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Sistema de Salud Uruguayo Río de Janeiro, 26 al 29 de julio de 2011

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Presentación del tema: "Sistema de Salud Uruguayo Río de Janeiro, 26 al 29 de julio de 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Salud Uruguayo Río de Janeiro, 26 al 29 de julio de 2011
TALLER: SISTEMAS DE SALUD DE AMÉRICA DEL SUR: DESAFÍOS PARA LA UNIVERSALIDAD, INTEGRALIDAD Y EQUIDAD. Río de Janeiro, 26 al 29 de julio de 2011 18 de Julio CP Montevideo- Uruguay. TEL: / 04. WEB:

2 MODELO POLÍTICO-ADMINISTRATIVO
La República Oriental del Uruguay es un Estado unitario democrático, de carácter presidencialista. Su gobierno se divide en tres poderes independientes: Ejecutivo (Presidencia y Ministerios), Legislativo (Cámara de Senadores y Diputados), Judicial (Suprema Corte, Tribunales y Juzgados). La estructura de relaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo da cuenta de un sistema presidencialista. Es un estado Unitario, dividido territorialmente en 19 departamentos. Éstos se organizan de manera semejante al gobierno central: Intendente Municipal y Alcaldes (Poder Ejecutivo) y Junta Departamental (Poder Legislativo).

3 Fuente: INE. Proyecciones 2011- Censo FASE 1 (2004)
URUGUAY Población: habitantes Superficie: ,00 km2 Densidad poblacional: 19.1 hab. /km2 Población Urbana: 94% Población Rural: 6% Fuente: INE. Proyecciones Censo FASE 1 (2004) Población: habitantes (39,6%) Superficie: 525,540 km2 (0.3%) Densidad poblacional: 2541,1 hab. /km2 MONTEVIDEO

4 INDICADORES DEMOGRÁFICOS (2009)
Transitando “segunda transición demográfica”: hacia una reducción de la natalidad por debajo del nivel de reemplazo. Clara tendencia al envejecimiento poblacional. Tres principales causas de muerte: 1- enfermedades cardiovasculares; neoplasias; 3- accidentes. Las enfermedades crónicas no transmisibles causan el 70% de las defunciones e insumen aprox. el 60% de los costos de la atención médica. INDICADORES DEMOGRÁFICOS (2009) Tasa de crecimiento poblacional 0.348 % población afro descendiente 9.1a Índice de Masculinidad 93.4 % de menores de 15 años 22.9 % de mayores de 65 años 13.6 Índice de envejecimiento 59,3 Relación de dependencia 57,3 Esperanza de vida -varones- 72,56 Esperanza de vida -mujeres- 79,84 Tasa global de fecundidad 1,99 Proporción de nacimientos de madres adolescentes 16,1b Tasa bruta de natalidad (por mil) 14,5 Tasa bruta de mortalidad (por mil) 9,39 Tasa de mortalidad infantil (por mil) 9,56 Tasa de mortalidad materna (por 10mil) 1,5c Fuente: INE. Proyecciones 2009 a- ENHA 2006 / b- 2007/ c- MSP 2008

5 Principales actividades económicas:
- Actividad Primaria (Agropecuaria) - Industria Manufacturera (Agro industria) - Servicios (Turismo, Transporte, etc.). PBI (2007): U$S PBI per cápita (2007): U$S. GPS (2008) 75,4% GPT/ 21,7% PBI Salario Mínimo (2010): 229 U$S Desempleo (2009): 7,3% Informalidad (2009): 31,6% Trabajo Infantil (2006): 6,1% (5 -17 años) Asignaciones Familiares: (2009) Tasa de analfabetismo (2009): 1,8%. Menores de 15 años con Educación Primaria Completa (2008): 74,6 Índice de Gini: Montevideo (2007) 0,46- Lavalleja – 0,365 Relación de Ingreso per cápita 1º y 5º quintil (2009) 9,44. Pobreza (2009): 20,9% Indigencia (2009): 1,6% Población en Asentamientos Irregulares (2004): 6% Viviendas con conexión a red general de agua potable (2009): 92,3%. Viviendas con carencia de baño (2009): 1,03%. 58,2% con conexión a red general de saneamiento, 39,7 con conexión a fosa séptica. Viviendas con carencia de acceso a energía eléctrica: (2009) 1,1% Hogares en situación de hacinamiento (2009): 11,6%

