La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

que el tiempo apremiaba.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "que el tiempo apremiaba."— Transcripción de la presentación:

1

2 que el tiempo apremiaba.
Llegó el último día de la Pascua, o sea el miércoles. Los fariseos y sumos sacerdotes entendían que el tiempo apremiaba. Pese a las repetidas deliberaciones celebradas en días precedentes, no se había hecho nada, porque Jesús estaba protegido por el favor popular y, en consecuencia, se le permitía andar impunemente por Jerusalén y hasta predicar en el Templo. Las fiestas en general, y sobre todo la Pascua, eran consideradas por el procurador romano -a causa de la enorme influencia de multitudes excitadas- como períodos de verdadera convulsión. Al primer tumulto que acaeciese, Poncio Pilatos lanzaría sus soldados sobre la multitud de peregrinos, comenzando a destruir de verdad el lugar santo y la nación, como se había temido. Era absolutamente preciso conjurar aquel peligro y hacer que todo marchase normalmente durante la Pascua. Aquel miércoles se celebró nuevo consejo para discutir tal cuestión. Entonces se reunieron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo en el palacio del sumo sacerdote llamado Caifás y deliberaron prender a Jesús con engaño y matarle.

3 «¿Qué me queréis dar y yo os lo entregaré?»
La ayuda vino de donde menos se esperaba. Entonces uno de los doce, el llamado Judas Iscariote, yendo a los sumos sacerdotes, dijo: «¿Qué me queréis dar y yo os lo entregaré?» Y estipularon treinta (monedas) de plata. Y desde entonces (Judas) buscaba una oportunidad para entregarlo. Esta es la información de Mateo (26, 14-16), con la que concuerdan los otros dos Sinópticos, quienes no mencionan la suma acordada, aunque añaden la comprensible noticia de que los sumos sacerdotes se alegraron de la propuesta de Judas. En efecto, con aquel colaborador, la empresa de prender a Jesús secreta y prontamente resultaba empresa fácil. Estos se “alegraron,” al ofrecerles arteramente la entrega un discípulo, conocedor de los lugares de su refugio.

4 La ocasión propicia para sus planes era al amparo de la noche, cuando reinan las tinieblas y nadie ve lo que los malhechores hacen sigilosamente. Juan dice que los que hacen lo malo aman las tinieblas y aborrecen la luz y no vienen a la luz para que no sea reprendido lo que hacen. En cambio todo el que hace lo bueno lo hace a la luz del día para que se vea (Jn 3:19-21).

5 Hay una marca en particular que los escritores
del Nuevo Testamento, el Evangelio, hacen mención de cuando se habla de Judas Iscariote, es decir, "El Traidor". • Mateo 10:04 - "Simón, cananea, y Judas Iscariote, el traidor". • Marcos 3:9 - "y Judas Iscariote, el traidor". • Lucas 16:06 - "y Judas, hijo de Jacobo, y Judas Iscariote, que fue el traidor". • Juan 18:05 – Ellos le respondieron: Jesús de Nazaret. Jesús les dijo: “Yo soy" "Judas, el que le entregaba, estaba con ellos". En la traición de Judas vemos cómo se entrelazan los designios de Dios y el libre actuar del ser humano. Nadie puede negar que Judas haya actuado libremente. Y, sin embargo, su actuación fue anunciada de antemano y no se escapó tampoco a la voluntad de Jesús: esa acción fue realizada cuando había llegado “La hora” de Jesús.

6 de dinero. Y ésta fue fijada en “treinta monedas de plata.”
La traición se basó en un trato comercial. Judas propuso que se le retribuyese de alguna manera la entrega (Mateo). En Marcos se dice más globalmente que “prometieron” darle dinero. Pero Lucas también insiste en lo de Mateo: “convinieron” las dos partes en una cantidad de dinero. Y ésta fue fijada en “treinta monedas de plata.” Que tenían que ser siclos del templo, ya que deberían ser repuestos luego en él (26:6).

7 con "los guardianes” del templo — ¿antes? ¿después? —.
Los tres evangelistas Mt 26:14-16; según san Lucas Lc 22:1-6 y según san Juan 13:21-30 destacan la culpabilidad de Judas, al destacar que fue él a ofrecerse a los jerarcas para entregar a Jesús. Pero Lucas detalla que también trató, sin duda para el prendimiento de Jesús, con "los guardianes” del templo — ¿antes? ¿después? —. Estos estaban reclutados entre los levitas, bajo el mando supremo de un sagán.

8 Sobre los motivos que hayan podido influir definitivamente en Judas los evangelistas acusan
la “avaricia”. Judas, probablemente, pensaba en Cristo como un Mesías nacionalista. Algunos llegaron a pensar que hubiese pertenecido al partido de los “zelotes,” exaltados nacionalistas. Y que en él, al ver el giro del mesianismo espiritual de Cristo, hubiese cundido la desilusión. Y por prevenirse de haber sido discípulo, hubiese llegado a su traición. Ya de atrás, san Juan dice que andaba en malos pasos con relación a Cristo (Jn 6:70.71).

