La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Encuentro Internacional NO SOMOS INVISIBLES: trabajo infantil doméstico Lima: 1, 2 y 3 de julio del 2009 Práctica de atención psicosocial y consejería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Encuentro Internacional NO SOMOS INVISIBLES: trabajo infantil doméstico Lima: 1, 2 y 3 de julio del 2009 Práctica de atención psicosocial y consejería."— Transcripción de la presentación:

1 II Encuentro Internacional NO SOMOS INVISIBLES: trabajo infantil doméstico Lima: 1, 2 y 3 de julio del 2009 Práctica de atención psicosocial y consejería psicológica Lilly Vizcarra AGTR – La Casa de Panchita

2 Atención psicosocial En la AGTR la atención psicosocial es un eje transversal en todas nuestras intervenciones. Este apoyo lo brinda todo el equipo de trabajo. El verdadero empoderamiento de las trabajadoras infantiles domésticas (TID) y de las trabajadoras del hogar (TH) implica el proceso de comprender / procesar / sobrellevar / resolver las consecuencias de experiencias negativas tanto en sus hogares como en su trabajo.

3 Para lograr cambios en su situación, niñas y adultas requieren de un soporte emocional que ayude a sanar las cicatrices dejadas por la explotación, maltrato y discriminación. Ponemos énfasis en su capacidad de resiliencia y las apoyamos para que sean capaces de recurrir a sus fortalezas. Esto es, ser capaces de reconocer sus logros hasta el presente y ser capaces de tomar mejores decisiones en el futuro.

4 Atención psicosocial en La Casa de Panchita Las espera una sonrisa, un beso y un abrazo cálido de bienvenida, al llegar a La Casa de Panchita, trato horizontal y espacio amable en el que pueden realizar las actividades de su agrado o, simplemente, escuchar la música de su preferencia y descansar. Tenemos talleres para fomentar la autoestima y otros que promueven la valoración de su cultura de origen, su idioma, su trabajo.

5 En los talleres de habilidades sociales mejoran su comunicación con sus pares y se integran a pequeños grupos. Con talleres como inglés y computación se dan cuenta de sus capacidades para acceder a la modernidad. Las salidas culturales y recreativas amplían su visión de los recursos que puede ofrecerles la ciudad.

6 Atención psicosocial en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) Para motivar la reflexión sobre su situación como trabajadoras infantiles domésticas, los comunicadores sociales reúnen a un grupo de diez adolescentes y, utilizando ilustraciones y mini-dramatizaciones, se reconoce situaciones que las afectan, como la soledad, el maltrato y otras.

7 Los comunicadores identifican a las TID con mayores problemas y las remiten a la psicóloga, quien tiene de una a tres sesiones, para abordar dichos problemas. En este caso, es importante brindar respuesta a las demandas de atención en el momento oportuno. Planteamos soluciones prácticas, posibles de realizar y basadas en los recursos disponibles, tomando en cuenta sus redes de apoyo.

8 Éstos son algunos de los comentarios de las adolescentes TID, en la reunión con la psicóloga: Me he dado cuenta que debo tener más carácter para poder defenderme, quiero aprender!. De Ayacucho, 16 años, 5to. de secundaria. Me siento bien, ya no quiero estar más sola en mi cuarto… le diré a la señora... De Junín, 14 años, 2do grado.

9 Me siento más tranquila… poco a poco me acostumbraré a Lima, y así estudiar secretariado y ayudar a mi familia!. De Loreto, 15 años, 4to grado. Me siento muy bien, tenía algo en el pecho, pero ahora lo saqué… De Apurímac, 17 años, 4to grado. Gracias por brindarme esa confianza y preocuparse por mi, le cuento que mi hermana ya está trabajando y está más alegre... gracias por sus consejos! De Cusco, 17 años, 2do. Grado.

10 Consejería psicológica en La Casa de Panchita Aunque es difícil por limitaciones de espacio, se busca un ambiente privado, lo que ayuda a establecer una relación de confianza y cálida. Por lo general, el problema por el que se solicita la atención no es el problema que realmente las afecta, el verdadero problema que las perturba, va apareciendo durante la consulta.

11 En cada sesión se establece un compromiso, cuyo cumplimiento ayuda en la solución del problema. En todas las sesiones se refuerza que tiene el apoyo de todos en La Casa de Panchita, ayudándolas a establecer nuevas amigas en los talleres. Se procura el apoyo de la familia y/o de sus amigas.

12 Herramientas de soporte 1. Cuidado de plantas: Para ayudar al desarrollo de afectos, cuando se ha he tenido experiencias, se promueve la adopción de una plantita de La Casa de Panchita, utilizando la jardinería como terapia alternativa. La adolescente o adulta elige una planta de entre las que se encuentran en la clínica de plantas de La Casa de Panchita, esto es, un tanto maltrechas. Le coloca un nombre y se compromete a cuidarla regándola, quitándole las hojitas muertas, diciéndole palabras cariñosas.

13 Según un estudio sobre sus beneficios: las plantas, se usan porque «crecen y cambian, responden a los cuidados, y no juzgan, estimulan la participación y los sentidos, y ofrecen esperanzas». Hemos observado que el cuidado de la plantita las ayuda para que se sientan menos tristes y, como hace que acudan con frecuencia a La Casa de Panchita, favorece que se vayan integrando a otras actividades.

14 2. El celular y el correo electrónico Pueden llamar al celular de la psicóloga; si no tienen dinero, basta con que timbren y se les devuelve la llamada. También envían mensajes de texto. Asimismo, pueden utilizar el correo electrónico, en busca de apoyo u orientación. Algunos ejemplos: Hola…: Te mando muchos saludos para Kimy (la plantita adoptada) ya la voy a ver este domingo. De 14 años. Ahora sé que puedo contar contigo… ya no estoy sola, ya no estoy tan triste. De 12 años.

15 Quiero cambiar de trabajo, no me acostumbro y no sé qué hacer… quiero contarte lo que me pasa. De 13 años. Gracias, ya siento más fuerza. Te quiero mucho. De 12 años. También tenemos casos en los que familiares y/o amistades utilizan el celular cuando se enteran del problema que está atravesando la TID o la TH y se les orienta por este medio.

16 Limitaciones / Dificultades: La demanda de consulta psicológica está creciendo, por lo que se necesitaría más personas que pudieran brindar este servicio: usualmente, los domingos se cuenta con una psicóloga durante la jornada y con otra y una religiosa, por horas. Se han presentado algunos casos que han requerido de derivación a un hospital psiquiátrico, siendo muy difícil la gestión y seguimiento del proceso.

17 Talleres en La Casa de Panchita

18 Elección de pareja Relajándonos

19 La carpintería El muro de LCP

20 Clausura de los talleres

21 "Sé el cambio que quieres ver en el mundo.." Ghandi


Descargar ppt "II Encuentro Internacional NO SOMOS INVISIBLES: trabajo infantil doméstico Lima: 1, 2 y 3 de julio del 2009 Práctica de atención psicosocial y consejería."

Presentaciones similares


Anuncios Google