadas bibliotecas para trabajar bases de datos; es un gestor en aplicaciones empresariales.

33 VARIABLES EN VISUAL BASIC

34 VARIABLES Se llama “Variable” a toda expresión cuya característica principal es que puede tomar distintos valores durante el transcurso de la ejecución del algoritmo, pero que en un momento determinado puede poseer un mismo valor. Cuando no cambia de valor durante la ejecución del algoritmo, se dice entonces que es una “Constante”. Toda variable consta de dos características básicas: Su nombre y su valor. El nombre debe ser nemotécnico, es decir que al leerlo fácilmente se entienda, no debe llevar caracteres especiales, y no deben ser nombres ni muy cortos ni muy largos. Su valor puede ser numérico (edad, salario), tipo carácter (color, sexo, estado civil), booleano(verdadero o falso) entre otros. Las constantes también llevan nombre y valor. El nombre también debe ser nemotécnico; el valor puede ser numérico, booleano o una cadena de caracteres, la cual debe ir entre comillas

35 ¿Y CÓMO SE DECLARAN LAS VARIABLES?

36 PARA DECLARAR LAS VARIABLES SE DEBE TENER EN CUENTA LA SIGUIENTE ESTRUCTURA
DIM (variable dinámica) NOMBRE DE LA VARIABLE AS (como) TIPO DE VARIABLE EJEMPLO Dim lado As single Dim suma As integer Dim promedio As long

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41 VISUAL BASIC CONSOLA Nos permite realizar proyectos diferentes.
Las aplicaciones de consola son aquellas que se ejecutan en una ventana de comandos. En la ruta: Inicio/Programas/Visual Studio ingresamos a la página de Inicio de Visual. Para crear una aplicación de consola: Archivo/Nuevo proyecto “aplicación de consola”

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43 ESTRUCTURA

44 ESTRUCTURA La función MAIN: Es siempre la primera función que se ejecuta al iniciarse el programa. Su trabajo principal consiste en llamar directa o indirectamente a todas las otras funciones del programa. Cada función está conformada por: La cabecera de la función (la cual contiene a su vez el nombre de la misma y la lista de argumentos, si los hay)- Module La declaración de las variables a utilizar – Sub main La secuencia de las sentencias a utilizar (parámetros)

45 ESTRUCTURA

46 FUNCIÓN DE SALIDA WRITE
FUNCIONES DE SALIDA Las funciones de salida son aquellas que equivalen a escribir en pseudocódigo un determinado mensaje (“Por favor escriba su lugar de nacimiento”) o el valor que hay en una determinada variable, como resultado de una operación: (Lug_nac) FUNCIÓN DE SALIDA WRITE En visual Basic las funciones se llevarán a cabo en la consola, la sintaxis del write será la siguiente: Console.write (“mensaje a escribir”) o (nombre de la variable)

47 FUNCIONES DE SALIDA Writeline Si agregamos a la función de salida line (linea) se creará un espacio vertical entre renglón y renglón. Ejemplo: Console.writeline(“Por favor digite su año de nacimiento”)

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50 OBSERVEMOS: El mensaje de texto, aparece en color rojo La estructura del programa en color azul Las funciones en color negro

51 FUNCIONES DE ENTRADA Las funciones de entrada son aquellas que permiten ingresar datos para cálculos o manipulación de información. Como funciones de entrada trabajaremos las Funciones Read y Readline.

52 FUNCIONES DE ENTRADA READLINE Este método se usa para recoger la información que el usuario introduce cuando la aplicación lo requiera. Cuando invocamos el método console.readline() el sistema queda en espera hasta que el usuario pulse la tecla intro.

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54 Ejercicios en pseudocódigo y en la consola de visual BASIC

55 1. Crear un programa para los clientes de un banco, que desean invertir su capital y calcular cuánto dinero ganarán después de un mes, si el banco paga un interés del 2% mensual.

56 Escriba (“Por favor digite el capital a invertir”) Cap_inv= Lea
Inicio Datos de Entrada Cap_inv Ganan Escriba (“Por favor digite el capital a invertir”) Cap_inv= Lea Proceso Ganan= Cap_inv*0.2 Datos de salida: Escriba (“La ganancia mensual es de: “) Escriba(Ganan) Fin

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59 2.Crear un programa para una tienda que ofrece un descuento del 15% sobre el total de la compra. El cliente desea saber cuánto pagará finalmente por su compra.