6 Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos
Marzo de 2005: Asunción del 1º gobierno progresista en el país PLAN DE EQUIDAD CAMBIOS ESTRUCTURALES Reforma del Estado Reforma Tributaria Reforma de Salud Reforma de Educación Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Uruguay Productivo

7 DERECHOS SOCIALES Y SALUD
Principios y valores La Constitución de la República (1966) establece en su artículo Nº 44: “El Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas, procurando el perfeccionamiento físico, moral y social de todos los habitantes del país. Todos los habitantes tienen el deber de cuidar su salud, así como el de asistirse en caso de enfermedad. El Estado proporcionará gratuitamente los medios de prevención y de asistencia tan sólo a los indigentes o carentes de recursos suficientes” Los principios que rigen en la actualidad al Sistema de Salud se encuentran plasmados en la Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (2008). Su artículo Nº 1 establece: “La presente ley reglamenta el derecho a la protección de la salud que tienen todos los habitantes residentes en el país y establece las modalidades para su acceso a servicios integrales de salud. Sus disposiciones son de orden público e interés social.”

8 Marco Legal – Hitos normativos
Artículo 44 de la Constitución (1966): Competencia general del Estado en cuanto a la orientación de la Política de Salud. Ley Orgánica (9.202 del año 1934) de Creación del Ministerio de Salud Pública: Establece competencias de alcance nacional en materia de regulación sectorial, vigilancia, ejercicio de la policía sanitaria y provisión de servicios de salud. Decreto Ley (1975) de Creación de la Administración de Seguros Sociales por Enfermedad. Servicio descentralizado de aseguramiento de la asistencia médica integral – vía regulación del MSP- a trabajadores privados en relación de dependencia (ex- DISSE- BPS) Las competencias del Estado en relación a la Rectoría, el Financiamiento y Provisión de Servicios de Salud han tenido una profunda recomposición a partir de las distintas leyes promulgadas a partir de la Reforma de la Salud.

9 Marco Legal – Hitos normativos de la Reforma de Salud
Rectoría: Ley (2008)- Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Amplia y profundiza las competencias sectoriales del MSP de acuerdo a la nueva visión que orienta el Sistema. Incorpora nuevos dispositivos para la conducción del sistema, de acuerdo a los cometidos de la Autoridad Sanitaria. Financiamiento: Ley (2007)- Creación del Fondo Nacional de Salud. Bajo la modalidad de la Seguridad Social, se define al Fondo Nacional de Salud como el encargado de financiar el régimen de asistencia médica de sus beneficiarios, desde el cual se quiere asegurar una cobertura universal, así como una mayor equidad en el financiamiento. Provisión de Servicios: Ley (2007)- Descentralización de la Administración de Servicios de Salud del Estado. Establece la separación de las competencias de Rectoría y Provisión de Servicios, a través de establecimiento de ASSE como un servicio descentralizado -antes desconcentrado-, el cual se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública.

