La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer."— Transcripción de la presentación:

1

2 Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer

3 Atravesar la puerta de la fe supone emprender un camino que dura toda la vida. El camino empieza con el bautismo, y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna.

4 El Papa ha convocado un Año de la fe, en el cincuenta aniversario de la apertura del concilio Vaticano II. Se cumplen también veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica.

5 Pablo VI ya proclamó un Año de la fe en Quiso que la Iglesia se diese una auténtica y sincera profesión de la misma fe. Pablo VI vio ese Año como una consecuencia y exigencia posconciliar.

6 Queremos celebrar este Año de manera digna y fecunda. Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su fe sea más consciente y vigorosa..

7 Con motivo de los 50 años del inicio del Concilio Vaticano II: 11 de Octubre Y los 20 años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica: 11 de octubre Se nos convoca a profundizar en nuestra fe

8 El Concilio fue convocado por el Papa Juan XXIII, a unas cuantas semanas de haber sido elegido como Pontífice, quién lo anunció desde enero de 1959, y se presentó como una respuesta a los procesos de cambio del mundo moderno. Siendo así un auténtico «aggiornamento» según la expresión de Juan XXIII.

9 El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

10 Objetivos del Concilio: 1.Promover el desarrollo de la fe católica. 2.Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles. 3.Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

11 El Beato Papa Juan XXIII, tres meses después de su elección, el 25 de enero de 1959, en la Basílica de San Pablo Extramuros y ante la sorpresa de todo el mundo anunció el XXI Concilio Ecuménico -que posteriormente fue llamado Concilio Vaticano II. El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965.

12 En el discurso de Clausura, el 8 de diciembre de 1965, el Papa Pablo VI llamó a enfrentarse con ilusión al estudio y aplicación de los Documentos del Concilio al cuál llamó el gran catecismo de los tiempos nuevos 1. 1 Cf. PABLO VI, Discurso a los obispos italianos, 23 de mayo de 1966.

13 El Concilio Vaticano II es el acontecimiento más importante de la Iglesia católica en el siglo XX. Es un don magnífico de Dios para la Iglesia y para el mundo. El Concilio Vaticano II nos ha entregado su magisterio en tres clases de documentos: constituciones (4), decretos (9) y declaraciones (3).

14 Las constituciones son documentos fundamentales, en los que se contienen las grandes proposiciones doctrinales, los principios de la reforma y de la renovación, las opciones pastorales.

15 Dei Verbum La palabra de Dios (Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación) Dei Verbum Lumen Gentium Cristo es la luz de los pueblos (Constitución Dogmática sobre la Iglesia) Lumen Gentium Sacrosanctum Concilium Este sacrosanto Concilio (Constitución sobre la Sagrada Liturgia) Sacrosanctum Concilium Gaudium et Spes Los gozos y las esperanzas (Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual) Gaudium et Spes

16 Los decretos suponen, desarrollan y concretan las constituciones. No son simples aplicaciones disciplinares de la doctrina de las constituciones; ellos mismos contienen elementos doctrinales que prolongan y determinan perspectivas más amplias. Los decretos se refieren a sectores de fieles cristianos (obispos, presbíteros, religiosos, laicos) o actividades de la Iglesia (formación sacerdotal, misiones, ecumenismo). En ellos abundan, como es obvio, aspectos precisos de reforma en sintonía con los grandes fines del Concilio.

17 1. Ad Gentes La Iglesia, enviada por Dios a las gentes (Decreto sobre la actividad misionera de la Iglesia) Ad Gentes Ad Gentes 2. Presbyterorum Ordinis Orden de los presbíteros en la Iglesia (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros) Presbyterorum Ordinis Presbyterorum Ordinis 3. Apostolicam Actuositatem Actividad apostólica del Pueblo de Dios (Decreto sobre el apostolado de los laicos) Apostolicam Actuositatem Apostolicam Actuositatem 4. Optatam Totius Normas peculiares de formación sacerdotal (Decreto sobre la formación sacerdotal) Optatam Totius Optatam Totius 5. Perfectae Caritatis La caridad perfecta (Decreto sobre la adecuada renovación de la vida religiosa) Perfectae Caritatis Perfectae Caritatis

18 6. Christus Dominus Cristo Señor (Decreto sobre el ministerio pastoral de los Obispos) Christus Dominus Christus Dominus 7. Unitatis Redintegratio Promover la restauración de la unidad (Decreto sobre el ecumenismo) Unitatis Redintegratio Unitatis Redintegratio 8. Orientalium Ecclesiarum Las Iglesias orientales.(Decreto sobre las Iglesias orientales católicas) Orientalium Ecclesiarum Orientalium Ecclesiarum 9. Inter Mirifica Entre los maravillosos (Decreto sobre los Medios de comunicación social) Inter Mirifica Inter Mirifica

19 Las Declaraciones son manifestaciones solemnes del Concilio ante la Iglesia y el mundo sobre cuestiones muy importantes para la misión de la Iglesia y para su relación con las religiones no- cristianas, con las sociedades y Estados. Las Declaraciones se apoyan en la conciencia renovada de la Iglesia sobre su naturaleza y misión, y tienen muy en cuenta la situación histórica actual. Desde el desafío contemporáneo y a la luz de los principios originales de la Iglesia han nacido estas Declaraciones. Son expresión elocuente del carácter "pastoral" del Concilio.

20 1. Gravissimum Educationis 1. Gravissimum Educationis Gravissimum Educationis Gravissimum Educationis Importancia decisiva de la educación (Declaración sobre la Educación Cristiana) 2. Nostra Aetate 2. Nostra Aetate Nostra Aetate Nostra Aetate En nuestra época (Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las Religiones no cristianas) 3. Dignitatis Humanae 3. Dignitatis Humanae Dignitatis Humanae Dignitatis Humanae Dignidad de la persona humana (Declaración sobre la libertad religiosa)

21 El Papa Benedicto XVI haciendo una evaluación sobre la importancia del Vaticano II ha dicho que: Podemos hoy volver la mirada con gratitud al Concilio Vaticano II: si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la necesaria renovación de la Iglesia. Análisis de los acontecimientos de Texto completo del discurso de Benedicto XVI a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones navideñas ( )

22 El papa Pablo VI clausura los trabajos del Concilio el 8 de diciembre 1965


Descargar ppt "Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer."

Presentaciones similares


Anuncios Google