60 Inicio Datos de Entrada Tp Vc dcto Escriba (“Por favor escriba el valor de la compra”) Vc=Lea Proceso dcto=Vc*0.15 Tp=Vc-dct Datos de salida Escriba (“su descuento es de :”) Escriba(dcto) Escriba (“El total a pagar por la compra es de: “) Escriba(Tp) Fin

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62 3. Realice un algoritmo que calcule la edad de una persona

63 Inicio Datos de Entrada año_actual año_nac Ed Escriba (“Por favor digite el año actual”) año_actual=Lea Escriba (“Por favor digite su año de nacimiento”) año_nac=Lea Proceso Ed=año_actual-año_nac Datos de salida Escriba (“Su edad es:) Escriba(Ed) Fin

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65 4.Un maestro desea saber qué porcentaje de hombres y que porcentaje de mujeres hay en un grupo de estudiantes.

66 Inicio Datos de Entrada ta nh nm ph pm Escriba (“digite el número de hombres”) nh=Lea número de hombres Escriba (“Digite el número de mujeres”) nm=Lea número de mujeres Proceso ta=nh+nm ph = nh*100/ta pm= nm*100/ta Datos de salida Escriba (“El porcentaje de hombres es: “) Escriba(ph) Escriba (El porcentaje de mujeres es: “) Escriba(pm) Fin

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69 5.Calcular el número de pulsaciones que una persona debe tener por cada 10 segundos de ejercicios, si la fórmula es: num_pulsaciones=(220-edad)/10

70 Escriba (“Por favor escriba su Edad”) Edad= Lea
Inicio Datos de entrada Edad num_puls Escriba (“Por favor escriba su Edad”) Edad= Lea Proceso num_puls=(220-Edad)/10 Datos de salida Escriba (“El número de pulsaciones por cada 10 segundos es de: “), Escriba(num_puls) Fin

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72 6. Hallar el área de un triángulo.
Fórmula : Área= base por altura/2

73 Inicio Datos de entrada: area base altura Escriba (“Por favor escriba la base del triángulo”) base=lea Escriba(“Por favor digite la altura del triangulo”) altura= lea Proceso : area=(base * altura )/2 Datos de salida: Escriba(“El área del triángulo es de:”) Esriba(area) Fin

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76 7. Calcular el promedio de 5 calificaciones, del área de tecnología e informática.

77 Datos de entrada prom Not1 Not2 Not3 Not4 Not5
Inicio Datos de entrada prom Not1 Not2 Not3 Not4 Not5 Escriba (“Por favor digite la Nota 1”) Not1=Lea Escriba (“Por favor digite la Nota 2”) Not2=Lea Escriba (“Por favor digite la Nota 3”) Not3=Lea Escriba (“Por favor digite la Nota 4”) Not4=Lea Escriba (“Por favor digite la Nota 5”) Not5=Lea Proceso prom=(Not1+Not2+Not3+Not4+Not5)/5 Datos de salida Escriba (“El promedio de las calificaciones es de”..) Escriba(prom) Fin

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79 8. Calcular el volumen de un cubo

80 Inicio Datos de entrada V arist Escriba (“Por favor digite la arista del cubo”) arist=lea Proceso V=arist^3 Datos de salida Escriba (“El volúmen del cubo es de..”) Escriba(V) Fin

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82 9. Un almacén que vende zapatos a un precio fijo desea conocer su utilidad en el total de ventas, partiendo del número de artículos vendidos día. Se conoce que la utilidad es del 35%.

83 Proceso Total_vta=a_vend*Prec_vta util=Total_vta*0.35
Inicio Datos de entrada util a_vend Prec_vta Total_vta Escriba (“Por favor digite la cantidad de artículos vendidos en el día”) a_vend=Lea Proceso Total_vta=a_vend*Prec_vta util=Total_vta*0.35 Datos de salida Escriba(“La utilidad en el total de ventas es de..”) Escriba(util) Fin

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85 10. Un estudiante desea saber a partir de sus notas parciales, la definitiva en la asignatura de programación, teniendo en cuenta que ésta se califica de la siguiente forma: 1 seguimiento que equivale al 40%, un parcial que equivale al 20% un proyecto que equivale al 10% y un final que equivale al 30%.

86 Datos de entrada N_def N_seg N_p N_proy N_fin
Inicio Datos de entrada N_def N_seg N_p N_proy N_fin Escriba Nota seguimiento N_seg= Lea Escriba Nota parcial2 N_p=Lea Escriba Nota del proyecto N_proy=Lea Escriba Nota final N_fin= Lea Proceso N_def= (N_seg*0.4)+(N_p*0.20)+(N_proy*0.1)+(N_fin*0.3) Datos de salida Escriba (“La definitiva en la asignatura de programación es de…”) Escriba(N_def) Fin

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88 MUCHAS GRACIAS!!!!

89 CIBERGRAFÍA Blogspot. Copyright [Consulta abril de 2012] Google.com Copyright “Medidas de volumen” [Consulta abril de 2013] Google.com “Calificaciones escolares” Copyright abril 2012] Quino, [Consulta abril 2012]


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