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Comunicación no verbal

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Presentación del tema: "Comunicación no verbal"— Transcripción de la presentación:

1 Comunicación no verbal

2 El lenguaje de los gestos
Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. A una de esas formas de lenguaje se le denomina: Comunicación no verbal

3 Comunicación no verbal
El lenguaje no verbal es en parte innato, en parte imitativo y en parte aprendido. Distintas áreas del cuerpo tienden a trabajar unidas para enviar el mismo mensaje.

4 Comunicación no verbal
Cuando hablamos con alguien sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Se ha estimado que entre un 60 y un 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal.

5 Una habilidad de comunicación interpersonal muy útil para mejorar nuestra interacción con otros es conocer los aspectos de la comunicación no verbal. Todo comunica, no solamente las palabras: nuestros gestos, postura, tono y volumen de voz, etcétera.

6 Ámbitos de estudio: Kinesia: gestos y movimientos del cuerpo
Paralingüística: comportamiento no verbal expresado en la voz Proxémica: comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal

7 Kinesia Se han estudiado: Postura corporal Gestos Expresión facial
Mirada Sonrisa

8 Postura corporal Posturas cerradas: menos aceptación de otros
Posturas abiertas: más disposición a interactuar con otros.

9 Los gestos Los gestos son movimientos del rostro y de las manos con los que expresamos diversos efectos del ánimo. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace daño. Sonreímos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia.

10 Clasificación de los gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS. Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social. Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitación de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

11 Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa.
Gestos innatos Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estímulos como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc. Arrugamos el ceño y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo. Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa. Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

12 Gestos adquiridos Varían de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situación comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos. Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectáculo que nos gusta. Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

13 Otro tipo de gestos: Gestos emblemáticos :
Son señales emitidas intencionalmente. Su significado es muy claro. Por ejemplo, agitar la mano en señal de despedida, pulgar arriba para señalar que todo está bien.

14 Gestos ilustrativos o ilustradores:
Se producen durante la comunicación verbal y sirven para ilustrar lo que se está diciendo.

15 Gestos que expresan estados emotivos:
Expresan sentimientos del momento: dolor, triunfo, alegría, etc.

16 Gestos reguladores de interacción:
Tienen la finalidad de regular la interacción, indicar quien tiene el relevo en la conversación, el inicio y término de ésta. Ejemplos: inclinaciones rápidas de cabeza indican al interlocutor que debe terminar de hablar, mientras que las lentas le piden que continúe.

17 Gestos de adaptación: Utilizados para manejar emociones que no queremos expresar.
Ejemplo: Pasarse los dedos por el cuello de la camisa cuando nos sentimos ahogados por la tensión.

18 Expresión facial Se usa para regular la interacción y para reforzar al receptor. Las investigaciones han determinado la existencia de seis expresiones faciales principales, las cuales indican emociones como: alegría, tristeza, asco, enfado, temor e interés. Son las únicas que tienen la posibilidad de ser reconocidas por la mayoría de nosotros cuando las vemos expresadas en los demás.

19

20 La expresión facial sirve para comunicar muchas cosas no tan universales, por ejemplo:
Estoy encantado de verte (rápido movimiento de subida y bajada de cejas acompañado de una sonrisa). Estoy escuchando (cabeza inclinada de lado).

21 EL LENGUAJE FACIAL: La expresión del rostro refleja claramente nuestro estado de ánimo, por lo que debe evitarse una gestualidad exagerada que invite a la comicidad o una inexpresividad total que evidencie desgano o, simplemente, carencia de vida interior. Se preferirá siempre un semblante relajado y tranquilo frente a uno nervioso y tenso, así como una actitud pausada y serena a una caracterizada por la velocidad o el exceso gesticulante.

22 ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.

23 IRA: La emoción más peligrosa para los demás porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo, y tendencia a apretar los dientes

24 PENA: Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente

25 PLACER: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior), y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.

26 SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.

27 TERROR: Sucede a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

28 Mirada La mirada tiene gran importancia en la comunicación no verbal, pues expresa mucho de lo que siente la persona. La dilatación de las pupilas es un indicador de interés y atractivo. Cuanto más favorable es la actitud de la persona, mayor será la dilatación de las pupilas.