10 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA
Ministerio de Salud Pública Principal autoridad sanitaria del país. Responsable de planificar, regular y conducir la política de salud. Estructura Organizacional MINISTRO SUBSECRETARIO DIGESA Dirección General de la Salud DIGESE Dirección General de Secretaría DIGESNIS Dirección General del SNIS JUNASA Junta Nacional de Salud Instituto Nacional de Donación y Transplantes

11 Cometidos del Ministerio de Salud Pública en el SNIS
Elaborar las políticas y normas conforme a las cuales se organizará y funcionará el Sistema Nacional Integrado de Salud, y ejercer el contralor general de su observancia. Registrar y habilitar a los prestadores de servicios integrales de salud que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud y a los prestadores parciales con quienes contraten. Controlar la gestión sanitaria, contable y económico-financiera de las entidades, en los términos de las disposiciones aplicables. Fiscalizar la articulación entre prestadores en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud. Aprobar los programas de prestaciones integrales de salud que deberán brindar a sus usuarios los prestadores públicos y privados que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud, y mantenerlos actualizados de conformidad con los avances científicos y la realidad epidemiológica de la población. Artículo 5 de la Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud

12 Cometidos del Ministerio de Salud Pública en el SNIS
Instrumentar y mantener actualizado un sistema nacional de información y vigilancia en salud. Regular y desarrollar políticas de tecnología médica y de medicamentos, y controlar su aplicación. Diseñar una política de promoción de salud que se desarrollará conforme a programas cuyas acciones llevarán a cabo los servicios de salud públicos y privados. Promover, en coordinación con otros organismos competentes, la investigación científica en salud y la adopción de medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población. Las demás atribuciones que le otorga la presente ley, la Ley Nº "Orgánica de Salud Pública", de 12 de enero de 1934, y otras disposiciones aplicables. Artículo 5 de la Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud

13 RECTORÍA INSTITUCIONALIDAD PARA EL EJERCICIO DE LA RECTORÍA
DIGESA (Dirección General de la Salud) Es responsable de promover la salud de la población, desarrollando las bases técnicas de políticas que garanticen el acceso a las prestaciones de salud a la población, regulando los servicios de salud, tecnologías, medicamentos, alimentos y productos que actúan sobre la salud humana. DIGESE (Dirección General de Secretaría) La DIGESE es responsable de proporcionar los servicios de apoyo administrativo y financiero para el correcto funcionamiento de todo el MSP.

14 NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA LA RECTORÍA
JUNASA (Junta Nacional de Salud) Organismo desconcentrado, responsable de administrar el Seguro de Salud y de orientar la construcción y conducción del sistema. Da seguimiento a los Contratos de Gestión que firma con los Prestadores de Salud (determinan y regulan las prestaciones, los mecanismos de pagos por cápitas y metas asistenciales). DIGESNIS (Dirección General del SNIS) Su misión es aportar a la mejora permanente del SNIS de acuerdo a sus principios rectores, brindando información oportuna y transparente tanto para la gestión política como para la toma de decisión de los distintos actores del sistema.

15 COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD
1 7 APORTES: Estado, Hogares y Empresas CONTRATOS DE GESTIÓN FONDO NACIONAL DE SALUD 2 PAGO POR: CÁPITA SEGÚN SEXO Y EDAD METAS PRESTACIONALES APORTE SEGÚN INGRESO 6 USUARIOS 5 PRESTADORES INTEGRALES ATENCIÓN INTEGRAL (PIAS) ASSE IAMC (39) SEGUROS PRIVADOS (6) 4 3

16 F O N A S ESTADO EMPRESAS HOGARES 1 FONDO NACIONAL DE SALUD
Bajo la modalidad de la Seguridad Social, el Fondo Nacional de Salud es un FONDO ÚNICO, encargado de financiar el régimen de asistencia médica de sus beneficiarios. F O N A S ESTADO EMPRESAS HOGARES

17 3% F O N A 4,5% S 6% +2% 2 APORTE SEGÚN INGRESO DE LOS ASEGURADOS
A cada quien según sus Ingresos 3% Asegurados cuyos ingresos no superan 293 U$S F O N A S Asegurados cuyos ingresos superan 293 U$S 4,5% Asegurados cuyos ingresos superan 293 U$S, sus hijos menores de 18 años y mayores discapacitados 6% +2% Opcional Cónyuges o concubinos

