La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La misión de la Iglesia en el Magisterio pontificio contemporáneo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La misión de la Iglesia en el Magisterio pontificio contemporáneo"— Transcripción de la presentación:

1 La misión de la Iglesia en el Magisterio pontificio contemporáneo
Liga Misional Juvenil – OMPE México

2 ORACIÓN Dios Padre de bondad y amor, que quisiste llamarnos a formar parte de tu familia: la Iglesia. Que la certeza de nuestra fe en ti y en Jesús sea tan clara y tan profunda, que nos haga capaces de dar verdadero testimonio de tu amor misericordioso, y de su mensaje de vida y de salvación. Envíanos la fuerza tu Espíritu  transformador. Amén.

3 OBJETIVO Que el miembro electo del CCN de LMJ obtenga un panorama general del avance de la reflexión misionológica en el Magisterio Pontificio contemporáneo, así como sus repercusiones en la vida de la Iglesia de las últimas décadas.

4 INTRODUCCIÓN La misión universal de la Iglesia empieza a desarrollarse el mismo día de Pentecostés. San Pedro proclama la resurrección de Jesús e invita a la fe en Él. Entre los oyentes los hay residentes en las varias regiones del mundo conocido entonces por los israelitas: un buen número se convierte y entra en la Iglesia. Mt 1 6, 18

5 En el decurso de los veinte siglos de vida eclesial han sido innumerables las iniciativas misioneras. En esta tarea urgente, de amplitud universal aunque de hecho condicionada por las situaciones históricas, el Papa y el Colegio Episcopal han estado muy presentes, como compete a su responsabilidad jerárquica en medio del Pueblo de Dios.

6 MAGISTERIO PONTIFICIO

7 Conjunto de Cartas, Encíclicas, Constituciones Apostólicas, Breves Pontificios, Exhortaciones Apostólicas, Motu Proprios, entre otros documentos, emanados por la Autoridad Pontificia, es decir, por el Papa.

8 Tiene carácter educativo y pastoral, y responden a alguna necesidad de las comunidades que el Sumo Pontífice puede notar, y de la cual quiere dar orientaciones. Lc 4, 18-19

9 PONTIFICADO DE S.S. BENEDICTO XV (1914-1922)

10 CARTA APOSTÓLICA MAXIMUM ILLUD
SOBRE LA PROPAGACIÓN DE LA FE CATÓLICA EN EL MUNDO ENTERO 30 de Noviembre de Es el primer documento "moderno" sobre las misiones. Se ha llamado "la carta magna" de la actividad misionera. En ella encontramos un primer esbozo de lo que luego se llamaría "Misionología": historia, teología, pastoral, derecho y espiritualidad de la misión.

11 PONTIFICADO DE SAN PÍO XI “El Papa de las misiones”
( )

12 ENCÍCLICA RERUM ECCLESIAE SOBRE LA ACCIÓN MISIONERA
28 de Febrero de 1926 La encíclica parece apuntar a un doble campo, la Iglesia que envía y la Iglesia ayudada, pero empezando por suscitar la responsabilidad de toda la Iglesia respecto a la evangelización universal. Sobresale el interés por hacer resaltar la corresponsabilidad de los obispos con el Papa. Las motivaciones misioneras, para suscitar ayudas y especialmente vocaciones

13 PONTIFICADO DE SS PÍO XII
( )

14 CARTA ENCÍCLICA EVANGELII PRAECONES
SOBRE EL MODO DE PROMOVER LA OBRA MISIONAL 02 de Junio de 1951 Con ocasión del XXV aniversario de la encíclica misionera Rerum Ecclesiae, Pío XII hizo pública. En ella armoniza los dos objetivos de la misión: llamada a la conversión y a la fe, e implantación de la Iglesia principalmente por el establecimiento de la jerarquía autóctona. No deja de resumir la historia misionera de los últimos veinticinco años, con persecuciones y martirio, así como hace una llamada especial a la ayuda misionera precisamente en un momento de posguerra.