9 Lucas, presenta la escena diciendo que entró Satanás en Judas.
No es un caso de posesión diabólica ero el mal conoce la debilidad de Judas, su amor por el dinero, y lo que el dinero lleva consigo. Ha seguido su comportamiento a lo largo de los tres años. Ha podido observar sus trampas. Y sobre todo su resentimiento por no entender el modo como Jesús lleva las cosas adelante. Judas no puede entender un amor tan grande que le lleve a la pobreza, a decir las verdades a los poderosos, contra las juiciosas políticas de los hábiles. Su vida de fraternidad es difícil con los demás, pues ellos han dejado todo para seguir a Jesús, y les ve decididos a hacer lo que les pida, por loco que parezca. Las peleas y los reproches no faltan. No en vano ellos no tienen tanta paciencia como Jesús, que siempre le disculpa y le apoya. La misma paciencia y el amor de Jesús le llenan de odio, pues son un reproche cuando él ya no quiere saber nada de ese reinado que no parece de este mundo.

10 cuando El estaba aún hablando con sus discípulos.
Los sinópticos ponen la llegada de Judas, con el pelotón para prender a Cristo, cuando El estaba aún hablando con sus discípulos. Con Judas llegaba una “gran turba armada de espadas y garrotes, enviada por los príncipes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo.” Mc cita las tres partes del sanedrín.

11 cuando El estaba aún hablando con sus discípulos.
Los sinópticos ponen la llegada de Judas, con el pelotón para prender a Cristo, cuando El estaba aún hablando con sus discípulos. Judas va “delante de ellos” (Lc), no como capitán, sino como guía.

12 Este pelotón iba armado de “espadas” y “garrotes”; Jn añade también “linternas.”
Eran elementos del equipo militar, aunque seguramente no faltaron lanzas. El uso de estos “garrotes” y “antorchas” pertenecía al armamento de la guardia del templo.

13 después de abrazarse, los besaban en la mano, rostro y cabeza.
La señal que Judas había dado para que le reconociesen bien en aquella penumbra era besarle. Era uso normal en los discípulos de los rabinos; cuando se encontraban con ellos, después de abrazarse, los besaban en la mano, rostro y cabeza.

14 No hay prueba más dolorosa para un corazón
que a la sensación de ser traicionado, y nunca ha habido traición más espantosa que la de Judas, y sin embargo, observamos con lo que la mansedumbre y la paciencia de Jesús se somete a lo que es una fuente de dolor agudo, a su oferta Corazón. Él no rechaza ese monstruo contra natura de la ingratitud, pero lo recibe con humildad y dulzura, y lo abraza con todas las demostraciones de la más ardiente caridad. Jesús responde al traidor que está haciendo como un asalto a su sagrada persona, le llama su amigo. "Amigo", le dice, con una dulzura inefable, "¿Con un beso traicionas al Hijo del Hombre?". Judas ya no ve más que a sí mismo y sus tinieblas, ya no ve la luz de Jesús, esa luz que puede iluminar y superar incluso las tinieblas.

15 Pero, ¿qué motivo tuvo Judas para la traición?
La catequesis primitiva no nos da otra razón sino el amor de aquel hombre al dinero. En efecto, pocos días antes de la traición vemos que Judas murmura porque María ungió los pies de Jesús con un costoso perfume que podía haber sido vendido para dar el producto de la venta a los pobres (Jn.12:3-6). El evangelista anota que no es que Judas se cuidara de los pobres, sino que era ladrón. En otras palabras, era avaricioso. Estando encargado de la bolsa para los gastos comunes, él sacaba algo del dinero para sí. Bien dice Pablo que “el amor al dinero es la raíz de todos los males” (1ª Tim.6:10). Fue su codicia lo que perdió a Judas y lo llevó a traicionar a Jesús.

16 Es posible que él se haya desilusionado
Sin embargo, otros motivos pueden haber influido en el ánimo de Judas y contribuido a su traición. Es posible que él se haya desilusionado de que Jesús no estuviera actuando como el Mesías guerrero esperado por el pueblo, que derrotaría a los romanos para restaurar por las armas el reino de Israel. Por tanto, las esperanzas que él –y también los otros discípulos- tenían de ocupar un cargo importante en el gobierno del naciente estado, recuperada su independencia, se verían frustradas. Mientras que los demás discípulos estaban dispuestos a seguir a Jesús a donde quiera que Él los llevara porque lo seguían por amor a su persona y no a una esperada recompensa, es posible que, desde el comienzo, la adhesión a Jesús de Judas haya estado motivada por la ambición personal más que por el amor.