18 Hacia la UNIVERSALIDAD en el Aseguramiento
3 USUARIOS Hacia la UNIVERSALIDAD en el Aseguramiento - Trabajadores con cobertura en BPS (Privados, Maestros y Judiciales). - Pasivos de menores ingresos. - Trabajadores Públicos sin cobertura - Trabajadores Públicos con cobertura - Hijos menores de 18 años y discapacitados a cargo de Trabajadores asegurados - Nuevos jubilados y pasivos Cónyuges, Profesionales independientes, Cajas de Auxilio, Empresas Unipersonales y Jubilados sin aseguramiento. Punto de Partida 1º Marzo de 2005 1ª Etapa Agosto de 2007 2ª Etapa 2º Semestre de 2007 3ª Etapa 1º Enero de 2008 A partir de 2011

19 Estimación de asegurados FONASA 2007-2016
3 USUARIOS Hacia la UNIVERSALIDAD en el Aseguramiento Estimación de asegurados FONASA (71%)

20 Sistema INTEGRADO (público- mutual- privado)
4 PRESTADORES Sistema INTEGRADO (público- mutual- privado) ADMIINSTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO INSTITUCIONES DE ASISTENCIA MÉDICA COLECTIVA SEGUROS PRIVADOS INTEGRALES Principal Prestador Público Integral con alcance nacional 39 Instituciones de carácter mutual o cooperativas de profesionales, sin fines de lucro y reguladas por el MSP 6 Instituciones privadas con fines de lucro, reguladas por el MSP

21 Prestación de servicios
Los prestadores, ya sea públicos o privados, en su mayoría son INTEGRADOS (brindan prestaciones mayoritariamente con servicios propios, en los tres niveles de atención y en sus diferentes complejidades) Para formar parte del SNIS deben garantizar las prestaciones del PIAS, es decir deben ser INTEGRALES. El sector público (ASSE) tiene organizado los servicios con criterio territorial y está avanzando hacia la conformación de la Red Asistencial Pública de alcance nacional.

22 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN DE LA SALUD (PIAS)
5 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN DE LA SALUD (PIAS) INTEGRALIDAD de las Prestaciones A partir del Decreto del PIAS las obligaciones son idénticas para todo prestador integral, público o privado (con o sin finalidad lucrativa) del país. Otro cambio sustantivo es desde el punto de vista de la formulación del catálogo, que pasa de la lógica de explicitar las exclusiones a la de describir en forma clara y precisa cada una de las prestaciones de salud. Incluye: CATALOGO EXPLÍCITO DE PRESTACIONES Modalidades de Atención según complejidad Especialidades Medicas y técnicas para el control y recuperación de la Salud Procedimientos diagnósticos (1600) Procedimientos a terapéuticos y de recuperación (3000) Salud Bucal Formulario terapéutico y de vacunas Transporte Sanitario DEFINICIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD COLECTIVA

23 Programas de salud colectiva
AREA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: control de tabaco, nutrición, prevención de accidentes, salud bucal, salud mental, salud rural. AREA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: programa ITS/SIDA, programa salud de la mujer, violencia y salud. AREA CICLOS DE VIDA: programas adolescencia y juventud, salud del adulto mayor, niñez, y salud del adulto. AREA ENFERMEDADES CRÓNICAS PREVALENTES: programa nacional de cáncer, UNIDAD DE TRANSVERSALIZACIÓN: bioética y derechos, género, gestión de riesgos y daños.

