La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA GOTA NO HACE UN RÍO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA GOTA NO HACE UN RÍO."— Transcripción de la presentación:

1 UNA GOTA NO HACE UN RÍO

2 UN RIO NO LLENARÁ UN OCEANO…

3 Y EN EDUCACIÓN INFANTIL EL HORIZONTE SE SITUA LEJOS, MUY LEJOS…

4 PERO EN EL GRAN TEATRO DE LA VIDA ES NECESARIO QUE SE DEN DESDE EL PRINCIPIO PEQUEÑAS Y GRANDES HISTORIAS, QUE SE PRODUZCAN VIVENCIAS GLOBALMENTE POSITIVAS QUE MANTENGAN EL EQUILIBRIO NECESARIO PARA CONSTRUIR…

5 Y EN DEFINITIVA, LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA PRETENDE ALGO TAN SENCILLO COMO ES DIBUJAR UN CORAZÓN EN UN MUNDO DEMASIADO LLENO DE MENSAJES ESCRITOS Y NUMERADOS…

6 ALGO TAN SENCILLO COMO ES PRESENTAR UNA MIRADA DIFERENTE, UN BRILLO ESPECIAL QUE NOS ABRA LA VENTANA HACIA UN NUEVO MUNDO…

7 DE JUEGO, DE ALEGRIA, DE DISFRUTE, DE MOTIVACIÓN…
DE CONSTRUIR NIDOS DÓNDE SENTIRSE SEGURO… DE TERNURA, DE PAZ… DE AMISTAD, DE CONVIVENCIA, DE SOLIDARIDAD… DE APRENDER A APRENDER… DE GENEROSAS SONRISAS… PRETENDE HABLAR…

8 DE EDUCAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES

9 DE COMO CREAR UN CLIMA QUE PUEDA ABRIR LA PUERTA A LA EXPRESIÓN DE GRANDES SECRETOS, DE ENORMES DOLORES…

10 DE ENSEÑAR A REFLEXIONAR Y A PROCESAR AQUELLO QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA TRISTEZA…

11 DEL CONSUELO COMO UN BIEN QUE CURA Y QUE NECESITAMOS RECIBIR Y DEBEMOS DAR...

12 DE CÓMO AYUDARLES A ENTENDER Y A PROCESAR UNA ROTURA FAMILIAR, UN DIVORCIO DE SUS DOS SERES MÁS QUERIDOS…

13 DE HACER ENTENDER QUE LA MARGINACIÓN, INCLUSO SI PRETENDE SER ASUMIDA POR UNO MISMO, NUNCA CONDUCE A NADA POSITIVO…

14 DE EDUCAR A NUESTROS ALUMNOS EN LA EMPATÍA… DE ENSEÑARLES A LEER EN LOS OJOS, EN EL SENTIR DE LOS DEMÁS…

15 DE MOSTRARLES LOS APRENDIZAJES A TRAVÉS DE LOS CINCO SENTIDOS…

16 DE HACERLES ENTENDER QUE LOS CELOS SON ALGO NORMAL QUE HAY QUE APRENDER A PROCESAR…

17 DE HACERLES COMPRENDER QUE GRITANDO NUNCA SE LLEGA A NINGÚN LADO…

18 DE EXPLICARLES QUE EL ENFADO Y LA RABIA SON EMOCIONES QUE HAY QUE DEJAR SALIR, PERO QUE HAY QUE APRENDER A PROCESAR CÓMO…

19 DE HACERLES ENTENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE VIVIR LA VIDA CON ALEGRÍA…

20 DE EXPLICARLES QUE EXISTE UN MIEDO SANO, AL QUE NO HAY QUE PONER LÍMITES, Y ES EL QUE ESCONDE LA PRUDENCIA…

21 DE INVITARLES A COMPRENDER LA NECESIDAD DE POSEER Y CUIDAR UN MUNDO INTERIOR…

22 DE HACERLES COMPRENDER LA NECESIDAD DE UN ORDEN BÁSICO Y QUE EL CASTIGO VIENE A SER UN RINCÓN DE REFLEXIÓN DESTINADO A CONSTRUIR…

23 DE INVITARLES A ABRIR LOS OJOS Y EL CORAZÓN A UN SINFÍN DE EMOCIONES, DE SENSACIONES, DE SENTIMIENTOS…

24 Y PODRIAMOS SEGUIR, ¿VERDAD?

25 Y ES QUE HAY TANTO QUE PLANTEAR...
Y, ¿POR QUÉ NO HABLAR DE EDUCAR PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA?