17 en vista de que Jesús había sido condenado,
Luego está el hecho de la inesperada actitud asumida por Judas sólo dos días después: en vista de que Jesús había sido condenado, el traidor se arrepiente de improviso de haber vendido la sangre de aquel justo y, devolviendo el precio a los sumos sacerdotes, se ahorca. Esta no es la actitud de un simple avaro, de un avaro típico sin otro amor que el dinero, pues éste habría quedado satisfecho con el lucro obtenido, fuese la que fuera la sucesiva suerte de Jesús, y no hubiese pensado en devolver el dinero ni en ahorcarse. Judas fue ciertamente codicioso y avaro, pero, además, era alguna otra cosa. Bien dice Pablo que “el amor al dinero es la raíz de todos los males” (1ª Tim.6:10). Fue su codicia lo que perdió a Judas y lo llevó a traicionar a Jesús.

18 Existían en él, al menos dos amores: uno el del oro, que le impulsó a traicionar a Jesús,
mas junto a este amor había otro, acaso más fuerte, porque, ya cumplida la traición, prevaleció sobre el amor del oro, impeliéndole a restituir la ganancia, a renegar de toda la traición, a dolerse por la víctima y a matarse de desesperación al fin.

19 Ahora bien: si amaba a Jesús, ¿por qué le traicionó
Ahora bien: si amaba a Jesús, ¿por qué le traicionó? Sin duda porque su amor era grande, pero no indiscutible, no el amor generoso, luminoso y confiado de un Pedro o de un Juan, sino que contenía en su llama un algo de fumoso y oscuro. En qué consistiera este elemento oscuro, lo desconocemos y probablemente será siempre el misterio de la suma iniquidad.

20 Judas había visto a Jesús perdonar a usureros
Tal iniquidad no consistió sólo en vender a Jesús, sino más, y sobre todo, en desesperar de su perdón. Judas había visto a Jesús perdonar a usureros y prostitutas; había oído de su boca las parábolas de la misericordia, comprendida la del hijo pródigo; habíale oído exhortar a Pedro a perdonar setenta veces siete y, sin embargo, después de todo esto, desespera del perdón y se ahorca, en tanto que Pedro, después de negar a Jesús, no desespera, sino que rompe a llorar. Incluso aquel desesperar del perdón demuestra que Judas tenía altísima estima por el justo a quien había traicionado —estima que le hacía comprender la abismal magnitud de su delito—, pero era una estima incompleta y casi injuriosa, porque ante la responsabilidad de la traición se detenía a mitad de camino e injuriosamente suponía a Jesús incapaz de perdonar al traidor. Mucho más que por la traición de Judas, Jesús fue injuriado por el desesperar del traidor en el perdón. Este fue el sumo ultraje recibido por Jesús y la suma iniquidad cometida por Judas.

21 En Judas encontramos el peligro
Benedicto XVI aclara: En Judas encontramos el peligro que atraviesa todos los tiempos, es decir, el peligro de que también los que "fueron una vez iluminados, gustaron el don celestial y fueron partícipes del Espíritu Santo", a través de múltiples formas de infidelidad en apariencia intrascendentes, decaigan anímicamente y así, al final, saliendo de la luz, entren en la noche y ya no sean capaces de conversión. En Pedro vemos otro tipo de amenaza, de caída más bien, pero que no se convierte en deserción y, por tanto, puede ser rescatada mediante la conversión. (Jesús de Nazaret, segunda parte, p ).

22 En Corintios 10,12, encontramos: “El que crea
estar muy seguro, cuídese de nos caer”. Todos estamos en peligro de caer y tal vez todos caeremos si no estamos atentos, vigilantes y en oración constante para ser oídos y merecer la ayuda y la gracia de Dios. ¡Hay tantos Judas en nuestro mundo! ¡Tantos malos propósitos, tantas mentes ciegas, tanto corazón torcido!, ¡tantos besos falsos! Jesús fue y es traicionado. Tú y yo somos traicionados. Tú y yo a veces somos traidores. Estamos al acecho de obtener beneficios materiales o mundanos y por eso vendemos nuestra conciencia al diablo por una recompensa paupérrima. Al hacerlo ofendemos a nuestro Dios y Señor que dio su vida para salvarnos. Pero no caigamos en la desesperanza: es posible cambiar, es posible hacer las cosas mejor, es posible desechar los malos propósitos, es posible dar pasos hacia la luz.

23 Siembra Amor Si deseas recibir archivos de Espiritualidad Católica
envía un correo sin asunto y sin texto a: Los archivos del mes puedes descargarlos en: Servicio Gratuito con Fines Educativos


Descargar ppt "que el tiempo apremiaba."

Presentaciones similares


Anuncios Google