24 Sistema de Reaseguro de Cobertura Nacional
5 Sistema de Reaseguro de Cobertura Nacional Para la tecnología de mayor costo y baja prevalencia Presupuesto U$S / año 6 % del gasto en salud Cápita alrededor de 4 dólares habitante/mes Prestaciones: Cateterismo Cardíaco Angioplastia coronaria Diagnóstico y Terapéutico Cirugía Cardíaca Marcapasos Cardiodesfibriladores Diálisis Grandes Quemados Implante coclear Prótesis de cadera y rodilla Trasplantes: Cardíaco . Pulmonar Medicamentos de Alto Costo (30%) Hepático . Renal . Médula Ósea

25 OBJETIVOS: Asegurar acceso equitativo a un conjunto de procedimientos y medicamentos considerados de alta especialización e impacto económico, en condiciones de calidad y sustentabilidad. Preparar, difundir y revisar periódicamente protocolos de indicaciones Realizar seguimiento de resultados que permita la revisión y nueva toma de decisiones sobre inclusiones de prestaciones y protocolos de uso de las mismas.

26 F O N A S 6 PAGO POR CÁPITAS Y METAS PRESTACIONALES
A cada quien según sus necesidades en salud Por cada beneficiario del Seguro Nacional de Salud el Fondo Nacional de Salud paga una CUOTA SALUD con dos componentes: CÁPITA: AJUSTADA POR SEXO Y EDAD DEL BENEFICIARIO Intenta eliminar incentivos a la selección de riesgos manteniendo los incentivos a la eficiencia. El pago varía en función de las características de los afiliados (sexo y edad), complementando al reaseguramiento por el FNR de la alta tecnología y un progresivo proceso de concentración de usuarios en un menor número de instituciones (incremento del pool de riesgo). META PRESTACIONAL: PAGO POR DESEMPEÑO ASISTENCIAL. Herramienta para incentivar el trabajo por resultados, generando premios y castigos de acuerdo a los mismos, orientado al logro de resultados en salud vinculados al cambio de modelo de atención F O N A S

27 ESTRUCTURA RELATIVA DE CAPITAS
27

28 EJEMPLO DE METAS ASISTENCIALES
Meta 1: Salud del niño, niña y la mujer Meta 2: Capacitación y médico de referencia Meta 3: Adulto Mayor

29 AMBITO DE APLICACIÓN PRESTADORES
CONTRATOS DE GESTION 7 Constituyen un instrumento de gestión por resultados que busca incentivar a los prestadores a cumplir un conjunto de actividades específicas, tendientes al logro de objetivos de delineados en el marco de la Reforma del Sistema de Salud. El Artículo 15º de la ley que crea el SNIS establece que “la Junta Nacional de Salud suscribirá un contrato de gestión con cada uno de los prestadores que se integren al Sistema Nacional Integrado de Salud, con el objeto de facilitar el contralor del cumplimiento de las obligaciones que impone a éstos la ley”. AMBITO DE APLICACIÓN PRESTADORES PÚBLICOS Y PRIVADOS 29

30 CONTRATOS DE GESTION Contenido Prestaciones y acceso a las mismas – obligatoriedad de brindar a todos los usuarios una canasta de prestaciones que garantice equidad; tiempos de espera y horarios de atención. Usuarios – asegura la cobertura a todos los usuarios amparados en el sistema. Forma y condiciones de pago - establece la cuota salud que se pagará a cada prestador. Cambio en el modelo de atención – líneas de acción en promoción y prevención de salud.

31 CONTRATOS DE GESTION Contenido
Mecanismos de control y sistemas de información – obligatoriedad de presentar información ante el MSP. Establece a la Junta Nacional de Salud, los mecanismos para controlar las obligaciones de cada prestador. Participación de usuarios y trabajadores – creación de consejos consultivos Información y atención al usuario - definición de cartillas de derechos y deberes, oficinas de atención al usuario pagina web con cartera de servicios y horarios. Sanciones – los incumplimientos del contrato dan lugar a las sanciones previstas.

