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Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas Disruptivas Jesús Garcia-Martínez Universidad de Sevilla.

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Presentación del tema: "Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas Disruptivas Jesús Garcia-Martínez Universidad de Sevilla."— Transcripción de la presentación:

1 Entender los procesos Mentales de los Alumnos con Conductas Disruptivas Jesús Garcia-Martínez Universidad de Sevilla

2 I told you when I came I was a stranger Leonard Cohen The stranger song (1967) Leonard Cohens Songs Posición ingenua, de aprender del otro

3 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

4 ¿Qué entiendo por conocimiento?

5 Características del conocimiento humano Perspectivismo Circularidad causa-efecto Utilitarismo de la acción Toda conducta es comunicación

6 En definitiva Todo….todo puede ser provisional. –Todas nuestras anticipaciones están destinadas inexorablemente a fracasar Humberto Maturana (1998)

7 Contextos del conocimiento humano Hechos y categorías de hechos Interacciones sociales Historia personal Modo de dar sentido al mundo y a sí mismo

8 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

9 Primera tarea

10 Toda respuesta sobre la realidad… ….es mi perspectiva sobre la realidad.

11 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

12 Demandas posibles Alumnado: yo tengo un problema. –Satisfacción: no estoy a gusto. –Capacidad de influencia: no logro que cambie –Sumisión: me obligan y no quiero –Elección: qué tipo de persona debo ser Profesorado: yo tengo un problema –Capacidad de comprensión: no entiendo al alumno –Capacidad de influencia: no logro que cambie –Salida de contexto: no es mi trabajo –Aseguramiento: prevenir el futuro

13 Problema siempre es… Dar sentido a mi mundo. –Si hay un sentido apropiado, no hay un problema Entender algo que se supone que debería entender

14 Un formato para la entrevista Objetivo: ¿Por qué? Perspectivas del alumno, profesor, familia –Hasta donde sea posible

15 Lógica para la entrevista 1. Qué se dice 2. Buscar la oposición de lo que se dice (contexto mínimo) 3. Qué niega lo que se dice 4. Qué implicaciones tiene 5. Qué se presupone 6. En qué contexto tiene validez la respuesta 7. Hay varias respuestas posibles a lo que se pregunta

16 Las preguntas Solicitar al menos tres respuestas Solicitar lo opuesto a cada una de ellas Buscar implicaciones (qué supone, que hace, cómo actúa…) Buscar características de las respuestas opuestas Buscar derivaciones (qué más hace, presuposiciones) Buscar excepciones (situaciones en que no es así) Sondear experiencias o atribuciones que llevan a tener esa posición

17 ¿Por qué es así? Suele ser difícil encontrar más de dos respuestas –Llevar el sistema al límite. Las negaciones directas son más fáciles en niños y adolescentes –Con adultos se usan sistemas de comparación diádica o triádica

18 Otros formatos Autodefinición –Quién eres tú –Que clase de persona eres tú –Qué dirían de ti tus amigos/familia (gente para la que eres importante) Elementos esenciales del yo Formulaciones alternativas del yo Crear sentido de autoría

19 Matrices de interacción Familiares – Escolares –Con quién se lleva bien (es fácil relacionarse) –Con quien se lleva mal (es difícil relacionarse) –Para todos los elementos en doble entrada Buscar el mundo de relaciones Elaborar las concordancias y contradicciones

20 Dibujos de problemas personales Dibujar la representación gráfica de un problema –Algo que preocupe, moleste Dibujar su opuesto Preguntar para interpretar

21 Matriz del dibujo

22 Otras alternativas: rejilla de autodescripciones Preguntar por tres características … y las contrarias –Sujeto –Amigo 1 –Amigo 2 –Chaval/a que no le cae bien –Alguien que le gusta/admira pero no conoce bien –……………. –Profesor/a –Padre/madre

23 Otras alternativas: rejillas de autodescripciones Ubicar en una matriz de respuestas SimplePadreProfe1 Profe2 MadreListo EnrollaoAmigo1YoMadreProfePadreSaborio PasotaNo me cae bien Amigo2Se come la bola DuroProfe2 Amigo1 Profe1Se le puede conven cer

24 Trabajos en grupo El mundo es como yo lo percibo pero.. aprendo de otros –¿Cómo estructuran el mundo los otros participantes? –El grupo enseña que existen tonos grises (no sólo existen tonos blancos y negros) –El grupo enseña que existen otros colores

25 Secuencia Temporal Número de sesiones: Periodicidad semanal (1 ½ h.) Previo –Normas –Confidencialidad (documento) Selección de tareas –Líderes –Cesión Progresiva del control

26 Secuencia General del Grupo Presentación Sesión Previa Grupo de Transacción Interpersonal S 2-15 Otros ejercicios estructurantes S –Cesión de control progresivo al grupo Despedida Última

27 Dinámicas de cada sesión Tarjetas de emoción Rotación por parejas Nuevas Tarjetas de emoción Discusión de las respuestas Tarjetas de emoción

28 Posibles temas para las sesiones Objetivos de los líderes Buscar oposiciones, similaridades, implicaciones (elaborar el sistema) Matizar las respuestas de cada participante (complejidad) a partir de las respuestas de otros Incrementar la capacidad de enternder al otro Temas ¿Quién soy yo? ¿Cómo puedo ayudar a otros y buscar apoyo en los otros? ¿Qué es lo que más me gustaría decirle a cada uno de los miembros del grupo? ¿Cuándo me siento seguro y cuando no? ¿Quién me entiende y quién no? ¿Cómo consigo controlarme y cómo no?

29 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

30 Segunda tarea ¿Qué les apetece llevar a la práctica?

31 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

32 Esquema El conocimiento humano Primera tarea Algunas estrategias de conocimiento del alumno Segunda tarea El manejo de la ira

33 ¿Qué es la ira? Sensación de que mi sistema de interpretar el mundo va a dejar de funcionar –El sistema está amenazado Ira primaria –Emoción adaptativa, respuesta a una amenaza Ira secundaria –Respuesta a otro tipo de cambio (tristeza, pérdida, dolor) –No hay conciencia del otro cambio

34 ¿Como transforma la ira en ira sana? Entender qué es lo que me amenaza –Elaboración del significado Buscar las necesidades que quedan no resueltas Verbalizar el problema en primera persona –Implicaciones para mí Tomar conciencia de las concomitancias físicas y emocionales Comprobar alternativas en el sistema de significados/conductas

35 Muchas gracias por su interés Contacto:


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