26 HABLAR DE… DIFERENTES FORMAS DE VIDA

27 DE LOS TERRORÍFICOS EFECTOS DE LA GUERRA…

28 DEL HAMBRE…

29 DE LA CONTAMINACIÓN

30 DE LA MARAVILLOSA DIVERSIDAD

31 DE ECOLOGÍA

32 DE LA CONVIVENCIA DE CULTURAS…

33 DE CUIDAR LA TIERRA… ¿NO OS PARECE?

34 ¡DE TANTAS! DE TANTAS COSAS…

35 CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL VIVIR…
COMPRENDER LA IMPORTANCIA DE LA COHESIÓN DEL GRUPO, DEL TRABAJAR UNIDOS POR EL BIEN DE TODOS, DE LA IDENTIDAD, DE LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN DE VÍNCULOS SANOS Y RICOS, DE… PERO LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA IMPLICA ALGO MÁS QUE HABLAR… CONLLEVA UN NUEVO DISEÑO CURRICULAR IMPLICA TAMBIEN NUEVAS ACTITUDES, NUEVAS FORMAS DE PERCIBIR LA EDUCACIÓN EDUCAR Y POTENCIAR LAS CAPACIDADES PARA QUE PUEDAN OFRECER UN MEJOR RENDIMIENTO… OFRECER APRENDIZAJES Y RETOS APASIONANTES, VIVENCIAS INTENSAS QUE CONVIDEN A SER REQUERIDAS… ENSEÑAR A EXPLORAR, A DESCUBRIR, A ANALIZAR, A INVESTIGAR, A CONSTRUIR… ENSEÑAR A DIALOGAR CON EL CORAZÓN Y ARGUMENTAR CON LA RAZÓN… COMPRENDER QUE LOS CONTENIDOS NO SON UN INSTRUMENTO FORMATIVO SI NO MÁS BIEN UN FIN QUE DEBE SER DESEADO… SÓN TANTOS LO RETOS… ENTENDER QUE AQUELLOS QUE DEBEMOS SOSTENER LA INFANCIA DEBEMOS TRABAJAR UNIDOS EDUCAR PARA LA VIDA A PARTIR DE LA VIDA… INTRODUCIR UNA APASIONATE MÁXIMA: REÍR ES VIVIR… DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD… ENSEÑARLES A DISFRUTAR PARA QUE NUNCA PRECISEN DE ESTÍMULOS EXTERNOS… GUIARLOS EN LA FORMACIÓN DE UNA PERSONALIDAD Y CRITERIO PROPIOS ENSEÑARLOS A SENTIR SINTIENDO, A AMAR AMANDO, A… CREAR UN NIDO DE PAZ Y ARMONÍA DONDE CADA UNO PUEDA DESARROLLARSE EN EL RESPETO A LOS DEMÁS A PARTIR DE SU PROPIA IDENTIDAD… CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO, SE HACE CAMINO AL VIVIR… 1. ACCIÓN TUTORIAL. 2. LA BUENA EDUCACIÓN. 3. ESCUELA POR LA PAZ. 4. REIR ES VIVIR. 5. SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. 6. MI MENTE. 7. MI CUERPO. 8. IMAGINAR ES CREAR. 9. APRENDO A INVESTIGAR. 10. APRENDER A APRENDER LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EL ENTORNO SOCIAL NATURALEZA Y VIDA LÓGICA Y MATEMÁTICA ESTÉTICA Y ARTE MÚSICA Y DANZA TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL. 11. LA PUERTA DEL FUTURO.