32 PARTICIPACIÓN SOCIAL Principio Rector del Sistema Nacional Integrado de Salud: i) La participación social de trabajadores y usuarios. Artículo 3 de la Ley de Creación del Sistema Nacional Integrado de Salud La Reforma de la Salud se ha construido de manera participativa, tratando de involucrar a toda la sociedad en el proceso de cambio del sector. Hitos fundamentales de la participación social en la Reforma de Salud: Consejo Consultivo para la implementación del SNIS Junta Nacional de Salud Directorio y Consejos Asesores Honorarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) Consejos Consultivos y Asesores Atención al Usuario y Satisfacción con los Prestadores de Salud

33 Gasto per cápita anual (US$)
FINANCIAMIENTO Y GASTO Evolución del gasto en salud Valores constantes de 2008 Año Población Gasto Millones US$ Gasto / PIB (En %) Gasto per cápita anual (US$) 2004 1.160 8.5 351 2005 1.430 8,2 431 2006 1.608 8,1 485 2007 1.870 7,7 561 2008 2.410 7,5 723

34 PBI y gasto en salud A pesar del crecimiento real del 23% en el gasto en salud, el PBI crece aún más en el período, 32%, con lo cual cae la relación gasto en salud/PBI

35 Proveedores de Servicios de Salud
Gasto por usuario Tanto por la reducción de la población usuaria (que cayó casi 20%), como por el crecimiento de los recursos disponibles (crecieron casi 68% en términos reales), el gasto en salud por usuario en ASSE se duplicó entre 2005 y 2008, pasando de 312 $ en 2005 a 654 $ en 2008 (medidos en pesos constantes de 2008). Este hecho, junto con una reducción del gasto por usuario de 5% en términos reales en las IAMCs determinó una reducción de la brecha existente entre los dos grandes prestadores a nivel del gasto por usuario. Gasto en salud por usuario en ASSE se duplicó entre 2005 y 2008, pasando de 312 $ en 2005 a 654 $ en 2008 Reducción de la brecha existente en el gasto por usuario entre ASSE y IAMC. En 2005 el gasto per cápita de las IAMCs era 3,5 veces el de ASSE, mientras que la relación cayó a 1,6 en 2008. 35

36 CONCLUSIONES El cambio en el modelo de financiamiento del sistema de salud se refleja claramente en los resultados de las CNS : Incremento del financiamiento público vía impuestos y seguridad social. Disminución del financiamiento privado Disminución del gasto privado de los hogares, tanto en su componente de prepago como en el gasto de bolsillo, mejorando la equidad en el financiamiento del sistema. Disminuye la brecha del gasto per cápita entre públicos y privados

37 Disminución de co-pagos
Ingr. T. Moderadoras/ Ingr. Operativos Total IAMC 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 12,0% 14,0% 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Como consecuencia de las políticas adoptadas, el peso de las tasas moderadoras en los ingreso operativos comienza una tendencia decreciente a partir del 2005, pasando de un 12% a un 8% de los ingresos operativos en el 2009. Se logró disminuir la inequidad que enfrentaban los afiliados a las IAMC a través de la Seguridad Social. En 2005, pagaban en promedio precios de tickets de medicamentos un 20% superior al resto de los afiliados. 37

38 FUERZA DE TRABAJO Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud en el campo de los RRHH en salud, es un tema prioritario para la reforma de la salud. Existen brechas importantes entre la oferta y la necesidad de recursos para afrontar el cambio de modelo de atención y de gestión, y se requieren cambios profundos en el comportamiento del mercado de trabajo de la salud.

39 Sistema de Salud. Mercado de trabajo
Disponibilidad de Médicos y Enfermeras, según región geográfica Médico/a por mil (1) Enfermero/a por mil Médico/a Enfermero País 4,1 1,1 3,7 Montevideo 7,2 1,7 4,2 Interior 1,9 0,6 3,1 Fuente: OPS, (1) Datos son de 2005.