15 13 de junio de 1940: Saeculo exeunte, dirigido a la jerarquía de Portugal, en la que alaba la gran labor misionera realizada en África, América y Asia. En esta encíclica hay aportaciones de gran valor universal, como es todo lo referente a la formación de los misioneros. Encíclica Fidei donum, en Sobre las misiones, especialmente en África. Aborda sobre la gratitud ante la fe, la situación en África, el concurso de toda la Iglesia, la invitación a orar, compartir recursos y promover la vocación misionera.

16 La naturaleza evangelizadora de la Iglesia encuentra su mejor explicación en las encíclicas Mystici Corporis Christi, Mediator Dei y Haurictis aquas, que tanto influirían en el Concilio Vaticano II.

17 PONTIFICADO DE SAN JUAN XXIII
( )

18 ENCÍCLICA PRINCEPS PASTORUM SOBRE EL APOSTOLADO MISIONERO
28 de Noviembre de 1959 Sobre el apostolado misionero en sus diversos campos, donde en el capítulo III nos habla del papel de los laicos en las misiones y en el capítulo IV da las normas para las misiones de los laicos.

19 DECLARACIÓN CONCILIAR NOSTRA AETATE
SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS 28 de Octubre de 1965 El documento sentó las bases para “una relación renovada” entre el pueblo judío y la Iglesia Católica marcada por la mutua comprensión y la reconciliación.

20 DECRETO AD GENTES SOBRE LA ACTIVIDAD MISIONERA DE LA IGLESIA
07 de Diciembre de 1965 Se pusieron de relieve mejor los fundamentos teológicos del compromiso misionero; su valor y su actualidad ante las transformaciones del mundo y frente a los desafíos que la modernidad plantea al anuncio del Evangelio (cf. n. 1). La Iglesia ha adquirido una conciencia aún más clara de su innata vocación misionera, reconociendo en ella un elemento constitutivo de su misma naturaleza.

21 PONTIFICADO DE SS PABLO VI
( )

22 INSTRUCCIÓN QUO APTIUS
SOBRE LA COOPERACIÓN MISIONAL DE LOS OBISPOS A TRAVÉS DE LAS OMP, Y ACERCA DE LAS INICIATIVAS DE LAS DIÓCESIS 24 de Febrero de 1969 Con la Instrucción se trata de aplicar las orientaciones conciliares, siguiendo las normas trazadas por la Constitución Apostólica postconciliar Regimini Ecclesiae Universae (de 1967). Dos puntos son los principales: la relación entre la Congregación y las OMP; y la relación entre la Congregación y las iniciativas misioneras de las Diócesis.

23 EL EMPEÑO MISIONERO DE LOS LAICOS
DOCUMENTO DE LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS Pentecostés de 1970 La Congregación para la Evangelización, reconoce el valor irremplazable del laicado y deseosa de ayudar su acción, le propone orientaciones que podrán facilitar su reflexión sobre sus diversos empeños. El esfuerzo misionero de los laicos, siempre necesario, puede y debe extenderse actualmente a todas partes.

24 EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII NUNTIANDI
08 de Diciembre de 1975 Trata de la Evangelización en el mundo actual, buscando «confirmar a los hermanos», lo que para él es «un programa de vida y de acción» cotidiano. La lectura de la exhortación impresiona intensamente pues su lozanía y actualidad permanecen y se abren hacia el mañana.

25 SAGRADA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO
POSTQUAM APOSTOLI NORMAS DIRECTIVAS PARA LA COLABORACIÓN DE LAS IGLESIAS PARTICULARES Y ESPECIALMENTE PARA UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DEL CLERO EN EL MUNDO 25 de marzo de 1980

26 PONTIFICADO DE SAN JUAN PABLO II
( )

27 CARTA ENCÍCLICA SLAVORUM APOSTOLI
02 de Junio de 1985 Hace memoria de la obra evangelizadora de los Santos Cirilo y Metodio después de once siglos, poniéndolos como modelos de catequesis, metodología, pedagogía católica. Hace alusión a la catolicidad de la Iglesia

28 CARTA ENCÍCLICA REDEMPTORIS MISSIO
SOBRE LA PERMANENTE VALIDEZ DEL MANDATO MISIONERO 07 de Diciembre de 1990 Trata la urgencia de la actividad misionera en estos tiempos. Invita a la Iglesia a un renovado compromiso misionero. Se propone una finalidad interna: la renovación de la fe y de la vida cristiana.