29 La mirada Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos. No es extraño, por tanto, escuchar expresiones como: “hay miradas que matan”, “tenía una mirada de hielo”. Hay miradas burlonas, miradas de sorpresa.

30 El número de veces que parpadea por minuto está relacionado con la tranquilidad y nerviosismo. Cuanto más parpadea una persona más inquieta se siente. La frecuencia con la que miramos al otro es indicador de interés, agrado o sinceridad. Evitar la mirada de otros reduce la credibilidad de la fuente o emisor.

31 Los significados de la Comunicación no Verbal
LA MIRADA: - Por sí misma establece jerarquías - Es la primera puerta que abre la comunicación - Quien no desee contacto con otro la evadirá - No nos fiamos de aquellos que no miran a los ojos en la interacción - Con la mirada nos encontramos o nos ocultamos

32 PENSAR CON LOS OJOS: Mirada hacia arriba izquierda: -Recuerdo Visual
Mirada hacia arriba derecha: - Imagen construida Ojos horizontales izquierda: - Recuerdo auditivo Ojos horizontales derecha: - Sonido construido Mirada abajo izquierda: - Diálogo interno Mirada abajo derecha: - Sensación, sentimientos

33 Sonrisa La sonrisa se utiliza para expresar simpatía, alegría o felicidad. Atrae la sonrisa de los demás y es una forma de relajar la tensión.

34 La sonrisa No sólo expresa alegría, sino que también puede indicar ansiedad, inseguridad e incluso hostilidad enmascarada. Del mismo modo, sus interpretaciones también pueden ser diferentes.

35 LA SONRISA: Falsa: Su fin es camuflar, convencer al otro de que se siente una impresión positiva. Contradice la emoción interior. De todas, es la única sonrisa mentirosa.

36 Amortiguada: Sentimientos positivos aunque disimulando la intensidad. Se aprietan los labios, salen “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios.

37 Burlona: Llamada también “de Chaplin”. Los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado. Insolente, se alegra del mismo hecho de sonreír.

38 Desdeñosa: Contracción del músculo orbicular de los labios, protuberancia en torno a las comisuras y, a veces, hoyuelo. Se confunde con una auténtica.

39 Triste: Muestra emociones negativas sin querer ocultar la desdicha. Es asimétrica y prolongada. Habitualmente implica que la persona no va a quejarse.

40 Sincera: Dura más cuando los sentimientos positivos son muy intensos. Participa el músculo cigomático. Se elevan las mejillas y salen “patas de gallo”.

41 Temerosa: No hay expresión positiva. El músculo risorio tira de los labios hacia las orejas y los labios quedan en posición rectangular.

42 El lenguaje del cuerpo Una persona que sepa moverse o simplemente “estar” con elegancia resulta más atractiva y seductora que una dotada de belleza convencional sin gracia. Dos son los actos que en nuestro cuerpo expresan más información de nuestra personalidad: Caminar y Sentarse

43 Caminar: La cabeza y el cuello erguidos son signos de seguridad y confianza. Los hombros y brazos caídos, el cuerpo encorvado hacia delante, así como los pasos demasiado largos, cortos o inarmónicos, revelan una imagen negativa de la persona, por lo que deben procurar evitarse.

44 Sentarse: La postura más adecuada consiste en sentarse con la espalda recta ligeramente apoyada contra el respaldo, ocupando toda la base del asiento y adoptando una posición relajada y natural. Aunque la tendencia natural sea la comodidad, no es correcto hundirse en el asiento de forma brusca, lo que daría una imagen de persona autoritaria y posesiva.