40 Sistema de Salud. Mercado de Trabajo
Multiempleo sector salud. 2005 Nº de Instituciones Médicos (%) No médicos (%) Total (%) 1 45,2 91,6 81,8 2 34,9 8 13,7 3 12,2 0,4 2,9 4 4,5 0,1 Entre 5 y 8 3,1 0,7 Fuente: OPS, incluye datos ASSE y IAMC

41 Sistema Formador RRH Salud.
Cuadro Presencia de Instituciones universitarias en carreras de grado seleccionadas Carrera UDELAR UCUDAL CLAEH Medicina Enfermería Odontología Química Farmacia Psicología Veterinaria UDELAR: Universidad de la República (90% de la matricula total) UCUDAL: Universidad Católica Uruguay CLAEH: Centro Latinoamericano de Economía Humana.

42 Sistema Formador RRH Salud
Sistema Formador RRH Salud. Papel regulador del MSP del ejercicio profesional Independientemente del lugar de formación el requisito previo para la habilitación del título correspondiente para el ejercicio es el registro en el MSP Sistema formador público Mercado de trabajo MSP Registro y habilitación Sistema formador privado

43 En suma. SNIS, mercado de trabajo y sistema formador
La reforma esta en marcha: modelo de atención, gestión y financiamiento Nuevos modelos requieren “nuevos” recursos Mercado de trabajo: concentrado Montevideo y en sector privado, superespecializado, relación inadecuada médico-enfermera, condiciones de multiempleo, etc. Oferta formativa: concentrada en el sector público y de nivel superior, tránsito paralelo entre sector formador y sector salud; privado participa formación auxiliares. MSP: responsable de habilitación ejercicio profesional.

44 ACCIÓN SOBRE LOS DETERMINANTES SOCIALES
Desde la acción intersectorial CONSENSO DIAGNÓSTICO SOBRE MATRIZ DE PROTECCIÓN SOCIAL Primer Período de Gobierno ( ) Descoordinación y superposición entre programas y efectores. Falta de visión integral y excesiva fragmentación de las políticas promovidas, en general, desde enfoques sectoriales. Desconocimiento sobre el repertorio completo de programas sociales implementados por los organismos públicos. Ausencia de mirada territorial sistemática en la asignación de recursos y definición de políticas. Desarrollo dispar de los sistemas de información de los principales efectores de políticas sociales.

45 Estrategias desarrolladas a partir de 2005
CREACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Entre sus competencias se destaca: “Coordinar las acciones, planes y programas intersectoriales, implementados por el Poder Ejecutivo para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda, al disfrute de un medio ambiente sano, al trabajo, a la seguridad social y a la no discriminación”. Literal C, Artículo 9 de la Ley de Creación del Ministerio de Desarrollo Social CREACIÓN DEL GABINETE SOCIAL Se crea el 25 de julio de 2005 mediante el Decreto 236/005. Sus competencias son el asesoramiento y la propuesta al Poder Ejecutivo de planes y proyectos de carácter social, vinculados a los organismos que lo integran. Conformado por los MINISTROS de: Economía y Finanzas, Salud Pública, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Turismo y Deporte, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Vivienda, Representante del Congreso de Intendentes.

46 CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIALES
Espacio para la instrumentación y ejecución de los acuerdos alcanzados en el GABINETE SOCIAL. Encargado de la coordinación en el proceso de diseño, monitoreo, evaluación y ajuste de las políticas y programas que integran el PLAN DE EQUIDAD. Conformado por los SUB-SECRETARIOS de los organismos que integran el Gabinete Social y otros Organismos descentralizados invitados, por ej: ASSE, ANEP, entre otros CREACIÓN DE LAS MESAS INTERINSTITUCIONALES La Mesa Departamental Interinstitucional de Políticas Sociales es un ámbito de articulación e intercambio de los gobiernos locales y las instituciones públicas nacionales presentes en el territorio, donde se procura definir una AGENDA SOCIAL DEPARTAMENTAL que incorpore las prioridades identificadas por las instituciones. Se encuentra integrada por los gobiernos municipales, los ministerios integrantes del Gabinete Social y Consejo Nacional de Políticas Sociales, entre otros organismos.