29 INSTRUCCIÓN DIÁLOGO Y ANUNCIO
EN RELACIÓN CON LA ENCÍCLICA REDEMPTORIS MISSIO REFLEXIONES Y ORIENTACIONES SOBRE EL DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO Y EL ANUNCIO DEL EVANGELIO PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIÁLOGO INTER-RELIGIOSO Y LA CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS 19 de Mayo de 1991 Se centra y desarrolla sólo dos aspectos de la misión evangelizadora, a saber, el diálogo y el anuncio. Casi como horizonte explicativo, este documento desarrolla orgánicamente el valor positivo de las religiones.

30 INSTRUCCIÓN COOPERATIO MISSIONALIS SOBRE LA COOPERACIÓN MISIONERA
CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS 01 de Octubre de 1998 Profundiza las razones doctrinales y sobre todo las aplicaciones apostólicas del gran tema de la cooperación misionera, en cuanto responsabilidad y empeño comunes de la Santa Sede y de las Iglesias particulares. Se propone este triple objetivo: 1º Afianzar los principios doctrinales que se encuentran en la base de la cooperación misionera. 2º Dar disposiciones sobre la cooperación misionera, con referencia especial a las OMP y, en particular, sobre las relaciones entre la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Conferencias Episcopales. 3º Estimular y precisar la realización de algunas iniciativas de cooperación misionera de las diócesis de los territorios de derecho común en favor de las Iglesias jóvenes.

31 CARTA APOSTÓLICA NOVO MILLENNIO INEUNTE
DEL SUMO PONTÍFICE JUAN PABLO II 06 de Enero de 2001 Interpreta la exigencia de una Iglesia que, tras un año de intensa experiencia espiritual, se siente llamada a "ir mar adentro" -duc in altum-, según la orden que Jesús dio a Pedro (cf. Lc 5,4), afrontando los desafíos del mundo.

32 PONTIFICADO DE SS BENEDICTO XVI
(2005-…)

33 ESTATUTO DE LAS OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS
CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS 06 de Mayo de 2005 Sobre la permanente validez del mandato misionero. Debido a la extensión final del documento, ha parecido mejor estructurarlo en dos partes: I Historia y Doctrina; II Normas.  Dicho documento tiene la finalidad de contribuir a dar un nuevo impulso a cuantos trabajan, con especial dedicación, a la animación y a la cooperación misionera en la Iglesia.

34 NOTA DOCTRINAL ACERCA DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA EVANGELIZACIÓN
CONGREGACIÓN PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS 03 de Diciembre de 2007 Este documento tiene como finalidad aclarar algunos aspectos de la relación entre el mandato misionero del Señor y el respeto a la conciencia y a la libertad religiosa de todos. Son aspectos con implicaciones antropológicas, eclesiológicas y ecuménicas. El anuncio y el testimonio del Evangelio son el primer servicio que los cristianos pueden dar a cada persona y a todo el género humano, por estar llamados a comunicar a todos el amor de Dios, que se manifestó plenamente en el único Redentor del mundo.

35 PONTIFICADO DE SS FRANCISCO
(2013-…)

36 EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM
24 de Noviembre de 2013 Ofrece una visión motivadora e interpelante acerca del espíritu misionero y evangelizador de la Iglesia, a partir de una transformación misionera en la que no rehúye un análisis de la sociedad actual y ofrece claves para el anuncio evangélico en el mundo actual.

37 La misión de la Iglesia en el magisterio pontificio contemporáneo


Descargar ppt "La misión de la Iglesia en el Magisterio pontificio contemporáneo"

Presentaciones similares


Anuncios Google