45 LO QUE NUESTRO CUERPO DICE:
Mujer que arregla el cabello con la mano: Deseo implícito de agradar Hombre ajusta nudo de corbata: Deseo de causar buena impresión Mirada directa y prolongada: Deseo de intimar o agredir Persona casada que juega con sortija de matrimonio: Deseo de sexo extramarital Presentar mejilla para beso: Egolatría, superioridad

46 Mirada frecuente hacia los lados: Hipocresía
Brazos cruzados sobre pecho: Cerrazón, algo no me gusta Brazos cruzados por detrás: Seguridad y control Hombros caídos, joroba: Agobio, carga pesada de la vida Se sienta con piernas unidas: Personalidad delicada y cuidadosa Se sienta con la pierna en ángulo de 90 grados: Confianza, independencia, cierta rebeldía Mujer estrecha objeto contra pecho: Instinto maternal insatisfecho

47 Camina muy aprisa: Dinamismo, inquietud, ansiedad
Jugar con objetos mientras se escucha: Nerviosismo, inquietud Estudiantes sentados adelante: Receptivos, con interés de aprender Estudiantes sentados atrás: Cautelosos, controladores, sin interés Echarse hacia atrás en la silla: Confianza absoluta, independencia, espíritu rebelde Poner pies sobre mesa o escritorio: Relajamiento, control absoluto del entorno

48 EL SALUDO DE MANO: Puntos a Considerar: - Aspecto y textura de la mano
- Grado de humedad - Presión empleada - Tiempo de contacto - Estilo del saludo

49 Presión empleada en el saludo:
> Presión fuerte: Indica que la persona es muy dominante o competitiva o que trata de “imponerse” a todo precio (rara vez en mujeres). Complejo de superioridad; disimulo de miedo con arrogancia. > Presión débil: Carece de vitalidad o audacia y no se entrega en sus contactos con el prójimo; se desconfía.

50 Calidez y grado de humedad en la mano:
Caliente y seca: Dinámico, confiable, generoso Caliente y húmeda: Confiable, incomodidad, salud? Fría y seca: Angustia pasajera, gran timidez Fría y húmeda: Falta de tono vital y afectivo, problemas de salud posibles o de personalidad

51 Debemos considerar nuestra burbuja espacial personal y el espacio vital ambiental en el lugar y momento en que nos encontremos. Proxémica Combinación de 5 factores: 1. Grado de intimidad 2. Personalidad 3. Cultura 4. Edad 5. Naturaleza del encuentro

52 Proxémica Distancias adecuadas según los factores:
Zona Social: a 3.oo metros Zona Personal: a 1.50 metros Zona íntima: a 0.50 metros

53 Paralenguaje, otra forma de comunicación no verbal
Además del leguaje verbal y el de gestos, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE. ¿Te imaginas cómo se oye la voz de una madre que lee cuentos para su hijo antes de dormir? Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a través de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y específica.

54 Formas de paralenguaje
Las señales vocales no verbales se clasifican en: Cualidades de la voz: Registro de la voz (tenor o barítono, soprano o contralto), control de la altura, ritmo, articulación, resonancia, etc. Vocalizaciones: -Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, estornudo, etc.

55 Cualificadores vocales: intensidad de la voz (fuerte o suave) y su extensión (hablar alargado o acortando los sonidos). Segregaciones vocales: expresiones onomatopéyicas: “hum”, “uy”, “uh”, etc. Tono. Es un reflejo emocional, de forma que la excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. El hablar más agudo es síntoma de inhibición emocional. Volumen. Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de una persona que quiere imponerse a otras. El volumen bajo se asocia a personas introvertidas.

56 Ritmo. Es la fluidez verbal con que se expresa la persona.
Un ritmo lento revela un rechazo al contacto y frialdad en la interacción. Un ritmo cálido, modulado, animado, está vinculado a la persona lista para el contacto y la conversación.

57 Autoestima y atractivo físico
Lo que pensamos de nosotros mismos ejerce una influencia en la imagen que damos a los demás. Por tanto, los demás nos juzgarán de acuerdo a cómo nos juzguemos a nosotros mismos.

58 Autoestima y atractivo físico
La clave del éxito está en el buen concepto que tengamos de nosotros mismos, esto nos llevará a transmitir una imagen positiva a los demás.

59 Reglas para el lenguaje no verbal
Utiliza la sonrisa, la mirada y los gestos más apropiados. Procura no invadir nunca el espacio de la otra persona. Organiza tu mensaje considerando la comunicación no verbal.

60 Beneficios al dominar el Lenguaje No Verbal:
Lograr posicionamiento positivo Comunicar sus ideas con mucha fuerza Ganar influencia Intuir lo que piensan los demás Evitar ser dominado Negociar con confianza


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