47 POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL = PLAN DE EQUIDAD
Hitos de lo actuado entre POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL = PLAN DE EQUIDAD REFORMAS ESTRUCTURALES RED INTEGRAL DE PROTECCIÓN SOCIAL Reforma del Estado Reforma Tributaria Reforma de Salud Reforma de Educación Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos Uruguay Productivo Ampliación, extensión e incremento de las asignaciones familiares y pensiones a la vejez. Universalización de la educación inicial. Seguridad alimentaria Plan de estímulo al Trabajo

48 INVESTIGACIÓN EN SALUD
El diseño institucional comenzó por la creación en abril de 2005 del Gabinete Ministerial de la Innovación (GMI): - Ministro de Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Economía y Finanzas (MEF) y el Ministro de Educación y Cultura (MEC), quien lo preside; y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Actualmente también participa el Ministro de Salud Pública. otros relevantes actores: - la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) brazo operativo de las políticas públicas y las prioridades del Poder Ejecutivo en el tema; y, - el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (CONICYT), que fue ampliado y definido como órgano de consulta y asesoramiento del sistema.

49 Investigación e innovación en el Uruguay
Se elabora el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI). Todas las políticas tienen una palabra clave: ARTICULACIÓN (entre instituciones del Estado; entre públicos y privados; actores académicos, empresariales y sociales) de manera de incrementar y potenciar las capacidades disponibles para generar conocimiento. El Gabinete Ministerial de la Innovación identificó algunos sectores prioritarios para la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Incluye entre otras: Salud y la farmacéutica; biotecnología; medio ambiente y los recursos naturales; tecnologías de la información y comunicaciones.

50 “Primeras Jornadas” convocadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y organizadas en conjunto con la Universidad de la República. Objetivo: Coordinar todas las áreas relacionadas del propio Ministerio y establecer “enlaces principales” con la UDELAR y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con la cual se ha elaborado un fondo sectorial de investigación en salud. El MSP ofreció una primera aproximación de prioridades en investigación y esbozó una hoja de ruta hacia el Sistema Nacional de Investigación en Salud. Presentaciones sobre “Investigación en el campo de la Salud Pública”, “Financiamiento de la Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud” y “Metodologías para la determinación de prioridades de investigación en salud”.

51 Resultados de Salud de la Población
Evolución de la TMI y la Esperanza de Vida al Nacer según sexo. Uruguay Fuente: MSP – DIGESA

52 Evaluación del desempeño del sistema de salud
Calidad Eficiencia Acceso Sustentabilidad Equidad Puntos considerados que permiten observar algunas de esas dimensiones Cobertura en Salud Gasto en Salud % en PBI Agentes de Financiamiento Fuentes públicas y privadas de financiamiento Accesibilidad de recursos, servicios y programas Disponibilidad de Recursos Humanos Resultados e Indicadores de Salud de la población Indicadores sobre Estado de salud Indicadores de DDS Indicadores de Cobertura

53 COOPERACIÓN DEMANDA OFERTA RECTORÍA RECTORÍA
Contribuir a la identificación de los perfiles y competencias de los RRHH para la gobernanza en salud. Planificación de los recursos humanos para el Sistema de Salud. Implementación y gestión de redes asistenciales PARTICIPACIÓN SOCIAL Participación comunitaria COMUNICACIÓN EN SALUD COOPERACIÓN PARA LA COOPERACIÓN RECTORÍA Vigilancia Sanitaria Evaluación de Tecnología y Prestaciones PARTICIPACIÓN SOCIAL Institucionalidad a nivel macro y meso PROGRAMA DE SALUD RURAL REFORMA DEL SISTEMA: Economía de la Salud: Modelo de financiamiento, cuentas en salud, diseño institucional, Contratos de Gestión, etc. ABORDAJE DE RIESGOS CATASTRÓFICOS (FNR) DEMANDA OFERTA


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