36 “Tan sólo existe un tema para la educación: la vida en todas sus manifestaciones. En lugar de esto ofrecemos a los niños: álgebra, que no sirve para nada, geometría, de la cual no se saca ningún provecho, un par de lenguas que pocas veces acaban siendo dominadas, etc. ¿Es posible afirmar que un listado parecido representa a la vida?” A.N. Whitehead

37 “Hasta que, al fin, la mente del niño se transforma en estas sugestiones, y la suma de estas sugestiones es la mente del niño. Y no sólo la mente del niño, sino que también la del adulto, durante toda su vida. La mente que juzga, que desea, que decide..., formada por estas sugestiones. ¡Y estas sugestiones son nuestras sugestiones!” A. Huxley

38 “ Y poco a poco, inconscientemente, seguimos construyendo un mundo para nuestros hijos lleno de mentiras, un mundo regado por las injusticias y abonado por una agónica decadencia, un mundo que se encontrarán quieran o no y que, si los dejáramos escoger, no querrían ni en la peor de sus pesadillas.” F. Contorni

39 “Imagine un jardín con cien clases de árboles, con mil variedades de flores, con cien especies de frutas y cien géneros de hierba. Pues, bien, si el jardinero de este jardín no conoce otra diferenciación botánica que la que distingue entre comestible y hierba mala, entonces no sabrá qué hacer con nuevo décimas partes de su jardín, arrancará las flores más guapas y talará los árboles más nobles.” H. Hesse

40 “Cuando se manda bien se debe mandar menos y los que mandan mal mandan mucho.” Concepción Arenal

41 “Si no fuera por los breves instantes de respiro que ofrecemos al mundo con nuestras tonterías, este vería suicidios en masa, en cantidades que podrían compararse perfectamente con la mortalidad de los conejos en Noruega.” G. Marx

42 “Maestro no lo es cualquiera, maestro no lo es ni siquiera quien quiere. Para ser un buen maestro debes estar hecho de una pasta especial que no se fabrica en ninguna parte, una pasta que se trae adentro y que te llena de cariño, de paciencia, de comprensión, de respeto y de autoridad, de ganas de vivir en el reír de unos niños, de ganas de aprender mientras enseñas, de ganas de construir con tu imaginación un castillo dónde tus alumnos disfruten plenamente contigo su educación.” Enrique Vásquez

43 “Puedes disfrutar del coche más valioso, del más lindo y potente, pero si no sabes preparar su mecánica para aprender a sacarle el máximo provecho de todos sus potenciales muy probablemente acabarás perdiendo la carrera.” E. Pitipaldi

44 “La naturaleza tiene diez mil colores y nos hemos empeñado en reducir la escala a veinte.” H. Hesse

45 “La observación y la experiencia, más que los libros y las personas, son los principales educadores.” A.B. Alcott

46 “Únicamente quien no hace ningún esfuerzo está libre de poder fracasar
“Únicamente quien no hace ningún esfuerzo está libre de poder fracasar.” Whatey

47 “Muchas veces, no siempre, podemos escoger entre el camino que aquel imprevisible y supuestamente prefijado destino nos fija y el que nuestra conciencia o nuestros sueños pretenden dibujar. Será el momento, entonces, de decidir qué clase de personas somos o queremos ser.” J. Urbique

48 ¿PODEMOS? ¡Pues claro que sí! ¿Vamos?
¿Podemos desde la escuela enseñar a procesar el miedo, a comprender la tristeza, a encarrilar la rabia, a…? ¿Podemos contribuir a mantener un equilibrio básico en el difícil campo del aprendizaje emocional? ¿Podemos abrir la puerta para un futuro mejor, enseñando a construir un mundo más justo?¿Podemos enriquecer el aprendizaje sensorial, educar el intelecto y fomentar la imaginación y la capacidad creativa? ¿Podemos enseñar a compartir, a sentir, a amar, a mantener vínculos de amistad ricos y duraderos, a…? ¿Podemos conseguir que nunca deban afrontar solos el dolor, que entiendan que un maltrato nunca debe ser silenciado? ¿Podemos mostrar cómo se puede sanar un corazón herido? ¿Podemos enseñar a reír y a divertirse? ¿A vivir, quizás? ¿PODEMOS? ¡Pues claro que sí! ¿Vamos? LA ESCUELA DE LA ALEGRÍA


Descargar ppt "UNA GOTA NO HACE UN RÍO."

Presentaciones similares


Anuncios Google